Versión para imprimir 16/12/18



"Es lo que hay, valor"

Esta frase acuñada y popularizada por Alberto Kesman(1) encierra un concepto fundamental: partimos desde lo que hay, desde lo que tenemos, nos guste o no.

Si bien algunas veces se lo toma como una expresión de resignación, el mismo Kesman ha reconocido que no le da un sentido conformista, resignado, sino que parte de la base que es del reconocimiento de la realidad que se puede disfrutar lo que se tiene, o ir a más.

­Hay gente que cree que la felicidad está basada en lo que uno tiene de material. La felicidad se basa en lo que se tiene y te gusta tener. Eso significa "es lo que hay valor", no es la resignación por lo que tenés, y con eso tenés que conformarte. Es lo que tenés ahora, pero vos mañana podés salir a buscar más. (2)

Está muy extendido en nuestras organizaciones (y en la vida misma...) no darle un lugar al reconocimiento de lo que se tiene, se ha logrado, se es. Entonces, por ejemplo queremos alcanzar un nuevo segmento de mercado, creamos estrategias para elaborar nuevos productos y martirizamos a nuestros equipos para posicionarnos en "aquél otro lugar"... ó la frase que se escucha mucho "Y si tuviera otro equipo, ni te cuento", que expresa aquella parte del vaso que está vacía y me falta alcanzar. Es el estado de disconformidad perpetuo.

"Objetivos", "planificación estratégica", "nuevos mercados", "caza de talentos", son todas estrategias que apuntan a esa búsqueda de lo que no tengo... y la zanahoria siempre nos hace correr un poco más. Puf!

No debemos olvidar un pequeño detalle: lo que tengo es lo verdadero. Lo que tengo es el punto de partida. Son estos empleados-objetivos-productos-clientes lo que se ha logrado, nos guste o no. Y está bien que le dedique un momento a contactarme con ello, con nuestro "aquí y ahora". Al final y al cabo, el ayer es sólo una porfiada distorsión de sucesos que mis lentes han filtrado y mi cabeza guardado como pudo, muchas veces para martirizarme, otras para conformarme; y el futuro... aun no existe! es apenas una expresión de deseos, una proyección que opera como bálsamo para nuestra tranquilidad, o como la mencionada zanahoria para seguir tirando, o "cuco" para paralizarnos y no dejarnos dormir...

¿Y el "aquí y ahora"? No huyamos, dediquémosle un momento. En Gestalt iluminamos siempre el "aquí y ahora", justamente para tomar contacto con nosotros mismos, con lo que sentimos, dejando de lado construcciones racionales, explicaciones de nuestra cabeza, que muchas veces son meras justificaciones o culpabilizaciones... (Introyectos o proyecciones).-3.

¿Cómo estoy en este mismo momento? En este momento, ¿Cuáles son las cosas que me hacen sentir bien, orgulloso, conforme? ¿Cuál es la disconformidad? Respire lentamente, hondo, tome contacto con su ser profundo... deje aparecer sus sentimientos y emociones... ahí está la información que necesita: lo que realmente le gusta, le da miedo, bronca, etc. Allá, bajo capas de pensamientos y explicaciones, de "deber ser" y todo eso, allá abajo está la verdad. Dejemos que aflore, como el agua del manantial, poco a poco, desde lo profundo.

Y entonces tomará contacto (ud., el grupo, etc) con la situación y sentires. Lo que se ha conseguido individualmente, como grupo, con todo lo bueno y lo malo. Reconocer los logros y fracasos, las fortalezas, las debilidades(4) son elementos para poder partir hacia nuevos lugares.

Dedíquese un tiempo a esto, comparta estos momentos con su equipo-familia-organización.

Honremos los logros, veamos cuánto tenemos que ver con nuestros fracasos, iluminemos el "medio vaso lleno" antes que el vacío.

Ni desde el conformismo, ni desde la autoflagelación, sino desde el reconocimiento de que eso es "lo que hay, valor".

Y muchas gracias, Kesman.


¿Es su tiempo de comenzar a revisar las prácticas organizacionales?

Coaching Gestáltico. Solicite entrevista, absoluta reserva.

gnisivoccia en gmail


1. Alberto Kesman, periodista deportivo y relator de fútbol muy popular en Uruguay.

2. Declaraciones a La República, www.larepublica.com.uy, 10 de febrero de 2008

3. Introyectos y proyecciones son mecanismos de defensa, polaridades, que hacen parte del modelo gestáltico.

4. La matriz "FODA" es una herramienta "organizacionalmente correcta" para utilizar en la toma de contacto. No la desperdicie. No la aplique mecánicamente...

@2009





Este artículo pertenece al blog:

Gestalt! by Gustavo
Gestalt aplicado a Organizaciones, Coaching y Gestión Humana

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?24425,14543,14543,14543,,0,0