Versión para imprimir 14/12/18



Ultratón.

Tras algún comentario realizado en un post se me apareció la idea de problematizar un poco la existencia de este automata maligno.

Para quienes no lo conocen, Ultratón es un personaje tal vez ficticio al que se le adjudica el dudoso honor de su creación a la nefasta persona de Cacho de la Cruz (de quien ya hemos hecho algún comentario).

En pocas palabras esta máquina, eslabón pérdido de contenedor de la IMM y aspiradora es flor de ortiba...

Ahora, no es ningún tontito quien lo inventó, pues hablamos de un buchonaso tremendo, pero que siempre va con la corriente del que manda, de los padres. Sabe bien a quien tener de su lado.

Es entonces que el "creativo" y "divertido" invento del Dr Cacho se la pasa  buchoneando pendejos por cosas supuestamente malas, que no necesariamente son tales.  

Ultratón afirma recibir correos tanto postales como electrónicos con quejas de padres que probablemente odian a sus niños y tratan de hacerlos sentir humillados delante de todo el país por TV.

Un amigo del sitio, Marquitos, habló con Finisterre en exclusiva al respecto y nos relató su experiencia traumática:

- Me tomó cerca de dos años de terapia recuperarme del shock que me produjo ver como el roboc de mierda ese decía por televisión que yo seguía durmiendo con mi mamá cuando tenía 10 años... iba a la escuela y todos se reían de mi, quise abandonar la escuela y mi madre mandó otra carta a Ultratón diciendo que yo seguía queriendo dormir con ella y que ahora quería abandonar la escuela... Cacho dijo al aire que yo no iba a tener futuro si eso sucedía... más todavía. Ahora que tengo 18 años estoy asesorándome legalmente para demandar a Cacho por mi cuenta, esto no puede ser, en mi cabeza quedó una sensación de que no puedo dormir con mujeres porque eso está mal, además la gente me sigue tomando el pelo, en la facultad me dicen Edipo y se ríen de mi...

Y es que Ultratón es eso, un personaje al que no por nada se le dió forma de automata. Ultratón podría haber sido un árbol sabio, un pajarito que todo lo ve, un inocente gato curioso... pero no, en lugar de eso es un robot, la imagen de la perfección y el no error. La imagen posmoderna de lo perfecto, de lo que no se permite fallas y es objetivo.

Es entonces que la palabra de este robot es como un cálculo aritmético hecho por una mega calculadora, algo que aunque te moleste dio un resultado correcto, que se deduce de las premisas presentadas. Eso trasunta el hecho de que sea un robot y no otro tipo de personaje.

Tema a tener en cuenta es el dudoso criterio de acusación que sostiene este aparato, dado que solo escucha una campana. Recibe denuncias de padres resentidos, abuelos con ganas de humillar nietos, hermanos celosos y demás. Pero no recibe denuncias de menores, de niños, de los implicados.

Cacho; si sos tan amigo de los niños y los querés tanto, armá un personaje nuevo por favor. Uno que reciba denuncias de maltrato infantil, y humilla y expone frente a todo el mundo a los padres violentos con los niños; y no  a los niños que responden, en muchos casos, a esos padres violentos.

No sopeza las opiniones para luego realizar un juicio, sino que hace el juicio de valor basándose en un solo punto de vista, que no siempre puede ser verosimil o siquiera correcto. "fulanito le dice vieja de mierda a la abuela" y la tribuna de simios de cacho dice "nooooo" y todos se horrorizan, las chinchinchin hacen apocope de lo que la tribuna grita enardecida pidiendo la cabeza del infante criminal de las buenas costumbres. Cacho incita a la masa de seguir con el insano deporte de humillar niños por poco dinero cuando siquiera lo hay de por medio. Todos siguen gritando... y nadie hace dos preguntas: 1 qué carajo habrá hecho la vieja hija de puta recontra ortiba para que el niño le dedique esas palabras de odio, porque hasta donde sé los pibes no nacen con eso incorporado... 2 cuántas veces la vieja de mierda esa dice lo mismo adentro de su casa y delante del niño mientras habla del vecino que pone la música alta, o del perro del vecino que le hizo popo en su jardín o del almacenero que le robó dos pesos o le subió un peso de más al azúcar... ¿cúantas veces lo hace, y cuántas veces una máquina a la que se le ha delegado cierta autoridad punitiva moralizante lo denuncia por TV?

Es un mecanismo de control, un panóptico al mejor estilo Foucaultiano, destinado a que los niños no tengan el criminal impulso de opinar y juzgar con su propia voz a sus mayores, a los jefes del cuartel.

Bart Simpson en un capítulo de los Simpson, cuando Homero se va a ir de caza, a matar venados, expresa con más claridad que muchos de nosotros la sensación de los niños. Y dejénme ponerlo en otro color para que resalte porque me encanta; Bart dice: "Mamá, es injusto!!! ¿porqué papá puede irse a matar animales con su escopeta y si yo mato un pájaro con mi onda me mandan al psiquiatra?"

Yo creo que más claro que eso es imposible expresarlo.

A los niños les prohíbimos que hagan muchísimas cosas que nosotros hacemos todo el tiempo. ¿Y porqué lo hacemos? porque son niños, los podemos coaccionar. Extersionándolos con frases como "pórtate bien porque no vas al cumpleaños de Robertito" (frase en la cual la expresión "pórtate bien" no significa Pórtate bien, sino que significa "Háceme caso a mi y no pienses por vos mismo, carajo")

Es el pequeño milico dictador que todos tenemos dentro, que aflora todo el tiempo en pequeñísimos detalles. Es una especie de paradójico Hitler interno. Yo lo denomino Efecto Hitler o Síndrome Hitler. Léase: Hitler era petiso, austríaco, morocho, tenía un brazo más corto que el otro, tenía pésima estado físico, era pintor fracasado y no era ningún iluminado mentalmente hablando; sin embargo Hitler fue el que llevó a cabo (basándose en tristes premisas post evolucionistas de la vieja Germania) la prodigación de la idea de que la raza aria era superior, mejor y que por eso debería ser la única. ¿y qué era la raza aria? era algo a lo que él no pertenecía ni en la uña del pie. Gente rubia, de ojos celestes (Josef Menguele, el "Dr muerte" del imperio nazi hacía experimentos genéticos en busca de la perfección humana, entre otras "genialidades" de Menguele podemos contar cosas como que operaba gente extirpándole el iris de los ojos y poniéndolos en otros, llegó a inyectar tinta azul en ojos vivos para ver si podía darles este estúpido color... no sigo porque estaría horas...qué decir!, era nazi...), con físicos atléticos, estatura por encima del metro 80 y mente agudas, disciplinadas y constantes (todos como el ruso pèrez... :S .,.)

En fin, Hitler entonces era el principal prodigador de una mentalidad que nada tenía que ver con la cosa que él era, si los nazis triunfaban lo primero que debían hacer era trinchar a adolf y colgarlo de las pelotas porque no era para nada ario.

Los padres hacen ese razonamiento autodestructivo en términos de autoridad moral y paradójico todo el tiempo, le dicen a los niños que no insulten a tal o cual persona pero ellos lo hacen constantemente, le dicen a los niños que no tiren basura en la calle pero de alguna manera la calle se ensucia, y si los niños no tiran la basura quién lo hace, "el resto"? y quién carajo es "el resto"?? vamos a buscarlo y enseárle normas de convivencia mínimas... pero no, nadie lo va a ir a buscar, porque "el resto" somos nosotros, los adultos, que estasmos re de vivos. porque les lavamos el cerebro a los niños haciéndonos los cosos y luego hacemos cualquiera. Y cómo está el "le doy lecciones morales a mi hijo delante de extraños para que los extraños digan -pucha que buen padre/madre/tutor-" pufff, esa costumbre es bien de pueblito, y acá en urugay se asoma por todos lados, en el ómnibus, en hospital, en el sùper... por todos lados vemos a los padre/madre/tutor llenándose la boca con moralinas berretas que nadie se cree pero todos hacen de cuenta que se lo creen. Son enganches para la tribuna, pisadas de pizarrero que hacemos para que la tribuna grite "oleee... oleee" y nos bangloriamos cuando otro adulto nos ayuda a hacerlas, lo consideramos un par, nos ponemos de su lado como el se pone del nuestro para ayudarnos a nuestro proceso de domesticación del salvaje, del niño incivilizado y caballo que se lleva todo por delante.

Y Ultratón (volviendo a tema, porque, como siempre me fui al recarajo con la idea...) no es más que eso, es un juez que cobra al grito. Es un mostro que hace caños, taquitos y sombreritos para una tribuna enardecida que aplaude con locura el circo de la limitación de la libertad del niño. Hasta me animaría a declarar que todo esto es un paso de factura que le hacemos al niño por nuestra vida torturada. A nosotros nos limitaron nuestra libertad, nos dijeron todo que no y nos humillaron delante del mundo a la voz de "qué verguenza, paquito no quiere comer la comida" (verguenza das vos viejo de mierda que tenés que recurrir a extorsiones sociales denigratorias para conseguir que un pendejo coma tres arvejas; descerebrado insensible primate salvaje posmoderno) y como a nosotros nos lo hicieron se lo vamos a hacer a nuestro hijo. Qué bien, eso es civilización: un cúmulo de normas muchas veces únicamente ceremoniales (como por ejemplo "saluda nene, dormímos juntos?") y que muchas otras veces ni los mismos que ordenan las cumplen.

De eso se trata criar. De limitar el albedrío.

Dejo a final dos pequeños párrafos. 1 de ellos es una reflexión que creo que acá mismo ya hice, y que hace años pienso. El famoso juego de la sillita con los borreguitos que corren alrededor de ella y en determinado momento se tienen que frenar y sentarse... y siempre, siempre está esa crueldad salvaje de que hay una silla menos que la cantidad de niños que juegan, siempre pierde uno. Ese juego es la metáfora de la vida capitalista, siempre hay una silla menos loco. Siempre alguien queda marginado. Y no siempre gana el más apto, más veloz, mas capaz o de mejor pericia, a veces gana uno porque le ligó y a veces gana uno porque encajó un empujón o le metió la pata a otro que se iba a sentar. Y no interesa, el juego es eso. Es un juego dónde no siempre hay ganadores, pero siempre alguien va a perder...

2 Ultratón, si sos tan guapo porqué no te metés con alguien que no tome la leche a las 5 mirando cine baby, aspiradora hija de un camión de remil putas... (también va para los padres que mandan esas cartas del orto)

 





Este artículo pertenece al blog:

El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?37838,1407,1407,1407,,0,0