Versión para imprimir 23/11/18



EL PALACIO DIAZ. PUESTO A NUEVO...PERO RENGO

 

 

 

Hacia fines de los años 20, todavía eran confusos los caminos a seguir por los arquitectos para atender las demandas de “los nuevos tiempos”. En Montevideo y casi en simultáneo se construían la sede de El Día y el edificio de La Tribuna Popular;  Jorge Herrán, que había proyectado el edificio de la Aduana, retoma figurines “barrocos” para las fachadas del edificio de oficinas de Rincón y Misiones, y en 1928 dos jóvenes arquitectos, Vázquez Barriere y Ruano -éste diplomado en Beaux Arts de París y experto en “casas vascas”-, acababan de terminar la suntuosa residencia de la calle Agraciada contigua a la quinta de Berro cuando deben afrontar un programa de vivienda, oficinas y comercio teniendo como modelo los rascacielos de Chicago y Nueva York, que en ese entonces impresionaban al mundo. Claro que con una altura menor, en un padrón estrecho y entre medianeras…y obligados a sacar el máximo partido del área disponible en un emprendimiento de especulación inmobiliaria que recién las normas de higiene de la vivienda empezaban a encarrilar.

 

Tuvieron buen tino en tomar como referente el proyecto que Eliel Saarinen había presentado al concurso del Chicago Tribune en 1922, siendo notoria su influencia en el ordenamiento de los planos de fachada y muy especialmente en el remate del cuerpo principal del edificio. Pero Vázquez Barriere quiso “ver y tocar” la obras que aquí difundía la revista de la Sociedad de Arquitectos, y al hacerlo, pudo también admirar los progresos técnicos de los ingenieros. Los grandes puentes eran bancos de prueba para nuevos sistemas estructurales, y pasados los tiempos de ensayos riesgosos -el puente de Quebec, colapsado dos veces,  entre otros-, se afirmaron soluciones que empezaron a incorporarse a la construcción de edificios. Tal el caso de la viga “Vierendel” -o Vierendeel, según el ingeniero belga que la diseñó-,  que recién sería aceptada en el año 1912, pero que todavía en nuestros días sigue dando ejemplos de aplicación muy notables (caso de la torre proyectada en la década del 90 por Norman Foster para el Commerzbank en Franckfurt).

 

Hasta 1928, nadie en la América del sur había asumido el desafío de incorporar una viga de ese tipo en una obra de arquitectura. Vázquez Barriere y Ruano fueron los primeros en hacerlo. Fue en el Palacio Díaz …y les fue muy bien. A efectos de resolver la transición entre los pisos altos con destino a vivienda y las oficinas y comercios en galería de las plantas bajas, dando a estas la mayor área libre, grandes vigas “Vierendeel” corren de medianera a medianera, pero se apoyan sólo en dos pilares alejados de ellas 5 metros. Y en cada pilar, el apoyo de esas vigas–puente está resuelto a través de una articulación conformada por dos conos truncados de acero, que se tocan “dando una silueta que recuerda la del reloj de arena” (pero con un edificio arriba…).

 

En la fachada proyectada (ver en "Mis Imágenes"), el diseño de la viga frontal se hace más evidente, aunque presenta una regularidad de vanos que no era estructuralmente la más aconsejable. El proyecto final probablemente atendió a esa disfunción, pero lo que si hizo sin ninguna duda es dar a la solución estructural una expresión formal potente: la materialidad de los dos pilares de apoyo va en línea con su protagonismo, en tanto los atrevidos puntos de apoyo de la viga en los pilares quedan metaforizados por los dos grandes escudos que dominan la fachada.

 

¿A quien se le ocurriría romper ese “discurso formal”?, ¿A quién, “cortar” uno de los poderosos pilares?, justo ahora, además, cuando el esfuerzo conjunto de copropietarios e Intendencia ha renovado la imagen del edificio y devuelto a la ciudad su presencia icónica. Pues lo estamos viendo…y de hecho aceptando. No deberíamos, aunque se trate apenas de una vidriera (o justamente por eso).

 

 





Este artículo pertenece al blog:

acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?54495,1321,1321,1321,,0,0