Versión para imprimir 23/11/18



CAFÉS Y TANGO EN LAS DOS ORILLAS / Buenos Aires y Montevideo

 

      

          Viernes 7 de mayo a las 7 de la tarde. En la sala Borges de la Feria del Libro de  Buenos Aires se hace la presentación del libro cuya edición ha sido coordinada entre el Gobierno de esa ciudad y la Intendencia Municipal de Montevideo, y formalizada en la órbita de Patrimonio e Instituto Histórico de la capital porteña   A sala llena, representantes de ambos gobiernos -a nivel político y cultural- exponen antecedentes y motivaciones de un emprendimiento que pone en valor escenarios compartidos (cuarenta  Cafés y Bares; veinte de Buenos Aires, veinte de Montevideo). Y lo hace en un momento muy particular, tendiendo puentes culturales -muy sólidos, muy necesarios- entre ambas orillas del Plata. 

          Horacio Spinetto, actor principalísimo de este proceso, pone emoción y convicción en un relato ilustrado por imágenes que van desfilando en una gran pantalla ubicada tras la mesa que preside el encuentro. El tango acompaña cuando corresponde. Nadie se mueve hasta el final. Sobrevuela un sentimiento de herencia compartida, que seguramente la lectura del libro luego confirmará (y alentará una experiencia de verificación en sitio...). Objetivo cumplido entonces.

          El libro se cierra con dos textos de síntesis; uno sobre los bares porteños, otro sobre los montevideanos. He aquí el que hace referencia a nuestros Cafés y Bares:

Corría el segundo semestre del año 2002 cuando las autoridades municipales tuvieron a consideración una iniciativa de CAMBADU -la centenaria gremial de almaceneros y baristas uruguayos-, que serviría de base al proyecto Cafés y Bares de Montevideoy a la constitución de la comisión encargada de su instrumentación (*). Esa iniciativa nacida en tiempos difíciles, logró crecer y consolidarse, contribuyendo a valorar un patrimonio urbano que había sabido de mejores tiempos, pero que todavía mantenía una particular significación en la trama de la ciudad y en el imaginario de su gente. Y alentó la esperanza de que esos sitios -con su carga de mitos y memorias- tuvieran su lugar en el futuro, no en términos museísticos, sino a manera de mojones de identidad y renovados “condensadores” de la vida ciudadana.

Pero no siempre las respuestas se alinearon con esas expectativas; el cambio de hábitos y el embate de los años dejó varios lugares vacíos: unos en forma definitiva, otros, en espera de pronta rehabilitación. Tal la situación del Mincho, en el Centro, de La Primavera en el corazón de Peñarol o del clásico Brasilero en la Ciudad Vieja. Incluso El Hacha -dos veces centenario- ha cambiado de giro, funcionando ahora como restorán de apertura discontinua. En compensación, escenarios tradicionales mantienen vivo su prestigio; hay lugares emblemáticos que han renovado su imagen sin perder la resonancia de viejos tiempos (valga el ejemplo del Gran Sportman, frente a la Universidad, o del Facal, en 18 y Yi), y en una movida paralela, voces y músicos jóvenes hacen renacer la esperanza de que el TANGO, paisaje sonoro de dos orillas, vuelva a afirmarse de este lado del río, retomando su sintonía con el Café y Bar.

La edición de Boliches Montevideanos: Bares y Cafés en la memoria de la ciudad (Banda Oriental. Montevideo. 2005) ayudó a instalar estas cuestiones en la agenda cotidiana. Cinco años después, este emprendimiento conjunto de las autoridades municipales de Buenos Aires y Montevideo, vale entre nosotros como renovado aporte para que la balanza no se incline del lado de la desmemoria, y para hacer que la ciudad no pierda un patrimonio que nació y creció con ella. 


(*) Por el Decreto Municipal Nª 30.168/02, se crea la COMISIÓN DE APOYO Y PROMOCIÓN DE COMERCIOS CON GIRO DE “CAFÉ Y BAR” O “ALMACÉN Y BAR”, integrada por la Intendencia Municipal de Montevideo, CAMBADU, y el Ministerio de Turismo y Deporte

  IMAGEN DE PORTADA: carátula del libro editado en Buenos Aires





Este artículo pertenece al blog:

acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?36472,1321,1321,1321,,0,0