Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Asteroides y cometas

13.01.2009 23:06

ico_img.gif

Fotografía del asteroide Palas tomada con el telescopio buscador la noche del 8 de Enero de 2009.

Wikipedia:

"Palas es el segundo mayor asteroide del cinturón de asteroides. Su órbita está situada en la parte central del cinturón pero resulta algo inclinada y excéntrica para un asteroide grande. La composición de Palas es única pero bastante similar a la de los asteroides de tipo C.

Palas fue el primer asteroide descubierto tras (1) Ceres. Fue encontrado por Heinrich Wilhelm Olbers el 28 de marzo de 1802, mientras realizaba observaciones para localizar y determinar la órbita de (1) Ceres, usando las predicciones del gran matemático Carl Friedrich Gauss. Olbers lo bautizó en honor a Palas, diosa griega de la sabiduría"




26.10.2008 11:36

ico_img.gif

Ayer (24/10/8) a las 9:31intente observar el cometa 85P que según mi SkyMap se encontraba en magnitud 9.1. Lo busque en la zona marcada por el atlas y no lo encontré. Pienso que no lo detecte producto de que las efemérides de mi SkyMap están mal, porque en la imagen se registran estrellas de magnitud 15.5 no creo que el cometa no se pudiera ver un problema de brillo.




09.05.2008 11:38

La grafica muestra un corte de la imagen donde se puede apreciar la extensión de la coma.

Distancia focal: 875mm
Píxel: 5,6u




09.05.2008 11:34

Es una suma de fotografías tomadas aproximadamente a las 8:40 de la noche del 8 de mayo. Las fotografias fueron sumadas alineado sobre el cometa. Las trazas de las estrellas muestran el movimiento del cometa en el intervalo en que se fotografió.

En la carta adjunta se muestran las magnitudes de las estrellas cercanas.




01.05.2008 13:14

Una suma de 60 imágenes de 40 segundos alineando sobre el cometa. La coma estimada con el buscador fue de 7,2 minutos de arco por lo que en esta imagen cubriría todo el campo. El campo se ve reducido porque la suma de imágenes combinada con un seguimiento malo reduce el área cubierta por la imagen final.

Wikipedia

Los cometas (del latín cometa y el griego kometes, "cabellera"), junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

Fue después del invento del telescopio que los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de éstos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley(1656,1742) fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años,murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, sólo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aún sin acceso a un equipo óptico, es todavía posible descubrir un cometa rasante solar en línea con una computadora y una conexión a Internet. En los años recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrónomos aficionados de todo el mundo, descubrir un nuevo cometa en línea (frecuentemente en tiempo real) usando las últimas imágenes del Telescopio Espacial SOHO.




01.05.2008 12:42

Las siguiente fotografía fue tomada el 30/04/08 a las 8:24 PM con el telescopio de 4cm de apertura. La fotografía es el resultado de la suma de 20 imágenes de 60 segundos. Utilizando la herramienta de perfil del Maxim DL hice una estimación del tamaño de la coma. El resultado de esto en un cielo mas oscuro probablemente de un valor mayor.

Para este telescopio, la escala de placa es de 24”/pix por lo que estimando en la gráfica una extensión en la dirección de AR de 18 pix tenemos una coma de 7,2 minutos de arco.

Se adjunta una foto del atlas con la posición del cometa para esa fecha.



<< Anterior  1  2  3  [4]  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?