Versión para imprimir 19/12/18



FMLN vence en elecciones legislativas en El Salvador

spacer
spacer
 El conteo de votos continúa por la madrugada para ofrecer los resultados de algunas alcaldías donde las tendencias son bastantes cerradas. (Foto: Efe)
El conteo de votos continúa por la madrugada para ofrecer los resultados de algunas alcaldías donde las tendencias son bastantes cerradas. (Foto: Efe)

Con 3.214 actas procesadas, el 50,8 por ciento del total, el FMLN obtiene 489.030 votos , frente a 437.561 del Arena, de acuerdo a lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador

spacer
TeleSUR _ Hace: 02 horas

Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al opositor Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42,3 por ciento de los votos ante un 39,5 por ciento del oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha.

Con 3.214 actas procesadas, el 50,8 por ciento del total, el FMLN obtiene 489.030 votos , frente a 437.561 del Arena, de acuerdo a lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador

En las elecciones ambas tolda, junto con otros movimientos ,se disputaba 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según las proyecciones, el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 37 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante ARENA perdería un diputado, a 33.

El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares.

En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso.

"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes.

En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.

Sin embargo la Arena seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos.

Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador.

En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección.

Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar.

El movimiento ambién mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chaltenango, entre las más importantes del país.

Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982.

Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.

TeleSUR - Afp- Efe /PR




Este artículo pertenece al blog:

De todo Uruguay
Regional politico cultural

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?22942,5084,5084,5084,,0,0