Versión para imprimir 27/11/18



Con Nery Pinatto

Seguramente usted conoce a Nery Pinatto de la televisión (conduce “Estado de Situación” por el canal de cable VTV, miércoles a las 22 horas) o de su columna de opinión en el programa “La Tarde en Tabaré” en su condición de Director de MPC Consultores, o quizás, ésta sea la oportunidad de conocerlo personalmente, pues el próximo jueves 6 de setiembre dará una charla a las 20 horas en el Ateneo Municipal, junto al periodista y autor de varios libros tan exitosos como polémicos, Álvaro Alfonso. 

Pase, lea y conozca a quien no pasará inadvertido, pues sus opiniones molestan por decir siempre lo que piensa, lo que no siempre es políticamente correcto.  

- ¿Es usual que una consultora como MPC produzca un programa de televisión que sea conducido por sus directores? No, para nada, más bien es un hecho único en el Uruguay. El hecho es que los principales medios capitalinos estaban tomados por consultoras con más tiempo en el mercado y era necesario invertir en un medio con llegada nacional para posicionarnos y mostrar nuestras investigaciones. Elegimos VTV y decidimos producir y conducir un programa dentro de esos parámetros. Así surge “Estado de Situación”, como un temerario desafío que con el tiempo se demostró muy exitoso, no sólo porque el producto es bueno, sino especialmente porque es independiente del poder de turno, y en estos tiempos que corren, no es poca cosa. Y la gente eso lo valora. A pesar de ser en cable, somos el periodístico más visto en todo el país. 

- ¿Es lo mismo una consultora que una encuestadora? ¿En qué se diferencian? Bueno, no. Yo diría que el nombre que se corresponde con las posibilidades de este tipo de empresa es el de consultora. El tema es que la función de encuestar es la que la hace más conocida y de ahí lo de encuestadora, o asesora. Los servicios de una empresa como MPC son variados; nosotros tenemos tres áreas que, si bien son independientes, tienen mucha relación entre sí: empresarial, política y comunicacional. Tanto para una empresa, como para un político como para un medio es bien importante tener a una consultora como la nuestra de aliada: por lo que significa como optimización de recursos y profesionalización de tareas. La verdadera diferencia entre una buena empresa de marketing y una mediocre es que la primera genera recursos y con ellos trabaja. Amén de la postura ética, por supuesto. En MPC podrán comprarse encuestas pero jamás al encuestador.  

- Sos una persona que tiene a cargo una empresa que realiza consultas a la gente sobre temas políticos pero que además opinás, ¿eso quita credibilidad a tus encuestas? A no ser que en este país se castigue la sinceridad, yo puedo opinar sobre los temas que tienen que ver con mi vida, la de mis hijos y la de mis compatriotas como cualquiera. Claro que los datos de las investigaciones me sirven como un gran elemento de análisis. Pero yo tengo mis posturas políticas, estoy orgulloso de ellas y las manifiesto en todos lados, respetando la opinión de todos aquellos que quieren lo mejor para mi patria. Pero ello no incide un ápice en mi trabajo profesional. Lo sabe la gente que coincide conmigo, pero especialmente lo saben aquellos que están en la vereda de enfrente y han buscado de todo para desprestigiarme y no lo han podido hacer. Y por eso critican desde ese torpe argumento. Pero me critican a mí, nunca a los colegas que les son gratos. Pocas cosas me parecen más inmorales que el doble discurso. Tristemente, este gobierno ha hecho escuela con ese concepto y es uno de los principales anti-valores que han transmitido, especialmente a los jóvenes. También es inmoral ver como premian a los burócratas, a los holgazanes y a los serviles, castigando a los trabajadores, los profesionales y los que piensan con cabeza independiente. Pobre del país que premia a los peores y castiga a sus mejores hombres! Esa es una de las razones del por qué los jóvenes ya no creen más en nuestro país y se van al extranjero. Y pensar que entre tanto verso que nos vendieron estaba aquello de "hermano no te vayas, ha nacido una esperanza" 

- ¿Para qué y a quiénes sirven las encuestas? ¿Son formadoras de opinión? Las encuestas o sondeos cumplen un rol básico: dar información esencial sobre un estado de situación dado en un tiempo y lugar específico. Son la principal fuente de información del marketing político y el fundamento de cualquier estrategia, tanto para ratificarla como para rectificarla. Nunca una encuesta es un fin en si mismo, siempre es un herramienta de trabajo, indispensable lógicamente. La única encuesta final no la hace justamente una consultora, sino que se trata de la elección propiamente. Y ahí es cuando se demuestra quienes son los buenos y quienes los chantas en este laburo. El otro gran rol de una encuesta es su incidencia en la opinión pública. Puede generar un efecto "contagio" tanto por la negativa (efecto underdog) como por la positiva (efecto bandwagon). Es decir, desanimar a los votantes y militantes por que los números no son alentadores, o por el contrario, motivarlos por que los son. Son factores que inciden claramente. De ahí la importancia de la postura ética y profesional de las empresas consultoras.Eso quedó claramente demostrado en la última elección nacional: a no ser Cifra, MPC e Interconsult, las demás le erraron al resultado final por miles y miles de votos y todas casualmente para el mismo lado. Se podría decir que fueron más que funcionales al triunfo del Frente Amplio. 

- ¿Por qué MPC decidió salir a recorrer el país dando charlas? ¿Buscan posicionarse como marca en el interior del país para competir con las otras encuestadoras? Competir con otras consultoras, no. En todo caso, ellas tendrían que competir con nosotros ya que somos la marca más reconocida en el interior. Tan sólo fue un paso más, un desafío más de MPC. En gran medida una forma de responder una demanda cada vez mayor de la misma gente que nos invita a ir al interior, a los medios, a dar charlas, en fin. Quisimos darle una organización y nada más: armamos un cronograma, una temática básica abierta a cada situación y lugar y a hacer el camino. La primera experiencia en Minas nos conmovió, había más de 300 personas, hasta el intendente quedó afuera, una cosa de locos. La gente aplaudiendo de pie al final, casi tres horas de charla interactiva. Algo realmente enriquecedor para nosotros. Entonces, ¿por qué no hacerlo en todo el país? Y allá vamos, Salto es la próxima parada. 

- Estarás junto al periodista Alvaro Alfonso, ¿cuál será el motivo central de sus exposiciones? Alvaro disertará por un lado sobre el proceso de salida de la dictadura y los temas más relevantes, como el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz, que la izquierda nos vendió otra historia. Pero no se quedará en eso, también hablará de algunos temas de actualidad como la compra de la Texaco, el arreglo con Cerro Free Port, la venta de Pluna, el pago del FMI con más deuda, la compra de los radares sin licitación que no se sabe cuándo vendrán, los negocios de Ancap con Venezuela, los casinos de la intendencia de Montevideo. Yo trataré temas como la emigración y los modelos a seguir, el rol de las empresas encuestadoras en los procesos electorales, como se realiza una encuesta, y los futuros escenarios electorales. Será una actividad interactiva abierta a las preguntas de la gente, claro. 

- ¿Quiénes pueden asistir a la charla en el Ateneo? En principio la entrada es libre y gratuita, por lo que pueden ir todos los que estén interesados en la temática de nuestra charla. Lo único que pedimos a quienes decidan concurrir, es que vayan con sus cabezas abiertas y se metan en el debate. Si la gente se prende de la charla y opina y hace sus preguntas, la cosa se pondrá muy buena y ahí, en el intercambio de ideas, ganamos todos. 

PERFIL DE NERY PINATTO.- Nació hace 42 años en Tomás Gomensoro y a los 18 años de edad se fue a estudiar a Montevideo y ya ahí quedó afincado para siempre. Si bien confiesa ser del signo de virgo, dice que no cree en esas cosas por no tener rigor científico. 

Es padre soltero de dos nenas (Luciana de 7 y Oriana de 4) y de Nicolás de dos añitos. “No hay nada más hermoso que la paternidad”, nos dice con una sonrisa un tanto babosa de padre orgulloso. 

De niño dice que quería ser presidente “para terminar con las injusticias”, pero reconoce que finalmente con el tiempo, se dio cuenta “que no hay nada más desafiante que ser un buen ser humano”. 

Recuerda que su primer trabajo fue a los 15 años haciendo las cobranzas a la empresa de su padre. “Con ese sueldo pude comprarme discos y libros que siempre fueron mis debilidades (o fortalezas, vaya uno a saber) y una moto”. 

Hoy por hoy tiene como hobby leer. Su plato preferido son las milanesas, “pero hechas con harina”, aclara. 

Dice que su mayor pasión es el “placer por la vida. Pero como diría Jorge Amado: todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”.  

(Entrevista publicada en diario "El Pueblo" el 31 de Agosto de 2007)





Este artículo pertenece al blog:

Mentiras Verdaderas
“La palabra no esta hecha para cubrir la verdad, sino para decirla”

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?15185,1160,1160,1160,,0,0