Versión para imprimir 05/08/19



COMENTARIO SEMANAL

UNA ENFERMEDAD DEL ALMA...¿ DEL ALMA?

Resultado de imagen para olvidos

El siguiente texto que voy a compartir en este comentario semanal - estoy casi seguro - le sacarà un peso de encima a muchos de Uds.

Pertenece al profesor de neuropsicología Boris Dubois y dice así:

"Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque mi memoria comenzó a fallar... no en grandes cosas, pero si - por ejemplo, no recordaba el nombre propio de algunas personas... me costaba encontrar algunas cosas porque había olvidado donde la había dejado, o habían palabras que las tenia en la punta de la lengua y no me salían o algunas veces también, en medio de una conversación me olvidaba lo que iba a decir..."

Seguramente a Ud. (con mas frecuencia cuanto mas edad tenga) que alguna de estas cosas le habrá pasado...

Leyendo este informe científico que trata sobre problemas de memoria y desatención me dio más calma y mas tranquilidad.

En él se continúa diciendo que "Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene"

Comenta que hay un termino - extraño para mi - que en medicina neurológica se conoce como ANOSOGNOSIA, que es que cuando se presenta genera un grado de desatención que puede llevarnos a estas pequeñas fallas que inquietan, sobre todo porque siempre se les asoció a una enfermedad muy cruel que se llama Alzeimer... pero que en realidad, este tipo de falla de memoria que la sufren mas de la mitad de las personas que hayan pasado los 50 años no es una enfermedad, sino una característica de la edad.

"Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy común en personas jóvenes y extremadamente frecuente en personas de más de 50 años de edad.

Estas fallas pueden ser - como me pasa a mí - no poder recordar el nombre de algún artista o alguna película, olvidarse donde dejó los lentes, si cerró bien la puerta o de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar.

Bueno... esas cosas que sin duda le habrá pasado...lejos de ser una enfermedad ni un posible antecedente de sufrir enfermedades más complicadas... bueno, esa acción de olvidarse... no es una enfermedad, sino una realidad y característica de los años que se tienen, que por supuesto... en esto... como en todo: NO VIENEN SOLOS.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. Yo veo en consulta permanentemente fugas energéticas que se generan en el plano mental y aclaro, que son fugas comunes, manejables y no peligrosas... pero siempre queda la duda...

¿Adonde me llevará esto?

El estudio científico al cual me refiero dice una cosa muy importante y clave para comprender que no es tan grave como uno puede pensar...

En el se asegura - y grábelo en su mente - que "Quien es conciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria, ya que quien padece alguna seria enfermedad de la memoria, no tiene registro de lo que efectivamente le pasa.

Y si bien permanentemente aconsejo siempre que frente a temas de salud hay que consultar al médico que es la única persona que puede orientarnos en diagnósticos y tratamientos, el asegura que la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: son quienes menos tienen posibilidad de sufrir enfermedades de la memoria, porque son conscientes de lo que esta ocurriendo.

Nota Personal:

Si le esta pasando algo parecido... Yo que nada se de medicina ni menos neurología, me animo a decirles que - como sostenía mi querido Tío Miguel: Es un problema del Alma... del almanaque...

Los años no vienen solos y es necesario ir aumentando - a medida que aumenta nuestra edad - la paciencia, sobre todo... con nosotros mismos.

  • Amigos, si bien en la radio anuncié que los turnos para JULIO los comenzaba a agendar el MARTES 26, por el momento no será así, sino para la próxima semana. Gracias




Este artículo pertenece al blog:

SINTONIA
De Alma a Alma

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?108340,2245,2245,2245,,0,0