¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Reflexiones

21.08.2014 13:52

Hace varios años, una amiga me dijo esta frase: “La coherencia no es la ausencia de contradicciones, es saber que existen y ver cómo las resolvemos”.  Entonces, caí en la cuenta de la certeza y la lucidez de ese planteo. Partiendo de lo individual, es obvio que todos tenemos pensamientos contradictorios.  Lo que sucede, es que algunos no pueden o no saben salir de esa contradicción, que no significa eliminarla, sino resolverla, o ver qué se hace con ella. 

El gobierno de Uruguay, infelizmente, ha tomado partido en la guerra de Israel y Hamás. Este hecho, cae por su propio peso, no resiste el menor argumento.  Aquí sí hay contradicciones pero los gobernantes no saben qué hacer con ellas. Comenzando, ante un conflicto bélico que no afecta de modo directo a un gobierno, la cancillería no puede… mejor dicho, no debe, poder puede cualquier cosa, es lo que vemos, no debe de tomar una postura. Pero esta no es la única contradicción. 

Todo el discurso de la toma de postura del gobierno de Uruguay se basa en el tema de los “grandes números”. Y este argumento cae por su propio peso, y específicamente en el seno de la izquierda y del gobierno. 

Si bien yo no sufrí las consecuencias de la última dictadura de modo directo, sí fui educada en un sistema no democrático, en el cual se sesgaba información, era como si viviéramos en una burbuja. Existía la censura, como chicos y adolescentes no entendíamos muy bien lo que sucedía “afuera” de la burbuja que había sido creada para nosotros. Pero un día llegó el retorno a la democracia (1 de marzo de 1985) y de pronto, supimos. 

Entre las cosas que supimos fue que en los once años en los cuales no había elecciones, se había secuestrado y asesinado a muchas personas. Esta vez no me había tocado. Pero no por eso, el tema era menos importante para mí. 

En este país, por suerte, la colectividad judía vota democráticamente tanto a partidos tradicionales como a la izquierda. Todo tiene que ver con las ideologías que portamos como individuos y de cómo nos fuimos haciendo. 

Por tales motivos, yo, como persona de izquierda, no puedo menos que sentirme muy dolorida de toda la diatriba cansina de los grandes números. Que además cae por su propio peso. Ya lo he dicho, cada muerte es un hecho abominable, todas y cada una de ellas. La cuestión es que se me dijo que no era correcto que un judío tuviera ideología de izquierda, porque eso iba en contra del judaísmo.

Jamás he sido amiga de las generalizaciones, porque generalizar equivale a caer en la falacia. Yo respondí que además de mi judaísmo, había otras cuestiones del mundo ante las cuales había sentado una postura. Y mencioné el tema de los muertos en dictadura. Entonces me dijeron que “no tenía nada que ver, que seis millones no se podían comparar con los “pocos” asesinados”. 

Y tomo esta premisa, porque precisamente viene a demostrar que los números no son una vara para medir ninguna muerte. Yo como persona de izquierda siento del mismo modo las muertes en todas las situaciones. 

Por lo tanto, y las izquierdas, que (se supone) abogan por el respeto de los derechos humanos,  nuestro gobierno, que (se supone) también aboga por los derechos humanos, que se supone que está embretado en la búsqueda de la verdad de los muertos en la dictadura, ¿cómo cae en el falaz discurso de los números? 

Porque si fuera por los números, Uruguay, que es un país tan pequeño, que tuvo mucho menos que treinta mil asesinados en dictadura como los tuvo Argentina, ¿por qué se ocupa de tan pocas personas? 

Porque LOS GRANDES NUMEROS son una OFENSA. Si, señores, son una ofensa. 

Y son una ofensa para tratar cualquier tema, ya sea los muertos en la dictadura militar, ya sea los muertos en Gaza, ya sea los muertos de la Yihad Islámica. 

Es una pena que se defienda este banal discurso de los grandes números, lo cual hace que todos los votantes judíos de izquierda, o bien hayan decidido votar anulado, como yo, o bien se lo estén pensando. 

Pero, sea como sea, ya nada será igual. 

La coherencia no es la ausencia de contradicciones, es saber que existen y ver cómo las resolvemos”.  

Shalom. 




18.08.2014 11:25

Hay cosas incomprensibles. O quizás si son comprensibles pero duelen mucho. ¿Quién se habría imaginado que algún día en la República Oriental del Uruguay, país al que llegaron nuestros abuelos y fueron bienvenidos, sin idioma, sin dinero, ahora se verían pintadas con la leyenda “Fuera Judíos de Uruguay”? Si que duele. 

Pero más duele que el estado y los gobernantes se han tomado el tema de modo tan “light” que hasta parece una tomadura de pelo. 

Comenzando por la infeliz expresión que el Señor Presidente de la República ha elegido para calificar la guerra entre Israel y Hamás (Genocidio), la cual el canciller Almagro no solo avaló, sino que ponderó por cuanto lugar y medio de comunicación anduvo. 

Status Quo que le propició a las masas no pensantes enardecidas un ámbito más que favorable para vitorear hasta el hartazgo  las consignas como “Todos somos Gaza”, “Sionistas asesinos”, y todo lo que tenían reprimido pero que ahora sacaron con un fervor y un éxtasis nunca visto. 

Se supone que en una democracia sincera, cuando el ambiente se pone espeso, el gobierno debería de contrarrestar tal situación, poniendo “paños fríos”, y tratando (mediante la palabra, el diálogo y la reflexión). 

Se supone. Pero parece que Luis Almagro tiene ganas de seguir el “partido”, por lo tanto cada vez que puede insiste con el cometido de seguir provocando, lo cual se opone rotundamente a las funciones de un canciller, que son entre otras las relaciones diplomáticas en el mundo. 

Luis Almagro en este momento tiene “diplomacia cero”. Insiste con los “grandes números”, premisa que ha sido una constante durante todo su discurso. 

La postura del gobierno vino mal parida desde el principio, cuando el Señor Presidente dijo: “Cuando se bombardean hospitales, niños y viejos me parece que es un genocidio”.  Dijo que “le parece”. Si le parece, es mejor que no lo diga hasta cerciorarse de qué significa realmente un genocidio con cualquier diccionario, incluso un pequeño “Larousse de bolsillo”.  Dichos que contaron con el beneplácito de Almagro, quien agregó: "nadie que condene eso se puede decir que es antisemita", "sería indigno que la comunidad judía plantee su complacencia sobre eso". 

Por si no fuera poco, Luis Almagro no podría haber elegido un mejor momento para abrir la embajada de Uruguay en Palestina.

“El ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, envió una carta a la Cancillería uruguaya en la que expresó su beneplácito por la apertura de una representación diplomática permanente de Uruguay en Ramallah, sede actual del gobierno de Palestina y ratificó los lazos de amistad que unen a ambos países, según la página web de la Presidencia de la República: 

El gobierno de Palestina envió una nota a su similar uruguayo, canciller Luis Almagro, en la que agradeció la misiva enviada días atrás, que entiende es “fiel reflejo de los lazos que unen Palestina y Uruguay”, voluntad que se renueva en "pro de los intereses y valores" de sus pueblos. 

En la carta, las autoridades palestinas se comprometen a brindarle todo el apoyo a su embajador para facilitarle el cumplimiento de sus labores. 

Asimismo, expresaron su agradecimiento por el constante apoyo de Uruguay “a la justa y legítima lucha del pueblo palestino por la recuperación de sus derechos inalienables”. “(Fuente Diario El País). 

Por si no fuera poco, también Tabaré Vázquez y Raúl Sendic respaldaron la postura del gobierno, criticando siempre “la dureza de Israel” pero diciendo poco y nada de Hamás, ni de su definición,  ni de su carta fundacional, ni de la inclusión en sus ideales de la Yihad Islámica, parecería que el gobierno avala a la Yihad Islámica, porque no la ha condenado directamente, y de hecho no condena los siniestros sucesos genocidas de este grupo en Irak, como ser la ejecución de cristianos, tanto vivos como muertos. Y hablando de la Yihad, que cualquier niño de cinco años entiende que sí es fanatista, dado que su fin último es que los jóvenes se suiciden para “así llegar al Paraíso”,  el Señor Presidente parece no ver fanatismo en ella, pero sí lo ve en Israel: "nadie me puede acusar de antisemita, ni cosa por el estilo", pero consideró que en Israel hay "fanatismo". Y acusó a ese país porque "con la fuerza militar que tiene entrar a un hospital, lo desaloja y luego lo pulveriza". “(Fuente Diario El País) 

Almagro complementó diciendo que “Estos son casos claros de asesinatos. Cuando uno tiene la posibilidad de accionar un botón de lanzamiento de un misil, de abrir un compartimento de bomba de un avión o lanzar un cohete contra una escuela, definitivamente estamos hablando de transformar objetivos civiles en objetivos militares, con la consiguiente muerte de inocentes. Eso, definitivamente constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes”...  A su vez, Tabaré Vázquez dijo “Lo dicho por el presidente José Mujica y el gobierno es mi posición, Lo hemos conversado con mi compañero de fórmula: es criminal lo que está sucediendo y respaldamos plenamente la posición del gobierno uruguayo sobre este tema (ya que) es verdaderamente un genocidio”. (Fuente Diario El País)

Desde que yo tengo memoria, el gobierno no ha nombrado ni una vez la palabra AMIA. Empero se cumplieron este 18 de julio 20 años de impunidad. Sin embargo, el Señor Presidente se tomó el atrevimiento de citar a la AMIA, no para denunciar la impunidad de los 85 muertos, claro está, sino para decir: 

El mundo musulmán es enorme. Hay millones de muchachos que están naciendo, de gente joven. Estamos en la civilización de la imagen, con información al día. ¿Qué puede sentir un gurí o una gurisa en la distancia cuando ve esas cosas y no puede hacer nada? Es muy fácil que germinen sentimientos de odio y de venganza. Y eso es lo que explica después cosas que aparecen por aquí, por allá, como la AMIA, como tantas cosas que pasan.” 

¿Estoy entendiendo bien o se nos está acusando a nosotros de que la Yihad Islámica pueda repetir algo similar a lo de AMIA, que no tuvo nada que ver con Israel, sino con judíos? ¿El Señor Presidente es tan insolente para deducir tal disparate? 

Otro hipócrita, Diego Cánepa, el prosecretario de la presidencia dijo: 

tener una discrepancia o una opinión que no es compartida por el gobierno de Israel no afecta en nada las relaciones Uruguay-Israel que son mucho más profundas, mucho más duraderas y que van mucho más allá de la situación puntual de una discrepancia de una decisión determinada. Cuando uno tiene una amistad verdadera, a los amigos uno les dice las cosas francamente y les dice lo que piensa en la cara; esa es la verdadera amistad; la amistad con Israel está fuera de discusión

Y hablando de “amistad verdadera”, ¿será tal cuestión la que hizo que Luis Almagro se solidarizara tanto con la causa palestina como para sacarse una foto con la bandera palestina en forma de bufanda y sonreír complacido y orgulloso? Seguramente, sí que es una amistad verdadera, porque ha dicho que “Israel no puede hablar de 400 errores ni decir ¡ay se me escapó!" ¿Y a Hamás, no se le ha escapado nada, Señor Canciller? (No sabe, no contesta). 

El Señor Presidente en vez de llamarse al silencio, lo cual habría sido más feliz, prosiguió con su absurda retahíla:

Estamos a leguas de cometer la grosería de identificar el pasado de los pueblos semitas, el pueblo hebreo y palestino que tienen un tronco común, con esas patologías que por un lado se pueden llamar el Likud judío o Hamas, palestino. Estas son patologías extremas del odio, un odio nacionalista llevado al extremo, pero no se les puede confundir con la profundidad de la historia de estos pueblos” “Por estos días, porque el mundo no se calla y las palabras, aunque no parezca ejercen su presión, parecería que la tragedia de los cuetes y los bombazos a diestra y siniestra se está deteniendo en Gaza. Esperemos con prudencia pero con anhelo una humilde salida de paz” “el saldo ha sido catastrófico 400 y pico de niños muertos y más de 2.000 niños heridos. Pero no podemos medir, es inconmensurable, el saldo indirecto,¿Por qué?, porque por desgracia los extremos se realimentan con odio, a veces parece que el Likud precisa a Hamas y Hamas precisa el Likud.

El Señor Presidente banaliza el bien, y banaliza el mal, poniendo en situación de igualdad a un partido político (Likud) con un movimiento de resistencia que sólo opera de modo armado, y cuya premisa es la violencia y la muerte (Hamás). Muy infeliz la comparación, aunque a esta altura su lista de “infelicidades” es enorme.  

Alarmantemente Almagro, parece que se sintió ofendido y dijo que está “cansado” de tener que hacer “una campaña permanente de desmentidos porque el otro utiliza permanentemente la mentira”. ¿El “otro” utiliza la mentira? ¿Y por casa como andamos, señor Canciller? 

Alarmante es todo: Almagro, la postura del Señor Presidente, la postura de Tabaré Vázquez, la postura de Raúl Sendic. 

Para una persona de izquierdas como yo, no sólo es alarmante sino doloroso que esto esté sucediendo, lo cual hará que por primera vez en mi historia vote anulado,  no puedo votar a personas que tienen una postura sesgada, incisiva, y de provocación para con los judíos. Lo siento mucho, y seguramente la izquierda va a perder muchos votos con la joya de canciller que tiene. 

Alarmante. 

Shalom. 




15.08.2014 09:27

Los verdaderos amigos son los que te respetan a pesar de disentir contigo. Los que nos plantean sus discrepancia desde un lugar de reflexión, no de odio ni de ataque. Los que plantean su discrepancia desde un lugar que obedece al resultado de un pensamiento, no de una pasión. O los que simplemente, nos respetan desde el silencio. Si todos pensáramos igual, el mundo sería muy aburrido.

Esta vez, no fue igual a las otras.  Con esto no me refiero a lo que sucedió en Israel. Esta vez no fue igual a las otras por lo que sucedió fuera de Israel. Por lo que sucedió acá, en el Uruguay. Esta vez, para mi suerte, muchos se han desenmascarado. Digo, para mi suerte, porque las relaciones desde el lugar de la hipocresía, o desde el falso halago nunca fueron lo que quise para mi vida.  Esta vez, producto de una espiral de pasión irracional, han caído las caretas. Ya nada será igual para mí.

Yo soy flexible en muchas cosas, pero hay ciertas cuestiones en las que soy inflexible. 

Dos palabras citaré: GENOCIDIO y SIONISMO. Las cito porque si hubiera que hacer un testeo de las palabras más escritas en este último mes, ellas se llevarían el primer lugar. 

Soy inflexible con quienes las usan porque “suenan lindo”, ignorando su verdadero significado. Cada uno sabe como las ha usado. 

Voy con la primera: GENOCIDIO.

GENOCIDIO, según el diccionario significa:

m. Exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política. 

Lo que sucedió en Gaza no fue un exterminio sistemático por motivos de raza, religión o política. (Sin embargo si lo es en Irak, lugar donde se está matando por motivos religiosos a los cristianos). Acepto (y cómo no) que lo llamen GUERRA, y todos los aditivos como cruel, sangrienta, etc. Eso lo acepto. Pero lo que no acepto es que se la llame GENOCIDIO.

Voy con la segunda: SIONISMO.

SIONISMO no es la política de Israel de Netanyahu. SIONISMO no es Likud. Podrán llamarlo política de derecha, de ultra derecha, pero no acepto que llamen SIONISMO a lo que no es. 

SIONISMO es el haber construido un estado EN LA NADA, con solamente la fuerza y la voluntad de tener un lugar en el mundo en donde no te diga “judío”. Esas tierras, antes de las primeras aliás (1900) eran la nada, había unas pocas aldeas, tribus de beduinos y progreso y cultura cero. El SIONISMO (bien definido, aunque muchos caratulan esto bajo el rótulo de “propaganda sionista”) se trata de la creación del Estado, de modo SOCIALISTA bajo el régimen de los kibutzum, trabajando LA TIERRA para eliminar el fango y hacerla cultivable, y también INTEGRANDO a los palestinos árabes al progreso. Hablo de los años entre 1900 y 1948, porque el SIONISMO se desarrolló en ese período de la historia. El ahora es muy distinto, y por supuesto nada de socialismo tiene, lso kibutzim están fundidos, por lo tanto a mi me molesta profundamente el mal-uso de la palabra sionismo, el bastardeo del término. Como también me molesta mucho que se cuenten las cosas por la mitad, porque los refugiados palestinos no fueron echados por Israel  en 1948(a esto también las mayorías lo llaman “propaganda sionista”), sino que fueron instados por sus “hermanos” a abandonar Palestina, para luego volver y acabar con todos los judíos junto a todos “los hermanos árabes”. 

Por lo tanto, quienes desde la ignorancia y la mala fe, han usado estos términos para dar rienda suelta a su pasión justiciera, bien, soy inflexible y NO LO ACEPTO PARA MI. 

Ya todo está finalizando, y ahora ha llegado el momento de elegir qué quiero en mi vida y qué no quiero en mi vida.

En estos días me leí todo. Analicé todo. Y he llegado a la conclusión de que quien utiliza “genocidio” y “sionismo” de modo ignorante, porque suena “bien”, sin ir al diccionario ni a la historia, no es digno de mí. NO ACEPTO el bastaradeo de la definición de SIONISMO. NO ACEPTO el bastardeo de la definición de GENOCIDIO. 

Sé que los que son mis amigos de verdad no se sentirán molestos con lo que posteo. Se sentirán molestos los otros. Esos otros; me han mostrado su interior, y ya nada será igual. NADA SERÁ IGUAL DESPUÉS DE ESTE MES, en el cual han saltado las virtudes y miserias de todos.  Lo hecho (lo dicho) dicho está. Me ha sido aunque doloroso, muy efectista. Para continuar la vida uno siempre está decidiendo. Y yo decidiré. Mis amigos verdaderos saben muy bien que yo no digo ni hago según el “qué dirán”. Y los otros, seguramente están leyendo horrorizados, con ira, preparando “artillería pesada” para responderme. Sepan que ya no me importan. Y que están fuera de mi vida. 

Porque los verdaderos amigos te respetan. Y mis verdaderos amigos, ya saben quiénes son. 

Shalom. 

Anna Donner Rybak




12.08.2014 12:17

Desde mi más tierna infancia siempre me indignaron las injusticias. El rechazo al diferente, ya sea por dinero, religión, sexualidad, etc. Para mi es más importante el “ser” que el “tener”.  El dinero no ocupa en mi vida un papel fundamental, ni cerca. Por supuesto que es necesario cubrir las necesidades básicas, como tener una vivienda, tener un trabajo, percibir una remuneración y pagar las cuentas. Pero para mí, el dinero es un medio, no un fin. Soy analista de sistemas pero también soy artista. Y, el ser-artista para mi es esencial. El ser-artista es pasión. Soy muy consciente de que el arte y el dinero son conjuntos disjuntos, por lo cual, estudié sistemas, y de eso como.  Sin embargo, es a través del arte (el ser-escritor), que hallo la satisfacción plena.

No soporto las elites, ni ningún tipo de discriminación. “El hombre es proyecto y movimiento” dice la filosofía existencialista.  El carácter de un individuo se compone por características heredadas y características aprendidas.  Dicho de otro modo, existe una componente genética, y otra comportamental.  Así, el tener un hijo es una gran responsabilidad. Tal es la magnitud de esta cruzada, que una de las componentes del carácter de nuestros hijos tendrá que ver con nuestra dedicación y contención ante situaciones adversas. Así, el hombre se va haciendo. Es el hombre y su circunstancia. El hombre es él, y su “ser en el mundo”.  No existen dos individuos iguales.  Es en esta vasta diversidad que constituye la humanidad, donde encontramos diversas culturas, diversas opciones de vivir la sexualidad, y este es un valor esencial y debe de ser respetado a muerte. 

No soporto las discriminaciones.  Recuerdo un día que recorriendo Montevideo con un grupo de personas, alguien señaló una vivienda humilde y le dijo a otro alguien: “Si te portás mal, te regalo una casa como esa”.  Mi indignación fue bestial. También me sucedió con otra persona, que estaba encinta pero que debía de trasladarse a vivir a Perú por motivos laborales, que un día me dijo “Es horrible lo que me pasa: ¡Voy a parir a una peruana!”. Y también mi indignación fue bestial.

La sociedad uruguaya es muy hipócrita. Todos dicen tener un “amigo” judío, negro, gay, pero lo cierto es que cuando ven a alguien perteneciente a una minoría, lo miran con recelo. Todos en el fondo tienen el deseo de tener piel clara y ojos claros, y matarían por eso.  Y cuando ven a un boliviano (ej), lo miran raro y se preguntan cosas como estas. ¿Qué es esa ropa horrenda? ¿Qué son esos rasgos horripilantes?  Y siguen mirando con recelo.

Por partes, dijo Jack el destripador. Una frase muy inteligente dice que si nombramos las mismas cosas con diferentes nombres y si nombramos diferentes cosas con el mismo nombre no nos vamos a entender.

Todo esto viene a cuento, de que, y volviendo al mi ser-escritora, pasa que existen ciertos "clichés" que todo poeta o escritor incluye en su agenda. Y uno de ellos es escribir sin falta un "poemita" sobre Gaza.  

Lamento informar que yo soy escritora pero ni hoy ni mañana escribiré un poema sobre Gaza y sólo Gaza. Si tengo escrito (como no) un poema acerca de Israel y Palestina:

En la mira de los lamentos

 

El mundo tiene

Sus ojos puestos,

En este muro,

En esa Tierra.

 

Tierra prometida,

Tierra disputada,

Sangre derramada,

Y vidas entregadas.

 

Dos estados,

Sin fronteras borradas,

Ni existencia denegada,

De la faz de ningún planeta.

 

No todos son buenos,

Ni todos son malos,

Tan solo son víctimas,

De la miseria humana.

 

Niños escudos,

Niños mártires,

Niños prometidos,

A la guerra santa.

 

Palestinos,

Israelíes,

Ni vencidos ni vencedores,

Sólo un montón de sangre derramada.

Sin embargo, son pocos los escritores no judíos que son objetivos con respecto al tema. Y por supuesto, ya han sido condenados por el dedo inquisidor del uruguayo “intelectuoso”. Fernando Butazzoni y Daniel Vidart son dos ejemplos de tales sucesos.  Fernando Butazzoni hasta hace muy poco era admirado por el uruguayo medio por sus libros memorables como por  ejemplo “El Tigre y la Nieve”, una ficción que denuncia los sucesos acaecidos en el campo de exterminio de Córdoba, “La Perla”, o “Las cenizas del Cóndor”, una novela que condena las atrocidades cometidas por las dictaduras en el marco del Plan Cóndor.  Sin embargo, nada de esto parece importarle al uruguayo medio hoy. Ha olvidado rápidamente la trayectoria de Butazzoni para quedarse con el juicio de que él “defiende judíos”. Lo mismo sucede con Daniel Vidart.

Y  conmigo también, aunque por supuesto me falta bastante para llegar a ser como cualquiera de los dos que nombré. Porque yo jamás voy a escribir un poema tendencioso sobre Gaza.

No haré como Eduardo Galeano, quien ha sido tan gentil que nos ha dedicado la exigua página 160 de su libro “Los hijos de los días”, con el cometido de demonizar a Israel, y para contar “una campana sola”, como es su costumbre, como lo hace siempre, dividiendo al mundo en bienaventurados y malaventurados:

La deuda ajena.

En el día de hoy de 1948, nació el estado de Israel.

Pocos meses después, ya había más de ochocientos mil palestinos expulsados, y más de quinientas aldeas demolidas.

Esas aldeas, donde crecían los olivos, las higueras, los almendros y los árboles frutales, yacen sepultadas bajo las autopistas, los centros comerciales y los parques de diversiones. Son muertas sin nombre. El Comité de Nombres de las nuevas autoridades ha rebautizado el mapa.

Ya poca Palestina queda. La implacable devoración del mapa invoca títulos de propiedad, generosamente otorgados por la Biblia, y se justifica por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió.

La cacería de judíos fue, siempre, una costumbre europea; pero los palestinos pagan esa deuda ajena.”

Me voy a tomar el atrevimiento de corregir parte de este texto que refleja un maniqueísmo atroz:

En el día de hoy de 1948, nació el estado de Israel. (En en día de hoy de 1948, nacieron dos estados: uno para los palestinos judíos, y otro para los palestinos árabes. Los palestinos árabes lo rechazaron, desoyendo las recomendaciones de la O.N.U. No sólo lo rechazaron, sino que abandonaron, a instancias del Mufti de la zona sus hogares, abandono es distinto que expulsión)

Pocos meses después, ya había más de ochocientos mil palestinos expulsados OBLIGADOS A IRSE POR EL MUFTI, (expulsados por los palestinos árabes y no por los palestinos judíos que querían a toda costa la integración) y más de quinientas aldeas demolidas.

(Esas aldeas, donde crecían los olivos, las higueras, los almendros y los árboles frutales, eran aldeas polvorientas, a las que los judíos palestinos pretendían llevarles el progreso, pero NO LOS DEJARON). Yacen sepultadas bajo las autopistas, los centros comerciales y los parques de diversiones. Son muertas sin nombre. El Comité de Nombres de las nuevas autoridades ha rebautizado el mapa.

Ya poca Palestina queda. La implacable devoración del mapa invoca títulos de propiedad, generosamente otorgados por la Biblia, y se justifica por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió. (Sin comentarios).

La cacería de judíos fue, siempre, una costumbre europea; pero los palestinos pagan esa deuda ajena. (Sin comentarios).

Yo jamás voy a escribir un poema tendencioso sobre Gaza. No lo haré.  Nunca lo haré. Me importa un rábano que escribir un “poemita” sobre Gaza tendencioso esté en la agenda “intelectuosa”, porque yo soy un ser pensante. Y no pienso caer en el juego de escribir lamentos cansinos, cantos a los oprimidos ni nada por el estilo. Ya sé lo que están pensando. Que soy  un ser insensible, que no me importan los muertos, que adoro ver sangre. Piénsenlo, están en todo su derecho.  Como yo estoy en todo mi derecho  a no escribir un poemita sobre Gaza.  Y tampoco voy a bastardear el Guernika de Picasso, que parece ser la última moda, por eso lo pintaron de rojo y verde.

Shalom. 




11.08.2014 19:00

Toda la vida fui una mujer de izquierda.

ESTE PENSAMIENTO BINARIO NOS REBAJA A LA CATEGORÍA DE PRIMATES. 

=>YO SOY BUENO (enter)

=> YO ESTOY A FAVOR DE LOS MAS DEBILES, LOS OPRIMIDOS(enter)

=>LOS PALESTINOS SON LOS DÉBILES Y YO ESTOY A FAVOR DE LOS DÉBILES, ENTONCES YO ESTOY A FAVOR DE LOS PALESTINOS (enter)

=> ISRAEL ES FUERTE Y YO ESTOY EN CONTRA DE LOS FUERTES, ENTONCES YO ESTOY EN CONTRA DE ISRAEL (enter)

=> EL PRESIDENTE DE IRAN QUIERE BORRAR A ISRAEL DE LA FAZ DEL PLANETA (enter)

=> AMO AL PRESIDENTE DE IRAN PORQUE VA A BORRAR A ISRAEL DEL MAPA Y ENTONCES LOS OPRIMIDOS DE TODO EL MUNDO VAN A SER LIBRES....  (enter)

(EY, EL PRESIDENTE DE IRÁN LAPIDA MUJERES Y EJECUTA HOMOSEXUALES, ¿VOS NO SOS BUENO? -SI- ¿Y POR QUÉ SOS AMIGO DE ESE? ¿ENTONCES SOS BUENO O SOS MALO? ¡NO SE! ¡PENSÁ! YO NO SE PENSAR)

¡CUIDADO! - EL PEOR ENEMIGO DE TODO, ES EL NO.PENSAMIENTO.

=> STACK OVERFLOW

Anna Donner Rybak




10.08.2014 16:02

Cada día

más me convenzo:

los vendedores de

los vestidos de solidaridad,

tienen sus arcas llenas.

¡Cómo le gusta a la gente

Vestir(se).de solidaria!

 

Todos los caminos conducen a Roma.

La contingencia del Mundo (frase abarcativa si las hay), quizás se debe a la venta de vestidos. La solución a esta contingencia, (algunos pensarán que es una frase muy tonta o muy simple), es un problema de carencias. El Mundo necesita de autenticidad, pero paradójicamente, ella se le escapa a la gente de las manos, como los granos de arena del desierto. 

Mentiras, mentiras y más mentiras. Hace mucho dejé de creer en los políticos. En los presidentes. En los partidos. Todos mienten a los Pueblos y por supuesto, ellos han encargado trajes de solidaridad al por mayor. Así es que hay una gama de consignas, o "apostolados", que siguen las informes masas, o si se lo prefiere las ovejas del rebaño.

-¡Compañeros, todos somos iguales! - Que no, en todo caso, no todos somos iguales, sino que algunos somos más iguales que otros. (Al finy al cabo don Friederick no estaba nada errado en su concepto de Superhombre, menos aún en su Moral de Amos y Esclavos, por desgracia).

Lo cierto es que los "Amos" son el 10%, (espero no pecar de generosa), entiéndase por amos aquellos individuos capaces de decidir y tomar postura sin mirar cómo están vestidos quienes los rodean. Hablamos de quienes se la juegan. Por otro lado, los "Esclavos" son las masas no pensantes, esto significa en criollo ME-DIO-CRE. Y estamos rodeados.

El "Esclavo" no solo se fija en qué postura tiene su vecino, sino que se fija en qué postura tiene la mayoría de sus vecinos, para "ser.parte". Simple. Cero razonamiento, hago lo que "hacen todos", pienso lo que "piensan todos". Muy fácil.

Por tal motivo quien es útil al Partido, al Gobierno, Al Gerente, es el "Esclavo". Porque es sumiso. Y por los mismos motivos los "Amos" siempre están "causando problemas", qué trabajo dan, siempre avivando a los giles, cómo molestan los "Amos". (X, tiene un carácter muy fuerte. X tiene problemas para relacionarse con el mundo, diagnostican). Y pobre X, que su único delito es no tener un vestido puesto.

Pero nos dirigimos a las Mayorías, los que están vestidos. Los Esclavos, las ovejas de rebaño que son incapaces de generar dos premisas. Siempre ha sido fácil para los Dueños del Mundo manejar "Esclavos". Por esto ¡cómo joroban estos "Amos" de pacotilla!

Y ahora le han investido a la muerte el carácter de elitista. ¿Son? ¿O se hacen? La muerte es La Muerte, es La Nada, Juancito falleció según creencia irá al polvo, o al Paraíso o Infierno. Pero Juancito ya no es. 

La muerte ahora es ELITISTA. 

Los muertos más importantes son los gazatíes víctimas de Israel. No entiendo porqué estos muertos son más importantes que os muertos por las bombas de Hamás, Jizballah, Al Quaeda, estos son muertos "devaluados" . Los muertos que fueron crucificados por los islamitas en Irak también son muertos "devaluados". (hmm... esto está muy mal pero no me conviene darle por la cabeza a los musulmanes extremos porque entonces tengo que darle por la cabeza a Hamás y "voy a quedar mal con"... ¿Y el ébola en Africa, Juancito? Pah!, no me la compliques más- Pero es en África- ¿Sí, y qué? ¡En Africa todos saben que se muere la gente de hambre, de SIDA, se muere de cualquier cosa! -Pero, Juancito, ¡no lo vas a denunciar!- ¡No! Voy a aburrir con mi discurso!) Pues sí señores. 

Hay muertos devaluados y muertos muy valuados.

Camina el niño, se le nota de perfil, está desnutrido, es piel y hueso, pero tiene el vientre hinchado, pareciera que está encinto ¿cuánto hace que no come? Hay Muertos de Hambre, Muertos de Sida, Muertos por Explotación (si van ahora a India o China verán en qué condiciones trabajan). Todos apelotonados, sin luz ni aire, por un plato de arroz, todos ocupando el menor espacio posible.

Acá viene una pregunta quizá para muchos incómoda. ¿Por qué todos todos todos los días me hablan de que murieron palestinos en manos del ejercito israelí, y nadie habla de los muertos de Sida, de los muertos de Hambre, de los muertos por "Cosificación" ? ¿Qué pasa? Es simple. Esos son muertos de-va-lua-dos. Tan devaluados como las víctimas del atentando de AMIA, (¿donde están los solidarios manifestantes , si, los mismitos que salen enarbolando banderas palestinas, donde están que no los veo cada 18 de julio repudiando la IMPUNIDAD DE SUS MUERTES, sabiendo que: Irán es culpable, que Menem es culpable? 

Indudablemente, es imposible impartir justicia con vestidos puestos.

Shalom

Anna Donner Rybak



<< Anterior  [2]  3  4  5  6  7  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?