Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Modificación de webcam

18.01.2010 21:47

Luego de mucho trabajar promediando imágenes con webcam uno percibe que el promedio de imágenes es mejor cuando las imágenes son mas ruidosas, dando en apariencia una mayor resolución en cantidad de colores o grises.

La explicación es la siguiente:

Cuando se suma ruido de distribución gausiana en la señal y se promedian imágenes el resultado alcanza mayor resolución que la imagen original.
La suma de este ruido y el posterior promediado remueve los efectos de la cuantificación resultando en una mejora de resolución.
El punto máximo de linealidad se obtiene cuando el ruido sumado tiene una amplitud de 0.5 LSBrms.

La imagen muestra los resultados obtenidos con un promedio de 50 muestras.




26.02.2008 19:05

Imagen del cúmulo globular NGC 104 en la constelación del Tucan. La imagen fue tomada con el telescopio buscador del 35cm del OALM, de solo 9cm de diámetro y 40cm de focal. La imagen es resultado de la suma de imágenes de 5 segundos de exposición. La cámara utilizada es una Philips Toucam

Wikipedia:

Entre los objetos más sobresalientes de esta constelación, el más destacado es la Pequeña Nube de Magallanes, seguida muy de cerca por 47 Tucanae o 47 del Tucán (NGC 104), el segundo cúmulo globular más brillante de todo el cielo nocturn. Éste se localiza a 13.400 años luz de nosotros.




26.02.2008 18:59

La cámara web modificada parte de una webcam Philips TouCam 740K de 640 X 480 pixeles color de 5,6 micras de tamaño de píxel. La modificación realizada se basa en el diseño descrito por Steve Chamber´s, en la cual se pasa a controlar la exposición por intermedio de una pequeña modificación electrónica manejada por una señal desde el puerto paralelo. o serial desde la PC.

La cámara se conecta a la PC por el puerto USB para el control de la cámara como era originalmente y para el caso del control de larga exposición se conecta al puerto paralelo o a una de las líneas de control del puerto serial.

Este tipo de cámaras tienen como principal ventaja la gran velocidad de descarga de las imágenes lo que permite tomar imágenes a una velocidad de hasta 60 cuadros por segundo, esto es una gran herramienta al momento de tomar imágenes de objetos brillantes como planetas, Luna o Sol, ya que un post procesamiento y combinación de los cuadros permite corregir los efectos de distorsión ocasionados por la turbulencia atmosférica. Existen una amplia gama de programas especializados en la adquisición y procesamiento de imágenes con estas cámaras.

Además de la modificación electrónica la cámara fue totalmente desmontada de su caja original para montarla en un gabinete armado con un tubo de PVC y dos discos de nylon industrial (diagrama). En la parte posterior se instaló un sistema de enfriamiento con un peltier y un disipador de calor con turbina para hacer mas efectiva la disipación. Esto permite bajar considerablemente la temperatura del detector disminuyendo el ruido térmico. La comunicación del peltuier con el detector en el lado interior de la cámara se realizó con una chapa de aluminio que sostiene físicamente al detector.

Por lo que sería el frente de la cámara se instaló un tubo de bronce de 1/4 de pulgada para poder adosar la cámara al porta ocular de un telescopio. Ene l lado interior de la cámara al final del tubo de bronce se instaló una ventana de vidrio para evitar la entrada de polvo hacia el detector. Esta ventana de vidrio fue implementada con un portaobjeto de microscopio.

 



Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?