¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Nunca Más

15.07.2011 22:07

 

En octubre del año 2007, tuve el gusto de integrar el coro de la Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, y de participar en el Encuentro Interamericano de coros, en la ciudad de Buenos Aires.

 Así, a través de "la piel" del coro ACIZ Cantamos, quedó representado nuestro país, el "Uruguay": nuestro tango, nuestro sentimiento y pertenencia como personas, nuestro repudio a cualquier tipo de discriminación.

 Ya sea en Argentina, o en Brasil, en Uruguay o en el mundo, el canto en Ydish, trae a nos retrotrae a través de nuestros abuelos, el horror de los pogromos, del Holocausto, y del Antisemitismo Imperante.

 Pero, también nuestro canto, evoca otro horror parecido: Las Dictaduras en América.

Por un ¡ Nunca más !, es que también cantamos.

 Y hablando de antisemitismo, parte del Festival tuvo lugar en las Cenizas del Ave Fénix de la AMIA.

 Conocimos y fuimos conocidos desde un lugar de intercambio, desde una vivencia magistral...

Pisamos la AMIA, con todo lo que eso conlleva... (si hubiésemos estado ahí en 1994, no estaríamos acá..)

 Dejo acá, unas muestras de esa actuación, hemos cantado en Yidish, y también el tango "Los Hijos de Gardel" entre otras.

 Si bien ya no soy miembro del coro, no puedo dejar de reconocer, el embeleso producido por:

 En primer lugar, usar guitarra, en lugar de los órganos, lo que otorga un modo Coral, y ese no era nuestro objetivo, sino hacer música popular, y significativa, con contenidos emotivos, por un lado evocando dramas y horrores, pero a la vez, transmitiendo que a pesar de todo, es posible seguir, y vivir, porque no hay nada más bello que la vida.





15.07.2011 09:39

 

Indudablemente, el señor Kirchner, fue una persona de bien. (No sé porqué creen lo contrario). Este invierno me conmoví sobremanera, cuando el intachable animal de buenas costumbres, dijo que estaba en contra de Irán, y su política de enriquecimiento de Uranio. Pero eso no sería todo, dijo solidarizarse con las víctimas del atentado, y prometió hacer finalmente justicia. Este noble gesto, lo enaltece, de eso no hay dudas. ¿ Pero porqué se acordó tan tarde este buen hombre?

La Argentina era el escenario perfecto para realizar un atentado como ese. “A vos te damos tu parte y hacé la vista gorda”, le dijeron a Carlitos Saúl. Hizo muy bien los deberes. También estuvieron involucrados la policía, la embajada de Irán, y el partido neonazi de Biondini. Carlitos hizo la vista gorda, hasta que terminó su mandato. Y Kirchner también hizo la vista gorda. Hasta ahora. ¿Qué será lo que al buen señor hizo cambiar de parecer? No es difícil de dilucidar. En Argentina la colectividad judía es grande, y ese individuo sólo estaba comprando votos judíos. (“Odio a los judíos, pero qué buenos negocios puedo hacer con ellos”). Pero ningún judío olvida que Perón dio asilo a los sinvergüenzas nazis que venían huyendo de los juicios de Nüremberg. Como tampoco que la Argentina de Perón votó en contra de la Creación del Estado de Israel.Don K: Que no se puede tapar el sol con un dedo.

Un atentado terrorista voló la AMIA y que a los tirones empujó a la Argentina a formar parte de la comunidad internacional. Y no precisamente por su desarrollo. Esa bomba en el Once, que apuntó directamente a asesinar a judíos y no a israelíes, mató a argentinos de todo tipo y factor. Dos años antes, en marzo de 1992, el terrorismo islámico había intentado arrastrar a la Argentina al escenario mundial que existe afuera de un estadio deportivo. Pero había elegido un objetivo político preciso: la embajada de Israel en Buenos Aires. Fue una bruta señal para Menem y los suyos porque demostró que allí se podía hacer cualquier cosa. Incluso que se instalara Hezbollah tal como lo hizo en el sur del Líbano.¿Se comprende entonces quién es Hezbollah? Esa organización que aprovechó un terreno tan virgen en cuestiones de seguridad como la Argentina, y que gracias a los de turno en el poder permitió, con apoyo logístico incluido, que se instalara algo tan exógeno para el Cono Sur como el conflicto de Medio Oriente.

Ese día, el 18 de julio de 1994 podría haber muerto en la explosión. Sí, pero no. En ese entonces me ganaba la vida como cobrador de una gestoría que trabajaba para una multinacional. La hoja de ruta de las cobranzas empezaban por Lanús y como la oficina estaba ubicada en Córdoba entre Larrea y Azcuénaga, la lógica indicaba siempre usar el subte Línea D cuya estación más cercana está en Córdoba y Junín. Sin embargo, con vicios de cadete, tenía mis trucos para tardar más y aprovechar el día para mis egoísmos y me había acostumbrado a tomar la Línea B en la estación Pasteur. El recorrido a pie hasta la estación era Córdoba hasta Pasteur, su ruta hasta Corrientes. Mil mañanas pasé por la puerta de la AMIA sin siquiera percibirla ya que nunca me había parecido interesante ni su labor ni su cúpula de inoperantes transeros que hacían lobbies menores y rascaban viajes gratuitos a Israel.

Ese lunes volví a optar por la Línea D. Ni idea por qué. Con el walkman al taco escuchando cassette –la radio no se escucha en el subte– hice combinación a Constitución y luego el tren a Lanús. Siempre tracción a cassette.

El próximo cliente estaba en el centro pero abría más tarde. Fui a Lanús, cobré, y me dirigía al centro cuando me enchufé el walkman de nuevo pero esta vez con la radio. Ahí escucho lo de la AMIA. Llamo inmediatamente a la oficina. Me dicen que llamó mi vieja, que está desesperada. La llamo, llora. La calmo, llora. Subo al tren. Bajo en Constitución. Subo al subte. Bajo en Callao. Subo por Córdoba. Es un hervor en pleno invierno. El Hospital de Clínicas es un hormiguero. Doy la vuelta por la plaza Bernardo Houssay. Cruzo Córdoba por Azcuénaga. Llego a la oficina. Un hijo de mil putas ya se había afanado un casco de Defensa Civil y se lo ponía en la cabeza payaseando. Les digo que voy a ver si puedo ayudar. Me dicen que no puedo hacer nada, que ya fueron a ver. Les digo que me voy igual, que soy judío. Bajo, tomo Azcuénaga. Paso San Luis. Doblo en Viamonte. Llego a la esquina de Pasteur. Hay policía que no deja entrar. Veo la montaña de escombros y polvo, polvo y polvo. Sorteo la línea policial –nada difícil, por cierto– y me mando. No veo ningún cadáver pero veo a unos pibes conocidos, fiambres comunitarios en camino a convertirse en dirigentes. Todos corren sin saber que hacer y eso que ya pasó como una hora y media del atentado. Cuando me doy cuenta de que estoy corriendo sin saber que hacer vuelvo a la oficina. Empiezo a caer pero no me doy cuenta más que del hecho físico. Respiro y recuerdo que es la segunda vez en el año que podría haber muerto al margen de las que uno no se entera.

Historia

La fundación de la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, se remonta a 1894. Sus primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la Halajá (Ley judía) y a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. En poco tiempo, las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron, acompañando la llegada de los sucesivos contingentes migratorios.A partir de la década del ´20 la población judía del país creció integrándose a la sociedad, profesionalizándose y prosperando; entonces se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del crecimiento quedó reflejada en el plano del edificio que se inauguró en 1945.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas y los cientos de heridos, y de sobrevivientes de la matanza masiva siguen presentes.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una rica tradición cultural y honrar la memoria de las víctimas del odio irracional.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró la nueva sede de AMIA. Al recorrerla, volvemos a encontrar a las instituciones que habitaban el edificio anterior y a otras que se incorporaron recientemente para seguir construyendo la historia, juntos.

Porque tenemos memoria, exigimos Justicia.

Pasteur 633. 18 de julio de 1994. 9:53 hs.

Una fuerte explosión, seguida por un gigantesco hongo de humo y polvo, destruyó 85 vidas, 85 historias, 85 familias.

En cuestión de segundos arrasó con la sede de la organización judía más emblemática de la Argentina y todo lo que estaba a su alrededor.

Pánico. Ambulancias. Gente corriendo. Vidrios rotos cayendo de las ventanas de los edificios, cubriendo toda la calle. Gritos que surgían de la multitud mezclaban historias milagrosas y trágicas casualidades del destino.

Muerte por decenas. Muerte. Muerte. Personas gravemente heridas trasladadas a centros asistenciales. Espontáneamente cientos de voluntarios se hacen presentes para ayudar, para contener, para compartir el llanto.

El mundo hizo escuchar su ira. El gobierno argentino un silencio que dura hasta el día de hoy. La sociedad toda salió a la calle a decir basta.

La comunidad debía reorganizarse. El edificio de la calle Ayacucho 632 comenzó a funcionar como centro de reunión e información sobre las víctimas del atentado y sede de AMIA y DAIA. En poco tiempo las funciones esenciales se reanudaron, en especial las relacionadas con el servicio social.

La comunidad, en medio de tanto dolor, respondía.

85 víctimas fatales. Más de 300 heridos. Un edificio con la historia judía de la Argentina destruido. Una herida abierta que hasta el día de hoy no cierra.El más horrendo acto antijudío después de la Segunda Guerra Mundial sucedió en la Argentina; en Pasteur 633. Era un 18 de Julio de 1994. 9:53 hs.

"Vehigadeta Lebinjá..." "Y relatarás a tus hijos... a tus semejantes".

"...Ubajarta Bajaím..." "...Y elegirás la vida..."

Nómina de Fallecidos.

Apellido Nombre

 

  • Alguea De Rodríguez,
  • Silvana Antúnez
  • Jorge Arazi
  • Moisés Gabriel Avedaño Bobadilla
  • Carlos Averbuch
  • Yanina Band
  • NaumBarreiro
  • Sebastián Barriga
  • David Basiglio
  • Hugo Norberto
  • Behar De Jurín Rebeca Violeta
  • Belgorosky Dora
  • Bermúdez Favio Enrique
  • Boland Romina Ambar Luján
  • Brikman Emiliano Gaston
  • Buttini Gabriel
  • Casabé Viviana Adela
  • Czyzewski Paola Sara
  • Chemauel Jacobo
  • Degtiar Cristian Adrián
  • De Pirro Diego
  • Díaz Ramón Nolberto
  • Dubin Norberto Ariel
  • Dyjament Faiwel
  • Feldman De Goldfeder
  • Monica Fernández
  • Alberto Figueroa
  • Martín Finkelchtein
  • Ingrid Gutman De Finkelchtein
  • Leonor Furman
  • Fabián Marcelo Galarraga
  • Guillermo Benigno García Tenorio
  • Erwin Ginsberg
  • José Enrique (Kuky) Goldenberg
  • Cynthia Verónica Guterman
  • Andrea Judith Hersalis
  • Silvia Leonor Hilú
  • Carlos Jakubiec De Lewczuk
  • Emilia Jaworski
  • María Luisa Josch
  • Analía Verónica Josch
  • Carla Andrea Kastika
  • Elena Sofía Klin
  • Esther Knorpel
  • León Gregorio Kozuk De Losz
  • Berta Kupchik
  • Luis Fernando Lew
  • Agustín Diego Lourdes
  • Jesús María Malamud
  • Andrés Gustavo Melman
  • Gregorio (Héshele) Mercovich
  • Ileana Mirochnik
  • Naón Bernardo (Buby) Nudel
  • Mónica Palti
  • Elías Alberto Parsons
  • Germán Perelmuter
  • Rosa Pérez
  • Fernando Roberto
  • Plaksin Abraham Jaime
  • Portnoy Silvia Inés
  • Ramírez Olegario
  • Reisfeld Noemí Graciela
  • Roisman Félix Roberto
  • Said Marisa Raquel
  • Said Ricardo
  • Salazar Mendoza Rimar
  • Schalit Fabián
  • Schalit Pablo
  • Schiber Mauricio
  • Serena Néstor Américo
  • Strier Mirta
  • Szwimer Liliana Edith
  • Tenenbaum Naum Javier
  • Terranova Juan Carlos
  • Berelejis De Toer Emilia Graciela
  • Toer Mariela
  • Treibman Marta
  • Ubfal Angel Claudio
  • Vela Ramos Eugenio
  • Vela Ramos Juan
  • Velázquez Gustavo Daniel
  • Núñez De Velázquez Isabel Victoria
  • Villaverde Danilo
  • Wolinski De Kreiman Julia Susana
  • Worona Rita
  • Zárate Loayza Adhemar



04.07.2011 20:55



El día sábado 2 de julio fui (por segunda vez) objeto de insultos RACISTAS, JUDEOFÓBICOS, y no solo tal suceso, sino que quien realizó las acusaciones se ha burlado de la SHOA.

Esto, NO RESISTE EL MENOR ARGUMENTO. POR ESO INVITO A TODOS AMPLIA DIFUSIÓN DE SUS DATOS Y SUS ESPELUZNANTES, Y ABERRANTES DICHOS, MAS PROPIOS Y ADECUADOS PARA UN ENGENDRO DE CARACTER DIABÓLICO Y DE UN SER HUMANO.


DATOS DE LA DIFAMADORA.

C. I. 1.336.048-1

NOMBRES Y APELLIDOS: CUBILLA MILLAN GABRIELA JACQUELINE

Este (ya no persona) sino ezpeluznante engendro diabólico me ha escrito lo siguiente:

  • "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" que sabras tu de la biblia si sos JUDIA y como buena JUDA TRAIDORA
  • te fuistes con otro JUDA
  • SABES COMO TE LLAMO HOLOCAUSTO, PARECES SALIDA DE UN HOLOCAUSTO 

Como comprenderán, no debemos tolerar semejantes aberraciones que no sólo resultan ofensivas, sino que van más allá, pues el burlarse de un holocausto en el cual murieron seis millones de judíos, además de otras personas no judías, NO RESISTE EL MENOR ARGUMENTO.

INVITO A LA AMPLIA DIFUSION DE LOS DATOS DE ESTE SER, EN NOMBRE DE EL PUEBLO JUDÍO, EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, NO DEBEMOS TOLERAR NI UNA PALABRA DE ESTE PORTE.



18.06.2011 14:50

 

"Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan" (LUCIFER, OBISPO DE TENERIFE)

"Puede haber menores que sí lo consientan -referiéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".

Lo voy a escribir con todas las letras: HIJO DE PUTA.

Este nefasto individuo, tiene el descaro, y desvergüenza de dar vuelta las palabras: Es entonces que los desgraciados pibes, de quienes abusan, y además, siendo de público conocimiento que si LO CONSIENTEN es porque están siendo: presionados, e incluso amenazados.

Este "LUCIFER" quiere dar vuelta la torta aseverando que "LO CONSIENTEN"

Hijo de puta: Lo "consienten" porque ¡ustedes los amenazan y los presionan!

Tal es el rostro de este criminal de la curia, que tiene el descaro de decirnos que si la HOMOSEXUALIDAD está BIEN, los ABUSOS; TAMBIÉN.

Comparar HOMOSEXUALIDAD CON ABUSO, es como comparar milanesas con dulce de leche.

Pero sí existe una relación (NO PRECISAMENTE DE IGUALDAD), entre los conceptos "HOMOSEXUAL" y "ABUSO".

La relación es que EL ABUSO en cierta franja de casos es LA CAUSA de LA HOMOSEXUALIDAD. Dicho de otro modo, todo comienza, con el iniciar a un menor (sabemos de por sí que la inciciación o "debut" o primera vez, SIEMPRE resulta una experiencia que deja una SECUELA). Entonces, si además se trata de un menor (porque no sólo se lo hacen a los de trece, sino que algunos eligen a los de cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, y trece.)

Es decir,los abusos son de niños y de adolescentes.

¿Cómo queda la psiquis de un NIÑO por ejemplo de seis años después de una PENETRACION ANAL? ¿Qué consecuencias puede tener? IMPREVISIBLES, Y MUCHAS.

Pedro Almodovar logra definir exactamente estas situaciones en su película "LA MALA EDUCACIÓN", que tiene ya varios años, pero está tan vigente como cuando fue estrenada.

Pero LUCIFER VA POR MÁS. Después de poner en un mismo plano los conceptos de HOMOSEXUALIDAD y ABUSO, se contradice en su frase " la diferencia entre la homosexualidad y los abusos está clara" para concluir con la paupérrima tomadura de pelo hacie el lector "¿por qué el abusador de menores es enfermo?".

Luego esgrime que "el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad".

Hijo de puta, quien perjudica a las personas y a la sociedad son los abusadores.

Y sigue "a la larga pagaremos las consecuencias (de la homosexualidad) como las han pagado otras civilizaciones". (¿?)

Y sigue con el despreciable argumento sexista y machista:

"hay que promover la educación e inculcar los valores de la feminidad y la masculinidad".

Luego, está a favor de la imposición de la sexualidad.

"no se puede dejar a las personas libradas a lo que salga ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano?".

UN REVERENDO HIJO DE PUTA. NO ME QUEDAN DUDAS.

FUENTE: ENTREVISTA EN EL DIARIO CANARIO 'LA OPINIÓN'

Anna Donner Rybak © 2011




20.05.2011 09:05

 

... De repente, entre la hierba, apareció una palabra recortada, olía a recién recortada, como si la maestra hubiera pedido: recorto y pego palabras con... Siguió caminando por el bosque y apareció otra palabra recortada. Entonces vio una piedra de color azul. Más bien era una pequeña esfera de cristal. Miró un poco más lejos y vio otra. Entonces comprendió que era un camino. Siguió entonces los pasos que indicaban las esferas azules. Iban apareciendo palabras recortadas. Le llamó la atención. Eran nombres. Nombres Recortados. Ninguno estaba escrito en colores. Todos estaban en blanco y negro. 

... Cuando se convenció que aquella había sido la última esfera azul, y que no había más, puso aquellos nombres recortados, uno bajo el otro. 

... Fue entonces cuando para su sorpresa, en el bosque se fue dibujando un estrado. La imagen iba tomando foco. No cabían dudas; estaban sentados mirándolo Elena, María Emilia, Jorge, Eduardo, y Fernando. 

... Las figuras ya estaban delineadas, completas. "¿Y el color?"- pensó. No sucedió. Debía de aceptar que así eran, en blanco y negro.

... Fue entonces que Elena le habló:

"Somos holograma; nos han concedido una y solo una oportunidad para comunicarnos con los nuestros. Estamos todos muertos. No tiene sentido usar estos únicos minutos, para describirles las circunstancias de nuestro deceso. Estamos muertos algunos por fusilamiento directo, y otros porque no hemos resistido a las torturas, hemos muerto de inhanición, hemos pasado hambre, golpes, hemos sido cosificados, nos despojaron de nuestro ser. Dile a todos que estamos MUERTOS. Pero somos MUERTOS orgullosos de nuestras familias. Por favor, sepan que estamos MUERTOS, pero ya basta con nuestra MUERTE. No sigan muriendo ustedes lentamente, buscándonos, estamos MUERTOS. Sí busquen nuestras actas de defunción, las hizo un forense del aparato represivo, puso que la causa de nuestra muerte fue natural. Cuando las encuentren, denuncienlas. Esa es una gran mentira. No hemos muerto naturalmente, nos han matado. Busquen nuestros verdaderos papeles, así pueden cerrar y seguir adelante. Es nuestro deseo, que sigan la vida que nosotros no pudimos. Es vuestra misión mantener viva nuestra memoria. Pero, no se queden pegados en un pasado efímero. Queremos que sigan su vida, sabiendo que estamos muertos. Es duro para ustedes, pero es mejor una verdad dolorosa a mil mentiras piadosas. No estamos DESAPARECIDOS, estamos MUERTOS."

... entonces el holograma, fue perdiendo nitidez, y cuando quiso acordar, sólo vio el bosque.

Anna Donner Rybak © 2011

DESAPARECIDOS
Lista de detenidos-desaparecidos en Uruguay

1. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Uruguay, según Madres y Familiares

AREVALO ARISPE, Carlos Pablo - Desaparecido el 15.12.1975.
ARIGON CASTELL, Luis Eduardo - Desaparecido el 14.06.1977
BALIÑAS ARIAS, Oscar José - Detenido-desaparecido el 21.06.1977
BLANCO VALIENTE, Ricardo A. - Detenido-desaparecido el 15.01.1978
BLEIER HOROVITZ, Eduardo - Detenido-desaparecido el 29.10.1975
BRIEBA, Juan Manuel - Detenido-desaparecido el 3.10.1975
CASTRO PEREZ, Julio - Detenido-desaparecido el 1.08.1977
CORREA, Julio Gerardo - Detenido-desaparecido el 16.12.1975
CHAVES SOSA, Ubagesner - Detenido-desaparecido el 24.02.1976
ESCUDERO MATTOS, Lorenzo J. - Detenido-desaparecido el 11.03.1976
ETCHEVERRITO ARTIGAS, Gladys - Detenida-desaparecida el 30.03.1975
GELOS BONILLA, Horacio - Detenido-desaparecido el 2.01.1976
GOMENSORO JOSMAN, Roberto J. - Detenido-desaparecido el 12.03.1973
GONZALEZ GONZALEZ, Luis E. - Detenido-desaparecido el 13.12.1974
MATO FAGIAN, Miguel Angel - Detenido-desaparecido el 29.01.1982
MIRANDA PEREZ, Fernando - Detenido-desaparecido el 30.11.1975
MONTES DE OCA, Otermín Laureano - Detenido-desaparecido el 17.12.1975
ORTIZ, Félix Sebastián - Detenido-desaparecido el 16.08.1981
PACIELLO MARTINEZ, Asdrúbal - Detenido-desaparecido a principios de 1975
PAITTA CARDOZO, Antonio Omar - Detenido-desaparecido el 21.09.1981
QUINTEROS ALMEIDA, Elena - Detenida-desaparecida el 24.06.1976
RODRIGUEZ SANABRIA, Ever - Detenido-desaparecido el 5.04.1978
SANJURJO, Amelia - Detenida-desaparecida el 2.11.1976
TASSINO, Oscar - Detenido-desaparecido el 19.07.1977

2. Uruguayos detenidos desaparecidos en Uruguay no registrados por Madres y Familiares, que figuran en el Informe de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la Motivaron, de la Cámara de Representantes.

AYALA ALVEZ, Abel -
CABARCOS, Ricardo -
DE LOS SANTOS, Esteban
GUTIERREZ, Emeterio -
PEREZ, Eduardo
SOCA, Juan Américo - Detenido-desaparecido el 25 de febrero de 1981.

3. Argentinos detenidos-desaparecidos en Uruguay.

EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Claudio - Detenido desaparecido el 4.11.76
EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Lila - Detenida desaparecida el 4.11.76
LOGARES, Claudio Ernesto - Detenido desaparecido el 18.05.78
GRISPON de LOGARES, Mónica Sofía - Detenida desaparecida el 18.05.78

4. Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina:

Seis niños continúan desaparecidos:
HERNANDEZ HOBBAS, Andrea - .. 08.77
HERNANDEZ HOBBAS, Beatriz - .. 08.77
HERNANDEZ HOBBAS, Washington - .. 08.77.

Los hijos nacidos en cautiverio de:
Blanca ALTMANN
Aída SANZ
María Emilia ISLAS y Jorge ZAFFARONI.

5. Lista de uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina, según Madres y Familiares.

ALFARO VÁZQUEZ, Daniel Pedro - 11.08.77
ALTMANN LEVY, Blanca Haydée - 20.07.77
ANCRES, Elena - .. 07.78
ANGLET DE LEON de SEVERO, Beatriz Alicia - 24.04.78
ARCE VIERA, Gustavo Raúl - 27.12.77
ARNONE HERNANDEZ, Bernardo - 02.10.76
AROCENA DA SILVA, Marcos - 13.07.76
AROCENA LINN, Ignacio - .. 08.78
ARTIGAS NILO, María Asunción - 30.12.77
BARRIENTOS de CARNEIRO, Carolina - 30.12.77 (*)
BARRIOS FERNANDEZ, Washington Javier - 18.09.74
BASUALDO DE GOICOCHEA, Graciela Noemí - 23.12.77 (*)
BELLIZZI BELLIZZI, Andrés Humberto - 19.04.77
BENTANCOUR GARIN, Walner Ademir - 03.09.76
BENTIN, Félix - 13.08.78
BORELLI CATTANEO, Raúl Edgardo - 22.12.77
BOSCO MUÑOZ, Alfredo Fernando - 21.12.77
BURGUEÑO PEREYRA, Ada Margaret - 20.08.77
CABEZUDO PEREZ, Carlos Federico - 30.12.77
CABRERA PRATES, Ary - 05.04.76
CAMIOU, María Mercedes - 07.77
CANDIA, Francisco Edgardo - .. 06.76
CARDOZO, Juan - 24.12.77
CARNEIRO DA FONTOURA GULARTE, Juvelino Andrés - 30.12.77
CARRETERO CARDENAS, Casimira María del Rosario - 01.10.76
CARVALHO o CARVALLO, Luis - 21.05.78
CASCO de D’ELIA, Yolanda Iris - 22.12.77
CASTILLO LIMA, Ataliva - 23.12.77
CASTRO de MARTINEZ, María Antonia - 23.12.77
CASTRO (GALLO) - 25.12.77
CERGUEIRA, Tenorio - .. 12.77
CORCHS LAVIÑA, Alberto - 21.12.77
CRAM GONZALEZ, Washington - 28.09.76
CRUZ BONFIGLIO, Mario Jorge - 26.08.76
CHEJENIAN, Segundo - 01.10.76
CHIZZOLA, Eduardo - 17.04.76
D’ELIA PALLARES, Julio César - 22.12.77
DE GOUVEIA de MICHELENA, Graciela Susana - 14.06.77
DE LEON SCANZIANI, Juan Alberto - 16.02.78
DEL FABRO, Ricardo - 10.07.75
DIAZ DE CARDENAS, Fernando - 05.06.78
DOSSETTI TECHEIRA, Edmundo Sabino - 21.12.77
DUARTE LUJAN, León Gualberto - 13.07.76
ERRANDONEA SALVIA, Juan Pablo - 26.09.76
FERNANDEZ DE SANZ, Elsa - 23.12.77
GAETANO MAIGOR, José - 04.05.76
GAMBARO NUÑEZ, Raúl - 27.12.77
GANDARA CASTROMAN, Elba Lucía - 18.02.77
GARCIA CALCAGNO, Germán Nelson - 12.05.77
GARCIA RAMOS de DOSSETTI, Ileana - 21.12.77
GATTI ANTUÑA, Gerardo - 09.06.76
GIORDANO CORTAZZO, Héctor Orlando - 09.06.78
GOICOECHEA, Daniel - 06.06.76
GOMENSORO, JOSMAN, Hugo - 13.05.76
GOMEZ ROSANO, Célica Elida - 08.01.78
GONCALVEZ BUSCONI, Jorge Felisberto - 14.04.77
GOYCOECHEA CAMACHO, Gustavo Alejandro María - 23.12.77
GRISONAS DE JULIEN, Victoria - 26.09.76
HERNANDEZ MACHADO, Carlos Julián - 31.12.76
HERNANDEZ RODRIGUEZ, Jorge - 23.08.77
HOBBAS BELUSCI de HERNANDEZ, Lourdes - 13.07.77
ISLAS GATTI, María Emilia - 27.09.76
JULIEN CACERES, Mario Roger - 26.09.76
KLEIN LLEDO de MORALES, Josefina Modesta - 23.09.76 (**)
LERENA de CORCHS, Elena - 21.12.77
LEZAMA GONZALEZ, Rafael - 01.10.76
LIBEROFF, Manuel - 19.05.76
LUPPI MAZZONE, Mary Norma - 10.06.77
MANCIRO, María Libertad - 08.06.77
MARTINEZ de CHEJENIAN, Graciela - 01.10.76
MARTINEZ HORMINOGUEZ, Jorge H. - 20.04.78
MARTINEZ SANTORO, Luis Fernando - 29.07.77
MARTINEZ SUAREZ, José Mario - 23.12.77
MAZZUCHI FRANCHETZ, Winston César - 08.02.76
MECHOSO MENDEZ, Alberto Cecilio - 26.09.76
MELO CUESTA, Nebio Ariel - 08.02.76
MENDEZ DONADIO, José Hugo - 15.06.76
MICHELENA BASTARRICA, José Enrique - 14.06.77
MIGUEZ, Félix - 09.08.75
MORALES VON PIEVERLING, Juan M. - 23.09.76
MORENO MALUGANI, Miguel Angel - 01.10.76
MOYANO, Alfredo - 30.12.77 (*)
OLIVERA CANCELA, Raúl Pedro - 05.06.78
O’NEILL VELAZQUEZ, Eduardo - 18.01.77
PRIETO GONZALEZ, Ruben - 30.09.76
QUEIRO UZAL, Washington Domingo - 04.10.76
RECAGNO IBARBURU, Juan Pablo - 01.10.76
RIO CASAS, Miguel Angel - 24.12.77
RODRIGUEZ de BESSIO, Blanca - 16.05.76
RODRIGUEZ LIBERTO, Félix Antonio - 14.10.76
RODRIGUEZ MERCADER, Carlos - 01.10.76
RODRIGUEZ MIRANDA, Juan Rodolfo - 06.03.78
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Julio Oscar - 15.06.76
SANZ FERNANDEZ, Aída Celia - 23.12.77
SCOPICE RIJO de COUCHET, Norma Mary - 23.11.76
SERRA SILVEIRA, Helio - 27.06.78
SEVERO BARRETO, Ary Héctor - 24.04.78
SEVERO BARRETO, Carlos Baldomero - 20.04.78
SEVERO BARRETO de MARTINEZ, Marta Beatriz - 20.04.78
SILVA IRIBARNEGARAY, Mauricio - 14.06.77
SILVEIRA GRAMONT, María Rosa - 13.08.78
SOBA, Adalberto Waldemar - 26.09.76
SOBRINO BERARDI, Guillermo Manuel - 22.12.77
SOSA VALDEZ, Luján Alcides - 23.04.77
TEJERA LLOVET, Raúl - 26.09.76
TRIAS HERNANDEZ, Cecilia Susana - 28.09.76
TRINIDAD ESPINOSA, Líber Eduardo - 13.04.76
URTASUN TERRA, José Luis - 13.08.78
ZAFFARONI CASTILLA, Jorge R. - 27.09.76

(*) Detenidos-desaparecidos argentinos, parejas de uruguayos/as.
(**) Detenida-desaparecida paraguaya, pareja de uruguayo.

6. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina no registrados por Madres y Familiares, incluidos en el Informe de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas…

ARAUJO TEXEIRA, Máximo Ernesto
BONAVITA ESPINOLA, Carlos
CALLABA PIREZ, José Pedro
CANTERO FREIRE, Edison Oscar
CASTRO PINTOS, Roberto
FERNANDEZ AMARILLO, Juan G.
GRASSI MIERS, Héctor E.
IBARBIA, María Angélica
INSAUSTI, Juan Carlos
MODERNELL, Carlos

7. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Paraguay.

INZAURRALDE, Gustavo Edison - Detenido-desaparecido el 28.03.77
SANTANA, Nelson - Detenido-desaparecido el 28.03.77

8. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Chile, denunciados por Madres y Familiares.

GADEA GALAN, Nelsa Zulema
FERNANDEZ FERNANDEZ, Julio César
PAGARDOY SAQUIERES, Enrique Julio
POVASCHUCK GALEAZZO, Juan Antonio

9. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Chile no registrados por Madres y Familiares, denunciados ante la Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas…

CENDAN ALMADA, Juan Angel
GELPI CACERES, Leonardo G.

10. Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina y posteriormente localizados.

D’ELIA CASCO, Carlos - nacido en cautiverio, restituida su identidad en 1995.
GARCIA HERNANDEZ, Amaral - desaparecido en 1976, restituido en 1984.
JULIEN GRISONAS, Anatole Boris y
JULIEN GRISONAS, Eva Lucía - desaparecidos en 1976, encontrados en ese año en una plaza en Valparaíso - restituidos en 1979.
MOYANO ARTIGAS, María Victoria - nacida en cautiverio y restituida en 1987.
ZAFFARONI ISLAS, Mariana - encontrada en 1983, restituida en 1994.
RIQUELO, Simón Antonio - hay en curso una acción judicial que podría establecer la identidad de un joven que se presume se trate de este niño secuestrado a su madre en 1976

Lista actualizada por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), a partir de las siguientes fuentes:

Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la motivaron, creada en el seno de la Cámara de Representantes, el 9 de abril de 1985. Informe final, noviembre de 1985, Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, número 1856, tomo 620, pp.511-517.

Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Memorandum presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Anexo, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desparición de Personas CONADEP, 2da. Edición, Buenos Aries, Eudeba, 1984, 656 pp., conocido como "Informe Sábato" por estar presidida dicha comisión por el notable escritor argentino Ernesto Sábato.

CLAMOR (COMITÉ DE DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONO SUR, San Pablo, presidido por el Cardenal Pablo Evaristo Arns) Desaparecidos en la Argentina, publicado en San Pablo, Brasil, en 1982.

Listado que incluye apellidos y nombres, nacionalidad, edad, documentos, estado civil, profesión, fecha y lugar de detención, si tiene otros familiares desaparecidos.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos-Uruguay La desaparición forzada en el Uruguay, Ediciones de Uno, Montevideo, 1985.

Servicio Paz y Justicia, Uruguay Nunca Más. Informe sobre la Violación a los Derechos Humanos (1972-1985), Montevideo, 3ra. Edición, diciembre 1989.

Montevideo, 10 de diciembre de 1977.

Actualmente hay 140 detenidos-desaparecidos:

132 uruguayos

3 argentinos pareja de uruguayos
1 paraguaya pareja de uruguayo
4 argentinos

Lugar de desaparición:

34 en Uruguay
98 en Argentina
6 en Chile
2 en Paraguay

Entre los desaparecidos figuran 6 niños: 3 de ellos nacidos en cautiverio.

 




14.05.2011 20:03

Esta foto se tomó el 11 de febrero, 2008 en Montevideo, Uruguay, con una Nikon Coolpix L10. Pertenece a la galería de Pancho Beyrouth. 

 

"En esta lujosa residencia en un punto privilegiado de la ciudad (Rambla Rep. de México 5115) funcionó durante la dictadura militar (1973-1985) una cárcel clandestina. Allí estuvo confinada, aún desaparecida y cuyos restos no han sido hallados. Historias que tiene el paisito." - Referencia de lo retratado.

 

Pancho Beyrouth (Quien tomó la foto): "Claro, la memoria de una ciudad no son sólo sus "hermosas" vistas para el placer de los paseantes, sino también aquellos monumentos de la barbarie que conviene recordar para evitar su repetición. "

 

Los comentarios. (Sin comentarios).

 

  • Sebastián: "wow, cuanta historia por las calles de montevideo."
  • Janyxx: "mira vos!! las cosas que uno se entera!me alegro que haya compartido esta foto en mi grupo "
  • el ciclismo en el mundo: "tengo toda las referencias de esa historia pero no conocia la casa , voy a prestar atencion pues recorro nuestra rambla varias veces por semana.."

 

Me pregunto si puede quedar alguna duda de porqué no salió la Rosada. Pero si a alguien le quedan, basta leer los tres comentarios que suceden a la foto. 

 

***

 

De esa maldita casa yo supe a través de un número de la revista Guambia, en el año 1986, creo. Había una foto, y entonces la casa estaba deshabitada. 

 

Pasó el tiempo. Un día ví que ese INFIERNO, estaba todo "pintadito" de blanco, habían puesto balcones de acrílico, y en la terraza, alegremente un grupo de personas tomaban un copetín.

 

Se me cruzaron mil historias: "¿Cómo estos hijos de puta pueden vivir acá, están tomando un whisky, cuando acá murieron, sufrieron, lloraron, parieron, cómo pueden?"

 

Un símbolo de la absoluta impunidad imperante en este país.

 

ESA CASA JAMÁS DEBERÍA HABERSE PUESTO COMO UNA "DIVINA RESIDENCIA". O se la hacía Museo, o SE DEMOLÍA, O SE LA DEJABA COMO LA DEJARON LOS MILICOS.

 

Pues no. Es tal el desconocimiento (y la intención de varios actores políticos de ahora) de OCULTAR lo sucedido, de BORRAR HUELLAS, esta es la prueba más fehaciente. 

 

Tener este lugar horrendo pintado de blanco, y con tipos tomándose un "whiskicito", revela una complicidad, ocultamiento, BURLA Y FALTA DE RESPETO POR TODOS LOS MUERTOS ALLÍ.

 

¿Acaso los nuevos moradores desconocen la realidad? (No lo creo, todo el mundo sabe qué sucedió allí.)

 

Además, imposible no identificarla, estando al lado del hotel Oceanía, donde funcionaba un hotel, un restaurante de lujo (MAKAO'S), y abajo una boite, primero llamada UNICORNIO, y luego llamadaNEW YORK, NEW YORK.

 

En aquel número de Guambia decía que los milicos tenían una radio prendida todo el tiempo a todo volumen; CX "algo", que emitía tangos (pobres tangos) para tapar los gritos de las víctimas. 

 

Los "buenos vecinos" nada oyeron. 

Hipócritas. ¡Callaron!

No se puede tapar el sol con un dedo, 

no se puede tapar gritos desesperados 

de muertos vivientes con tangos, 

no se puede 

NI SE DEBE 

tener este centro de horror,  

cual INOCENTE VIVIENDA. 

 

NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

(Y TODOS LOS DÍAS LO QUIEREN TAPAR).

 

Anna Donner Rybak ©2011.

 



<< Anterior  3  4  [5]  6  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?