Versión para imprimir 23/11/18



Recodificar.

 

El año pasado, cuando sucedió un hecho de violencia en la misma cuadra de mi último domicilio montevideano, pensé y escribí algo que no hice público. Por ello lo tengo aún muy presente.

Un matrimonio mató a un jóven que intentaba robar su automovil Audi, estacionado frente a su residencia. El disparo del arma de fuego se efectuó desde la casa, mientras los ladrones manipulaban el auto afuera, sin ningún riesgo físico para sus propietarios, que a la postre fueron procesados por la justicia.

Cuando últimamente algunas autoridades y otras personas, hablan que los delincuentes actuales (predominantemente los menores de edad) han roto códigos en algunos episodios notorios, en su intento explicativo no esclarecen nada.

« Tirar primero para hacerse respetar », parece ser un código compartido, tanto en la reciente trágica e hipermediatizada rapiña a « La Pasiva » de 8 de Octubre y Albo, como en el episodio del intento de robo del auto estacionado sobre la vereda, del cual muy pocos parecen acordarse ahora.

Las situaciones no son homólogas, pues el matrimonio homicida, tiene como atenuante haber sido objeto de la situación indeseada y violenta del intento de hurto. Pero lo que resulta triste y a la vez difícil de admitir, es que ese código mortífero, pueda ser común tanto para algunos delincuentes, como para ciertos ciudadanos que se defienden de ellos.

Aunque el tema que en principio iba a tratar en este post, era una de las primeras medidas del recientemente electo presidente de Francia, François Hollande. En la primera reunión de su novel gabinete de ministros, decidieron rebajarse sus elevados salarios, como presidente y ministros, en un 30%.

Lo deben haber pensado, pero no se oyó a ningún portavoz notorio de las elites privilegiadas, decir que rompieron los códigos, que para esa ínfima minoría, establecerían que sus salarios y privilegios, se mantienen o aumentan, independientemente de las penurias de la mayoría de la población.

Me parece claro que esa medida formal y simbólica, sin alterar para nada la realidad macroeconómica dominante, es preventiva y descomprime, al menos transitoriamente,  algún nivel de violencia social en la nación de los galos  Seguramente mucho más, que informales ejemplos presidenciales de austeridad, muy publicitados en Uruguay, pero cuyo ejemplo no es seguido por casi nadie de su entorno gubernamental.

Mucho más duradera y profunda como prevención de la violencia , es la vía que después de la crisis financiera , política y social de 2008, ha tomado el  pueblo islandés en su nación insular. Debería ser atentamente observada y estudiada por quienes buscamos alternativas de cambios sistémicos, como un serio intento en curso, de recodificación social.

Actualmente la sociedad islandesa está en un período de discusión de sus bases de convivencia, con carácter participativo y elaborativo. Están en tren de hacer una nueva constitución para el estado de Islandia, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación brindadas por los avances de la informática y electrónica, junto a las maneras habituales con reuniones grupales, asambleas, votaciones ; poniendo en juego y potenciando nuevos conceptos de inteligencia colectiva.

Por cierto que no es una « reforma de la constitución » , de las que los uruguayos conocemos tantos ejemplos fallidos o aprobados, pero siempre promovidos desde las esferas político partidarías y/o de los poderes fácticos.

En el caso de Islandia la están haciendo de nuevo y por un impulso que proviene de la misma sociedad, traumatizada por los efectos de la crisis, pero a la vez fortalecida por su respuesta movilizativa y sus conquistas.

Lograron romper algunos códigos y poner en cuestión otros, ganandose el derecho a estar haciendo esta recodificación de las normas rectoras de su sociedad.

No ha sido una revolución en un sentido tradicional, pero si lo fué (lo está siendo) en la radicalización de la democracia participativa y real, que inevitablemente lleva a cuestionar bases del injusto y destructivo  sistema dominante globalizado.

 

 





Este artículo pertenece al blog:

BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?55298,12558,12558,12558,,0,0