COLONIA DEL SACRAMENTO
HISTORIA TURISMO ACTUALIDAD OPINIÓN FOTOS VIDEOS

http://blogs.montevideo.com.uy/COLONIADELSACRAMENTO |  Agregar a favoritos  | 
APORTES A LA VISITA GUIADA EN COLONIA

03.03.2008 17:04

Este domingo 2 de marzo del 2008  visitamos el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento con un grupo de amigos de Radisson Colonia Hotel & Casino.
Walter Rovner de Buenos Aires - Argentina empresario de IMAGEN DIGITAL
www.imagendigital.com.ar nos envió esta instantánea en la cúal nos detuvimos a fin de explicar detalles de la historia y arquitectura de Colonia del Sacramento.



03.03.2008 16:25

HOTEL EVANS CONCHILLAS.

Es sabido que las costas uruguayas han sido testigos de decenas de naufragios, algunos con relatos increíbles llenos de aventuras, piratas y botines; muchas de estas historias, están colmadas de mitos y de leyendas, y otras magnificadas por los relatos pueblerinos.

Varios historiadores han abordado el tema con seriedad y brindado aportes valiosos para la rica historia rioplatense en la materia.

Entre tantos naufragios existen interminables historias para tratar.

Una muy interesante es la que tuvo como protagonista a David Evans -se supone único sobreviviente de un naufragio-, cocinero de un barco que se hundió y quien llegó por milagro a las costas cercanas a Colonia del Sacramento, más precisamente al pueblo de Conchillas, fundado a fines del siglo XIX por la Cía. C. H. Walker & Co., constructora del puerto de Buenos Aires, para proveerse de piedra y arena.

 Mister Evans, gracias a su dominio del arte culinario, honradez y agilidad comercial, ganó rápidamente terreno en un sitio que necesitaba de sus servicios. En sus modestos comienzos daba de comer debajo de unas chapas de zinc para convertirse luego en el gran proveedor de artículos alimenticios primero y después de todo tipo de mercaderías.

En 1911 instaló además un hotel que llevó su nombre, “Evans” y que desde 1976 es Monumento Histórico.

Este hotel se encuentra a unos 45 km. al Noroeste de Colonia y a 220 km. de Montevideo.

Colonia es un departamento del litoral platense ubicado en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Limita al Norte con el departamento de Soriano y al este con San José (tiene un ligero contacto con Flores por el Noreste). Posee costas sobre el río Uruguay y a partir de Punta Gorda sobre el río de la Plata hasta la boca del arroyo Cufré.

AL VISITAR LA CIUDAD NO DEJE DE VER EL MUSEO REMEMBERS DEL SR. MARIO LEAL, UNA VERDADERA JOYITA EN EL LUGAR, ORGULLO DE LOS MUSEOS PARTICULARES DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA.

titopintoscolonia@gmail.com




03.03.2008 16:17

 

El misterio del molino quemado de Nueva Helvecia.

COLONIA

La ciudad de Nueva Helvecia,perteneciente al departamento de Colonia, fue fundada en 1862 por inmigrantes suizos junto a algunos austriacos, alemanes y franceses, comprende una de las zonas lecheras más importantes del Uruguay y fue el primer centro agrícola de ese país, abasteciendo a los molinos montevideanos por muchos años.

En este lugar, conocido también como Colonia Suiza, fueron poseedores de la primera trilladora mecánica, así como el primer molino a vapor que funcionó hasta la construcción del gran Molino Hidráulico en 1875.

Curiosamente, el 7 de marzo de 1881, el molino amaneció bajo las llamas. Nunca nadie supo lo que pasó aquella noche trágica… Pero eso no es todo, algo más encierra esta historia de intrigas y misterios, Al día siguiente, la esposa del capataz se ahogó en la presa.

Cuatro días después, su marido se suicidó. Nunca se conocieron las razones de la tragedia. Una muerte no aclarada, un suicidio y ese incendio que aun hoy perturba a sus habitantes, dando pie a las más impresionantes leyendas de fantasmas y aparecidos, de antiguos pobladores que aseguran que detrás de ese Molino Quemado hay una terrible historia oculta que los que la vivieron y supieron de ella, jamás se animaron a contar.

El Molino Quemado puede visitarse –si es que se animan, después del relato- y fue declarado Monumento Histórico Nacional, cabe aclarar que por lo que representó para el desarrollo de la región en la última parte del siglo XIX y no por su misterioso incendio y sus historias de fantasmas.

Ubicado en Nueva Helvecia, a 60 Km. al Este de Colonia del Sacramento y a 120 Km. al Oeste de Montevideo




02.03.2008 18:40

EN SU ESTADÍA EN COLONIA DEL SACRAMENTO ES IMPOSIBLE QUE DEJE DE VISITAR ESTOS LUGARES.

CON O SIN GUÍA DE TURISMO ES FUNDAMENTAL.

Puerta de Campo

La puerta -hoy restaurada- ubicada frente a la actual Plaza de 1811, se inauguró en 1745, en el período del gobernador portugués Vasconcellos, el gran impulsor de la construcción de la ciudad y sus actividades. Conjuntamente con la puerta y el puente tendido sobre el foso, los pilares de piedra, el propio fuerte, y demás muros y pavimentos, conforman un notable centro de interés histórico.Calle de los SuspirosAntes calle Ansina, muy angosta, pavimentada con piedras de cuña y arroyo central. Casas típicas populares de la primera mitad del siglo XVIII. Paredes de piedra y barro. Techos de tirantería de madera dura, cañas aseguradas con tientos de cuero y cubierta de tejas musleras.Quizás su indudable atracción, su «no se qué» está dado por la antigüedad, por la armonía de edificación, pavimento, y la presencia, allí, del río. Y los colores. Y las pátinas. No es exagerado calificarla de un lugar íntimo como un patio.Museo PortuguésCuerpo de edificación portuguesa de la primera mitad del siglo XVIII, de techo de tejas a cuatro aguas. Parte de la fachada y área posterior se construyó en el período español de fines del siglo XVIII. El frente da sobre la Plaza Mayor, pero a los jardines se accede por la calle San Pedro.Convento de San FranciscoLas seculares ruinas del Convento de San Francisco Xavier, corresponden a una de las más antiguas construcciones de Colonia del Sacramento y del Uruguay. Muchos historiadores la ubican en 1683 - 1704. Los anchos y elevados muros de piedra aún se mantienen en pie. Delante, avanzando hacia la plaza, se ubicaba la Capilla de la Concepción cuyos cimientos se encuentran actualmente descubiertos y a la vista. En 1857 se le agregó la torre del actual faro el que ocupa el ángulo Sureste del Edificio. Museo MunicipalSobre calle Del Comercio con frente a la Plaza Mayor y sus jardines sobre De las Misiones de los Tapes y De las Flores. Conocida como casa del Almirante Brown.                     Este importante edificio portugués fue muy reformado en el período español, con varias inserciones y reformas posteriores. Destinado actualmente a museo con abundante material, conservando documentos de interés del Real de San Carlos y de la vida social en la Colonia pasada.Casa NacarelloConstrucción de paredes de piedra, que data de la época portuguesa. Su techo con entramado de madera y cubierta de tejas ha sido una de las partes más dañadas por el paso del tiempo.
Expropiada tiempo atrás se recicló uniéndola internamente al Museo Municipal.
Casa del VirreyAsí se denomina el conjunto de muros, jambas, arcos de piedra, y pavimentos, conformando distintos espacios de las construcciones que ocupan la esquina de la calle Del Comercio y De las Misiones de los Tapes. Aquí, Santiago de Liniers entregó el Virreinato a Cisneros Archivo RegionalCon abundante material documental de la Colonia del Sacramento funciona en una casa de origen portugués, fue recobrada en la época española y reformada posteriormente. Perteneció desde el siglo pasado a la antigua familia de los Palacios. Comprende dos salas al frente y detrás dos pequeños ambientes, habiendo sido recuperada en 1971/72 del ruinoso estado en que se encontraba. Casa Portuguesa (Museo del Azulejo)Hace 300 años que mira el río. El tiempo fue ablandando sus formas como a los ancianos; humanizándolo, inclinando su silueta.
Así lo conocimos desde siempre, imaginándo mil historias debajo de sus tejas. Recientemente renació remozado como el Ave Fénix, siendo hoy, sede del Museo del Azulejo.
Museo EspañolEsquina de las calles De San José y De España. Construcción portuguesa de la primera mitad del siglo XVII, que se conserva en estado original en su mayor parte. Integrada por dos pequeños edificios del mismo período, construída originalmente para vivienda y comercio, hoy integrados y recuperados,se destina a museo.Gruesos muros de piedra, entrepiso y escalera de madera, techo de teja sobre tirantería y entablonado también de madera.
Conocida como casa de Juan de Aguila y posteriormente como casa de Bartolomé Mitre.
Bastión del CarmenAntigua fortificación de la época colonial, parte de la muralla defensiva de la ciudad.Hoy, el Teatro de Colonia y sus salas de exposiciones.Iglesia MatrizEs la más antigua del país, habiendo sufrido sucesivas destrucciones parciales motivadas por hechos de guerra o accidentes de distinto orden. También ha sido objeto de otras tantas reconstrucciones.
El edificio que naciera en un mísero rancho de 1680, ya estaba conformado con mampostería antes de fin del siglo.
La historia de la Colonia del Sacramento, en cierto modo, ha quedado estampada en la iglesia con signos testimoniales de los distintos períodos.

Real de San Carlos

    La magnificencia de sus vistas panorámicas; la sombra amiga de sus bosques para las fiestas cordiales; la plaza solitaria con sus enormes ojivas, con su inmenso anfiteatro evocador del brujo espectáculo; la quietud de su soleada y hermosa playa, conservan el encanto de las cosas que fueron y la subjetiva belleza de lo hospitalario y codiciable.Nombre de la ZonaLa eterna disputa entre España y Portugal por la posesión de la Colonia, llevó a Cevallos a atravesar el río y preparar un ataque contra la ciudadanía lusitana. Para ello instaló su campamento militar a una legua al norte de su objetivo. Fundó un hospital y mandó levantar una capilla inaugurada en 1761.El presbítero Bianchetti, narra así el orígen del nombre: «Las tierras que ocupaban las tropas españolas eran de la Corona: se llamarían pues, «campos de Rey»; el que ocupaba el trono español era Carlos III; el lugar pues, donde se formaría el pueblo y en honor de Carlos III, el «Real de San Carlos».Capilla de San BenitoEn el corazón del Real de San Carlos levanta sus blancos muros la pequeña capilla de San Benito de Palermo (el Santo Negro). A su advocación confió sus fuerzas el Gobernador Cevallos, siendo muda testigo de los combates y esplendores entre los reinos ibéricos.Complejo Turístico Nicolás MihanovichSe ubica a principios de nuestro siglo un proceso de gran importancia para la zona. Una empresa argentina dirigida por Don Nicolás Mihanovich, con un capital fijado de $ 1.500.000 pesos oro sellados (equivalentes en ese momento U$S 1.600.000) construyó el complejo turístico REAL DE SAN CARLOS, compuesto de Plaza de Toros, Frontón de Pelota y Gran Hotel Casino. Lo único que no se lleva a cabo es el Gran Hotel, aunque construyen un Anexo Provisorio, que a pesar de su identificación fue uno de los más lujosos de la época en el Río de la Plata.Para completar el complejo, la empresa construye un muelle de madera, para atracar sus propios barcos, que traerían pasajeros de B. Aires para las corridas de Toros y para el Casino, y una Usina Eléctrica que diera corriente a toda la ciudad de Colonia por mucho tiempo.Plaza de Toros Construcción con arquitectura netamente Mora, comienza a funcionar el 9 de Enero de 1910, y en su corrida inaugural ya se muestra toda la gala de las corridas españolas. Los toreros Ricardo Torres (Bombita) y Rafael Torres (Bombita chico), de los mejores de España comienzan la fiesta taurina, con la plaza colmada por alrededdor de 10.000 espectadores. Se efectúan en total 8 corridas oficiales habiendo algunas más, hasta ser prohibidas por decreto del Gobierno de 1912.
La brisa, al pasar hoy entre sus ojivas y gradas solitarias, nos trae, sugerente, el rumor de la «Fiesta Brava».
Hipódromo «Real de San Carlos»Circo Hípico integrado al Complejo Turístico del Real de San Carlos, fue inaugurado en 1942. Conceptuado como uno de los mejores del país, pisaron su cancha «pingos» de fama internacional.Anexo Hotel Provisorio

Eliminados los espectáculos taurinos, la emoción del ruedo fue reemplazada por la incertidumbre del azar girando con la bola de marfil en el cilindro de la ruleta. En este hotel funcionó el casino hasta 1917 desapareciendo también el juego, ante una disposición del gobierno argentino que impuso un arancel para todo barco con destino al Real. Estas épocas de auge del Real, fueron épocas de oro para Colonia.

Hoy es ocupado por la Universidad Politécnica de Valencia

Frontón de PelotaLleva el nombre de Euskaro, y se inauguró el 27 de noviembre de 1910. Es aún hoy el Frontón con cancha más grande de Sud América. Tiene 64 mts. de largo por 21 mts. de ancho, y una capacidad de más de 3.000 espectadores. Funcionaba en él un teatro. Coincidente con la fecha de fundación, en 1974 se restaura y el 27 de noviembre comienza un Campeonato Mundial de Cesta Punta, que se reitera en 1980 con motivo de los festejos de los 300 años de la ciudad.Museo Municipal Real de San Carlos

Su especialidad es la Paleontología. Posee 1570 hallazgos paleontológicos y en Arqueología más de 400 piezas indígenas. Toda la colección fue recogida en la Bahía de Colonia, El Caño y San Pedro.

ESTÁ CERRADOCamping MunicipalA 200 metros de la Plaza de Toros, ofrece sus comodidades para el pleno disfrute de la naturaleza. A pocos metros de la espléndida playa y una visión panorámica de Colonia y la Isla San Gabriel, completan el entorno de incomparable belleza.ESPEREMOS QUE UN DÍA LO VUELVAN A ABRIR. 


02.03.2008 18:30

 

Los museos

Museo Portugués

Una de las reliquias genuinas de la antigua Colonia, llamada " Casa de Jean Beaudrix " antiguo capitán de caballería portugués y también "Casa de Ríos ", actualmente ocupada por el museo portugués, único en todo el Uruguay. Es el recinto ideal como aposento para el museo. Una parte de su construcción data de los años 1717 mientras que la otra de 1722. Estupendo exponente de la arquitectura portuguesa, construida en dos niveles aprovechando la caída natural del terreno, con comunicación a dos calles; la entrada principal esta ubicada frente a la Plaza Mayor y la otra frente a la calle de San Pedro de Alcántara. Fue donada al estado por Exilda Criado Pérez, habiendo pertenecido a su hermana Teresa. Esta y otra casa, son las dos únicas propiedades con techo a cuatro aguas de estilo portugués en toda la ciudad. La sala de entrada tiene también el cielorraso a cuatro aguas en madera artesanada muy similar al que se encuentra en la Casa de Nacarello. Este conjunto de reliquias facilita la reconstrucción de aquel periodo militar que dejó ricos trazos de cultura popular desde la fundación de la Colonia hasta nuestros días. Conserva los pisos originales, así como la mayor parte de sus paredes interiores construidas con tabiques de madera, rellenos de teja partida y piedra asentadas en adobe, denominados " De San Andrés" . Los techos son de teja y adobe y están restaurados con fidelidad obteniéndose magníficos resultados. El mobiliario es una importante donación del gobierno de Portugal. La majestuosa casona concita el interés de los visitantes, trasmitiendo un profundo equilibrio y una acentuada expresión de vida. La llamada Sala de Reyes imanta con sus mayólicas perfectamente realzadas con trabajos de ambientación. Azulejos de la fabrica de Santa Ana en Lisboa, representando a los monarcas portugueses que reinaron en la época, sobresalen a la vista de los visitantes. Todo en esta casa resume historia; la Sala de los Gobernadores, con sus estandartes y azulejos, los uniformes del Regimiento de Dragones de 1772, una valiosa serie de armas de fabricación inglesa que utilizaron las fuerzas portuguesas en las guerras por la tenencia de la Colonia, estandartes de guerra, miniaturas de bronce y escudos policromados, piezas de cerámica populares; en fin... allí la cita con la historia, entre esta sobria y elegante decoración, es ineludible.


Museo Del Periodo Español.

 En el cruce de las calles de San José y de España encontramos la que fuera casa de Don Juan de Águila, luego donde se hospedo Bartolomé Mitre y que actualmente ocupa el Museo Español. En esta construcción portuguesa del año 1720, nuestra imaginación vuela y revive un pasado de grandeza. En su planta baja, lucen cerámicas de Castilla, de Zamora y de Galicia, representando las provincias españolas que vinieron a poblar la Colonia. Junto a trajes regionales donde resaltan la armonía de faldas rojas y corsettes negros, trajes típicos de León, de Segovia, de Asturias y de Galicia, se encuentra un uniforme del Regimiento de Infantería de Córdoba. Deslumbrantes mayólicas con escudos provinciales y un gran óleo del primer Virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, nos trasmiten la nostalgia de legendarias facetas de la Colonia. Entre mapas, diseños y varios factores que llaman a la historia, se encuentra una bandera enmarcada perteneciente al Regimiento Español de Fijos de Montevideo de la época de las Invasiones Inglesas de 1807. La misma había sido depositada en el Convento de los Frailes Mercedarios de Buenos Aires, por un guerrero que logró salvarla en una batalla del Río de la Plata. Cuando se restauró la casa se encontró entre la viga y el entablado del techo, un billete de 50 pesos, del Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, fechado en 1827. Permanecen allí documentos originales como Tratados entre el Virrey Cevallos y el Rey de España Carlos III, el Tratado de San Ildefonso y la descripción histórica de los momentos vividos por Colonia. La aristocrática construcción del siglo XVIII, posee una perfecta entonación; presenta aberturas cuyos dinteles son de piedra de talla monolítica, el muro es de piedra de 90 centímetros de espesor, el entrepiso original de madera dura, su techo es de característico estilo portugués, construido en madera dura traída de Paraguay, -Quebracho o Canela-, con forma piramidal adornado con tejas. La escalera y el tabique interno son originales, así como los son las puertas y los marcos que aparecen sin pintar.

Se inauguró como Museo el 29 de agosto de 1976, y en el año 1992 se agregó la finca lindera de construcción italianizante, de alrededor del 1840, conservando la arcada original. Al fondo se aprecian las caballerizas del año 1720. Una penumbra nos rodea y nos identifica con esta magnifica técnica museística reconstruida y atendida en sus más ínfimos detalles.

 

Museo Municipal.

 Bajo mandos portugueses era una de las llamadas "Casa Dos Secretarios", junto a la Casa del Virrey, (estos secretarios eran las autoridades civiles de la Colonia). Hoy es denominada Casa del Almirante Brown y allí funciona el Museo Municipal. Este nombre se debe a que nuestro gobierno se la entrega como recompensa a Brown, por medio de un documento del 17 de octubre de 1833, en honor a la labor presentada junto a Artigas en la Campana Libertadora Oriental. Esta histórica casa había pertenecido al Gobernador de Colonia, Don Francisco Albín, comandante del Partido de las Víboras y del Espinillo, a quien le había sido adjudicada en 1793 por el Virrey español Nicolás de Arredondo. Esta ubicada frente a la "Plaza Mayor". "Viviendas de Azotea" era el nombre con que apodaban a la parte superior o piso alto. Las habitaciones inferiores eran llamadas "Sobrados de Abajo". La fachada tiene en los extremos dos pilastras de talla de piedra arenisca y la planta consta de amplios salones, limitados con muros portugueses de 80 centímetros de espesor. La planta alta tiene una terraza donde desciende una escalera en ángulo, con escalones monolíticos de granito gris. Los techos, la azotea los pisos están hechos de baldosas cocidas y el entrepiso de madera dura.

El museo fue inaugurado el 25 de agosto de 1951. Allí se encuentran reliquias de inestimable valor las que demuestran el grado de cultura alcanzado por nuestros indígenas. Entre los materiales conservados se destacan morteros, alfarería, boleadoras, puntas de flecha, rompe cabezas; contando además con trabajos pertenecientes a indios del norte argentino y de México.
Muestras de animales que conformaban el hábitat del indígena; cerámicas, una sección paleontológica y una selecta exposición de armamento de los militares de nuestro pasado, son unos de los atractivos más fuertes del museo. También allí, están los primeros programas de las corridas realizadas en la monumental Plaza de Toros del Real de San Carlos. El museo en sí no tiene un objetivo principal definido, ya que en él, además de las innumerables muestras que destacamos, aparece una colección de pájaros embalsamados, otra de vinchucas y mariposas; sin dejar de lado los mapas y opulentos abanicos de la época. En la sala paleontológica, existe una coraza de Gliptodonte y un esqueleto de Lestodonte encontrados en la zona. Su interior es sugestivo y embellecido por una fina decoración. La visita al Museo Municipal se torna impredecible, pues nos llama a encontrarnos con huellas de un pasado imborrable de este rincón rioplatense.

 

Museo del Azulejo.

 

Donde se unen el Paseo de San Gabriel y la Calle de Las Misiones de los Tapes, se encuentra un rancho portugués con más de trescientos años de vida en el cual el tiempo no ha desgastado sus formas y sus enmohecidas tejas. Una impresionante colección de azulejos, se encuentra allí, donde se destacan los primeros hechos en el Uruguay en el año 1840, junto con otros de origen francés y catalán. El mismo fue inaugurado en 1988. Se conservan originales, gran parte de los pisos y paredes. Su restauración fue una inversión cultural realizada por el Citibank, que ha contribuido con una perfecta fusión entre la masa arquitectónica y la naturaleza, confiriéndole una particular armonía a su fachada y entorno.

  Los azulejos (palabra que proviene del vocablo árabe az- zulaiy, "el ladrillo") fueron creados por las antiguas civilizaciones mesopotámicas y adoptados por todos los pueblos dada la simpleza de la tecnología necesaria para su fabricación y la versatilidad de su empleo. La materia prima que se requiere para su fabricación, la arcilla, se encuentra en todas las regiones del planeta. Sobre una pieza de barro cocido se coloca una solución a base de óxido de distintos minerales que por acción del fuego se vitrifican creando una superficie impermeable y decorativa.

Si bien las primeras cerámicas llegaron de España, con el correr de los años y el cambio de estilos y modas varió la procedencia de estos incomparables elementos usados en las casas colonienses. Gran variedad de estos azulejos podrán verse en esta ciudad y su Museo del Azulejo desde los más viejos del siglo XVIII pasando por los provenientes de Pas de Calais, los llamados napolitanos, aquellos que a principios del siglo pasado siguieron la influencia del art nouveau y sus sucesores que vistieron, todos ellos en la ciudad con su maravilloso colorido.

Archivo Regional.

 

En Calle Misiones de los Tapes No. 115; hay un lugar donde yace una autentica y señorial casona de estilo portugués del año 1750. Allí se esconde la esencia misma de la historia, allí, en lo que se denomina "Casa de Palacios", hoy totalmente restaurada y recuperada, encontramos depositados los originales de las cartas del Gobernador Vasconcellos del año 1735, el Misal de la Capilla de Narbona, acuarelas y litografías del año 1839, y demás documentos que se destacan como una verdadera joya. En cuanto a la construcción, todo, paredes, techo, los dinteles de las puertas y ventanas así como la tirantería, son originales. Encontramos también una hornacina, donde estaba ubicado el Santo Patrono de la casa. Los documentos originales del 1720 en adelante se encuentran como muestras en grandes vitrinas. Colgado en uno de sus muros encontramos una copia del Escudo de la Ciudad Capital Departamental que representa las luchas entre Portugal y España. El mismo tiene un sol, el de la revolución de mayo; el Ave Fénix, resurgiendo de las cenizas; once estrellas dispuestas en arcos representando las ciudades del departamento; la torre -común a los escudos de España y Portugal- que tiene a un lado el lobo y en el otro el león. La división de los cuarteles superiores e inferiores, representa el Río de la Plata, en el cual se asienta el perfil de la ciudadela histórica de 1763. Bordeándolo aparece la famosa frase de Virgilio: "Con el espíritu sacaremos el fuego oculto en el alma de la piedra", lema de la Comisión Honoraria de Reconstrucción. Como reliquia original, nos muestra lo que se usa como "Sala de Lectura", tanto sus puertas como paredes son auténticas. Entre la importante documentación que allí se alberga, destacamos un archivo policial del departamento, que abarca desde el año 1876 al 1898. El mobiliario fue donado por el Gobierno Portugués y corresponde a replicas de la época.

 

MUSEO PALEONTOLÓGICO.

 En el corazón del Real de San Carlos, se encuentra ubicado el llamado "Museo Paleontológico", luego donde podemos remontarnos atrás en miles de años hacia la prehistoria. Aquí se exhiben restos de distintas especies encontrados en lugares que distan de nuestra Colonia, no más de diez kilómetros.Durante dos millones de años, en el territorio uruguayo vivieron grandes animales como los Gliptodontes, animales que tenían corazas de hueso poroso divididas en pequeñas placas, con su cabeza y su cola también acorazadas o anilladas según la especie. Sólo la cola mide un metro de largo lo que hace deducir el impresionante tamaño de este ejemplar. Además de las cinco corazas de Gliptodontes que se exponen allí, hay muestras de otras especies como lo son el Panochtus y el Chlamydotherium.

Han sido encontrados restos de otras especies como por ejemplo media coracita de un armadillo Dasipodido y medio estuche caudal de un Prodaedicurus, de más de dos millones de años de antigüedad. Entre los restos exhibidos, hay una serie de mandíbulas y molares sueltos de diferentes animales extinguidos, como también varios cráneos de tamaño mediano. Se puede apreciar un estante con fémures y huesos de Magatherio y de Lestodonte (el Magatherio fue el mamífero más grande del mundo) así como una gran variedad de invertebrados fósiles y una pelvis completa del Glossotherio. También hay diversas muestras de minerales y piezas de arqueología de los indígenas. Esta colección privada, fue donada por su propietario a la Intendencia Municipal de Colonia y fue inaugurado como museo en el año 1976.

 

MUSEO INDÍGENA.

 La población indígena en el Río de la Plata, se destacaba por vivir en tribus independientes entre sí, y su forma de vida era nómada. Vivian de la caza y de la pesca, así como de la recolección de frutas silvestres. Si bien no crearon un sistema de escritura, fueron buenos artesanos. El hueso, la piedra y el barro eran los materiales que trabajaban y de ello hacían sus armas y demás utensilios, los cuales consistían en morteros, boleadoras, cuchillos y ollas de barro cocido. Para la caza utilizaban la lanza, el arco y la flecha, las boleadoras y los rompecabezas.
Fueron llamados indios "Charrúas". Su vestimenta se basaba en una chiripa y los adornos eran caparazones de moluscos, plumas y huesos. Creían en la vida de ultratumba si bien no tenían una clara creencia religiosa. Tampoco era claro ni su idioma ni su música. En 1988 fue inaugurado este museo exhibiendo materiales encontrados en la zona. Esta valiosa colección privada fue donada a la Intendencia Municipal de Colonia y actualmente está custodiada por su propio creador.
 ANTIGUO SURCITY-TOUR 
HISTÒRICO-CULTURAL 
ALBERTO TITO PINTOS
GUIA DE TURÌSMO
COLONIA DEL SACRAMENTO - R. O. del URUGUAY
TEL - CEL: 099.167150 DIURNO
      E-MAIL:titopintoscolonia@gmail.com

Inicio

Buscar
Buscar en COLONIA DEL SACRAMENTO

Sobre mí
En la foto Alberto TITO Pintos con el Indio Solari de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Un idolo. Soy de Colonia del Sacramento. Vivo, disfruto, estudio y trabajo desde aquí. Realizo investigación histórica sobre la economía colonial en el Río de la Plata. Trabajo como guía de turismo histórico cultural hace más de 14 años. Actualmente y desde abril del 2002 soy el guía cultural de turismo en Radisson Colonia del Sacramento Hotel & Casino. Trabajo con otros hoteles y agencias.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?