Versión para imprimir 05/12/18



Estudiantes de secundaria descubren asteroide

El 25 de Abril de 2012 un grupo de estudiantes de secundaria del Liceo N° 2 Barros Blancos descubrió un nuevo asteroide del cinturón principal denominado de manera provisoria como 2012 HC10. Un hecho sin precedentes en nuestro país.

Felicitaciones a Daniel Gastelú y Graciela Corrales (docentes) y a los estudiantes A. Salinas, R. Gonzalez, Y. Ergas y A. Verdes por este excelente logro!!!

Extraido de la página del Consejo de Educación Secundaria

La historia, en apretada síntesis.

Anualmente, en abril, tiene lugar la iniciativa "Global Astronomy Month" co-organizada por diferentes organismos bajo el lema "One people, one sky" (“Una Humanidad, un cielo”). En el marco de estas actividades, el programa IASC (International Astronomical Search Collaboration) invita a centros educativos en todo el mundo a un esfuerzo común de trabajo. En esta edición, entre el 22 de marzo y el 27 de abril se envíaron casi diariamente conjuntos de imágenes obtenidos por observatorios profesionales a los diferentes centros de estudio participantes.

Las imágenes son de carácter digital y el intercambio de información y proceso en toda la campaña es, en su totalidad, a través de internet y software adecuado a la tarea. Estas imágenes son cuidadosamente analizadas con software astronómico para detectar la posible presencia de tenues objetos en movimiento. Los asteroides se detectan como pequeños puntos que transcurren en el fondo estrellado de referencia.En el siguiente video, nótese en la marca magenta la identificación del objeto.

¿Qué objetivos persigue la actividad y como se gestiona?

El cometido del programa IASC es el aprendizaje y práctica del método a la vez que se contribuye con reportes de mediciones. La organización coteja y aporta al MPC (Minor Planet Center) los datos generados por los estudiantes.

La gran mayoría de los registros corresponden a observaciones de objetos previamente catalogados o en proceso de confirmación. En este caso, en el transcurso de la actividad, los estudiantes dieron con un objeto presuntamente no catalogado con anterioridad, notificando con el reporte usual.

En ese momento comienza un periodo de espera de confirmación externa por un segundo observatorio y recibe mientras tanto una designación preliminar, en este caso TOV6CH. Tratándose de objetos en movimiento y de tenue presencia, la confirmación posterior puede tener lugar o no. En esta oportunidad fue confirmado y recibió la designación provisional 2012 HC10.

Ahora prosigue un proceso de exploración con datos estadísticos para descartar que no se trate de un objeto con registro histórico previo. Las designaciones preliminares, provisorias, procesos y arbitrio técnicos son competencia del Minor Planet Center, organismo del "Smithsonian Astrophysical Observatory" (SAO), que forma parte del Center for Astrophysics (CfA) junto con el Harvard College Observatory (HCO).

Bajo el auspicio de la Unión Astronómica Internacional, el MPC es la institución encargada de recopilar observaciones de asteroides y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados. En términos cotidianos, el Minor Planet Center es el “clearing” de los asteroides y cometas.

El proceso continúa por los carriles científicos correpondientes y la cautela es la norma en estas circunstancias.

Lo relatado, afortunadamente, no es la excepción e indica el potencial de estos programas de participación de estudiantes y aficionados en base a insumos provistos por centros profesionales.

En la actual campaña, también comparten una historia similar los estudiantes del Programa "China Hands on Universe" (Beijing) y del Colegio Pierre y Marie Curie (Nicaragua), con los objetos 2012 FX42 y 2012 FE52 respectivamente.

La actividad transcurrió entre el 23 de marzo y el 27 de abril en el Observatorio del Liceo Barros Blancos No. 2, espacio de trabajo estrechamente conexo a la propuesta curricular de la asignatura astronomía en Enseñanza Media.

El codescubrimiento tiene nombres y rostros; en la imagen, Romina Florencia González Rodríguez, María Alejandra Salinas De la Cruz, Alexandra Verdes Estevez y Yhon Christian Ergas González. Los docentes referentes en la actividad son Graciela Corrales y Daniel Gastelú. También está presente la laptop “Magallanes”, parte integrante del equipo de trabajo.

¿Qué importancia tiene este descubrimiento para la asignatura curricular de Educación Secundaria?

“Es un paso más; un paso muy importante, con asiento en el curso teórico de la asignatura y de la posibilidad de trabajar paralelamente en las horas de observatorio con los docentes que tienen un plan de trabajo claro, sólido y sustentable. Es un paso que junto a otros proyectos: “Observación solar” liderado por el Liceo Benedetti de Montevideo, “Calidad de cielo” por parte de los docentes y estudiantes de un conjunto de liceos y escuelas que se han sumado, Registro del “canto solar” (ondas de radio emitidas por el Sol) iniciado el año pasado por un docente que trabajaba en el Observatorio de Montevideo y un estudiante de Fac. de Ciencias, encaminan el estudio de la Ciencia en general y de la Astronomía en particular, con rigor, producción y placer.”

“La Astronomía puede generar y despertar la vocación por la alfabetización científica a través de la aplicación y transferencia de los contenidos de las ciencias básicas, a situaciones complejas, multicausales y multivariables, en forma colectiva, estimular el estudio y aprendizaje de las ciencias y el ingreso a las carreras científicas. La historia de la ciencia, la epistemología de la construcción del conocimiento científico se vive en la clase de Astronomía: las Matemáticas, desde la Geometría euclídea a la Teoría del Caos; la Física, desde la mecánica clásica a la gravedad cuántica pasando por la cuántica y la relativística; la Química, desde el origen cosmológico y estelar de los elementos químicos de la Tabla Periódica a las reacciones nucleares, la Biología desde las biomoléculas soportes de la vida a la búsqueda de vida y mundos habitables fuera de la Tierra y el Sistema Solar.”

“Un grupo de expertos europeos analizó qué medidas podrían adoptarse en Europa para apoyar la enseñanza de la ciencia en escuelas de primaria y secundaria. El grupo, presidido por Michel Rocard, ex Primer Ministro de Francia y en la actualidad miembro del Parlamento Europeo, presentó su informe y recomendaciones en junio de 2007 "Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe". European Commission ISBN 978-92-79-05659-8).”

El diagnóstico realizado por el grupo se basa en un análisis de iniciativas que ya se están implantando. A partir de dicho análisis se han identificado una serie de elementos del “know-how” (saber como) y buenas prácticas (“Good practices”) que podrían cambiar radicalmente el interés de los jóvenes por el estudio de las ciencias. El grupo argumenta a favor de un nuevo método de enseñanza de las ciencias, que supone una ruptura radical con los métodos pedagógicos tradicionales, según el cual, el cambio de una pedagogía esencialmente deductiva a un método inquisitivo basado en la curiosidad podría ser el mejor modo de incrementar el interés por la ciencia. Este método, en el que el profesor acompaña al alumno ayudándole a descubrir la ciencia, estimula la capacidad de observación, de razonamiento y la imaginación del estudiante.”

Prácticas como las que desembocaron en este descubrimiento son las que mejoran la calidad de los aprendizajes, desafían la inteligencia y fortalecen la autoestima de docentes y estudiantes con una cultura de trabajo colaborativo, serio, honesto y entretenido, haciendo buen uso de los recursos que el sistema educativo público brinda y buenos docentes que hacen la diferencia. Varios países y la Comisión Educación de la Unión Astronómica Internacional ya se han contactado con nosotros.

Como solemos mencionar en las salas de la asignatura: “En el único lugar donde la palabra éxito está antes que trabajo, es en el diccionario”

Insp. de Astronomía del CES, Prof. Mag. Reina Pintos Ganón





Este artículo pertenece al blog:

Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?55007,6582,6582,6582,,0,0