Versión para imprimir 22/11/19



COMPRENDIENDO EL VOTO A MANINI

Sería recomendable que los opinólogos, los "inteligentes", y todos aquellos que critican con furia a los votantes de MANINI, dejaran de lado prejuicios y callos mentales, e hicieran un esfuerzo por COMPRENDER las reales y múltiples causas que subyacen ese voto.


Sin  ánimo de comparar, es inevitable recordar que cuando el VEJETE Trump ascendía en la consideración de la opinión pública estadounidense, muchos atribuyeron su crecimiento exclusivamente a reducidos segmentos de la población (aislados nostálgicos, supremacistas raciales, etc.)


Lo que los "inteligentes" no supieron ver a tiempo en los EE. UU., es muy similar a lo que NO están pudiendo ver de la sociología del Uruguay ACTUAL (pero que seguro se pondrán a explicarnos con el diario del lunes, como siempre hacen)


En mi opinión, el fenómeno CABILDO ABIERTO - MANINI RÍOS, expresa el sentir de AMPLIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN QUE ESTÁN AL COSTADO DEL CAMINO y no han disfrutado de "las mieles" de los períodos de gobierno frenteamplista (que las hubo... pero sólo para algunEs).


Los acomodados y sus patrones progresistas pueden evadirse de la cruel realidad; pueden subir las ventanillas de sus vehículos, pueden ir a conocer el Camp Nou, Machu Pichu, hacer el camino de Santiago, o tomar unas cañas a orillas del Mediterráneo.

Gozan de empleos (generalmente públicos) con salarios ¡Y CONDICIONES DE TRABAJO! muy por encima de la media del mercado.

Pero los sectores populares de nuestro país no disponen de válvulas de escape (subir las ventanillas, subirse a un avión e irse de vacaciones); con changas ocasionales y mal pagas (con suerte), tienen que soportar TODO EL AÑO a los indigentes durmiendo y haciendo sus necesidades en la esquina... tienen que acompañar TODOS LOS DÍAS a sus hijos a la parada cuando salen a trabajar o temprano a estudiar.

Piensan dos veces antes de hacer un mandado después que cae el sol; o no pueden ir a visitar un familiar en otro barrio por temor a que le desvalijen la casa... 

Para muestra basta recordar lo que sucede cuando hay inundaciones! (que la gente no abandona sus hogares, porque en su ausencia les entran a robar las pocas pertenencias que hayan resistido el poder destructivo del agua... ¡y EN ESA SITUACION!).

Y esas DESIGUALDADES, duelen aún más que la miseria que campea en las crisis generalizadas.

Quienes NO COMPRENDEN el voto a Manini suelen ser privilegiados que DESCONOCEN las vicisitudes que sigue viviendo el PUEBLO a diario... sin vacaciones... sin psicólogo... sin empleo público seguro... sin viajes al exterior... SIN BURBUJA!

Y de repente piensan, desde su burbuja progre, que las politicas implementadas por los gobiernos frentistas erradicaron todas las desgracias.

 

Muchos argumentarán que para expresar el descontento ya está la oposición natural al FA (el PN y el PC) eso es parcialmente cierto, y hay votos que avalan ese argumento.

Pero Manini camina exclusivamente por la vereda de enfrente al superior gobierno... sin guiños, sin pasearse por el medio de la calle, sin lastres que lo asocien a anteriores gestiones fracasadas.

Con una impronta nacionalista, soberanista y latinoamericanista; y proveniente de una institución socialmente prestigiosa: las Fuerzas Armadas (contrario sensu de lo que piensan los nostálgicos militantes frentistas que se empecinan en asociar a las  actuales FF. AA. con las protagonistas de la ruptura democrática de hace medio siglo atrás).

 

Después, sólo después, y con el diario del lunes, terminarán por comprender que "el derrame frenteamplista" no llegó a todas las capas de la sociedad... que aquí también hubo perdedores... y que las burbujas y los pensamientos condescendientes nunca son buenos consejeros.


Los privilegiados no fueron capaces de ser concientes de su estatus; mientras tanto la sociedad se hizo irrespirable para muchos compatriotas; la crisis cultural y el deterioro social fue un largo tobogán invisible a los ojos de los que se entretenían embriagados con NETFLIX y los "check-in" aeroportuarios...


He ahí los porqué del surgimiento y crecimiento de Manini Ríos; porque nunca es dura la verdad... lo que no tiene es remedio.


                                            Delito de opinión del 18 de agosto, 2019




 





Este artículo pertenece al blog:

El carboné
Espacio de acción y reflexión gramsciano

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?166492,15163,15163,15163,,0,0