Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Cámara AllSky

07.04.2008 15:06

Esta imagen es la suma de cientos de fotos tomadas a intervalos de 10 segundos. En ella queda grabado el recorrido de cada estrella en el cielo producto de la rotación terrestre.

La imagen fue tomada con la cámara Allsky del Observatorio Astronómico Los Molinos. 

 




06.04.2008 13:22

Una de las funciones adicionales que brinda la cámara Allsky, es la de permitir de la medida del porcentaje de nubosidad a partir de un análisis de los colores en la imagen.



26.02.2008 19:44

La cámara “All Sky” o de cielo completo, instalada en el Observatorio Astronómico Los Molinos, fue realizada con el objetivo de proveer información acerca de las condiciones de observación así como para ser utilizada en la detección de bólidos. Seguidamente se muestra una imagen típica de una noche sin Luna.

La cámara se compone de una superficie reflectora esférica y un detector CCD basado en una cámara digital comercial (cámara web). Esta cámara fue modificada agregando un sistema de enfriamiento sobre el detector y una interfase electrónica que permite lograr imágenes de larga exposición. Las imágenes son capturadas por un software en el PC.

La cámara también tiene como propósito el dar información al observador de la presencia de nubes y de la calidad del cielo. Esto es de vital importancia cuanto el observatorio es operado de manera remota. Actualmente se esta desarrollando por parte de estudiantes de Facultad de Ingeniería se esta desarrollando un programa para el control de la cámara y el análisis de las imágenes el que comprende el cálculo de porcentaje de nubosidad y la identificación automática de trazas en las imágenes.

La identificación de los bólidos (aún en desarrollo) se realiza mediante un algoritmo llamado transformada de Hough que permite la detección de patrones específicos en una imagen. En este caso el bólido quedará registrado en forma de traza.

La trayectoria del meteoro sobre la esfera celeste, se encuentra incluida sobre un círculo máximo dado por un conjunto de parámetros que lo definen. El número N de parámetros necesarios para describir la trayectoria establecen un espacio N-dimensional llamado espacio de parámetros o de Hough. El mapeo entre estos espacios se lleva a cabo utilizando la transformada de Hough, es decir que a partir de los puntos de la curva en el espacio de la imagen se obtiene el conjunto de parámetros que definen la trayectoria buscada. Con estos datos se puede reconstruir la traza de la imagen original con los parámetros calculados en el paso previo.

El procedimiento anterior fue aplicado a dos imágenes CCD, una perteneciente a una cámara all- sky con lente gran angular y la otra con espejo esférico, logrando en ambos casos una buena identificación de la traza. Los algoritmos de análisis de estas imágenes para la detección de trazas fueron desarrollado por Juan Carlos Tulic y Gonzalo Tancredi durante el trabajo de tesis del primero en el Departamento de Astronomía de Facultad de Ciencias.

Idea original: Dr. Gonzalo Tancredi (Facultad de Ciencias)

Diseño y fabricación: Alberto Ceretta



26.02.2008 18:22

La cámara esta formada por un sistema óptico de tipo reflector, una cámara ccd de tipo webcam modificada y un gabinete automatizado que protege a todo el sistema.

La óptica se compone de un espejo esférico de 26cm de disco y 6cm de flecha, el que tiene un aluminizado de primera superficie. La cámara CCD es una webcam Philips Toucam 740K modificada según el diseño de Steve Chamber´s. Con esta modificación la cámara puede tomar exposiciones de mayor tiempo que los previstos en su diseño original logrando detectar objetos débiles en brillo como lo es el firmamento estrellado. Adicionalmente se le instaló un sistema de enfriamiento basado en un Peltier para disminuir el efecto ocasionado en la imagen por el ruido térmico ene l detector.

El conjunto cámara - óptica es desplegado automáticamente desde un gabinete automático controlado por un microprocesador. Este sistema es controlado desde la PC conectado a un puerto serial de la misma. El gabinete fabricado en una caja de plástico tiene 2 motores, uno para la apertura del techo corredizo y otro para desplegar la cámara y el espejo. Así mismo posee un sistema de anillo que permite bloquear el sol o la luna según el operador desee. Esto evita la saturación producida en el ccd por el Sol durante la observación diurna y por la Luna durante la noche.

El gabinete también posee una entrada para un sensor de lluvia instantánea y un medidor de velocidad de viento de tipo anemómetro de copas. Las señales recibidas desde estos sensores son procesadas y enviadas hacia el PC. El sistema tiene la autonomía para cerrarse en caso de que las condiciones no sean favorables, velocidad de viento muy elevada o detección de alguna gota de lluvia. (diagrama general)

Todas las opciones del gabinete pueden ser manejadas mediantes comandos enviados por el puerto serial de la PC. EL programa que actualmente se utiliza para el control del gabinete fue realizado en LabVIEW.

Seguidamente se muestra el panel frontal del programa de control.


Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?