¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Nunca Más

24.11.2011 15:38

 

 

Obra: MADRE Anna Donner Rybak

(25 de noviembre- DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO)

Prólogo:
No te equivoques. Que no existan golpes físicos, no significa que no seas una víctima más de la violencia doméstica.

Tú sos una persona. Tú sos una mujer. Tú te acabás de enamorar. ¿Qué cosa más maravillosa existe que el enamorarse?
Pero CON EL AMOR NO BASTA.

Tú sos joven, tenés todos tus sueños por cumplir guardados en castillos de cristal, toda la vida por vivir; quizá no has tomado conciencia plena del significado de VIVIR.

Existen seres abominables que detectan tu ingenuidad, tu inocencia, tu juventud (quizá tu ingenuidad hace de tí mujer una niña que aún sueña con cuentos de hadas, el amor, finales felices y comer perdices), y se aprovechan de ello.
Lo hacen desde que lo detectan, sin que tú en ese momento ni siquiera puedas imaginar que EXISTEN personas tan nefastas que son capaces de agarrar un corazón, y escurrirlo como una toalla recién lavada, hasta que se cae toda el agua.

Es imposible que tú sepas la existencia de tanta maldad, cuando jamás la viste, menos aún estás en condiciones de detectar esas señales más aterradoras que las de las películas cuando recién te enamorás.

Cuando te enamorás el destinatario de tu amor es para tí La Persona que NUNCA te hará daño, es la última persona que te hará daño, ¿cómo te va hacer daño si está super enamorado de tí ? Pero tú sos ingenua y desconocés que del amor al odio hay un sólo paso. Y como eres ingenua no sabes que esas señales son reveladoras de que tu futuro será muy difícil.

¿Quiénes son tus padres? ¿Estudiás?¿Trabajás? - Este cuestionario FULMINANTE, que es el que tarde o temprano termina por matarte, es la primer SEÑAL de que las cosas no están bien. Quienes te quieren desinteresadamente jamás te someterían a interrogatorios de esta índole, puesto que son cosas que no importan, este cuestionario revela que a quien lo formula poco le importa de la bondad de tu espíritu y de tu corazón, de tu honestidad, de que tú sos capaz de dar sin recibir nada a cambio, puesto que ese cuestionario no incluye preguntas que hagan alusión a esos temas. Pero tú NO SABES, y NI TE IMAGINAS la INTENCIÓN de un cuestionario de esa índole.

UN CUESTIONARIO DE ESA INDOLE ES LA CRONICA DE TU MUERTE ANUNCIADA, ES EL ANUNCIO DE QUE TU NO VALÉS POR LO QUE ERES SINO QUE NO VALÉS POR LO QUE NO TIENEN TUS PADRES, TU NO VALÉS PORQUE QUERÉS SER ALGUIEN EN LA VIDA, TU NO VALÉS PORQUE TENÉS PLANES DE ESTUDIAR Y REALIZARTE, TÚ NO VALÉS PORQUE AVIZORAN QUE TENÉS LAS CONDICIONES PARA SER INDEPENDIENTE, TÚ NO VALÉS PORQUE DETECTAN QUE NO ERES SUMISA, TÚ NO VALÉS PORQUE NO TE IMPORTAN DEMASIADO LAS COSAS QUE HACÍAN ANTES LAS MUJERES CUANDO SE CASABAN Y ELLOS BUSCAN UNA MUJER QUE ES TU NO.SER, NO LES IMPORTA NADA QUE TÚ SEAS ALGUIEN EN LA VIDA, LES IMPORTA QUE TÚ SIRVAS AL MIEMBRO DE LA FAMILIA DEL QUE TE ENAMORASTE, QUE LE HAGAS LA VIDA FÁCIL ESPERÁNDOLO CON LA CENA RECIÉN SACADA DEL HORNO, CON LA TEMPERATURA EXACTA, QUE A ESA HORA QUE ÉL LLEGA ESTÉS SIEMPRE CON UNA SONRISA, NO IMPORTA QUE TU DÍA HAYA SIDO DIFÍCIL, TU VIDA NO VALE NADA, TÚ NO VALÉS NADA, SÓLO VALE LA CALIDAD DE TU SERVICIO HACIA ÉL.

Todo esto sería poco importante si EL hiciera caso omiso a esas nefastas criaturas, pero NO LO HACE. Tú sos ingenua y creés que no lo hace porque es su familia y no quiere lastimarlos, pero esa no es la verdad, él no lo hace porque tú para él vales mucho menos de lo que valen ellos, de lo contrario lo habría hecho desde el primer día. El no debe permitir que te ninguneen, bajo ningún concepto, ni una sola vez, él lo permite y tú no avizoras el significado de esas concepciones que les otorga. Es para tí ese un acto sublime de nobleza que revela el amor de él por su familia, claro si eres una ingenua, ¿cómo tú habrías de pensar alguna otra cosa? Pero no, ese no es por parte de él un acto sublime de nobleza que revela el amor de él por su familia, ese es por parte de él un acto abominable que revela que tú le importas bastante menos de lo que crees, claro que a esa altura tú no estás en condiciones de descubrir semejante y cruel verdad.

Y entonces sigues, estás enamorada, te duelen los ninguneos, pero sigues siendo ilusa y crees que esas cosas no importan porque son tangenciales a tu vida y tu futuro con él. No sabés aún cuán equivocada estás.

Y entonces quedas embarazada, y tú estás feliz porque tendrás tu primer hijo con el amor de tu vida, y es entonces que una fría noche de invierno uno de ellos se presenta y les pregunta a ambos si están seguros de querer continuar con el embarazo. Y él responde que sí, y tú no te das cuenta que estás siendo evaluada como una mujer que no es capaz de ser madre, ellos te están negando tu derecho de ser MADRE, claro que tu ingenuidad no permite detectar tan infames propósitos escondidos en una inofensiva y piadosa y bondadosa pregunta.

Pero la verdad es que ellos no quieren por nada del mundo que tú tengas hijos con él, puesto que si no tenés hijos con él será más fácil para ellos hacer todo lo posible por sacarte del medio, de la vida de él, y que te vayas.

Que tú tengas un hijo con él dificulta sus siniestros propósitos. Pero tú como sos ingenua, lo tenés. Y allí comenzás de a poco a conocer el infierno. Tú eres una mala madre, tú no cuidas a tu hijo, tú lo matás de hambre, tú no contratás a nadie para que te ayude y en lugar de eso lo mandás a un lugar horrible donde tu hijo se enfermará, contraerá seguramente difteria, pulmonía y terminará muriendo, tú eres una madre cómoda, haragana y desalmada que tiras a tu hijo en un antro para que eso no interfiera con tus "otras" cosas, que son el recibirte, el trabajar, el ser alguien en la vida. Pero esas no son las cosas que ellos esperan de tí, a ellos no les importa que tú seas alguien en la vida, les importa que seas una esclava de tu marido. Ya a estas alturas saben que no eres sumisa, y tú no lo sabes, pero desde que lo detectaron están en una cruzada en el afán de que algún día te vayas para siempre.

¿Cómo tú puedes imaginar eso? Ya sabés que no te quieren, ya sabés que no les importa lo que hacés, pero no podés imaginar que ellos quieren que te vayas.

Y así es como un día, cuando tus hijos son grandes, y tú ya no das más ante los continuos actos de ninguneo hacia tí, tus logros, tus esfuerzos, la crianza de tus hijos que han resultado personas de bien, pierdes la fuerza y te ves obligada a tomar distancia porque no das más.

Claro que tampoco sabes aún que ese tomar distancia te costará muy caro. Ese tomar distancia te costará la pérdida de TODA tu familia, no solamente él sino tus hijos, tus sentimientos de ahí en más serán similares a los sobrevivientes de los campos de exterminio, que han perdido esposo e hijos, lo que cambia y te alegra un poco la vida es que tu esposo e hijos no han sido asesinados, ni están muertos.
La que estás muerta para ellos sos tú.

Ser una madre muerta estando viva es una tristeza tan atroz, que hay días que no tenés ganas de vivir.

Es por esto que si leíste hasta acá, y ves que en tu historia hay alguna señal de las aquí narradas, aunque seas ingenua, piénsalo bien, porque estás aún a tiempo de SALVARTE.

Tú podés salvarte de entrada, no te preocupes, yo también me voy a salvar, sólo me va llevar mucho más tiempo que a ti.

Anna Donner Rybak © 2011




27.10.2011 11:36

"Etimología: El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. El término "talión" deriva de la palabra latina "talis" o "tale" que significa idéntica o semejante, de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza.
" (Fuente wikipedia)

Hay actos que son abominables, aberrantes, inmorales, indignos. Por eso son IN-DE-FEN-DI-BLES.
El ASESINATO con premeditación y alevosía es uno de ellos.

No obstante de haber ocurrido en nuestro país asesinatos de la talla de lo que precede, en el año 1985, el Dr. Julio María Sanguinetti, otrora presidente de la República esgrimió en aquel entonces un "argumento talionístico", y bajo ese manto de oscurantismo vio la luz la nefasta Ley de Caducidad.

El mentado Dr. Ex-Presidente adujo a que como los tupamaros habían cometido asesinatos, sería tan "generoso", y no los procesaría, padeciente de anmesia el Dr, puesto que la mayoría de ellos no sólo fue procesada, sino que fue torturada, y en muchos casos asesinada.

No sólo el Dr. fue el papá de la ley de Caducidad, sino que fue su más ferviente defensor, su lealtad a la causa siempre ha resultado conmovedora, llegando a extremos inusitados como dar la órden al Presidente del Comité Central  Israelita por en el año 2004/5, al pronunciar un discurso en el Monumento del Holocausto de que dada la tradición del pueblo judío de ser perseguido, vejado, ultrajado y asesinado, no podía permanecer la colectividad ajena a la causa de los detenidos desaparecidos. Días después, aquel Presidente fue "gentilmente invitado a renunciar" a su cargo, lógicamente el pedido vino del mentado Dr. y entonces Presidente.

De lo que fue ferviente defensor el Dr. Julio María Sanguinetti, fue del oscurantismo y la mentira acerca de LA VERDAD.
(Doctor, No se puede tapar el Sol con un dedo).

Año 1989, convenció a "los viejitos" de que si votaban amarillo las botas volvían. Le creyeron. INCREIBLE.

En los años previos a 2005, todas las VERDADES estaban enterradas en pozos de arena, y había un carcelero vigilante para que nadie osara desenterrarlas.

Sin embargo, aunque en 2005, ya los cómplices del Terrorismo de Estado no eran gobierno, siguieron obstaculizando la BUSQUEDA DE LA VERDAD.
Y LO SIGUEN HACIENDO HOY.

Parece ser que los cómplcies del Terrorismo de Estado son "fans" de la Ley del Talión, por eso ahora dijo alguien esta mañana que había unos nnn "asesinos subversivos" sin procesar.

Es entonces que me tomo el atrevimiento de usar yo también la Ley del Talión y algunas propiedades como la sustitución y es entonces que manifiesto:

IMPUNIDAD DE (nnn "asesinos subversivos") = = IMPUNIDAD DE los genocidas de estado.
Pero, Doctor, faltó considerar un término en la igualación.

Desde 1985, hasta hoy, MURIERON genocidas de estado que no fueron juzgados y que además estaban fuera de la Ley de Caducidad, el más claro ejemplo, el ex presidente/dictador Juan María Bordaberry.

Como por ahora los muertos se mueren cuando se mueren y nadie ha vuelto de la muerte para contarnos que hay vida después de la muerte, el Dr. Juan María Bordaberry "partió" SIN CUMPLIR SU PENA, puesto que se "enfermó", y CUMPLIR SU PENA no quiere decir cumplirla calentito en su casita, sino cumplir la condena como un reo más.

Es entonces que yo amorosamente por sustitución escribiré la igualación a los adoradores de la ley del Talión:

IMPUNIDAD DE (nnn "asesinos subversivos) SE SUSTITUYE por los que partieron sin cumplir su condena.
Así que acá tienen el resultado final utilizando la ley del Talión:

¡IMPUNIDAD PARA LOS QUE PARTIERON SIN CUMPLIR CON SU PENA X JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES QUE ESTÁN VIVOS!

Anna Donner Rybak © 2011

P.D. Esta nota la escribí ayer, hoy agrego ¡LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN Y NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO! ¡SALUD!




26.10.2011 12:07

"Restituir mediante un procedimiento legal correcto, (la sanción de una ley que no es inconstitucional y que no desconoce nada), la autoridad de la Justicia frente a la cosa penal en relación con delitos de lesa humanidad debe ser motivo de alegría republicana. Voten con alegría señores diputados.

Y no entren en debates malsanos que todo que lo procuran es restituir la ya caricaturesca"teoría de los dos demonios
"

..." Gerardo Bleier

Era necesario, merece y corresponde, SEPARAR el lema "Los delitos de lesa humanidad no prescriben" con "revivir" la anulación de la ley de Caducidad.

Ya era hora. Son cosas que se desprende, deduce e infiere van por carriles distintos. La Ley de Caducidad es la aberración a la que el pueblo votó No, (de todos modos votó no por falta de información, sobre todo la última vez, con la papeleta rosada, y la primer vez votó no porque políticos de la época con la connivencia de los militares asustaron a la población [mayoría de adultos mayores] de que si votaban amarillo se venían las botas).

Pero nada de eso conduce ni conducirá a nada. La Ley de Caducidad es una aberración, y como aberrante que fue, se desprende deduce e infiere que el pueblo se iba a pronunciar en forma ignorante.

Por tales efectos es que SE DEBE SEPARAR el asunto de La Ley de Caducidad (donde ahí sería un disparate mayúsculo volver a juntar firmas para anularla), con el tema QUE IMPORTA. Y es este de que LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, y no hay ley que pueda con este AXIOMA.

Sin embargo, no perdieron la oportunidad quienes todos saben de volver con "la teoría de los dos demonios"; y dijeron que había algo así como (no pasan los tres dígitos)... de casos de subversivos asesinos que no habían sido juzgados.

Es entonces que a estos "buenos samaritanos" es pertinente indicarles que si vamos a hacer una CUENTA EXACTA, todos ellos deberían estar ... habría que revivir a Bordaberry Padre para que pague como "Dios manda" y no haber muerto tranquilamente porque escapó de la cárcel porque estaba enfermo, y acá pregunto a los presentes buenos samaritanos que si vamos con "grumos e hilachas" también hay que juzgar la muerte de Juan María Bordaberry, revivirlo y unos cuántos más que ya se murieron y que no pagaron nada.

Así que ahora sí con una Ley del Thalión bien exacta digo a algunos militares que se pronunciaron con el asunto de los seediciosos no procesados, que esto lo "va a la cuenta" de todos los MILICOS que murieron de MUERTE NATURAL, y listo.

Anna Donner Rybak © 2011




13.09.2011 11:20

 

Desde hace tiempo, el número once está asociado con atentados y sus culpables permanecen agazapados bajo el manto de la impunidad. 

 

No era una avant premiere, ni una publicidad, los rascacielos se iban cayendo en Manhatan, con perfecta sincronía.. Sucedió un 11-S. Pero no fue el único. Ya otro 11-S, había sucedido otra tragedia, cuando en Chile ocurrió el Golpe de Estado. Otro día once, en cuatro trenes, diez explosiones concurrentes  detonaron en Madrid. Sucedió un 11-M. Y tampoco fue el único.

 

UN ONCE DE SETIEMBRE...

 

" ... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores! ... "

Con estas palabras de derrota y al tiempo de esperanza, se despedía de su pueblo un hombre íntegro.

 

Era Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en el mensaje a los ciudadanos transmitido por Radio Corporación a las 08:45 de la mañana.

 

Aquella mañana, dio inicio lo que sería uno de los mayores dramas vividos por Chile.

El gobierno de Salvador Allende era derrocado por un cruento golpe militar que, con el apoyo de la CIA y de los Estados Unidos, estaba encabezado por el general Augusto Pinochet.

A partir de entonces se inició una auténtica cacería de opositores, sumergiendo a la nación transandina en una de las más crueles dictaduras que se han padecido en América Latina.

 

Son cinco minutos.

La vida es eterna en cinco minutos.

Suena la sirena de vuelta al trabajo,

y tú caminando, lo iluminas todo.

Los cinco minutos te hacen florecer.

( Te recuerdo Amanda - Víctor Jara )

 

Testimonio de Joan Jara, compañera de Victor, publicado en el libro "Víctor Jara: Un canto inconcluso", acerca del golpe militar y la muerte de Víctor Jara.

 

Despierto temprano, como siempre. Víctor sigue durmiendo, de modo que me levanto en silencio y llamo a Manuela, que tiene que llegar temprano a la escuela.

Bajo a poner la tetera al fuego y pocos minutos después aparece Mónica, frotándose los ojos y bostezando.

Todo es normal, dentro de la anomalía en que vivimos.

Es una mañana fría, melancólica, nublada.

 

Manuela y yo desayunamos y salimos para la escuela.

Yendo en coche no es lejos, pero resulta difícil llegar en transporte público, aunque lo hubiera. Por suerte nos queda algo de gasolina.

Evidentemente somos las únicas personas que están en movimiento. Todos los demás parecen haber decidido quedarse en la cama, con excepción de las empleadas domésticas, naturalmente, que se levantan temprano para hacer cola en la panadería de la esquina.

Mónica había vuelto con la noticia de que el coche de Allende ya había bajado a toda prisa por la Avenida Colón, acompañado por su escolta habitual, mucho más temprano que de costumbre.

En la cola del pan y en el quiosco la gente decía que se estaba tramando algo.

 

El Liceo Manuel de Salas está lleno de alumnos. Aquí no hay indicios de huelga. Sólo un mínimo porcentaje de familias no es partidaria de la Unidad Popular.

En el camino de vuelta enciendo la radio del coche y me entero de que Valparaíso ha sido acordonado y está teniendo efecto un movimiento de tropas desacostumbrado.

Los sindicatos convocan a todos los trabajadores a reunirse en los lugares de trabajo porque se trata de una emergencia, una alerta roja.

 

Me doy prisa para contárselo a Víctor. Cuando llego le encuentro levantado y manipulando la radio, con la intención de sintonizar Magallanes u otra emisora partidaria de la Unidad Popular.

"Parece que ya empezó", nos decimos.

Aquella mañana Víctor debía cantar en la Universidad Técnica, en la inauguración de una exposición sobre los horrores de la guerra civil y el fascismo, donde hablaría Allende...

Eso no creo que se haga, dije.

No, pero creo que debo ir, de todos modos ¿por qué no vas al tiro a buscar a la Manuela? Es mejor que estén todas juntas en casa.

Voy a llamar por teléfono para tratar de averiguar qué está pasando.

Mientras volvía a salir del patio, nuestros vecinos empezaban a reunirse. Hablaban en voz alta y ya comenzaban a celebrar. Pasé a su lado sin mirarlos, pero al fijar la vista en el retrovisor vi que una de las "damas" se agachaba y me dedicaba el ademán más grosero del lenguaje chileno.

 

Al llegar me enteré de que habían dado instrucciones de que los más pequeños volvieran a sus casas, mientras los maestros y los alumnos mayores podían permanecer en el colegio.

Recogí a Manuela y en el trayecto de regreso oímos a Allende por la radio.

Aunque la recepción era mala, fue tranquilizador oír su voz desde el Palacio de La Moneda... aunque sonó, casi, como un discurso de despedida.

 

Encontré a Víctor en el estudio, escuchando la radio, y juntos oímos la confusión que se produjo cuando casi todas las emisoras de la Unidad Popular dejaron de emitir a medida que sus instalaciones eran bombardeadas o tomadas por los militares.

La música marcial reemplazó la voz de Allende: "Esta será seguramente la última oportunidad en que me dirijo a ustedes... Yo no voy a renunciar .... Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo... Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no puede ser segada definitivamente... No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos...".

Era el discurso de un hombre heroico que se sabía a punto de morir, pero en ese momento sólo lo escuchamos por fragmentos.

A Víctor le llamaron por teléfono en mitad del discurso.

A mí me resultaba difícil escucharlo.

Víctor esperaba mi regreso para salir.

Había decidido ir a su lugar de trabajo, la Universidad Técnica, obedeciendo las instrucciones de la CUT.

En silencio vertió nuestra última lata de gasolina reservada para una emergencia como aquella en el depósito del coche y mientras lo hacía vi que uno de nuestros vecinos, un piloto de las líneas aéreas nacionales, se asomaba al balcón de su casa y le gritaba algo burlón a Víctor, que le respondió con una sonrisa.

Fue imposible despedirnos como correspondía. Si lo hubiésemos hecho, me habría aferrado a él, y no le habría dejado marchar, de modo que lo hicimos con aire indiferente.

Volveré en cuanto pueda, mamita... tú sabes que tengo que ir... mantén la calma.

Chao...

Cuando volví a mirar, Víctor ya no estaba allí.

 

Escuchando la radio, entre una marcha militar y otra, oí los comunicados: "Bando número uno", "bando número dos"... las órdenes militares anunciaban que se había dado un ultimátum a Allende para su rendición ante los Comandantes de las tres armas al mando del general Augusto Pinochet... que si a mediodía no se había rendido, el Palacio de La Moneda sería bombardeado.

Mónica estaba preparando el almuerzo; Amanda y Carola jugaban en el jardín cuando de pronto se oyó el estruendo y el zumbido de un avión a reacción bajando en picada y luego una tremenda explosión.

Era como estar otra vez en la guerra.

Salí para meter a las niñas en casa, cerré las persianas de madera y las convencí de que se trataba de un juego... pero los aviones seguían volando en picada y daba la impresión de que los proyectiles que disparaban caían sobre la población de arriba de nuestra casa, en dirección a las montañas.

Creo que fue en aquel momento cuando me abandonó toda ilusión que pudiera haber albergado: si luchábamos contra aquello ¿qué esperanza podíamos tener?

Entonces llegaron los helicópteros, rasantes sobre las copas de los árboles del jardín. Los vi desde el balcón de nuestro dormitorio, suspendidos en el aire como siniestros insectos, ametrallando la casa de Allende.

En lo alto, hacia la cordillera, otro avión daba vueltas.

Oímos el agudo zumbido de su motor durante horas.

¿ Sería el avión de control ?

 

Poco después suena el teléfono. Corro a contestar y oigo la voz de Víctor: ¿Cómo estás, mamita?. No he podido llamarte antes. Estoy aquí, en la Universidad Técnica. ¿Sabes lo que pasa, verdad?

Le hablé de los bombarderos en picada, pero le dije que todas estábamos bien. ¿Cuándo volverás ?

Te llamaré más tarde, ahora necesitan el teléfono, chao.

 

No hay nada que hacer, salvo escuchar la radio, los bandos militares entre una marcha y otra.

Los vecinos han salido al patio y hablan excitados, algunos encaramados en los balcones, para ver mejor el ataque sobre la casa de Allende... hacen brindis... en una de las casas ondea una bandera.

Oímos la noticia de que el Palacio de La Moneda ha sido bombardeado e incendiado nos preguntamos si Allende habrá sobrevivido... no hay ningún comunicado al respecto... se ha impuesto el toque de queda...

 

Telefonea Quena para saber cómo estamos y le digo que Víctor ha ido a la Universidad.

¡Qué espanto! exclama y cuelga.

 

Tenemos que suponer que todos los teléfonos están intervenidos, pero Víctor vuelve a llamar alrededor de las cuatro y media.

Tengo que quedarme aquí... será difícil que vuelva por el toque de queda. A primera hora de la mañana, en cuanto lo levanten, vuelvo a la casa... Mamita, te quiero.

Yo también te quiero... pero me atraganto mientras lo digo, y él ya ha cortado la comunicación.

 

Aquella noche me acosté pero no pude conciliar el sueño, por supuesto. A todo nuestro alrededor se oían, en medio de la oscuridad, repentinas ráfagas de metralletas.

Esperé la llegada de la mañana pensando si Víctor tendría frío, si podría dormir, donde quiera que estuviese, lamentando que no se hubiese llevado al menos una chaqueta, preguntándome si, dado que el toque de queda se había postergado hasta la noche, no habría salido de la Universidad y decidido ir a casa de alguien de las cercanías.

 

A última hora de la mañana levantaron el toque de queda y las empleadas salieron en tropel a comprar pan pero hoy la cola estaba controlada por soldados que golpeaban a la gente con sus armas y la amenazaban.

 

Rogaba por que Víctor volviera a casa, anhelaba oír el zumbido del coche al estacionarse debajo de la flor de la pluma.

Calculé cuánto tiempo le llevaría el recorrido desde la Universidad... Mientras aguardaba me di cuenta de que no había dinero en la casa, de modo que salí para cubrir a pie el par de manzanas que me separaban de la tiendecita de Alberto, que siempre había colaborado con la JAP y que quizá me cambiaría un cheque.

Por el camino, dos camiones pasaron a mi lado a toda prisa. Iban llenos de civiles armados con fusiles y ametralladoras. Comprendí que eran nuestros fascistas locales, salidos de sus ratoneras.

Alberto estaba muy asustado, y con toda razón. En la semana anterior ya habían explotado un par de bombas en la puerta de su tienda. Pero tuvo la bondad de cambiarme el cheque y me preguntó por Víctor.

Volví andando a paso largo, y por el camino tropecé con una amiga, la esposa de uno de los miembros de Inti Illimani, que vivía cerca. También ella estaba angustiada y, para colmo, sola, pues el Conjunto se encontraba en Europa. Por acuerdo mutuo volvió conmigo a casa y se quedó varios días. La víspera se había sentido enferma y no había ido a su trabajo en una repartición gubernamental. Ahora sufría atrozmente, pensando qué habría ocurrido allí y qué suerte habrían corrido sus compañeras.

 

Esperamos juntas, pero Víctor no volvió.

Pegada a la televisión, aunque a punto de vomitar por lo que veía, contemplé los rostros de los generales hablando de "erradicar el cáncer del marxismo" del país, oyendo el anuncio oficial de la muerte de Allende, viendo la filmación de las ruinas del Palacio de La Moneda y de la casa de Allende, repetida hasta el infinito, con primeras planos de su dormitorio, de su cuarto de baño o de lo que quedaba de ellos, con un "arsenal" que parecía patéticamente pequeño considerando que sus guardias habían tenido que protegerle contra ataques terroristas.

 

Sólo a última hora de la tarde me enteré de que la Universidad Técnica había sido reducida, que aquella mañana habían entrado tanques en el recinto y que un gran número de "extremistas" había sido arrestado.

 

Mi salvación aunque sospechosa porque tenía oídos era el teléfono.

Supe que Quena estaba tratando de averiguar qué le había ocurrido a Víctor, y ella estaba en mejores condiciones que yo para hacerlo discretamente. Yo no me atrevía a dar un paso, temerosa de identificar a Víctor ante las autoridades militares. No quería llamar la atención sobre él ... quizás había logrado salir de la Universidad antes de que la atacaran. Al menos, eso esperaba.

 

Transcurrió la noche del miércoles, otra noche fría, glacial para septiembre. La cama era grande y percibí un doloroso vacío a mi lado. Dormí a rachas y soñé con Víctor, en su cuerpo entrelazado con el mío. Desperté en la oscuridad, presa de pánico por él. Recordé sus pesadillas.

 

La mañana siguiente tampoco hubo noticias. Traté de telefonear a diferentes personas que podían saber qué había ocurrido en la Universidad Técnica.

Nadie estaba seguro de nada.

Después, otra vez Quena... había averiguado que los detenidos de la UTE habían sido trasladados al Estadio Chile, donde Víctor había cantado tan a menudo y donde se celebraban los festivales de la canción.

Quena no sabía con certeza si Víctor se encontraba entre ellos; la mayoría de las mujeres habían sido puestas en libertad, y le habían transmitido la noticia... pero no estaban plenamente seguras de que Víctor hubiese sido arrestado con los demás, pues las habían separado de los hombres.

 

Por la tarde suena el teléfono. El corazón me da un vuelco y corro a responder. Una voz desconocida, muy nerviosa, pregunta por la compañera Joan.

Sí, soy yo.

Entonces hay un recado para mí:

Tú no me conoces, compañera, pero tengo un mensaje para ti de tu marido. Acabo de salir del Estadio Chile. Víctor está allí. Me pidió que te dijera que trates de mantener la calma y quedarte en la casa con las niñas, que él dejó el coche en el estacionamiento de la Universidad Técnica y que quizá tú puedas enviar a alguien para que te lo traiga. No cree que le dejen salir del estadio.

Gracias por llamarme, compañero, ¿pero qué quiso decir con eso?

Eso es lo que me pidió que te dijera. Buena suerte, compañera colgó.

 

Cuando Quena me telefoneó pocos minutos más tarde, le di la noticia.

A partir de ese momento se dedicó a hacer todo lo posible para averiguar más, para descubrir cuál sería la mejor forma de salvar a Víctor.

Incluso fue a ver al cardenal Silva Henríquez para pedirle que interviniera.

A mí me inmovilizaba el terror de identificar a Víctor suponiendo que todavía no supieran quien era, las instrucciones que me había transmitido y mi fe ciega en el poder y la organización del Partido Comunista que, según yo creía, conocería la mejor manera de proteger a personas como él.

 

En esa etapa yo no tenía una verdadera idea de los horrores que se estaban produciendo.

Estábamos privados de noticias y de información, aunque abundaban los rumores.

Un dirigente político responsable me telefoneó para decirme que el General Prats avanzaba desde el norte con un ejército: debía de ser el principio de la guerra civil sobre la que nos habían advertido (sólo después supimos que el General Prats estaba encarcelado y que durante la noche del 10 de Septiembre, incluso antes de que empezara realmente el golpe, había habido una purga de todos los oficiales sospechosos de apoyar al gobierno de Allende).

 

Durante el breve plazo que se levantó el toque de queda el viernes, decidí atravesar Santiago para ir a buscar el coche.

Pensé que nos convenía tenerlo por si era necesario marcharnos de prisa.

Era mi primera salida fuera de nuestro barrio, y bajo o el sol de mediodía todo parecía artificialmente normal: los autobuses funcionaban, había comida en las tiendas.

Lo único anormal era el número de soldados en las calles, en todas las esquinas, pero había mucha gente que trajinaba, caminando de prisa, con el rostro carente de expresión.

En el lento trayecto del autobús por la Alameda, pasamos junto al Palacio de La Moneda, mejor dicho su esqueleto, acordonado desde la plaza.

Mucha gente paseaba por delante, supongo que curiosa por ver los resultados del bombardeo y el incendio... pero nadie expresaba sus sentimientos, ya fuesen de ira y tristeza o de satisfacción.

 

La Estación Central y los puestos de alrededor estaban tan concurridos como de costumbre.

Me apeé del autobús y vacilé en la esquina de la calle lateral que conducía al Estadio Chile. Me quedé mirando a la multitud que esperaba afuera, a los guardias con sus ametralladoras en posición de disparar. Era imposible acercarse y de todos modos... ¿qué podría haber hecho? Caminé las pocas manzanas que me separaban de la Universidad Técnica.

El campus y el nuevo edificio moderno estaban extrañamente desiertos.

Después me di cuenta de que los grandes ventanales y puertas de cristal estaban rotos, la fachada dañada y plagada de señales de balas.

El estacionamiento delantero, en general lleno, estaba vacío con excepción de nuestra citroneta, que se veía solitaria allí en medio. Seguramente había guardias militares cerca, pero no noté su presencia. Sólo vi a un anciano sentado en un muro, a cierta distancia.

Pongo un pie delante del otro hasta que llego al coche, busco a tientas las llaves y descubro que estoy pisando un charco de sangre que mana por debajo del coche, que donde debería haber una ventanilla no hay nada, que el interior está lleno de vidrios rotos.

Pienso que no puede ser el nuestro y empiezo a probar las llaves para ver si encajan.

Entonces veo que el anciano se acerca hacia mí.

¿Quién es usted?, me grita:

Es mi auto tartamudeo, es el auto de mi marido... lo dejó aquí.

Entonces está bien responde el anciano. Se lo estaba cuidando a don Víctor. Encontré su carnet en el suelo. Será mejor que lo tengas tú. Me lo entrega.

¿Pero de dónde viene toda esa sangre? ¿De quién es? le pregunto.

Supongo que alguien le dio una puñalada a un ladrón que intentó robarlo. Por aquí se ha derramado mucha sangre últimamente. Será mejor que te vayas cuanto antes. Aquí corres peligro.

Me ayuda a quitar los vidrios rotos de los asientos del coche, para que pueda conducir, e insiste en que me aleje.

 

Eso ocurrió el viernes.

No sé cómo pasé el sábado.

La gente me telefoneaba. Yo telefoneaba a la gente.

Marta fue a verme. Angel había sido detenido y trasladado al Estadió Nacional.

Tuve malas noticias de otros amigos... todos los dirigentes de la Unidad Popular estaban detenidos u ocultos y les buscaban como a criminales.

Otros amigos habían desaparecido.

 

Acostada en la cama el sábado por la noche no puedo decir que durmiendo, con la vista fija en el techo, empezó a cubrirme un tipo distinto de fría desesperanza.

Me incorporé bruscamente, con el corazón en la boca: Víctor no estaba allí.

En cuanto amaneció abrí el armario y empecé a sacar prendas que no había usado durante años: ropas convencionales de Marks & Spencer, que me daría aspecto de extranjera. Me recogí el pelo, me puse gafas oscuras y traté de cobrar fuerzas para ir a la Embajada Británica con el fin de pedirles que ayudaran a Víctor.

Era demasiado temprano, por supuesto.

Tuve que esperar a que se levantara el toque de queda.

Como era domingo, no debía ir a la Embajada, que estaba en el centro, sino a la residencia del Embajador.

El Embajador vivía en una de las grandes mansiones del barrio alto, con verjas de hierro forjado y rejas, cerrada y con guardia policial en el exterior.

No había señales de vida.

Llamé al timbre y esperé hasta que salió uno de los criados.

Soy británica. Necesito ayuda.

Pensé que me abriría la puerta, pero no fue así.

Me dijo que esperara. Esperé.

La policía me observaba. Me pregunté si parecería lo bastante inglesa. Entonces se abrió la puerta principal de la mansión y un joven indudablemente británico se acercó a la verja.

Disculpe por todas estas precauciones un tanto dramáticas. Son órdenes superiores. ¿En qué puedo servirla?

En un incoherente y entrecortado inglés que no resultó del todo correcto, le expliqué que mi marido estaba en el Estadio Chile, que temía por su seguridad y que quería saber cómo podían ayudarme.

Observándome a través de la verja herméticamente cerrada, me dijo:

¿Es un súbdito británico? De lo contrario, usted sabe muy bien que no podemos hacer nada.

No, es chileno, pero creo que corre un peligro especial porque es una persona conocida. Por favor, traten de hacer algo para ayudarle... si saben que la Embajada Británica se interesa por él, quizá podarnos salvarle.

No creo que podamos hacer nada, pero dadas las circunstancias, probablemente lo más aconsejable sea que nuestro Agregado Naval pregunte por él a las autoridades militares. Veré qué podemos hacer, pero no le prometo nada. La llamaré por teléfono si tengo alguna noticia.



11.09.2011 09:33

 

Volví a casa preguntándome si había hecho bien, albergando la esperanza de no haber traicionado a Víctor.

Si se había desprendido de su documento de identidad era porque esperaba que no lo reconocieran.

A menos que ya estuviese muerto.

 

El lunes es una laguna en mi memoria. Supongo que hice todos los movimientos que corresponden a estar viva.

Por decreto militar, mañana debemos sacar las banderas para celebrar el día de la Independencia de Chile.

 

El martes 18 de septiembre, aproximadamente una hora después de levantarse el toque de queda, oigo el ruido del portón, como si alguien intentara entrar. Todavía está cerrado con llave. Me asomo a la ventana del cuarto de baño y veo a un joven afuera. Parece inofensivo y me decido a abrirle.

Me dice con voz baja:

Estoy buscando a la compañera de Victor Jara. ¿Vive aquí? Por favor, confíe en mí. Soy un amigo me muestra su carnet. ¿Puedo entrar un minuto? Tengo que hablar con usted parece nervioso y preocupado.

Me dice en un susurro: Soy miembro de las Juventudes Comunistas.

Abro la puerta para que entre y nos sentamos en la sala.

Lo siento, tenía que encontrarla... Lamento decirle que Víctor ha muerto... Encontraron su cuerpo en la morgue. Un compañero que trabaja allí lo reconoció. Le ruego que sea valiente y que me acompañe para identificarle. ¿Llevaba calzoncillos azul oscuro? Tiene que venir, porque su cadáver lleva allí casi cuarenta y ocho horas y, si nadie lo reclama, se lo llevarán y lo enterrarán en una fosa común.

 

Media hora más tarde me encuentro conduciendo como una autómata a través de las calles de Santiago con el joven desconocido a mi lado.

Héctor así se llamaba había estado trabajando en la morgue, el depósito de cadáveres municipal durante la última semana, tratando de identificar cuerpos anónimos que llegaban diariamente.

Era un muchacho amable y sensible y había corrido un gran riesgo yendo a buscarme.

En su condición de empleado tenía una tarjeta especial y, después de mostrarla en la entrada, me introdujo por una pequeña puerta lateral del edificio, a pocos metros de los portales del Cementerio General.

 

Estoy en una especie de trance pero mi cuerpo sigue funcionando. Tal vez vista desde afuera parezca normal y dueña de mí misma: mis ojos continúan viendo, mi nariz oliendo, mis piernas andando...

 

Bajamos un oscuro pasadizo y entramos en una enorme sala.

Mi nuevo amigo me apoya la mano en el codo para sostenerme mientras contemplo las filas y filas de cuerpos desnudos que cubren el suelo, apilados en montones, en su mayoría con heridas abiertas, algunos con las manos todavía atadas a la espalda.

Hay jóvenes y viejos... cientos de cadáveres... en su mayoría parecen trabajadores... cientos de cadáveres que son seleccionados, arrastrados por los pies y puestos en un montón u otro por la gente que trabaja en el depósito, extrañas figuras silenciosas con las caras cubiertas con máscaras para protegerse del olor a putrefacción.

Me paro en el centro de la sala, buscando a Víctor sin querer encontrarle, y me asalta una oleada de furia.

Sé que mi garganta emite incoherentes ruidos de protesta, pero Héctor reacciona instantáneamente

¡Shhh! No debes decir nada, si no tendremos problemas. Espera un momento. Iré a averiguar dónde debemos ir. Creo que no es aquí.

Nos envían a la planta superior.

El depósito está tan repleto que los cadáveres llenan todo el edificio, incluyendo las oficinas.

Un largo pasillo, hileras de puertas y, en el suelo, una larga fila de cadáveres, éstos vestidos, algunos con aspecto de estudiantes, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta... y en mitad de la fila descubro a Víctor.

 

Era Víctor, aunque le vi delgado y demacrado.

¿Qué te han hecho para consumirte así en una semana?

Tenía los ojos abiertos y parecía mirar al frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla.

Tenía la ropa hecha jirones, los pantalones alrededor de los tobillos, el jersey arrollado bajo las axilas, los calzoncillos azules, harapos alrededor de las caderas, como si hubieran sido cortados por una navaja o una bayoneta... el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen... las manos parecían colgarle de los brazos en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas... pero era Víctor, mi marido, mi amor.

 

En ese momento también murió una parte de mí.

Sentí que una buena parte de mí moría mientras permanecía allí, inmóvil y callada... incapaz de moverme, de hablar.

 

Tendría que haber desaparecido.

Sólo porque su rostro fue reconocido entre cientos de cadáveres anónimos no le enterraron en una fosa común, con lo cual yo nunca habría sabido qué había sido de él.

Le di las gracias al trabajador que llamó la atención sobre él y al joven Héctor, sólo tenía diecinueve años, que decidió correr el riesgo de ir a buscarme, que buscó y encontró mi nombre y mi domicilio en los archivos de "Identificaciones", donde pidió colaboración a otras personas.

Todos habían ayudado.

 

Ahora era necesario reclamar legalmente el cadáver de Víctor.

La única forma posible era llevarle inmediatamente desde el depósito hasta el cementerio y enterrarle... tales eran las órdenes.

 

Me hicieron volver a casa a buscar el certificado de matrimonio.

Una vez más, ahora sola, tuve que atravesar Santiago, que ya se había engalanado con banderas para la celebración de las Fiestas Patrias.

Todavía no podía decirle nada a mis hijas, el depósito de cadáveres no era lugar para ellas.

Pero habían estado llamando mis amigos, muchos alumnos que querían saber cómo estábamos.

Uno de ellos insistió en acompañarme, un buen amigo que se tildaba a sí mismo de momio.

Por extraña coincidencia, también se llamaba Héctor.

 

El papeleo, el cumplimiento de todos los trámites, llevó horas.

A las tres de la tarde todavía esperaba en el patio que conducía al sótano del depósito, desde donde me dijeron que saldría el cadáver de Víctor.

Había allí otras mujeres que hojeaban las inútiles listas fijadas en los muros y que sólo indicaban un número, el sexo, el "sin nombre", encontrado en tal o cual zona.

Mientras aguardaba, intermitentemente entraban desde la calle vehículos militares cerrados, con una cruz roja pintada en los costados, que bajaban al sótano para descargar, evidentemente, otra partida de cadáveres, y que al instante volvían a salir en busca de más.

 

Por fin todo estuvo dispuesto.

Con el ataúd sobre un carrito de ruedas, estábamos listos para cruzar hasta el cementerio.

Al llegar a la puerta nos encontramos ante un vehículo militar que entraba con más cadáveres.

Alguien tenía que ceder el paso... el conductor tocó la bocina y nos hizo ademanes airados, pero permanecimos inmóviles y en silencio hasta que retrocedió para dar paso al ataúd de Víctor.

 

La caminata hasta el lugar del cementerio donde Víctor sería enterrado debió de llevarnos entre veinte y treinta minutos.

El carrito chirriaba, y rechinaba sobre el pavimento irregular.

Caminamos y caminamos... mi nuevo amigo Héctor a un lado, mi viejo amigo Héctor al otro.

Sólo cuando el ataúd de Víctor desapareció en el nicho que nos habían asignado estuve a punto de desplomarme.

Pero estaba vacía de sentimientos o sensaciones y sólo se mantenía viva la idea de que Manuela y Amanda esperaban en casa, preguntándose qué ocurría, dónde estaba yo.

 

Al día siguiente el diario La Segunda publicó un breve párrafo en el que informaba de la muerte de Víctor como si hubiera fallecido plácidamente en la cama: "El funeral fue de carácter privado y sólo asistieron los familiares".

Después todos los medios de difusión recibieron la orden de no volver a mencionar a Víctor.

Pero en la televisión alguien arriesgó su vida insertando unos pocos compases de "la plegaria" sobre la banda sonora de una película norteamericana. 

 

El 11 de septiembre de 1973 ardió el palacio presidencial de Chile.

 

OTRO ONCE DE SETIEMBRE...

..yo llegué a mi oficina, temprano a la mañana, como todas las mañanas, alrededor de las 9. Trabajaba en el área de desarrollo y mantenimiento de un sistema de gestión de RRHH. Eramos tres las personas en esa oficina, dos varones, y yo. 

 

 Como todas las mañanas, me preparé un café, y abrí los mails. - De repente, uno de mis compañeros dijo: "Un avión acaba de chocar contra una de las Twin Towers"; viendo al momento por su pc el impacto. 

 

     El resto nos dirigimos a su escritorio,y ahí vimos en directo cómo el avión había perforado la torre. Mirábamos y comentábamos cosas como : "¡Increíble!", "'¡Esto es una película!". 

 

     Sumaron todos los de las oficinas vecinas. Apenas unos minutos apareció la noticia en los portales de CNN, BBC, etc. En las radios. 

 

      Cuando nos disponíamos a volver a nuestros respectivos escritorios, otro compañero dijo: "¡Otro avión chocó contra la otra torre!". 

 

       Momentos después nos enteramos que había otros aviones, a punto de estrellarse contra "algo".Un nombre que yo hasta el momento no conocía demasiado: "Fue Bin Laden", lo dijo otro compañero. 

 

 No trabajamos en todo el día, y así fuimos viendo ON LINE, y en secuencia perfecta (tal cual fue planificado por ALQAEDA, y bajo la connivencia de George W), el desplome de la primer torre: "¡Se está derrumbando una de las torres!" - dijo otro compañero, mirábamos todos estupefactos, la gente se arrojaba; nosotros veíamos sobritas que saltaban, veíamos todo mientras sucedía, y cuando no terminamos de salir del asombro del primer derrumbe nuevamente la voz de mi compañero: -"¡Se está derrumbando la segunda torre!", ahí estábamos todos mirando, analistas, jefes, todos atónitos viendo aquello, y escuchando noticias, los bomberos rescatando gente bajo los escombros, estuvimos toda la jornada pendientes del hecho, nunca habíamos visto nunguno de nosotros fuera de las películas de TV un femómeno como aquel, luego de agotar el intercambio de opiniones, todos quedamos afectados.

 

 Yo pensé: "Si esto sucedió con esta sincronía, totalmente coordinado y planificado, y sucedió, no ví 2001-odisea.del.espacio, esto sucedió, ¿qué va ser del Mundo?"

 

 Yo esperaba más aviones, me preguntaba "¿Cuántos faltan? ¿Cuántos mas están sobrevolando cielo yanqui para estrellarse y matar a los pasajeros y a los de afuera?"

 

 Ese día, yo ya estaba convencida de que Mr. W. era cómplice, por la HORA de los sucesos. Me dije: "¿Qué le puede importar a ALQAEDA hacer esto TEMPRANO?", y entonces me dije: "¡Ahá! ¡Este es W, que debe de haber dicho que sí lo hagan pero tempranito, para que se mueran los "sudacas", los inmigrantes, los ciudadanos de tercera!"

 

Luego, y cuando a los dos días, mientras todos en los aeropuestros de Yanquilandia eran cacheados la familia Bin Laden abandonó suelo americano sin pasar ningún control, ya no tive la menor duda de que Mr. W. fue COMPLICE.

 

Anna Donner Rybak © 11 de setiembre de 2011 




26.07.2011 15:52

Tal día como hoy de 1952 moría Eva Perón.

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo." (Eduardo Galeano)

Como siempre, apestante la prosa de Galeano, haciendo terrorismo poético, pero no me sorpende en lo más mínimo. ¿A QUIEN LE PUEDEN QUEDAR DUDAS DE QUE "EDWARD HUGUES GALEANO" ES UN DESPRECIABLE ANTISEMITA?

LO SIENTO,PERO ES IMPOSIBLE (PARA MI) SENTIR ALGÚN TIPO DE AFECTO A UNA SEÑORA QUE: DIO ASILO A CRIMINALES DE GUERRA NAZIS,(EICHMANN FUE SECUESTRADO); pero y los que aún viven en los picos de Bariloche disfrutando su SHTRUDEL, mientras ¡ASESINARON A SEIS MILLONES DE JUDÍOS EN CÁMARAS DE GAS!

"EVITA" aceptó JOYAS DE ESOS CRIMINALES, a cambio de A.SI.LO. COMO PODEMOS COMPRENDER, ESO ES UN ACTO DE.LIC.TI.VO, dar asilo a NAZIS, que es de público CO-NO-CI-MIEN-TO QUE TANTO "EVITA" COMO PERÓN, NO SOLO NO DEPLORABAN A LOS NAZIS, SINO QUE ¡SIMPATIZABAN CON ELLOS!

SEÑORES; SI ME DISCULPAN, ¿COMO SE LLAMA ESO? ¿COMO? ¡COMO! POR SUPUESTO QUE ODIO A EVA,

¿COMO NO ODIARLA SI AMABA A LOS NAZIS?
¿COMO NO ODIARLA SI ACEPTABA SUS JOYAS?
¿COMO NO ODIARLA SI BAJO EL GOBIERNO "JOYA" DE PERON Y ELLA DOMINABAN LAS ULTRA DERECHAS CONSERVADORAS Y LOS NAZIS QUE DIRIGÍAN EL HOLOCAUSTO EN ARGENTINA BAJO LA CONNIVENCIA DE ESTA "SEÑORA", YO NO LA ODIO, PORQUE POR SUERTE YA ES POLVO, PERO ADEMÁS, SU POPULISMO Y SUS DESCAMISADOS ERAN ¡FAR-SA! PORQUE DESPUÉS DE IR A SUS DESCAMISADOS, TENÍA JOYAS ALHAJAS, Y ¿PORQUÉ ESTA BUENÍSIMA Y DADIVOSA EVA NO SE LAS DABA A SUS DESCAMISADOS?

IMPOSIBLE; PARA UN JUDÍO EVA PERÓN SIGNIFICA LO MISMO QUE: HITLER, MENGUELE, EICHMANN, GOEBBELS.

POR OTRA PARTE EVITA DIO ASILO AL CRIMINAL MEDICO JOSEPH MENGUELE, MEDICO ¡ASESINO DE BEBÉS! (LOS INVITO AMABLEMENTE A VER SUS SINIESTROS EXPERIMENTOS) ESTA SEÑORA, LO ENCUBRIÓ, LE FACILITÓ TODO PARA QUE NO FUERA JUZGADO EN ERETZ ISRAEL, ASÍ QUE SI ME DISCULPAN, CREO QUE (COMO DICE FITO PAEZ) "TODO LO QUE DIGA ESTÁ DE MAS"

EVA PERÓN ERA SIMPATIZANTE DE LOS CRIMINALES NAZIS, LOS ENCUBRIO. ESOS CRIMINALES MATARON SEIS MILLONES DE JUDÍOS EN CÁMARAS DE GAS.

¿COMO PUEDO YO "QUERER" A EVA?

NO, EVA SIMPATIZABA CON EL NAZISMO, POR LO TANTO, NO ES PARA MI NADA DESTACABLE NADA DE LO QUE HAYA HECHO.

PERO IGUAL EXISTE LA PELÍCULA CON LA ACTRIZ ESTHER GORIS, DONDE PRODRÁN VER POR.SI.MISMOS TODA LA INTERNA (NEFASTA) DE SUS DESCAMISADOS, CLARO OBVIO SI VEN LA DE MADONNA, EVITA ES UN "ANGEL".

P.D. APESTANTE TEXTO DE GALEANO, (COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA,EXCECRABE CRAPULA, DEFENDIENDO A LA QUE REICIBO A EICHMANN, MENGUELE), UN DEBATE IMPERDIBLE,Y GALEANO, ¡ANTISEMITA DESGRACIADO QUE SOS, MALDITO!

Anna Donner Rybak ©2011



<< Anterior  3  [4]  5  6  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?