COLONIA DEL SACRAMENTO
HISTORIA TURISMO ACTUALIDAD OPINIÓN FOTOS VIDEOS

http://blogs.montevideo.com.uy/COLONIADELSACRAMENTO |  Agregar a favoritos  | 
OPINIÓN PERSONAL

02.03.2008 18:01

EL OJO DE STEFANIA

Stefania Barreto Ferrara es de las chicas más inteligentes y capaces que he conocido en mi vida. Muy cariñosa, dedicada y sincera. Como toda hija unica super consentida y caprichosa por quienes la rodean.

Por sobre todo una excelente niña y buena persona. Que nunca deje de ser como es. Gracias por el ojo!!!!




20.02.2008 13:39

A su modo, Fidel Castro fue el continuador de la gesta de la independencia cubana de fines del siglo XIX, grabó su impronta en el siglo XX como líder de la primera revolución socialista de América Latina y se marcha del poder en los albores del siglo XXI, llevando en alto las raídas banderas de la utopía comunista.

Tal vez ningún otro personaje histórico resulte tan difícil de insertar en categorías preconcebidas. A la hora de su renuncia y en medio de la incertidumbre por el futuro de Cuba, permanece como un excepcional hombre de su tiempo, un tiempo que él mismo prolongó con un protagonismo de más de cinco décadas.

No cumplía aún los 27 años, cuando el 26 de julio de 1953 encabezó el asalto al cuartel Moncada. Una derrota militar en toda línea, preámbulo de su trascendental alegato "La historia me absolverá" de octubre del mismo año, en la fase final del juicio en que fue sentenciado a prisión, donde permaneció 22 meses antes de irse exiliado a México.

En ese texto, el joven abogado, que se había graduado en 1950 en la Facultad de Leyes de la Universidad de La Habana, invocó al poeta y prócer independentista José Martí como su mentor y "autor intelectual" del intento de rebelión contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

"Cuba, primer territorio libre de América". La frase que campeó en los discursos revolucionarios de los años 60 resumía el tránsito de la última colonia de España en América Latina, que ingresó al siglo XX como la avanzada del dominio estadounidense en el Caribe hasta que el ejército rebelde conducido por Castro se hizo del poder en 1959.

"Convertir los reveses en victorias" es otra sentencia que da cuenta de la voluntad, el empecinamiento y, al mismo tiempo, del genio estratégico de Castro, que con los escasos sobrevivientes del desembarco del Granma, en abril de 1956, entre ellos el argentino Ernesto "Ché" Guevara, construyó la fuerza guerrillera que en tres años derrocó al dictador.

El periodista estadounidense Robert Taber, uno de los primeros que subió hasta la Sierra Maestra para entrevistar en 1957 a Castro en plena campaña, adoptaría la rebelión cubana como prototípica de "La guerra de la pulga", un antológico tratado sobre las experiencias guerrilleras que publicaría en 1965.

La analogía de las fuerzas irregulares con pequeños destacamentos de pulgas que se alimentan y van multiplicando mientras desangran sin prisa y sin pausa al perro (o sea, al Estado) era para Taber una de las mayores enseñanzas del líder chino Mao Zedong (1949-1976), quien invocaba a su vez a Sun Tzu, el milenario maestro del arte de la guerra.

La sistematización que en 1967 hiciera el intelectual francés Régis Debray de la llamada "teoría del foco" en su libro "Revolución en la revolución" elevó la variable cubana de la "guerra de la pulga" a la categoría de modelo revolucionario para la toma del poder en el Tercer Mundo y en particular en América Latina.

El papel de Castro, y en mayor medida de Guevara, en el debate sobre las estrategias políticas, marcó en los años 60 no sólo la influencia innegable de Cuba en el acontecer de la región, sino que enmarcó episodios y abrió procesos de ajuste en el contexto de la guerra fría.

En 1961, ante la inminente invasión de Bahía Cochinos preparada por la estadounidense CIA (Agencia Central de Inteligencia) con el aval del gobierno de John F. Kennedy (1961-1963), el gobernante cubano proclamó el carácter marxista de la Revolución Cubana que pocos años antes había triunfado con el beneplácito de sectores de Estados Unidos.

La intervención de los ingenios azucareros y otras medidas nacionalistas del gobierno cubano fueron marcando un distanciamiento con Washington que derivó en una franca confrontación, resuelta en primera instancia en la derrota, en sólo 72 horas, de la invasión en Playa Girón.

Pero vendría más tarde, en octubre de 1962, la "crisis de los misiles", uno de los episodios más tensos de la guerra fría, que tuvo al mundo al borde de un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, evitado a última hora por negociaciones entre Kennedy y el líder soviético Nikita Jruschov (1958-1964).

La política de coexistencia pacífica que acompañó entonces el deshielo entre las dos superpotencias fue mal vista por los destacamentos de jóvenes revolucionarios latinoamericanos, lectores de Debray, como una consagración de las zonas de influencia en el mundo bipolar.

Según ese razonamiento, los partidos comunistas latinoamericanos, dependientes de la Unión Soviética y admiradores de los avances electorales de sus pares italianos y franceses, optaban también por la seducción del sufragio y dejaban espacios para que el "foquismo" llenara el vacío revolucionario.

En 1965, Castro había impulsado la creación del Partido Comunista de Cuba, como fusión del Movimiento 26 de Julio, de los viejos comunistas ortodoxos de la isla y de los otros grupos que confluyeron en el frente que derrocó a Batista. Un partido que, de la mano de la guerrilla, desafiaba a Moscú y apostaba por el tercermundismo.

Cuba era el David de los pueblos enfrentado al Goliat imperialista que contaba con la subordinación de casi todos los gobiernos latinoamericanos que en 1962 apoyaron la exclusión de la isla de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se sumaron al embargo político, económico y diplomático contra La Habana.

Vistos a la distancia, y con el perfil internacionalista del "Ché" Guevara en el centro, los años 60 y 70 fueron los de mayor irradiación política y moral del comandante Castro y de la Revolución Cubana entre los jóvenes latinoamericanos, mientras en el mundo parecía eternizarse una guerra fría que terminaría abruptamente en 1989.

En los albores de la revolución, Castro tuvo la adhesión de la intelectualidad progresista del mundo, admiradora del desenfado de las creaciones narrativas, musicales y fílmicas cubanas, en una relación que con los años derivaría en grandes lealtades, como la de Gabriel García Márquez, o en grandes odios, como el de Mario Vargas Llosa, para citar sólo dos casos.

Desde la multiplicación y fracaso de los experimentos "foquistas" en América del Sur de fines de los 60 hasta el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979, Castro hizo de Cuba un protagonista activo de la arena internacional y de los alineamientos en el campo del socialismo.

En 1968 el líder cubano respaldó la intervención militar de la Unión Soviética y otros países del Pacto de Varsovia que abortaron la "Primavera de Praga" en Checoslovaquia y en 1970 apoyó entusiastamente el triunfo de Salvador Allende en Chile, como muestra de que era posible conquistar el socialismo en las urnas y por una vía pacífica.

Desde 1975, tras el desmembramiento del viejo imperio colonial portugués en África, Cuba se involucró en las guerras de liberación de Mozambique, Guinea-Bissau y Angola, con el envío de tropas a este último país que combatieron junto al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), prosoviético.

Esto hizo que Cuba se distanciara definitivamente de China, que apoyaba a la guerrilla de la Unita (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola), y que también se acusara a Castro de prestar a sus soldados como "carne de cañón" para defender intereses estratégicos de Moscú en África.

El líder cubano alegaba en su favor el internacionalismo, un precepto que acompañó al marxismo desde sus orígenes, encarnado en las gestas del "Ché" en África y en Bolivia, como asimismo en la asistencia externa humanitaria en educación y en salud que Cuba mantiene hasta hoy como un sello propio.

En los 49 años al mando de su país, el comandante en jefe, como lo llaman sus compatriotas, fue actor de primera línea en un escenario internacional que evolucionó desde la descolonización posterior a la Segunda Guerra Mundial y la instalación y auge de la guerra fría, hasta la bancarrota de los regímenes socialistas y el inicio de una supuesta nueva era unipolar y globalizada.

Fue también una referencia de las propias contradicciones de los proyectos revolucionarios, como el conductor capaz de batirse, a comienzos de los 90, "solo contra el mundo" desde su isla cercada por el embargo y la falta de petróleo, mientras sus antiguos aliados de Europa oriental abrazaban el capitalismo.

Esa resistencia fue vista como heroica por unos, y por otros como muestra de empecinamiento en la adscripción a un modelo de mucho centralismo y poca democracia, cuyos vicios burocráticos quedaron en evidencia en la caída sin pena ni gloria de la Unión Soviética y demás exponentes del llamado "socialismo real".

La misma imagen de Castro comenzó a desteñirse en las simbologías revolucionarias, con nuevas generaciones contestatarias, pero al mismo tiempo iconoclastas, que ya no veían en él al vigoroso y casi venerado líder antiimperialista de antaño, sino a un anciano patético, aferrado a un poder demasiado personalista.

El endurecimiento de la represión contra los disidentes, especialmente en abril de 2003, fue un punto en contra del líder cubano entre vastos sectores humanitarios de todo el mundo que rechazaron la dicotomía forzada de los seguidores de Castro de que se estaba junto al gobierno de Cuba o se estaba a favor del embargo estadounidense.

Una dicotomía impuesta también por el presidente George W. Bush, que en su proclamada cruzada antiterrorista desempolvó contra Cuba y la izquierda latinoamericana las añejas consignas del "destino manifiesto" de fines del siglo XIX.

Así, y aun sobre el desgaste de su líder, la Revolución Cubana pudo seguir siendo una causa defendible frente a los afanes de Estados Unidos, mientras la rueda de la historia comenzaba a marcar en el inicio del milenio otro desgaste más acelerado: el del modelo neoliberal.

Y es que mientras las recetas del Consenso de Washington se mostraron incapaces de acabar con la desigualdad y multiplicaban la extrema pobreza en la región, La Habana se ufanaba de logros en educación y salud, pese al bloqueo estadounidense.

Cuando Castro salió de la escena política en julio de 2006 por una grave enfermedad, Cuba se aprestaba a un año excepcional en crecimiento económico, mientras en lo político la causa antiimperialista ganaba adeptos con triunfos de la izquierda en casi todas las elecciones presidenciales latinoamericanas.

Fiel aliado y discípulo de Castro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere ser el nuevo guía de la izquierda latinoamericana con su proclamado "socialismo del siglo XXI", aunque hay quienes temen que se limite a ser un émulo deslavado del cubano en la aplicación dogmática del mismo modelo centralista y autoritario.

Como el devenir político no tiene categorías absolutas, hay quienes dirán que la historia absolvió largamente al joven abogado que el 26 de julio de 1953 irrumpió en la vida pública con un ataque suicida a un cuartel militar. Para otros, su partida dejará en evidencia una vez más las grandezas y miserias del poder y de las utopías que lo alimentan.

 




27.01.2008 23:20

UN PATRIMONIO QUE DEBEMOS OBSERVAR.


Uno de los mayores privilegios que tiene Colonia del Sacramento es el de
su historia.
Breve comparada con la de otras ciudades milenarias, pero extensa en su
riqueza vital,física,formal y estética.
La mayor parte de esta riqueza está dada por nuestro patrimonio intangible.
Las tradiciones,hábitos y costumbres de los colonienses. Las técnicas y
habilidades,los oficios,la música,los bailes,las comidas.
Fundamentalmente son los "modos" de hacer,de producir,de festejar...más,una
parte muy importante lo constituye el patrimonio tangible,es decir:lo arquitectónico,lo
urbanistíco,con epicentro en el casco histórico.
El Barrio SUR y CENTRO de Colonia,son barrios que concentran la atención
de miles de visitantes,fascinados,seducidos por la mezcla de herencia lusitana,española y criolla.
De aldea colonial a Patrimonio Histórico-Cultural de la Humanidad,le llevó
315 años de vida.
Del sábado próximo pasado a este lunes 28, cumplió 328de aquella fundación de Don Lobo,con una esencia que no encuentra referencias regionales,precisamente por su identidad absoluta.
Identidad que se refleja en el concierto de esquinas con rumor de balcones y puertas,en las arrugas de sus fachadas,pero también en los contraluces, fragancias, sonidos y silencios de atardeceres multicolores o noches de luna llena.
Una ciudad,muchas ciudades.De aldea radiante reencarnada en si misma a cada
paso humano,a cada paso del tiempo.
En el Sur aún conviven los recuerdos de una ciudad baja,con calles mitad tierra,mitad piedra. Melancólica. Barrio de tango y candombe. Mateadas y vino tinto. Conventillo,iglesia,una milonga,sus faroles y prostíbulo. Los bares,los bodegones, repletos de personajes únicos. Bohemios. Queribles.
Con un ir y venir de lavanderas,albañiles y gurises.
Barrio de poesía arrabalera,que mantiene sus texturas y misterios.
NO ASÍ SU GENTE. Y ESO ES LO MÁS GRAVE.
Primer hogar de miles de inmigrantes y familias, que hoy son emigrantes.
Muchos no se fueron lejos,pero se fueron.
Un recuerdo vivo al barrio y la gente que lo forjó,lo transitó y lo vivió.
Para todos los que habitamos en esta ciudad y para quienes hoy nos visitan,orientales
o extranjeros,el Sur es una joya. Una verdadera obra irrepetible.
Ahora bien...no solo ahí,pues de forma comparativa con metrópolis cercanas,existe
un barrio con un rico patrimonio arquitectónico al que no estamos prestando
atención y es todo lo que existe desde 1850 a inicios o primer cuarto del siglo XX.
Mucha es la arquitectura desde la calle Ituzaingò hasta la Av.Artigas de
Colonia del Sacramento,que cuenta con más de 100 años y hoy todavía está intacta.
La pregunta es:¿Se le presta la debida atención?
La vieja estación del tren,sus galpones,la playa de maniobras,no deberían
tener el mismo valor y cuidado que el Bastión del Carmen?
De toda la calle Florida,casi exclusivamente cerca de la muralla es donde
encontramos construcciones de fines del siglo XIX e inicios del XX,INTACTAS
O EN MUY BUEN ESTADO.
Subiendo cada una de todas las calles perpendiculares a Florida hasta la
Av. Gral.Flores y luego hasta la bahía,encontramos a derecha e izquierda,casas,casonas y una villa en W. Barbot,a las que absolutamente nadie está prestando atención,o por lo menos no lo hace publico,(con esto damos lugar a la replica,por favor) y que alguien o alguna asociación,consejo,etc,deberían meditar y hacer publico su plan de gestión.
"Solo" falta 2 años para festejar los 330 de la 1ª fundación.
Tres siglos y cuarto largo.Con la mirada un poco más amplia,"solo" faltan 22 años para los tres siglos y medio.Hoy parecen muchísimos...recordemos que hace 29 años
atrás (1978) se preparaba todo para los TRES SIGLOS DE VIDA.
De la misma forma desde 1968 se trabajaba o antes.Don Miguel Angel Odriozzola
le dedico su vida a esta ciudad.Y hoy ya no esta entre nosotros.
Para nuestros hijos y nietos,para nosotros mismos,ser visionarios o previsores, demostrar y mostrar cierto interés y sensibilidad nos hará sentir muy bien y ser vistos
mucho mejor.Que no nos pase igual que con la plaza de toros,el frontón,el muelle del Real.
Y SON DE INICIOS DEL SIGLO XX.Ya tienen casi un siglo!!!
Alguna normativa debería existir evitando la modificación por lo menos de las fachadas.
Se está a tiempo de proteger muy buena arquitectura que no necesita ser reciclada alevosamente.
Con cierto asesoramiento y creación de conciencia,en muy poco tiempo Colonia
del Sacramento puede duplicar su área de protección patrimonial.
Buenos Aires,Montevideo y otras ciudades como Rosario en Santa Fe,lo estan
haciendo muy bien.
Y NO SON PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD.
COLONIA DEL SACRAMENTO SI LO ES!!
NO DEBERÍAMOS TENER POR LO MENOS UN PLAN DE GESTIÓN PATRIMONIAL?
Si existe no sería muy razonable que se hiciera publico para crear más conciencia?
Opinamos que sí.Es sumamente necesario.
Es una opinión más.



22.01.2008 18:49

En respuesta al Sr. MIGUEL BARDESIO de Diario El País.
NO TODO LO QUE BRILLA  ES ORO SEÑOR.
Colonia del Sacramento. Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad. Colonia Departamento. Colonia.
Enorme alegría como vecino e interesado en la actividad turística me causó el artículo publicado el domingo pasado en el Suplemento Domingo del Diario El País. Toda publicidad siempre es buena. Ladran Sancho. Que hablen, bien o mal pero que hablen. Cada frase, cada oración aporta. La pena es saber la verdad al vivir en Colonia del Sacramento y por estar todo el día en mi actividad de Guía de Turismo Histórico Cultural lo que nos permite conocer, mal que le pese a varios, la realidad que golpea los ojos del más ciego del Reino.A todos los entrevistados en la nota los conozco, a unos más, a otros menos. Colonia del Sacramento es muy chica y trato laboral, profesional o personal se tiene con todo el mundo por aquí. Al Sr. Intendente se lo ve poco pero, al igual que el Sr. Presidente, son EXCELENTES MEDICOS. Andrea Schunk, de la Costa de Oro Canaria, Licenciada en Turismo, Directora de Turismo Municipal, trabajadora a la vez que difamada por todo Colonia como empleada de Don López Mena de Buquebus, se sabe que le gustan las estadísticas y números. Fernando Tapia es la persona que mayor respeto me inspira por honradez y conocimientos profesionales. Como Vicepresidente de la Cámara Hotelera de Colonia y Gerente General de Sacramento Managment ya no necesita más laureles. Lo admiro con discreción. Carlos Decurnex, vicepresidente de Toribio Achával, lo conozco de años, vecino circunstancial y muy interesado en los emprendimientos a concretarse en Colonia. Es su trabajo. Con Carlos Prandi no tengo trato, pero si con Alicia Barthe, una argentina ya coloniense, trabajadora incansable, honrada sin tachaduras, a la que le debo miles de agradecimientos por auspicios radiales en años, gauchadas como amiga por cientos y con quien estaré siempre en deuda profesional y laboralmente. A la gente de Marinas del Sacramento no los conoce nadie pero se sabe quienes están detrás. La preocupación del propio Intendente es llamativa. Si son los mismos que tienen en sus manos el antiguo edificio de la Prefectura de Colonia estamos en el horno. ESTÁ EN RUINAS Y EN NOTORIO DETERIORO PROGRESIVO. Un impedimento es muy claro, siendo Colonia del Sacramento Patrimonio Mundial es casi imposible que se realice por disposiciones patrimoniales de UNESCO. Perdemos para siempre dicha categoría y en la ciudad pueden hacer lo que quieran o mantenemos la distinción y eso no se realiza jamás. El Sr. Intendente esta muy preocupado por los inversionistas. Está en la nota. Pobres de nosotros. A los de Ferroman, españoles inversores y creativos de Arenas Blancas Colonia si los conozco. Tuve el placer y honor de acompañarlos en sus visitas al Barrio Histórico y saber que es lo que desean y planificaron hacer. La Junta Departamental de Colonia hace más de un año que no se expide en las autorizaciones correspondientes. Pero somos un Departamento que ATRAE LAS INVERSIONES. A quien también conozco es a Rubén Collado, que no lo nombra la nota e inauguró hace muy poco un Museo de Naufragios y Tesoros en el Real de San Carlos sin ningún apoyo local, es más, con mil trabas y problemas.Todos y cada uno de ellos tienen sus intereses. Pero poco pueden hacer contra la maquina de frenar y distraer que existe en nuestro Departamento y principalmente en Colonia del Sacramento. Pero vayamos al artículo en cuestión.  Don Bardesio escribe: El presidente vacacionó en Anchorena y cientos pasaron por la visita del parque que rodea la casa, pero sin que los dejaran detenerse. Siempre que el Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez nos visita, la Estancia Presidencial de Anchorena parece sitiada. El paseo en dicho lugar tiene un costo fijo y DEBERÍA INCLUIR una charla previa en el centro de visitantes, una recorrida con guía especializada en los autos particulares (se forma una caravana de vehículos en los cuales hace años se sintonizaba una frecuencia de radio en cada receptor y se escuchaba lo que la guía relata y explica en el vehículo que encabeza la misma. Ese aparato hace cuatro años que está roto y nadie lo repara, por lo tanto SOLO sabe que esta mirando el del primer auto) con cuatro o cinco paradas en las que se puede apreciar y disfrutar de las bellezas naturales y arquitectónicas de la Estancia, léase caballerizas (centro de visitantes) capatacía (no se detienen) Casa Presidencial (si no está el Sr. Presidente se observa desde 250 metros pero se detienen a sacar las fotos de rigor. Si está el Sr. Presidente ponen militares armados de guardia y es imposible detenerse…A 250 METROS DE LA RESIDENCIA). Continuemos con el paseo. Que debería mostrar la Capilla construida junto al barranco por Don Aarón, pero tampoco, el argumento son los caminos en mal estado, entonces continuamos hasta la Torre de Homenaje a Sebastián Gaboto y sepulcro de Don Aarón. Según la voluntad y necesidad horaria, la llave de la puerta aparece o no!! Me ha sucedido durante todas las épocas del año, con estudiantes, profesionales de turismo, visitantes interesados, nacionales y extranjeros que la llave no está…resultado la Torre tampoco se visita. Y si la llave aparece…solo podremos ascender hasta el primer balcón de la Torre, el museo y dormitorio superior, con mirador panorámico ES IMPOSIBLE DE VER. Hace varios años atrás si se podía ingresar. Desde el 2005 nunca más. Pero seguimos el recorrido y nos encaminamos hasta el embarcadero. Observamos como uno de los atracaderos tradicionales del departamento de Colonia, el Puerto Deportivo de la Barra de San Juan desde la toma de mando de nuestro Sr. Presidente se cerró al uso náutico público. Si se observa su bote de pesca presidencial, el María Auxiliadora cuando no está pescando, de lo contrario tampoco se ve. Entonces emprendemos el retorno al Centro de Visitantes. Una vez en el mismo, no podemos saber más nada de Don Aarón y su Estancia porque el video con su historia y obra es IMPOSIBLE de disfrutar. El reproductor hace tres años que está roto y nadie lo repara. Es imposible de ver PUES HACE AÑOS QUE LOS HORARIOS DE LAS GUÍAS no coinciden con los DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE HACIA COLONIA y si lo pierden tienen que viajar a dedo. Ellas también son conocidas y puedo asegurar que son verdaderas profesionales luchando en Bagdad con una pistola de juguete. Sin medios es imposible. PERO SE DEBE ACLARAR QUE LA ENTRADA SE COBRA IGUAL SIN EXCEPCIONES Y EL PASEO ES LA TERCERA O CUARTA PARTE DE LO PROMOCIONADOVendemos las costas de Colonia como destino turístico, pero en un sitio histórico cultural de gran atractivo recreativo no se pueden visitar las playas, el río ni las barrancas y menos navegar sus aguas máxime cuando enfrente a Colonia hay más de 15 mil embarcaciones deportivas como potenciales clientes.Dice Don Bardesio: Con patrimonio histórico, playa, río, embarcadero, un imponente parque forestal y producción agropecuaria, Anchorena bien podría ser una versión compacta de toda la oferta turística de Colonia. Eso, más la tranquilidad de una ciudad pequeña, conforman las razones de la gran afluencia de turistas, según operadores.Y es cierto. Es una versión compacta de lo que ofrece Colonia. El Intendente se sorprendió con los números del verano. La Directora de Turismo está feliz. Buquebus trae 7000 pasajeros por día y SOLO QUEDA EN LA CIUDAD EL 10 %. Un éxito rotundo comparado con que? Tapia se esfuerza en declarar que contamos con 200 km de playas y en solamente los 5 km de costa desde el Centro de la ciudad al Real de San Carlos, hay tres paradores, en dos son casi impresentables sus servicios al turista y en la playa de la Feria Artesanal junto al Club Colonia Rowing la suciedad y abandono solamente la toleran quienes no tienen más remedio que visitarla por tiempos en su visita diaria a la ciudad. Los inversores son los primeros en detectar movimiento y allí hacen sus apuestas. Pues bien: Colonia es hoy el segundo destino de inversiones turísticas detrás de Punta del Este. Por ejemplo, los proyectos Marinas del Sacramento y Arenas Blancas, ambos en curso de habilitación, supondrán la inyección de 32 millones de dólares y la duplicación de la población de la ciudad. Las amplias playas de la ciudad no cuentan con los servicios mininos indispensables ni el necesario mantenimiento. Pensar en la Playa Las Delicias, junto al Campus Municipal  que con el correr de unos muy pocos años se TRANSFORMÓ EN LA RESERVA ECOLOGICA, que tampoco es tal, pues simplemente por desidia municipal es un pajonal abandonado, cubierto de basura y escombros nos lleva a lo demás. La oferta en venta de predios municipales y públicos a privados para construir Marinas del Sacramento es descarada. Sabido que luego de la construcción del espigón (uno solo) en el Puerto Deportivo de Colonia las aguas acumulan toneladas de arena y barro, cegando el antiguo puerto de aguas profundas haciendo imperioso el dragado en un puerto que por 300 años no lo necesitó. Una señal más de que Colonia se está internacionalizando. "Muchas agencias están incluyendo en el destino Buenos Aires uno o dos días en Colonia, va lento, pero se hace", dice Tapia, gerente de Sacramento Managment. El resto de los visitantes llegan por el boca a boca y en el caso de los brasileños, Uruguay hizo una fuerte campaña que incluía Colonia.En las tres ultimas ediciones de FIT INTERNACIONAL en Buenos Aires, Colonia Departamento participó DENTRO DEL STAND DE BUQUEBUS y toda la delegación coloniense se paseaba por la Feria de Turismo más importante de América con sus acreditaciones bajo el rotulo de la Empresa naviera. Los enojos, molestias y discusiones fueron notorios. Máxime cuando en el último año de la administración Moreira, Colonia Turismo obtuvo con su stand propio un destacado premio, es recordado el galeón presentado, permitiendo la participación plural de todos los operadores sin distinción ni compromisos económicos comprometedores.En nuestra ciudad principalmente hay cuatro grupos bien diferenciados. Buquebus Turismo que transporta, aloja en Posada del Gobernador, Esperanza y El Mirador entre otros, alimenta en El Túnel y Lo de Renata además de sacar “a pasear” al grueso de los visitantes. Otro grupo importante es Sacramento Managment donde gerencia Tapia con Radisson y las dos posadas, Don Antonio y Del Virrey. El otro que crece es Don Duran con los Hoteles Bahía playa y centro y el remozado Beltrán. Y el último es Camarotti con Lerittier que han unido esfuerzos con Posada Del Ángel, La Armonía y Plaza Mayor. Todos han sido Presidente y Vice en diferentes oportunidades de la Cámara Hotelera. El resto incluyendo los hoteles de 5 y 4 estrellas de la ciudad trabajan en forma independiente y cerca de Buquebus que les trae los huéspedes. El trabajo que ha realizado la Cámara Hotelera bajo la Presidencia de Carlos Camarotti y la Vice con Tapia es de admirar. Fueron tres años de muchísimo trabajo. Inteligente, positivo y sobre todo muy productivo.Pero Camarotti ahora está presidiendo el Cluster Colonia, un conglomerado que por sus características deja a muchos afuera. Existe una importante cantidad de dinero a distribuir y todos quieren ese trompo. Tapia a pasado a manejar una organización sin techo de crecimiento. López Mena en las sombras espera milagros de ordenanzas, disposiciones municipales, permisos de comisiones nacionales y fundamentalmente que no se le vuelen los que ponen el dinero. El Consejo Ejecutivo Honorario de Restauración, Preservación y Protección de la Antigua Colonia del Sacramento y  nuestro Patrimonio Histórico Cultural Natural de la Humanidad tangible e intangible (le he agregado algunas cosas igual que ellos) junto con una decena de asociaciones también interesadas en la “paralización” de nuestra herencia poco y nada hacen para frenar lo que verdaderamente arruina la ciudad histórica.Desde el año 1971 Colonia del Sacramento vio una mejora edilicia y paisajística notable. Muchos trabajaron durante años rescatando arquitectura, monumentos públicos, zonas de circulación y embellecieron la ciudad de una forma solo comparable al mejor periodo colonial de la ciudad, el del gobierno de Antonio de Vasconcellos entre 1722 y 1749. Los trabajos realizados por Miguel Ángel Odriozola, Fernando Assunçao, Miranda Dutra entre muchos hoy a nadie le interesan. Caminar por las calles y pasajes de la ciudad, mirando como mira un turista interesado realmente en la cultura y nuestro patrimonio universal da mucha, mucha pena. El abandono y deterioro son solo falacias para quien no quiere verlo. A quien podemos engañar? Porqué intentamos hacerlo con nosotros mismos? Alguien visitó el Pasaje junto al Convento de San Francisco junto al Faro de la ciudad? Por allí pasan miles de turistas. La muralla y su puente levadizo, hace más de un año que un palo bastante grueso de los que sostienen las cadenas se ha caído y nadie lo repara ni lo quita. Aparece en millones de fotos. Los terraplenes internos de la famosa muralla. Los adoquines que día a día se llevan de la calle que baja al río. Los bancos del mirador del Bastión de San Miguel. El cruce de la Calle de los Suspiros con San Pedro, arruinada y en franco deterioro por el transito vehicular. La propia calle de Los Suspiros con una superficie de varios metros cuadrados sin piedras. Turistas y locales las llevan como souvenir. La Plaza Mayor en un estado de abandono que molesta. Casi sin bancos públicos, los canteros hace meses en “recuperación”, con los autos estacionados sobre los laterales y cabeceras de la misma y sobre los canteros, los árboles sin poda ni mantenimiento. La costa cercana al faro sucia, descuidada en su mantenimiento, con escombros. Los tachos de basura impresentables para una ciudad patrimonial, sin una correcta coordinación en la recolección. La punta de San Pedro sin ningún pavimento ni mejora del balastro hace años, siempre sin terminar, que tiene, el mástil despintado y muchos días sin bandera, las escaleras de bajada al río destruidas, y son solo tres, desde San Pedro a Santa Rita, con olores a orín y materia fecal que dan asco, botellas rotas, desperdicios, etc., etc. Los yuyos que crecen en la base de la balaustrada junto a la vereda. Calle de La Playa está casi intransitable. Falta el adoquinado antiguo, se hundió en otros lugares, con yuyales, (se necesita solamente mata yuyos, no tiene la Intendencia? Que lo compre!). Hay un pozo desde hace más de 6 meses en la puerta de un restaurante propiedad de un vecino de Colonia que nadie lo repara y pasan cientos de autos a la semana. Al propietario de ese mismo restaurante lo obligaron a pintar tres veces el frente de su negocio porque a la comisión del barrio no le pareció adecuado el amarillo con que lo hicieron. Y la Plaza de Armas Manuel Lobo. No tiene desperdicio. Antigua casa de los Gobernadores portugueses, hace años que sufre el vandalismo de “los traviesos del barrio” o no, que destrozan las barandas que protegen los restos arquitectónicos de dicha casa. A su vez estos vestigios patrimoniales están cubiertos de tierra y pasto, igual que los restos frente al faro en la antigua capilla de La Concepción, y nadie los limpia ni mantiene.Lo maravilloso son los seis (6) impresentables tachos de basura azules de la Intendencia de Montevideo, donados a cambio de no se sabe que cosa, SOBRE LA PLAZA, a toda hora completos, hay 5 restaurantes en una sola cuadra incluyendo al Bar Ce Lona sobre calle de Portugal que son de los más concurridos de la ciudad y sus comensales prefieren por ubicación, la vereda. Tres de estos tachos horrendos se apoyan sobre la placa en homenaje al Padre Barredo. Lindo Homenaje. Los otros tres, frente a la puerta del publicitado “mejor restaurante” de la ciudad, propiedad de Vice de la Cámara Gastronómica de la ciudad y también apoyados sobre la placa en honor al decano Club Central de Colonia. Una vergüenza mayúscula.Sigo? Y bueno…ya que estamos. Los bellísimos carteles de regulación del transito en la UNICA CIUDAD PATRIMONIAL DEL PAÍS. De plástico, fluorescentes, enormes, también hasta ridículos y fuera de lugar. Si hace poco tiempo, se gastaron los dineros públicos en contratar un especialista que rediseñara la circulación dentro de la ciudad histórica y estos son los resultados, mejor no hubiese sido hablar con Doña Pocha, vecina de calle De La Playa de toda la vida y que sugiriera una mejora al estilo de sus años mozos cuando realmente no pasaban más que algún taxi perdido por el barrio? Cuando lo que es vox populi, de peatonalizar el barrio se va a realizar? Cualquier turista, de cualquier lugar del mundo, que ya visitó cualquier otro lugar del planeta, se puede ofender, molestar o retirar de Colonia por caminar desde la Av. Gral. Flores a la Plaza Mayor o en sentido contrario caminar hasta el Muelle Viejo. Por favor. Si hay tanto especialista involucrado en la promoción, difusión y desarrollo de Colonia, su experiencia y capacidad no les indica que si es peatonal, absolutamente peatonal todo el Barrio Histórico, se preserva la integridad patrimonial y muestra respeto, avanzada cultura de protección y preocupación por esos valores? Cualquier argumento contrario no tiene fundamentos valederos. En la Peatonal Florida de Buenos Aires, en Lavalle, en Puerto Madero, en Montevideo Peatonal Sarandí y sus trasversales, los turistas del mundo caminan cuadras y cuadras sin molestarse, ni disgustarse. Todo lo contrario. Lo disfrutan. Y conste que en cualquiera de los dos sitios NO EXISTE LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD DE NUESTRO SITIO. Digan lo que digan no existe argumento valido en contra.Y en la regulación del transito y las normas, hasta ahora nadie está viendo los carros de caballos que circulan noche a noche juntando basura por nuestras callecitas coloniales? Todos tenemos derechos. Y más al ser Patrimonio común. Pero muchachos, no podemos solucionar esta imagen terrible que estamos brindando. No es solo el carro tirado por caballos. Es su carga y los que lo conducen, son las molestias y perjuicios que ocasionan. No es políticamente redituable prohibir su circulación, y más en estos momentos en que por la labor realizada los caudales de votos desaparecen ostensiblemente, pero, por favor, échenle la culpa a otros o hablen del bien común, o de las disposiciones o lo que se les ocurra, pero en EL BARRIO HISTORICO DE COLONIA NO PUEDEN CIRCULAR MAS CARROS TIRADOS POR CABALLOS EN NINGUN MOMENTO DEL DIA.Y los faroles típicos de Colonia del Sacramento? Que está pasando? Donde están yendo a parar?  Quien los repara y hace el mantenimiento? Quien los guarda? Y los otros famosos traídos desde Lisboa en una gira tan promocionada? Los recuerda? Yo si! Hace tres años que los donaron y me acuerdo que se habló durante meses de la remodelación de la Av. Gral. Flores. No me olvido. Pocas ciudades del interior del país tienen una avenida como la nuestra. Por su tipología y por su abandono. Es un asco. Las veredas. El pavimento. La ornamentación. La regulación del espacio público. Cuanto costará a la Comuna reparar las veredas, colocar luminarias decentes, unos macetones uniformes y enjardinar el paseo, colocar bancos y regular la utilización de las veredas por los restaurantes? En el de un notorio suplente político no se puede caminar, en el del otro, titular político, es un poco mejor la situación. No se puede hacer nada? Sin voluntad es claro que no. Inventen unos deck sobre la calzada como en muchas otras ciudades. Tanto transito tenemos por aquí? Por favor!!  Tenemos gente en la Intendencia que está cobrando 90 mil pesos por mes y algunos más. No tenemos una cuadrilla que limpie las playas como deben. Están difundiendo que hace meses reparan el Museo Español. MENTIRAS. No han tocado un solo ladrillo. Está destruido. Muestren las obras a la prensa ya!!!! Quien es el que se atreve a poner la cara. El Museo Paleontológico es igual que en Anchorena, venden a los turistas algo que después resulta un tercio o menos. Con su entrada UD. Visita 7 Museos Municipales. Si el turista viene por el día ES IMPOSIBLE VER CINCO. Pero la entrada se la venden igual. Maravilloso. Si decide quedarse en Colonia según el día, puede ver alguno más. Y no es problema del personal de los mismos. Ni del Director de Cultura. Es responsabilidad que los museos no estén en condiciones del Intendente que no ordena lo que hay que ordenar. Cuanto recaudan los que están habilitados. No lo necesario pero si como para su mantenimiento mínimo.Por la extensión creo que ningún medio publicará esto pero es bueno que lo reciba al menos alguien.Hay mil cosas más por decir pero quiero seguir trabajando en mis paseos guiados precisamente en el Barrio Histórico de la Colonia del Sacramento.Alberto Gustavo Pintos Lareo.C. I. 1.334.460 /7titopintoscolonia@gmail.com Celular 099167150       


22.01.2008 13:39

http://coloniadelsacramento-titopintos.blogspot.com/  

 

Colonia hasta con Tabaré
Verano al oeste
El presidente vacacionó en Anchorena y cientos pasaron por la visita del parque que rodea la casa, pero sin que los dejaran detenerse. La ciudad de las calles empedradas tiene récord de turistas; brillan sus playas dulces y las posadas de campo.

MIGUEL BARDESIO

Petru Valensky fue en invierno; comía en un restaurante del barrio histórico y se lo dijo a su productor: "vamos a hacer la temporada acá". Parecía una demencia, pero ya van tres fines de semana de presentación de la obra Más loca que una cabra en Colonia y todas a lleno total. Y es que el departamento más occidental del país va creciendo con su oferta cultural, de playa y turismo rural al punto de que pelea por ser el segundo atractivo de visitantes e inversiones; incluso en verano, cuando los vientos soplan hacia el Este. Hasta el presidente lo ha sentido de cerca. Tabaré Vázquez pasó hasta el 14 de enero en la residencia de Anchorena y por allí se incrementa el número de visitantes. El sábado pasado al mediodía, 20 personas componían el grupo del recorrido guiado por el Parque y como Vázquez estaba, se omitió la parada frente a la casa. La otra diferencia es que un soldado flanqueaba el camino de entrada a la residencia y hubo que conformarse con una vista a unos 200 metros de distancia y sin detener los autos. "¿No andará por acá, caminando?", preguntan. "Respeta bastante la hora de sol, sale más a la tardecita", responde la guía sobre la estadía coloniense del mandatario. Con patrimonio histórico, playa, río, embarcadero, un imponente parque forestal y producción agropecuaria, Anchorena bien podría ser una versión compacta de toda la oferta turística de Colonia. Eso, más la tranquilidad de una ciudad pequeña, conforman las razones de la gran afluencia de turistas, según operadores. El intendente Walter Zimmer está sorprendido estos días con los números del verano. Según la directora de Turismo de la comuna, Andrea Schunk, los dos primeros fines de semana de enero la ocupación hotelera alcanzó el 90%, lo que significa lleno total pues el dato refleja sólo la cantidad de visitantes con reserva previa y no a los que arriban de improviso. "Rompió todos los cálculos, esperábamos un 70, 75%, como el verano pasado", dice el jefe comunal. Para los días de semana, el promedio de ocupación de las 3.000 camas de Colonia ronda el 77%, lo que supone la gran novedad de la temporada. "Mucha gente toma el destino Colonia no sólo para pasar un fin de semana sino que se están quedando más días", considera Schunk. Y da más cifras: por los centros de información de la comuna han pasado 5.060 turistas en la primera quincena de enero contra 3.450 personas que hicieron lo mismo en 2007. La jerarca agrega que el departamento tiene afluencia a lo largo de todo el año, pero el verano siempre fue flojo. ¿Qué está pasando? Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara Hotelera del departamento, opina que los visitantes descubren que Colonia no es sólo un patrimonio histórico, sino que contiene 200 kilómetros de playa de agua dulce y un circuito de turismo rural. La mejora de servicios también es clave: cuatro cadenas de hoteles cinco estrellas están presentes: Sheraton, Radisson, Kempinsky y Four Point. Ellos se suman a la oferta de posadas y hoteles en la ciudad y cada vez hay más opciones de alojamiento, como casas de campo que van surgiendo y captan al turista del desenchufe. Los inversores son los primeros en detectar movimiento y allí hacen sus apuestas. Pues bien: Colonia es hoy el segundo destino de inversiones turísticas detrás de Punta del Este. Por ejemplo, los proyectos Marinas del Sacramento y Arenas Blancas, ambos en curso de habilitación, supondrán la inyección de 32 millones de dólares y la duplicación de la población de la ciudad. Así de gruesas pueden ser las transformaciones para un destino que sigue siendo de "fin de semana", pero que también emerge "como lugar de segunda residencia", dice Carlos Decurnex, vicepresidente de Toribio Achával, una de las principales empresas inmobiliarias de la zona. Por ejemplo, la compañía lleva adelante el Real de San Carlos Village & Golf, un complejo de residencias en las cercanías del Hotel Sheraton, cuyos lotes se han vendido casi en su totalidad y ya hay varias casas construidas. ¿La clave del crecimiento? "Tranquilidad a 50 minutos de un gran centro urbano como Buenos Aires y los precios; acá un europeo compra tierra por un costo 10 veces menor que en su país", explica. Para Decurnex, las inversiones que llegan son en un 50% argentinas y la otra mitad de extra región, en especial europeas. De aquellos 5.060 que han visitado los centros de información, el 35% son argentinos, 21% brasileños y otro 35% de turistas europeos y norteamericanos. Una señal más de que Colonia se está internacionalizando. "Muchas agencias están incluyendo en el destino Buenos Aires uno o dos días en Colonia, va lento, pero se hace", dice Fernando Tapia, gerente de Sacramento Managment, que gerencia el Radisson y dos posadas. El resto de los visitantes llegan por el boca a boca y en el caso de los brasileños, Uruguay hizo una fuerte campaña que incluía Colonia. La tendencia se ve todos los días, casi como una postal, con decenas de carritos de golf alquilados por familias que se lanzan por las calles empedradas del lugar. En uno de ellos anda Grace, una joven de California que llegó por recomendación de su hermano, quien estuvo el año pasado. "I love it (amo Colonia)", dice ella, aunque se queja de que no ha encontrado mucha oferta de entretenimiento nocturno, tal vez el principal debe. Pero no faltan los personajes y las historias. Grace y su acompañante almorzaron con la atención de "Tatán, tatán", un mozo pintoresco con un sombrero en forma de cabeza de rana y cientos de pins pinchados en su delantal. Atiende en uno de los restaurantes del barrio histórico y añade al servicio un número de humor. Dice que le han hecho notas de la BBC de Londres y hasta de la televisión japonesa. "Me estoy haciendo famoso en el mundo", afirma. PLAYA & RÍO. Santa Ana, a 22 kilómetros, es uno de los principales balnearios del departamento. Allí hay 500 casas que ahora están repletas, según el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Prandi. Además del agua dulce, la deferencia con los balnearios del Este es que impera un espíritu de pueblo. Por ejemplo, se instaló un peaje voluntario que a moneditas ha recaudado unos 7.000 pesos. Y el sábado festejaron los 60 años a beneficio de la escuela y la policlínica: juntaron 40.000 pesos. Prandi cuenta que entre las 5 y 6 de la mañana cantan los pájaros como en ningún otro lado. Y por ahí se puede encontrar a Germán Gil, un hombre que está convencido de que en Santa Ana cayó un meteorito en 1962; relevó testimonios y presentó pruebas para iniciar una investigación. En Artilleros, balneario vecino, Ester observa que todos los días a las 18 viene una ola que achica varios metros la playa. Así, ella y su grupo va retrocediendo con la reposera. "Es la naturaleza, la estamos dañando. Esto no pasaba antes", dice la mujer. Entre los visitantes de los balnearios colonienses hay muchos argentinos. Hugo Moreira, de la inmobiliaria La Maestra, opina que vienen por la "tranquilidad" y lo "cordial de la gente". Tal vez por eso el humorista retirado Luis Landricina, eligió Santa Ana como lugar de residencia y a la vez tiene otras seis casas para alquilar. El cantante cordobés Jairo también tiene propiedad, como el folclorista argentino Horacio Guarany. El clima de playa es familiar, con muchísimos niños. No hay guardavidas, pero tampoco serían necesarios pues nunca se ahogó nadie, dice Prandi. Hay que entrar cientos de metros en el agua para no dar pie y el oleaje es mínimo. Y para coquetas, una buena noticia: el agua dulce no deja el pelo seco. La mala, obviamente, es el color amarronado. Otras playas de Colonia son Blancarenas, Britópolis, Los Pinos y Fomento, frecuentados por locales, montevideanos y también argentinos medios. HISTORIA & CAMPO. Pero el Río de la Plata no sólo trajo playas a Colonia. Hay por lo menos cinco puertos deportivos, que ahora registran un gran movimiento de turismo náutico. En el embarcadero Riachuelo, por ejemplo, se ha superado la ocupación de 200 embarcaciones, principalmente argentinas. Lejos de la ciudad, la playa y los barcos, también crece una Colonia más secreta: la de las casas de campo. Wood & Wine, por ejemplo, es un complejo de cabañas con restaurante y piscina, donde si uno se lo propone no ve a un solo ser humano durante la estadía, salvo a Alicia Barthe que lo dirige. Se encuentra a 8 kilómetros del Real de San Carlos y cuenta con viñedo, plantaciones de durazno y cabalgatas diarias. "Vienen de muchos lados, hasta de Nueva Zelanda, aunque el fuerte son argentinos y uruguayos", dice. Y agrega que el lugar también se presta a "mucha trampa". "Si andás con una amante, acá nadie te va a encontrar". Como Wood & Wine, hay por lo menos otros cinco establecimientos. Colonia es también tierra de vinos, quesos y dulces y ahora crecen plantaciones de olivo y arándanos. La Intendencia tiene la idea de crear las rutas del queso y el dulce, con visitas a los establecimientos, como ya hace en las bodegas. Lo dice Zimmer: "Es un departamento exquisito, con playa, historia y campo".

De paseo a 200 metros del presidente

"¡Queremos ver los muebles!", pidió medio en broma una argentina. Pero la guía explicaba que la residencia de Anchorena no está incluida en el recorrido y menos con el presidente adentro. Era el sábado 12, el último fin de semana de la licencia de Tabaré Vázquez en la estancia presidencial y unas 20 personas hacían la visita al parque. Lo que sí pudieron ver los visitantes fue el barco particular del mandatario, de nombre María Auxiliadora, que permanecía amarrado en el embarcadero del Río San Juan. Según revelaron algunos de los funcionarios del Parque Anchorena, el mandatario sigue en sus vacaciones una rutina de mucha pesca. "Sale de mañana temprano y también de tardecita", cuenta uno de los empleados. El presidente sólo recibe visitas de familiares o amigos, pero no políticos o jerarcas de la administración. La navegación del río San Juan fue cerrada en marzo de 2006 por razones de seguridad. Así, el María Auxiliadora y un barco de prefectura que custodia el lugar son los únicos que surcan esas aguas de Colonia. "Se pesca carpa, dorado, boga y algún pejerrey en invierno; no es mucho pero para el plato del día le alcanza", bromea otro funcionario. Cuando Vázquez se encuentra en Anchorena, los paseos se realizan, pero con una limitación: la caravana de vehículos no se detiene frente a la casa, como sí ocurre en ausencia del presidente. Además, el personal de 35 funcionarios permanentes se refuerza con varios militares más. El Parque, de 500 hectáreas, fue legado por el argentino Aarón de Anchorena al Estado para fines educativos y culturales y la casa, para uso presidencial, según su testamento. Él murió en 1965, pero el Parque recién abrió al público en 1990. Desde entonces, se organizan dos visitas guiadas por día (10 y 14.30 horas) de jueves a domingo. Según dicen, el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, era el que más se acercaba a los visitantes y conversaba con ellos. Vázquez, pese a que es de los presidentes que más usa Anchorena, nunca se encontró con los grupos. El Parque cuenta con más de 300 especies de árboles y unos 1.000 ejemplares de ciervos. Además de la casa, la torre en homenaje a Sebastián Gaboto es la joya del lugar.

Las cifras

20% Creció la ocupación hotelera en Colonia con respecto al verano pasado. La ciudad y alrededores cuentan con 3.000 camas. 5.060 Turistas entraron en los primeros días de enero a los centros de información de la ciudad. Casi un 50% más que en 2007.

Temporada continua pero con grandes picos

Colonia recibe turismo todo el año. "Mayo y junio son baja, pero después hay un tráfico constante con picos, como Semana Santa, fin de semana largo en Argentina o las vacaciones del primavera", dice la directora de Turismo de la comuna, Andrea Schunk. El verano, en cambio, nunca fue una época fuerte por lo que causó sorpresa en operadores y autoridades la gran afluencia que tiene el destino en la actualidad. Buquebus trae a unos 7.000 personas por día al puerto coloniense, aunque se calcula que la mayoría continúa viaje hacia el Este. Un 10%, al menos, queda en la ciudad. Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara Hotelera, dice que uno de los principales debes de Colonia es la escasa oferta de entretenimiento nocturno, aunque destaca la presencia del Casino renovado en el Hotel Radisson. Más allá de esa opción, el barrio histórico cuenta con algunos restaurantes que más entrada la noche se transforman en pubs y varios con shows en vivo. Shunck también piensa que se debe fortalecer la oferta nocturna dirigida a "toda la familia", dadas las características de los turistas. Ayer, por ejemplo, se realizó el espectáculo "Las llamadas empiezan por Colonia", un desfile que incluyó a varias comparsas de Montevideo y locales. Fue así la apertura del carnaval en Uruguay.

Inversión que se viene con fuerza

MARINAS DEL SACRAMENTO. Inversores argentinos y australianos están detrás de un proyecto de puerto deportivo, hotel y complejo residencial que se ubicaría a un kilómetro del barrio histórico de Colonia. Sin embargo, esa cercanía ha despertado polémica y el proyecto está pendiente de aprobación. En los últimos meses, el expediente viajó a la Unesco, enviado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La inversión prevista para Marinas del Sacramento ronda los 30 millones de dólares. Walter Zimmer, intendente de Colonia, mostró su temor de que la demora terminé ahuyentando a los inversores. "No podemos demorar más, el capital no tiene paciencia y demuestra interés pero no puede esperar toda la vida". ARENAS BLANCAS. El grupo español Ferroman planea realizar un complejo residencial en 517 hectáreas sobre la costa que van desde la ciudad hacia el Aeropuerto Laguna de los Patos. El proyecto busca captar a europeos, principalmente, que quieran adquirir una segunda residencia en la región. Contará con cuatro canchas de golf, un hotel, parque acuático y hasta se planea la instalación de una universidad. La iniciativa está en su etapa de aprobación.

De concretarse ambos proyectos, la población con propiedades en el departamento duplicaría la de la ciudad de Colonia, de 22.000 habitantes.

titopintoscolonia@gmail.com 



Inicio

Buscar
Buscar en COLONIA DEL SACRAMENTO

Sobre mí
En la foto Alberto TITO Pintos con el Indio Solari de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Un idolo. Soy de Colonia del Sacramento. Vivo, disfruto, estudio y trabajo desde aquí. Realizo investigación histórica sobre la economía colonial en el Río de la Plata. Trabajo como guía de turismo histórico cultural hace más de 14 años. Actualmente y desde abril del 2002 soy el guía cultural de turismo en Radisson Colonia del Sacramento Hotel & Casino. Trabajo con otros hoteles y agencias.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?