¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Nunca Más

06.08.2012 12:27

 

Ejercen la ciencia de la muerte, las ajan, las vejan, las ofenden; solo las canciones pegan sin lastimar. Extinguen el fuego de la luz de niños y mujeres con insolente impunidad. Nadie percibe los sonidos del dolor, nadie atiende a su grito, súplica y ruego, acaso sea inconveniente, accesorio, circunstancial, carezca de relevancia. Dicen están locas o son putas y merecen el castigo, ellos en este asesinato en masa mandan y solo hacen silencio. Silencio cómplice, silencio impune, ellas gritan y tan solo se oye el eco de su ahogo.

Anna Donner Rybak © 2012




16.07.2012 12:41

 

La memoria es la facultad de recordar; el recuerdo “en su memoria”, los recuerdos se guardan en la memoria, la memoria es un elemento esencial de almacenamiento de información.

En Su Memoria.

Memorial, acto homenaje en memoria de ALGUIEN, escrito que se pide por alguien.

Hipócrita. Sólo fingís sentimientos positivos, cuando estás pensando “todo este asunto me tiene harta”. ¡Hipócrita!

El vocablo MEMORIA es bastardeado una y otra vez. K-ristina lo ha hecho fetiche de su gestión. No está mal, lo que sí está mal es que según quiénes sean los muertos, se vaya hasta el final, o los expedientes queden guardados en un cajón de escritorio.

Esta América Latina rayando la frontera del populismo, me tiene indignada. Porque es hipocresía, hipocresía ++.

Si digo “MEMORIA” y es por los desaparecidos de la dictadura (causa a la cual adscribo totalmente no se confunda el lector), salen todos los androides a manifestar “POR LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.

En su Memoria”; ¿debería ser “elitista”?
NO, NO DEBERÍA.

1818. El número. Una especie de “capicúa en espejo”, o si se lo prefiere una serie que se repite, la fatal combinación de circunstancias ¿imprevisibles e inevitables? Imprevisibles si, inevitables, no.

18 de julio de 1994, 18 años de impunidad, K-ristina.

Sí, de acuerdo, a vos te pasaron la pelotita. Carlitos Saúl se la pasó a Néstor, y Néstor te la pasó a vos. ¿Y? ¿Por eso quizá creés que “de esto no se habla”?

El semanario Identidad, publica lo siguiente:

A 18 años del atentado a la Amia, cerremos el puño, no hay ni silencios o gritos suficientes para expresarnos. El “YO ACUSO” dicho por Emilio Zola en el caso de Dreyfus , quedó pequeño frente al acontecimiento de la mutual AMIA; y diría Bialik, nuestro poeta del realismo “ y que se pudran los cimientos podridos de la tierra”.

Recordando un paralelismo con Bertolt Brecht, decimos:

Primero: pensamos que todo es parte del conflicto lejano

Segundo: pensábamos que el atentado a la Embajada de Israel en Argentina era parte del conflicto del Medio Oriente.

Tercero: Cuando destruyeron la mutual judía Argentina de la AMIA, ya era demasiado tarde.

Se juntaron el antisemitismo desde sus raíces milenarias y afloró la verdad, porque lo anti-israelí se traduce como antisemitismo; no era solo la política israelí cuestionada, es el mito donde ungido los fundamentalistas anti-israelíes mostraron sus raíces milenarias de su Judeofobia, de odio e ignorancia. No es discrepancia de una política con el gobierno de Israel, es una actitud racista y xenofóbica contra nuestro pueblo judío, donde Israel es parte de todos nosotros.

Temblad inquisidores terroristas , desde el Levantamiento del Gueto de Varsovia, pasando por la creación del Estado de Israel, y con nuestra tradición histórica recordando a Judas Macabeo, se enfrentan ahora con un pueblo que en el himno a los partisanos dice: “Nuestra hora tan ansiada llegará” “Temblad, porque ya llegó esa hora”.

Integristas Islamistas marcaron el trágico momento de la destrucción de la Embajada de Israel en Argentina, para cuatro años a posterior lo hicieron con la Asociación Mutual Amia. Hoy los responsables sabemos que fue lo más alto del gobierno de Irán, junto con Hezbollah y el contacto local.

Desde el propio edificio del ministerio de defensa en Irán se programó dicho atentado. Fue expulsado recientemente de Bolivia el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi en su visita a ese país Latinoamericano, por implicaciones en el atentado; pero están a la vez acusados y requeridos por INTERPOL: Ali Akbar Hashemi Ex -Presidente de Irán 1989-1997;Ali Fallahijab (ministro de información y seguridad iraní hasta 1997), Ali Akbar ministro relaciones exteriores de Irán; Mohsen Rezai( comandante guardia revolucionaria iraní hasta 1997), Ahmad Vahidi Com. Fuezas QUDS hasta 1998; Mohsen Rabbani consejero de la embajada Iraní en el período del atentado, Mohsen Randjbaran, secretario de la Embajada, Imad Fayez jefe seguridad Hezbollah. Esta es la conexión del exterior.

Los 85 muertos en el atentado y los 300 heridos, piden justicia, los acusados mencionados temblarán frente a la justicia. Y los ojos del mundo los miran.

Sin duda David Malowani me confirmaba que el 10% de los desaparecidos en la dictadura Argentina eran judíos, de cada 10, uno era judío, fueron más de 1.000 hermanos judíos de los 10.000 patriotas desaparecidos, ahí también hubo antisemitismo..

Basta de racismo, hoy toda Latinoamérica es judía o solidaria, y sin dudas, la era de los dictadores y asesinos está quebrándose.

Nuestro pueblo tiene genes de patriotas como Anilevich, gotas de sangre jacobina, de la dignidad de Espartaco; transitamos de Metzada a Entebe, de las brigadas antifranquistas a la gloria del Palmaj, desde Buber pasando por Einstein. Supimos afrontar la paz como lo hizo Rabin.

Pero cada vez que nos acosan, nos hacen más fuertes, entonces hijo antisemita, temblad, que somos un pueblo que se agranda ahora frente a la injusticia y se enternece frente al humanismo…

(http://www.mensuarioidentidad.com.uy/raices/700)

La hipocresía es evidente. Es un puñal en el corazón de todos los deudos, de todo judío. ¿Cuál es el mensaje “latinoamericano”? DE ESTO NO SE HABLA.

Si señores.

Se puede hablar de los desaparecidos en las dictaduras, pero de los Muertos de la Amia, después de 18 años, el manto de oscurantismo que se ciñe sobre los CULPABLES sigue ahí, inamovible, y nadie alza sus voces.

Mejor dicho, nadie no. Las únicas voces que se alzan son la de los deudos, y la de la Colectividad Judía. ¿El Resto? Aquí no ha pasado nada señores. O quizá… “Hay que dar vuelta la página…

Hay que dar vuelta la página” es lo que dijo el Doctor cuando aprobó la Ley de Caducidad en 1986.

A todos nos cayó como una patada en el hígado. Nuestros primeros instintos fueron ir a buscar al Doctor, y sacudirlo, darle un palo por la cabeza o gritarle “Hijo de Puta”.

¿Por qué no existe la misma reacción ante el “hay que dar vuelta la página” de los atentados de la Embajada de Israel, y la Amia? ¿Tendré que ser tan malpensada de arribar a la conclusión de que como eran objetivos judíos, eso no le importa a nadie?

Por otro lado HAY PRUEBAS. Se sabe que Irán es el principal responsable de sendos atentados. ¿Silencio cómplice?

Se sabe que Irán propició los atentados, y excelentísimos señores, a pesar de que han pasado 18 años, siguen impunes.

¿Y todavía muchos se vanaglorian y ponderan a Mahmud Ahmadineyad? Cuando (además) de su República Islámica es responsable directa de los atentados, también es responsable de matar a mujeres lapidadas y de ahorcar homosexuales en sus plazas. ¿Y todavía ponderan a este individuo?

¿Por qué nadie alza su voz contra él? ¿Por qué el alzado de voces también es elitista? ¿Por qué es “fashion” salir a decir “No al imperialismo” y es “bochornososo” salir a decir “No al despótico régimen de Ahmadineyad”?

Tanta hipocresía apesta.

La memoria es la facultad de recordar; el recuerdo “en su memoria”, los recuerdos se guardan en la memoria, la memoria es un elemento esencial de almacenamiento de información.

En Su Memoria.

Memorial, acto homenaje en memoria de ALGUIEN, escrito que se pide por alguien.

Hipócrita. Sólo fingís sentimientos positivos, cuando estás pensando “todo este asunto me tiene harta”. ¡Hipócrita!

Anna Donner Rybak ©2012




20.05.2012 09:34

 

... De repente, entre la hierba, apareció una palabra recortada, olía a recién recortada, como si la maestra hubiera pedido: recorto y pego palabras con... Siguió caminando por el bosque y apareció otra palabra recortada. Entonces vio una piedra de color azul. Más bien era una pequeña esfera de cristal. Miró un poco más lejos y vio otra. Entonces comprendió que era un camino. Siguió entonces los pasos que indicaban las esferas azules. Iban apareciendo palabras recortadas. Le llamó la atención. Eran nombres. Nombres Recortados. Ninguno estaba escrito en colores. Todos estaban en blanco y negro. 

... Cuando se convenció que aquella había sido la última esfera azul, y que no había más, puso aquellos nombres recortados, uno bajo el otro. 

... Fue entonces cuando para su sorpresa, en el bosque se fue dibujando un estrado. La imagen iba tomando foco. No cabían dudas; estaban sentados mirándolo Elena, María Emilia, Jorge, Eduardo, y Fernando. 

... Las figuras ya estaban delineadas, completas. "¿Y el color?"- pensó. No sucedió. Debía de aceptar que así eran, en blanco y negro.

... Fue entonces que Elena le habló:

"Somos holograma; nos han concedido una y solo una oportunidad para comunicarnos con los nuestros. Estamos todos muertos. No tiene sentido usar estos únicos minutos, para describirles las circunstancias de nuestro deceso. Estamos muertos algunos por fusilamiento directo, y otros porque no hemos resistido a las torturas, hemos muerto de inhanición, hemos pasado hambre, golpes, hemos sido cosificados, nos despojaron de nuestro ser. Dile a todos que estamos MUERTOS. Pero somos MUERTOS orgullosos de nuestras familias. Por favor, sepan que estamos MUERTOS, pero ya basta con nuestra MUERTE. No sigan muriendo ustedes lentamente, buscándonos, estamos MUERTOS. Sí busquen nuestras actas de defunción, las hizo un forense del aparato represivo, puso que la causa de nuestra muerte fue natural. Cuando las encuentren, denuncienlas. Esa es una gran mentira. No hemos muerto naturalmente, nos han matado. Busquen nuestros verdaderos papeles, así pueden cerrar y seguir adelante. Es nuestro deseo, que sigan la vida que nosotros no pudimos. Es vuestra misión mantener viva nuestra memoria. Pero, no se queden pegados en un pasado efímero. Queremos que sigan su vida, sabiendo que estamos muertos. Es duro para ustedes, pero es mejor una verdad dolorosa a mil mentiras piadosas. No estamos DESAPARECIDOS, estamos MUERTOS."

... entonces el holograma, fue perdiendo nitidez, y cuando quiso acordar, sólo vio el bosque.

Anna Donner Rybak © 2011

DESAPARECIDOS

Lista de detenidos-desaparecidos en Uruguay

1. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Uruguay, según Madres y Familiares

AREVALO ARISPE, Carlos Pablo - Desaparecido el 15.12.1975.

ARIGON CASTELL, Luis Eduardo - Desaparecido el 14.06.1977

BALIÑAS ARIAS, Oscar José - Detenido-desaparecido el 21.06.1977

BLANCO VALIENTE, Ricardo A. - Detenido-desaparecido el 15.01.1978

BLEIER HOROVITZ, Eduardo - Detenido-desaparecido el 29.10.1975

BRIEBA, Juan Manuel - Detenido-desaparecido el 3.10.1975

CASTRO PEREZ, Julio - Detenido-desaparecido el 1.08.1977

CORREA, Julio Gerardo - Detenido-desaparecido el 16.12.1975

CHAVES SOSA, Ubagesner - Detenido-desaparecido el 24.02.1976

ESCUDERO MATTOS, Lorenzo J. - Detenido-desaparecido el 11.03.1976

ETCHEVERRITO ARTIGAS, Gladys - Detenida-desaparecida el 30.03.1975

GELOS BONILLA, Horacio - Detenido-desaparecido el 2.01.1976

GOMENSORO JOSMAN, Roberto J. - Detenido-desaparecido el 12.03.1973

GONZALEZ GONZALEZ, Luis E. - Detenido-desaparecido el 13.12.1974

MATO FAGIAN, Miguel Angel - Detenido-desaparecido el 29.01.1982

MIRANDA PEREZ, Fernando - Detenido-desaparecido el 30.11.1975

MONTES DE OCA, Otermín Laureano - Detenido-desaparecido el 17.12.1975

ORTIZ, Félix Sebastián - Detenido-desaparecido el 16.08.1981

PACIELLO MARTINEZ, Asdrúbal - Detenido-desaparecido a principios de 1975

PAITTA CARDOZO, Antonio Omar - Detenido-desaparecido el 21.09.1981

QUINTEROS ALMEIDA, Elena - Detenida-desaparecida el 24.06.1976

RODRIGUEZ SANABRIA, Ever - Detenido-desaparecido el 5.04.1978

SANJURJO, Amelia - Detenida-desaparecida el 2.11.1976

TASSINO, Oscar - Detenido-desaparecido el 19.07.1977

2. Uruguayos detenidos desaparecidos en Uruguay no registrados por Madres y Familiares, que figuran en el Informe de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la Motivaron, de la Cámara de Representantes.

AYALA ALVEZ, Abel -

CABARCOS, Ricardo -

DE LOS SANTOS, Esteban

GUTIERREZ, Emeterio -

PEREZ, Eduardo

SOCA, Juan Américo - Detenido-desaparecido el 25 de febrero de 1981.

3. Argentinos detenidos-desaparecidos en Uruguay.

EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Claudio - Detenido desaparecido el 4.11.76

EPELBAUM SLOTOPOLSKY, Lila - Detenida desaparecida el 4.11.76

LOGARES, Claudio Ernesto - Detenido desaparecido el 18.05.78

GRISPON de LOGARES, Mónica Sofía - Detenida desaparecida el 18.05.78

4. Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina:

Seis niños continúan desaparecidos:

HERNANDEZ HOBBAS, Andrea - .. 08.77

HERNANDEZ HOBBAS, Beatriz - .. 08.77

HERNANDEZ HOBBAS, Washington - .. 08.77.

Los hijos nacidos en cautiverio de:

Blanca ALTMANN

Aída SANZ

María Emilia ISLAS y Jorge ZAFFARONI.

5. Lista de uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina, según Madres y Familiares.

ALFARO VÁZQUEZ, Daniel Pedro - 11.08.77

ALTMANN LEVY, Blanca Haydée - 20.07.77

ANCRES, Elena - .. 07.78

ANGLET DE LEON de SEVERO, Beatriz Alicia - 24.04.78

ARCE VIERA, Gustavo Raúl - 27.12.77

ARNONE HERNANDEZ, Bernardo - 02.10.76

AROCENA DA SILVA, Marcos - 13.07.76

AROCENA LINN, Ignacio - .. 08.78

ARTIGAS NILO, María Asunción - 30.12.77

BARRIENTOS de CARNEIRO, Carolina - 30.12.77 (*)

BARRIOS FERNANDEZ, Washington Javier - 18.09.74

BASUALDO DE GOICOCHEA, Graciela Noemí - 23.12.77 (*)

BELLIZZI BELLIZZI, Andrés Humberto - 19.04.77

BENTANCOUR GARIN, Walner Ademir - 03.09.76

BENTIN, Félix - 13.08.78

BORELLI CATTANEO, Raúl Edgardo - 22.12.77

BOSCO MUÑOZ, Alfredo Fernando - 21.12.77

BURGUEÑO PEREYRA, Ada Margaret - 20.08.77

CABEZUDO PEREZ, Carlos Federico - 30.12.77

CABRERA PRATES, Ary - 05.04.76

CAMIOU, María Mercedes - 07.77

CANDIA, Francisco Edgardo - .. 06.76

CARDOZO, Juan - 24.12.77

CARNEIRO DA FONTOURA GULARTE, Juvelino Andrés - 30.12.77

CARRETERO CARDENAS, Casimira María del Rosario - 01.10.76

CARVALHO o CARVALLO, Luis - 21.05.78

CASCO de D’ELIA, Yolanda Iris - 22.12.77

CASTILLO LIMA, Ataliva - 23.12.77

CASTRO de MARTINEZ, María Antonia - 23.12.77

CASTRO (GALLO) - 25.12.77

CERGUEIRA, Tenorio - .. 12.77

CORCHS LAVIÑA, Alberto - 21.12.77

CRAM GONZALEZ, Washington - 28.09.76

CRUZ BONFIGLIO, Mario Jorge - 26.08.76

CHEJENIAN, Segundo - 01.10.76

CHIZZOLA, Eduardo - 17.04.76

D’ELIA PALLARES, Julio César - 22.12.77

DE GOUVEIA de MICHELENA, Graciela Susana - 14.06.77

DE LEON SCANZIANI, Juan Alberto - 16.02.78

DEL FABRO, Ricardo - 10.07.75

DIAZ DE CARDENAS, Fernando - 05.06.78

DOSSETTI TECHEIRA, Edmundo Sabino - 21.12.77

DUARTE LUJAN, León Gualberto - 13.07.76

ERRANDONEA SALVIA, Juan Pablo - 26.09.76

FERNANDEZ DE SANZ, Elsa - 23.12.77

GAETANO MAIGOR, José - 04.05.76

GAMBARO NUÑEZ, Raúl - 27.12.77

GANDARA CASTROMAN, Elba Lucía - 18.02.77

GARCIA CALCAGNO, Germán Nelson - 12.05.77

GARCIA RAMOS de DOSSETTI, Ileana - 21.12.77

GATTI ANTUÑA, Gerardo - 09.06.76

GIORDANO CORTAZZO, Héctor Orlando - 09.06.78

GOICOECHEA, Daniel - 06.06.76

GOMENSORO, JOSMAN, Hugo - 13.05.76

GOMEZ ROSANO, Célica Elida - 08.01.78

GONCALVEZ BUSCONI, Jorge Felisberto - 14.04.77

GOYCOECHEA CAMACHO, Gustavo Alejandro María - 23.12.77

GRISONAS DE JULIEN, Victoria - 26.09.76

HERNANDEZ MACHADO, Carlos Julián - 31.12.76

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Jorge - 23.08.77

HOBBAS BELUSCI de HERNANDEZ, Lourdes - 13.07.77

ISLAS GATTI, María Emilia - 27.09.76

JULIEN CACERES, Mario Roger - 26.09.76

KLEIN LLEDO de MORALES, Josefina Modesta - 23.09.76 (**)

LERENA de CORCHS, Elena - 21.12.77

LEZAMA GONZALEZ, Rafael - 01.10.76

LIBEROFF, Manuel - 19.05.76

LUPPI MAZZONE, Mary Norma - 10.06.77

MANCIRO, María Libertad - 08.06.77

MARTINEZ de CHEJENIAN, Graciela - 01.10.76

MARTINEZ HORMINOGUEZ, Jorge H. - 20.04.78

MARTINEZ SANTORO, Luis Fernando - 29.07.77

MARTINEZ SUAREZ, José Mario - 23.12.77

MAZZUCHI FRANCHETZ, Winston César - 08.02.76

MECHOSO MENDEZ, Alberto Cecilio - 26.09.76

MELO CUESTA, Nebio Ariel - 08.02.76

MENDEZ DONADIO, José Hugo - 15.06.76

MICHELENA BASTARRICA, José Enrique - 14.06.77

MIGUEZ, Félix - 09.08.75

MORALES VON PIEVERLING, Juan M. - 23.09.76

MORENO MALUGANI, Miguel Angel - 01.10.76

MOYANO, Alfredo - 30.12.77 (*)

OLIVERA CANCELA, Raúl Pedro - 05.06.78

O’NEILL VELAZQUEZ, Eduardo - 18.01.77

PRIETO GONZALEZ, Ruben - 30.09.76

QUEIRO UZAL, Washington Domingo - 04.10.76

RECAGNO IBARBURU, Juan Pablo - 01.10.76

RIO CASAS, Miguel Angel - 24.12.77

RODRIGUEZ de BESSIO, Blanca - 16.05.76

RODRIGUEZ LIBERTO, Félix Antonio - 14.10.76

RODRIGUEZ MERCADER, Carlos - 01.10.76

RODRIGUEZ MIRANDA, Juan Rodolfo - 06.03.78

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Julio Oscar - 15.06.76

SANZ FERNANDEZ, Aída Celia - 23.12.77

SCOPICE RIJO de COUCHET, Norma Mary - 23.11.76

SERRA SILVEIRA, Helio - 27.06.78

SEVERO BARRETO, Ary Héctor - 24.04.78

SEVERO BARRETO, Carlos Baldomero - 20.04.78

SEVERO BARRETO de MARTINEZ, Marta Beatriz - 20.04.78

SILVA IRIBARNEGARAY, Mauricio - 14.06.77

SILVEIRA GRAMONT, María Rosa - 13.08.78

SOBA, Adalberto Waldemar - 26.09.76

SOBRINO BERARDI, Guillermo Manuel - 22.12.77

SOSA VALDEZ, Luján Alcides - 23.04.77

TEJERA LLOVET, Raúl - 26.09.76

TRIAS HERNANDEZ, Cecilia Susana - 28.09.76

TRINIDAD ESPINOSA, Líber Eduardo - 13.04.76

URTASUN TERRA, José Luis - 13.08.78

ZAFFARONI CASTILLA, Jorge R. - 27.09.76

(*) Detenidos-desaparecidos argentinos, parejas de uruguayos/as.

(**) Detenida-desaparecida paraguaya, pareja de uruguayo.

6. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina no registrados por Madres y Familiares, incluidos en el Informe de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas…

ARAUJO TEXEIRA, Máximo Ernesto

BONAVITA ESPINOLA, Carlos

CALLABA PIREZ, José Pedro

CANTERO FREIRE, Edison Oscar

CASTRO PINTOS, Roberto

FERNANDEZ AMARILLO, Juan G.

GRASSI MIERS, Héctor E.

IBARBIA, María Angélica

INSAUSTI, Juan Carlos

MODERNELL, Carlos

7. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Paraguay.

INZAURRALDE, Gustavo Edison - Detenido-desaparecido el 28.03.77

SANTANA, Nelson - Detenido-desaparecido el 28.03.77

8. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Chile, denunciados por Madres y Familiares.

GADEA GALAN, Nelsa Zulema

FERNANDEZ FERNANDEZ, Julio César

PAGARDOY SAQUIERES, Enrique Julio

POVASCHUCK GALEAZZO, Juan Antonio

9. Uruguayos detenidos-desaparecidos en Chile no registrados por Madres y Familiares, denunciados ante la Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas…

CENDAN ALMADA, Juan Angel

GELPI CACERES, Leonardo G.

10. Niños uruguayos detenidos-desaparecidos en Argentina y posteriormente localizados.

D’ELIA CASCO, Carlos - nacido en cautiverio, restituida su identidad en 1995.

GARCIA HERNANDEZ, Amaral - desaparecido en 1976, restituido en 1984.

JULIEN GRISONAS, Anatole Boris y

JULIEN GRISONAS, Eva Lucía - desaparecidos en 1976, encontrados en ese año en una plaza en Valparaíso - restituidos en 1979.

MOYANO ARTIGAS, María Victoria - nacida en cautiverio y restituida en 1987.

ZAFFARONI ISLAS, Mariana - encontrada en 1983, restituida en 1994.

RIQUELO, Simón Antonio - hay en curso una acción judicial que podría establecer la identidad de un joven que se presume se trate de este niño secuestrado a su madre en 1976

Lista actualizada por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), a partir de las siguientes fuentes:

Comisión Investigadora sobre la Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que la motivaron, creada en el seno de la Cámara de Representantes, el 9 de abril de 1985. Informe final, noviembre de 1985, Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, número 1856, tomo 620, pp.511-517.

Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Memorandum presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Anexo, Informe de la Comisión Nacional sobre la Desparición de Personas CONADEP, 2da. Edición, Buenos Aries, Eudeba, 1984, 656 pp., conocido como "Informe Sábato" por estar presidida dicha comisión por el notable escritor argentino Ernesto Sábato.

CLAMOR (COMITÉ DE DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONO SUR, San Pablo, presidido por el Cardenal Pablo Evaristo Arns) Desaparecidos en la Argentina, publicado en San Pablo, Brasil, en 1982.

Listado que incluye apellidos y nombres, nacionalidad, edad, documentos, estado civil, profesión, fecha y lugar de detención, si tiene otros familiares desaparecidos.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos-Uruguay La desaparición forzada en el Uruguay, Ediciones de Uno, Montevideo, 1985.

Servicio Paz y Justicia, Uruguay Nunca Más. Informe sobre la Violación a los Derechos Humanos (1972-1985), Montevideo, 3ra. Edición, diciembre 1989.

Montevideo, 10 de diciembre de 1977.

Actualmente hay 140 detenidos-desaparecidos:

132 uruguayos

3 argentinos pareja de uruguayos

1 paraguaya pareja de uruguayo

4 argentinos

Lugar de desaparición:

34 en Uruguay

98 en Argentina

6 en Chile

2 en Paraguay

Entre los desaparecidos figuran 6 niños: 3 de ellos nacidos en cautiverio.




29.04.2012 21:13

 

"Tantas veces me mataron... tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí... resucitando." Como la Cigarra, María Elena Walsh.

Como la Cigarra, como el ave fénix, renace, ¿por qué renace algo que ya debería de estar vivo desde hace tanto tiempo?

Ya perdí todo optimismo, y sin embargo estoy aquí. 

"No a la muerte sí a la vida"..."No me mates, estoy vivo"...

¿Hasta cuándo tendremos que ver hipócritas blasfemos rasgarse vestiduras santas honrando la vida?

Y, mientras "haiga platita" todo fin es noble, y las acciones de todos los obispos, arzobispos, monseñores valen.

Todos tienen un pedacito de torta.En este mundo en que todo se rige por el Evangelio según San Dinero, resulta raro que aún no haya aparecido algún "vetito", o "excepción".

Soy pesimista, ya aparecerá.

¿Cuánto tiempo ya? ¿Cuántos vetos? ¿Cuántas excusas?

"Entonces todas se van a embarazar, porque así todas van a abortar, ¡VIVA EL ABORTO!", es el eslogan de la propaganda anti.abortista. 

Confundiendo a Pepe, María, Juan y José, de que los proyectos de ley que han vetado festejan EL ABORTO.

Los proyectos de ley no son a favor del aborto, sino a favor de la despenalización del aborto.

ABORTO es distinto que DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

¿Por qué tanto interés de los "religiosos" en "la vida"? 

Su interés (su blasfemo interés) no es la vida, sino las clínicas.

Cuantas más mujeres se embaracen y tengan que abortar, más dinero.

Vergüenza meter a Dios en estos escabrosos asuntos debería darles, como dignos representantes de "la casa del Señor" que son. 

A las clínicas de aborto clandestinas, acceden quienes pueden costearlas. Pero, ¿y las demás? Siguen muriendo mujeres  desangradas, mujeres pobres, desangradas, y si no mueren traen un ser al mundo que inevitablemente terminará en el mejor de los casos adoptado, pero en el peor, durmiendo en la calle desde los cuatro años. 

Pero a los Representantes de Nuestro Señor poco parece importarles este "detallecito menor". ¡Son unas pobres diablas! ¡Que se mueran! ¡Total son ladronas, y todos en sus familias son ladrones! 

Ya perdí todo optimismo y sin embargo estoy aquí.

Anna Donner Rybak © 2012




17.04.2012 13:52

 

Escuche Doctor;  

Doctor, por detrás de mi voz escucho recién HOY la voz de Ricardo que canta. 

Por detrás de mi voz, escucha, escuha, otra voz canta... Escucho una voz que canta, pero dígame de quién es Doctor, por favor se lo suplico... viene de atrás de lejos; viene de sepultadas, bocas y canta.... dígame Doctor donde están sepultadas estas voces que escucho todo el tiempo, que no me da tregua la voz que me pregunta donde están, usted lo sabe, le ruego desesperadamente que me diga, ¿qué pierde usted doctor? Pero yo gano mucho, porque.... ¡sabré donde están sepultadas esas voces que cantan! Ya sé que están muertos, y sólo viven en mi mirada, pero viven en un lugar inconexo, viven apátridas, están escondidos para que no los veamos, Doctor, dígales que pueden salir, por favor doctor. Mi psiquis no puede más, ¿tendré que aguardar a que vayan apareciendo para entonces primero esperanzarme de que es él, para después desesperanzarme de que no es él? Usted tiene la llave, usted tiene la clave, hágalo por mí, hagalo por todos quienes esperan ... por favor doctor, quiero que sus vocen no cante por detrás de la mía, quiero que cantemos juntos, no quiero que sea otra voz la que canta, quiero que sea al voz de él la que canta, y si usted me dice donde lo puedo encontrar, será al fin la voz de él la que cante, se lo suplico, alucino con falanges, no puedo sacar eso de mi cabeza, por favor, doctor, si tiene un dejo de piedad le ruego, alívieme esta pesadilla de esta espera que quema, por favor le ruego, alivie sus pesadillas, hace años que buscan, diga la verdad doctor, se lo imploro, usted ¿qué haría en sus lugares? ¿No querría usted también saber el paradero si le hubieran asesinado a un familiar? ¿Por qué Ud. no puede, Doctor, ponerse en la piel de ellos? Por favor le pido, Doctor, pongase un minuto en esos zapatos, por favor, usted tiene la llave, no nosotros, escuche, escuche, doctor, otra voz canta, escuche escuche y dígame de donde viene la voz que canta. 

Anna Donner Rybak © 2012




26.03.2012 15:17

Ayer se incrementó en uno el contador de víctimas del flagelo de la violencia doméstica.

Una mujer fue asesinada por su ex pareja en la mañana de este domingo, tras una discusión de pareja en el garaje de su casa en Punta Gorda, informó Subrayado.

Desde la Jefatura de Policía de Montevideo indicaron a Montevideo Portal que el hecho se produjo sobre las 7 de la mañana en la vivienda que la pareja compartía con sus tres hijos de 8, 11 y 14 años, en la esquina de Rivera y María Espínola.

Andrea Tuana, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo a Montevideo Portal que recibió la noticia con "indignación, dolor y con la convicción que es necesario generar otras respuestas para enfrenar este tema".

"En este caso había medidas cautelares contra el marido. Se necesitan profundizar las acciones que se están realizando. No es solamente la falla de la medida cautelar. El tema es más profundo y hay que generar medidas particulares, como servicios de atención e información. Generar campañas de prevención y una red de atención. Que las mujeres estén enteradas y puedan pedir ayuda", explicó Tuana.

La integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, explicó que "hace tiempo" le pidió al presidente José Mujica "acciones concretas".

"Una la hizo y fue hablar sobre el tema en cadena nacional. Pero tenemos que colar este tema en el Consejo de Ministros para que ellos luego puedan plantearlo como una línea estratégica, y eso no está pasando. Hay que tomar acciones en diferentes direcciones. Se necesita dinero, campañas de sensibilización y reforzar la respuesta judicial. Capacitar y comenzar a trabajar en las aulas, para poder comenzar a pensar en una línea preventiva del asunto. Los profesionales tenemos que salir con formación de este tema en la universidad y no está pasado", consideró Tuana.” (Portal mvd.com)

¿Qué hay que hacer para concientizar y movilizar a las autoridades competentes a hacer ALGO? ¿Habrá que asesinar a alguno de ellos para que se “muevan”?

Siempre el mismo “loop”: - Qué terrible esta tragedia que ha conmocionado a la población, estamos haciendo todo lo posible por penalizar estos delitos, falta la firma del juez Mongo Cucho X-

¿Cuántos más deberían de morir para que alguien SE MUEVA?

¿Por qué siempre los victimarios están cobijados bajo una cálida manta de oscurantismo?

¿Por qué los expedientes se pierden en cajones?

Acá no vale decir que esto es una cosa “del cante”, o de “incultura”, la violencia doméstica es un letal virus que hace estragos en clases altas, medias y bajas por igual.

Y por lo tanto, la IMPUNIDAD también es TOTAL, y, peor, cuanto más “prestigioso” es el victimario, más oscuridad hay, y más posibilidad tiene la causa de ser quemada.

Me pregunto QUIEN va hacer algo algún día.

Mientras tanto, en vez de decir “que siga el baile”, es “que siga la muerte”.

Anna Donner Rybak 2012©



<< Anterior  [2]  3  4  5  6  7  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?