Versión para imprimir 07/12/18



Diferencias entre un sistema CRM y un software ERP

 

La administración de recursos empresariales (ERP) y la gestión de las relaciones con los usuarios (CRM) son dos caras de la misma moneda que comparten ser 2 tipos de herramientas para compañias. Un sistema de planificación de recursos empresariales y un CRM son parecidos en varios aspectos, puesto que ambos se utilizan para aumentar los beneficios de un negocio. Estos sistemas se sobreponen en varias áreas y tienen la posibilidad de integrarse completamente en otras. Sin embargo, como sus funciones principales son totalmente diferentes, es mejor considerarlas como sistemas alejados y desvinculados. Cuando se tratan por separado, es más fácil ver cómo un sistema de planificación de recursos empresariales  y un CRM desempeñan un papel en la optimización de la eficiencia y en el incremento de las ventas.

 

¿Qué es un CRM?


En escasas expresiones, un CRM es un software para registrar y guardar toda la información que tenga que ver con las comunicaciones con los usuarios. Los sistemas CRM como Salesforce y Microsoft Dynamics CRM ofrecen un método estandarizado para catalogar y comunicar datos de usuarios y organizar las comunicaciones con los usuarios. Ya que todos los datos están estandarizados, se comparten fácilmente por toda la compañía. Un sistema de gestión de relaciones con los clientes puede ser utilizado por los ejecutivos para prever proyecciones de ventas, por los representantes de ventas para mantener la comunicación con los usuarios, por los trabajadores para verificar las direcciones, y por el departamento de facturación para hacer facturas. El propósito del CRM es proporcionar un almacén completo de datos de usuarios que se pueda utilizar para incrementar las ventas, lograr la retención de usuarios y hacer que las relaciones con los usuarios sean más eficientes.

¿Qué es un un ERP?


Mientras que un sistema de gestión de relaciones con los clientes  se enfoca en el cliente, el sistema de planificación de recursos empresariales se centra en el negocio. La gestión de los recursos empresariales consiste en un sistema para hacer mejor la eficiencia de dichos procesos. Al igual que el CRM, el sistema de planificación de recursos empresariales  permite compartir de manera rápida información estandarizada en todos los departamentos. Ejecutivos, gerentes y trabajadores introducen información en el sistema ERP , creando una imagen en tiempo real de toda la empresa. Los inconvenientes en algún área crearán automáticamente señales en otras áreas perjudicadas. En resumen, al permitir que la empresa se enfoque en los datos, en lugar de en las operaciones, el sistema de planificación de recursos empresariales  proporciona un método para racionalizar los procesos empresariales generalmente. Vendedores populares de ERP   como Epicor, SAP, y Microsoft también ofrecen sistemas CRM, o sus soluciones de sistemas ERP   se integran de manera directa con el  sistema de gestión de relaciones con los clientes de otros proveedores.

 

Las diferencias entre sistemas  de gestión de relaciones con los clientes  y sistemas ERP  


Aunque parecidos, los sistemas de planificación de recursos empresariales  y CRM  utilizan diferentes enfoques para aumentar las ganancias. Un sistema ERP  se enfoca en la reducción de gastos y costes. Al lograr que los procesos de negocio sean más eficientes, el sistema de planificación de recursos empresariales   reduce la proporción de dinero invertido en dichos procesos. El CRM trabaja para incrementar las ganancias por medio de la producción de un mayor volumen de ventas. Con un base de datos, es más sencillo para todos, desde los ejecutivos hasta los comerciales, mejorar los contactos con los clientes. A su vez, estas interacciones se traducen en un incremento de la lealtad a la empresa y de las ganancias.

 

¿Sistemas de gestión de relaciones con los clientes? ¿Sistema de planificación de recursos empresariales? ¿ los dos? 


El que 1 empresa necesite ambos sistemas depende en gran medida del tamaño y la estructura de la empresa. Inclusive para una pequeña empresa, un sistema CRM  es preferible que una recolección aleatoria de datos de usuarios guardados en notas escritas a mano, en numerosos emails o, lo que es peor todavía, contenidos únicamente en la cabeza de un gerente de ventas. Las relaciones con el usuario son el alma de cualquier negocio. El sistema de planificación de recursos empresariales es una utilidad que racionaliza  procesos de negocio complicados. Muchas pequeñas compañias comienzan en una oficina diminuta. Todos los "departamentos" tienen la posibilidad de estar al lado unos de otros. A medida que el negocio crece, la necesidad y los beneficios del sistema de planificación de recursos empresariales se hacen más claros. Si, en cualquier circunstancia, un gerente o ejecutivo no sabe lo que pasa en los departamentos de los que es encargado, entonces hace tiempo que llegó la hora de tener un sistema de administración de elementos empresariales.

 

Asignación de importancia


Decidir qué sistema es de mayor relevencia es como escoger entre tener un motor o tener un volante en un coche. El sistema de gestión de relaciones con los clientes es el motor que impulsa un negocio, optimiza las ventas y incrementa los beneficios. Un sistema ERP  es el volante: facilita asesorar a una compañía con exactitud y sortear los obstáculos con bastante antelación. El trabajo conjunto de sistemas de planificación de recursos empresariales  y CRM  provoca que sea muchísimo más sencillo para una empresa aumentar las ganancias a la vez que se reducen los gastos.

 

¿Qué es lo primero?


Una compañía tiene que tener procesos antes de tener que preocuparse por agilizarlos. Y requiere tener beneficios antes de preocuparse por reducir gastos. Por esa razón un CRM es habitualmente la mejor apuesta para la primera inversión de un negocio. Generar y mantener las ventas tiende a ser lo que hace viable todo lo demás. Al contribuir a aumentar las cantidades de ventas, un sistema CRM puede permitir que una compañía crezca hasta el punto de que el sistema de planificación de recursos empresariales se convierta en una necesidad.

 

Maximizar el crecimiento


El incremento del capital disponible se produce de dos formas: más ventas o menos costes. El uso de sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con los clientes facilita a una compañía lograr estos objetivos. El sistema CRM  aporta más capital a través de mejores cifras de ventas, mientras que el sistema de planificación de recursos empresariales  disminuye los gastos operativos en general. Juntos, estos sistemas pueden ayudar a un negocio a hallar el desarrollo a través de la eficacia y la expansión. Usados por separado, el sistema de planificación de recursos empresariales y el CRM  tienen la posibilidad de continuar siendo muy útiles, pero podrían limitar las opciones dando lugar a un desarrollo menor.

https://www.youtube.com/watch?v=v7WPvHQ4yDU





Este artículo pertenece al blog:




Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?143448,36606,36606,36606,,0,0