Versión para imprimir 28/12/18



Bicentenario y Raíces

 

Me pregunto cuáles son las RAICES de nosotros, uruguayos. Me lo pregunto y no tengo una respuesta clara, sólo pinceladas difusas, manchas, aproximaciones, pero lo cierto es que yo no sé cuáles son mis raíces uruguayas.

Nací en este país, me eduqué en él: estudié, me recibí, me casé, tengo dos hijas que nacieron acá, trabajo, escribo (escribo incansablemente por "writter aholic"), no puedo pasar más de un día sin escribir algo, y a pesar de todo, yo no sé cuáles son mis raíces uruguayas.

Cuando se me apareció este dilema, y al no hallar respuestas para mí, me paré en los pies del colectivo uruguayo. Es curioso, pero este colectivo está conformado en su mayoría por  descendientes de las colectividades española e italiana. 

¿Y quién es entonces "bien" uruguayo? me pregunto. Y me respondo que los más cercanos son los descendientes de nuestros indios.

Porque EXISTEN. Es entonces que vuelvo a preguntarme, si existen, ¿por qué en la escuela nos enseñaban que en Uruguay "no había más indios y que todos se habían muerto"?

Podrían habernos enseñado que "hay muy pocos indios porque muchos muchísimos han muerto". Porque nos enseñaban que en Argentina, Bolivia, Perú, etc, sí hay indios. ¿ Y por qué entonces NO nos enseñaban que acá en Uruguay también hay indios?

Pero, volviendo a al figura de Don José Gervasio, yo me siento muy lejos de ser parte. No de la figura de Don José Gervasio, sino que siempre me he sentido muy lejos de (y voy a poner en orden los feriados): El desembarco de los treinta y tres orientales en la playa de la Agraciada, La Batalla de las Piedras, Las Instrucciones del año XIII, y tantos otros. Un poco más cerca me siento de la Declaratoria de la Independencia, y de la Jura de la Constitución. 

Don José Gervasio, también fue hijo de inmigrantes, y (como en todos los países de Latinoamérica), todos tienen un prócer que no lleva la "sangre" de los NATIVOS del país. 

Me pregunto: ¿Por qué los Héroes de todas estas naciones son descendientes de los Conquistadores? 

Desde que don Cristóbal descubrió que entre La India y el "Viejo Mundo" había "algo", los conquistadores han exterminado, y exterminado y exterminado. 

Es entonces que entro en contradicción y me pregunto porqué se honra la memoria de quienes han venido a exterminar a los verdaderos argentinos, uruguayos, peruanos, bolivianos.

Voy más lejos. En los países andinos, los descendientes de los indígenas, no sólo que no son homenajeados, sino que son DISCRIMINADOS, una absoluta paradoja.

En Uruguay, son tan pocos en proporción a las comunidades indígenas de otros países, que no se habla de ellos. LISA Y LLANAMENTE. 

Tacuavé, Guyunusa. Recién ahora, son nombres que empezaron a "sonar más fuerte": Antes sólo íbamos al monumento del Prado, rodeado de timbós (u oreja de negro), y creíamos que todos estaban muertos. 

Volviendo a la cuestión inicial; los aproximadamente tres millones de uruguayos son descendientes de inmigrantes, mayoría españoles e italianos, luego lógicamente también tenemos que dentro de la colectividad judía, descendemos de polacos, húngaros, rusos, etc.

En mi caso particular, no tengo claras mis raíces uruguayas. Mis raíces vienen del Yidissh de mis abuelos, de sus historias de vida, vida en el campo hasta la Primera Guerra Mundial, luego pérdida de tierras, luego mudanza a una ciudad, y luego, emigración a América.

¿Cuáles son entonces las RAICES uruguayas? 

Anna Donner Rybak © 2011





Este artículo pertenece al blog:

¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?49043,5222,5222,5222,,0,0