Versión para imprimir 23/11/18



PLAZA DE LA BANDERA

 

 

 

 

 

En reciente nota crítica sobre la obra en proceso en la terminal Tres Cruces, Mariano Arana recuerda la opinión de Carlos Gómez Gavazzo sobre el lugar en que debió implantarse esa “rodoviaria”: sin lugar a dudas, en el predio donde hoy vegeta la ex casa de Gobierno. Como ejemplo de error urbanístico, es paradigmático. Pasado el tiempo, ni siquiera hay forma de ampliar el área de maniobras en correspondencia con el previsible aumento de la demanda (apenas se han agregado “a fórceps” 8 plataformas), pero en cambio, el sector comercial y el área de estacionamiento crecen notablemente, generando un nuevo volumen cuya fachada sobre Bulevar Artigas se pega -casi- al ampuloso monumento a Rivera, ahora integrado a manera de portal de acceso al renovado “Shopping”.

 

Con todos los permisos municipales en regla y ya con la obra a todo vapor, de poco vale lamentarse (tanto de la afectación de espacios públicos para uso privado, como del ambiente de recatado silencio en el que estas situaciones se procesan). Y además, tal como se documenta en la imagen de portada, la “plaza de la bandera” es hoy un estacionamiento a cielo abierto al servicio de la Terminal; un lugar donde el pabellón de la patria no tiene nada que hacer (y seguramente por eso, a veces no está...). 

 

He aquí una oportunidad excepcional de dar por buena la muerte anunciada de un espacio alejado desde su nacimiento de la carga simbólica que hubiera podido tener, aunque no con relación a “la bandera”, sino con mayor pertinencia, creo, respecto al lugar donde los diputados orientales al Congreso de las Provincias Unidas, recibieron en abril de 1813 las célebres Instrucciones. Una bandera monumental ondearía con mayor fuerza y visibilidad en un lugar relevante de la ciudad: por ejemplo, en el Cerro, en un espacio adecuadamente acondicionado en el entorno de la Fortaleza.

 

Se ha hecho público que la Intendencia convocará a un concurso público de proyectos para reacondicionar la plaza de referencia. ¿Volverá la bandera? Sería otra oportunidad perdida. Ya con la ubicación de la Terminal tuvimos bastante.

 

NOTA AGREGADA (28.12.2011)

 

En la fecha, la Sociedad de Arquitectos ha hecho público el resultado del concurso antes citado (un concurso de ideas, no de proyectos). Las propuestas premiadas y los fundamentos del Jurado pueden seguirse en este link:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.152823671493644.29330.100002980357606&type=1&l=c3645e73ce

Un resultado a mi criterio desolador, que refuerza la conveniencia de repensarlo todo. Y reitero: la bandera en lo alto del Cerro luciría muy bien. Nada justifica que siga en Tres Cruces.





Este artículo pertenece al blog:

acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?44998,1321,1321,1321,,0,0