Verdades Ocultas
Caso: Natalia Valeria Martinez Bengoa

http://blogs.montevideo.com.uy/NATALIAMARTINEZ |  Agregar a favoritos  | 
Imagen
Inst.Tec.Forense y Policía Tecnica

18.09.2007 12:04

 

DIARIO EL PAIS

Título:

Una cuerda es único nexo entre Natalia y el asesino

Inusual. No se efectuaron estudios de ADN en esa prueba

EDUARDO BARRENECHE

Cuando el homicida de Natalia Martínez tiró de la cuerda para maniatar a la joven, dejó células de su piel que pueden ser utilizadas para exámenes de ADN.

Sin embargo, estos estudios nunca se hicieron, según fuentes de la investigación.

La cuerda es el único nexo material que une al asesino con la víctima.

Pese a ello, el manejo de esa prueba no siguió las líneas acostumbradas de investigación criminal.

¿Por qué? ¿Quién tiene esa cuerda? ¿Los investigadores? ¿La Policía Técnica?

Fuentes judiciales señalaron que esa evidencia se encuentra guardada en la sede penal.

Integrantes del equipo policial especialmente formado para investigar este crimen reconocieron que no se hicieron exámenes de ADN porque médicos forenses entendieron que su exposición al aire libre había dañado el material.

Sin embargo, en la criminalística internacional y nacional se resolvieron casos con muestras de ADN tomadas varios meses después del hecho delictivo.

Además, si la cuerda es de plástico, el asesino podría haber dejado sus huellas dactilares allí. Nada de eso se hizo.

Es posible que los investigadores hayan perdido la única pista cierta para llegar al homicida.

Si el material se encontrara contaminado por haber sido manipulado sin guantes, sería imposible determinar el ADN del matador de Natalia.

¿Cuál es el procedimiento acostumbrado con las pruebas recabadas en el lugar del crimen? Primero, la Policía las fotografía.

Luego se guardan en sobres herméticos y etiquetados.

Y, en tercer lugar, estos son enviados a los laboratorios de ADN y dactiloscopía de Policía Técnica.

Resumiendo, no debería estar guardado en un armario de la sede penal.

Desde que apareció el cuerpo hace 14 días, la Policía realizó múltiples allanamientos de viviendas y casas en búsqueda de cuerdas.

De ahí surge otra pregunta:

¿se hizo un análisis de microscopio de barrido electrónico a las hebras encontradas en esas actuaciones?

Sólo de esa forma se puede confirmar que se trata del mismo material hallado en el cuerpo de Natalia.

La investigación hace suponer que el Comando de Maldonado centró las baterías en investigar declaraciones de involucrados y no apostó demasiado a la ciencia criminalística.

El desapego a la ciencia se percibió, además, en la tarde del sábado 10 de febrero cuando fue hallado el cuerpo de Natalia. La "regla de oro" de la escuela criminalística no se cumplió.

Las filmaciones de la televisión mostraban en el lugar a más de 20 policías que contaminaban la escena del crimen.

Inclusive las cámaras filmaron a varios jerarcas policiales de Maldonado alrededor del cuerpo.

También captaron a un policía que descendió de una camioneta fumando un cigarrillo y caminó hasta el cuerpo de la joven.

Cuando el equipo que ahora se encarga de la investigación observó esa situación, permaneció contra las vallas para no afectar más los indicios encontrados.

LENTO.

Es obvio que la investigación se encuentra en un punto muerto.

Todas las pistas ya fueron explotadas, indicaron las fuentes de la investigación.

Los integrantes del equipo, perteneciente a Montevideo y Canelones, cada vez van menos a Maldonado.

El equipo policial apuesta ahora a la recreación que la jueza Graciela Eustachio ordenará en breve en el boliche La Rinconada, último lugar en que Natalia fue vista con vida.

También esperan con expectativa los exámenes toxicológicos que realiza el Instituto Técnico Forense (ITF) para determinar la causa de la muerte de la joven. Estos trabajos estarían listos en breve.
_______________Escrito por Eduardo Barreneche__________

 




13.09.2007 16:44

PARA COMPARARLAS CON MUESTRAS QUE SE ENCONTRARON EN LA VÍCTIMALa jueza del caso de Natalia dictaminó extraer muestras

de ADN ''al menos una docena de individuos'' 

La jueza penal de Maldonado Graciela Eustachio ordenó la extracción de muestras de ADN de ''al menos una docena de individuos'' para cotejarlas con muestras ''extrañas'' a las de Natalia Martínez Bengoa.

Estas muestras fueron encontradas en ''piezas'' del propio cadáver de la víctima y en prendas que tenía cuando fue encontrada muerta, el 22 de febrero en un predio de laguna del sauce.

La medida ya fue aplicada a algunos individuos pero los resultados conseguidos hasta el momento no han arrojado conclusiones que ayuden a resolver el caso, supo ayer el observador de fuentes allegadas a la investigación.

Aunque la justicia aguarda con ''expectativa'' los resultados de las pericias para que del resultado de la comparación ''eventualmente'' se compruebe que alguna de las personas estuvo con las joven la noche de su desaparición, las fuentes aclararon que no se trataría de una prueba concluyente.

Eustachio: "No tenemos certeza de poder determinar la causa de la muerte"

La Jueza Graciela Eustachio habló hoy en conferencia de prensa sobre el caso de la joven Natalia Martínez Bengoa.

Manifestó que no sabe si el caso se resolverá a corto o largo plazo, pero que van a hacer todo lo posible para llegar a solucionarlo.

Habló de que muchos procesos, como el del ADN, son procesos científicos, lentos, y que eso lleva tiempo.

En referencia a la causa de la muerte de Natalia, la jueza no descarto que como se encontró el cuerpo en estado de descomposición de pronto no se llegue a determinar con total certeza la causa de la muerte.

Eustachio descartó cualquier otra hipótesis que no sea la de homicidio.

Se dirigido directamente. Cree que alguna persona vio algo y no se está animando a hablar o que por algún motivo no habla.

En cuanto a la situación de Paula Abalo dijo que no se iba a referir a nombres ni a personas, porque no hay que olvidar que se está en plena investigación y no es recomendable hablar hasta que no se tenga una sentencia firme que involucre a una persona.

Cualquier dato que se pueda dar puede resultar una prueba importante y hacer correr riesgo la investigación o puedan afectar a la persona misma.

La empleada doméstica, que reside en el Cerro y trabaja en una residencia de Pocitos, sigue en situación de detenida, se le vence hoy el plazo de 48 horas para recuperar la libertad o ser procesada.

La jueza mostró el expediente más de 720 fojas como para mostrar todo lo que se ha trabajado, las declaraciones que se tomaron, los peritajes que se hicieron, los allanamientos, todas las diligencias pero no aparece un rumbo, no conocen el móvil ni la causa de la muerte.




13.09.2007 16:39

Forenses confirman que el cuerpo hallado es de Natalia
11.02.2007 | 11.37
 

Tras obtener los resultados de la autopsia al cuerpo hallado este sábado en Laguna del Sauce, el director del Instituto Técnico Forense, Guido Berro, confirmó a Índice 810 que, si bien falta el resultado del estudio de ADN, el cadáver es de Natalia Martínez.

La familia concurrió este mediodía a la Morgue de Montevideo y reconoció el cuerpo de la joven.

En tanto, este sábado de noche hubo incidentes en Piriápolis.

Luego del hallazgo del cuerpo, este sábado de tarde en la zona de bosques de Laguna del Sauce, Berro se trasladó al lugar de los hechos.

Hasta su llegada la zona se mantuvo completamente cercada y nadie pudo tocar el cuerpo de la joven, ya que cada evidencia encontrada es clave a la hora de determinar cómo ocurrieron los hechos y obtener pistas para llegar hasta los responsables del homicidio.

Tras la actuación de Policía Técnica, el cadáver fue trasladado a la medianoche a Montevideo y actualmente se encuentra en la Morgue donde, desde las 7.00, trabaja la Junta Médica del Instituto Técnico Forense para hacer el procedimiento autópsico.

Berro confirmó a Índice 810 que los dos forenses que integran el equipo están viajando rumbo a Maldonado a entregarle el informe elaborado tras la autopsia a la jueza del caso, Carmen Stombellini.

Si bien falta el estudio de ADN, no hay duda que se trata del cadáver de Natalia, aseguró.

“Sí, sí es la joven.

El estado de descomposición que presenta es aproximadamente coincidente o muy próximo con la fecha de la desaparición.

Son detalles que van primero para la jueza, no podemos estar ahondando en la información”, explicó Berro.

El director del Instituto Técnico Forense también confirmó que este domingo de mañana se hicieron presentes en la Morgue de Montevideo el padre de Natalia, acompañado de un joven, quienes reconocieron las prendas que llevaba la joven la noche de su desaparición.

“El cuerpo estaba muy descompuesto, pero reconocieron las vestimentas y algunos indicios que permiten -prácticamente- tener la certeza de que es ella.

 Falta el ADN todavía y la antropología.

Pero todo es coincidente”, aseguró Berro.
 
A todo esto, la Policía se maneja con total hermetismo en el tema.

Pero, según trascendidos, hay pistas bastante claras que apuntan directamente al menos a uno de los autores del crimen.

Y el hecho ya está catalogado como homicidio.

Índice 810 dialogó con el comisario de la Seccional 11 de Piriápolis, Raúl Eula, uno de los encargados de la investigación, quien con todo su equipo estuvo analizando este domingo de mañana los pasos a seguir.

Si bien Eula declinó ar detalles del caso, informó que están a la espera de los datos de la autopsia, lo que va a ser la “base” para los próximos pasos de la investigación.

De todas formas, según Eula, desde este sábado no paran de trabajar para dar cuanto antes con los autores del homicidio. “Nosotros ahora, con las líneas que estamos manejando, seguimos profundizando en eso.

Obviamente, con esta información, con el lugar, con todo... quizá nos cierre alguna cosa que nosotros veníamos investigando.

Pero no le puedo dar más detalles.

Se sigue investigando con toda la fuerza que veníamos y, más aún, para aclarar esto”, dijo.

El comisario de la Seccional 11 de Piriápolis explicó, además, que en lugar del hallazgo se efectúan rastrillajes desde este sábado de noche en busca de pistas.

La jefa de Policía de Maldonado, Graciela López, se negó a dar cualquier tipo de información, con el fin de no obstaculizar la investigación.

En tanto, toda la familia de Natalia se encuentra en su casa de Montevideo transitando un momento de fuerte congoja.

Incidentes tras el hallazgo
 

Este sábado de noche se produjeron incidentes en Piriápolis, cuando todas las versiones señalaban que el cuerpo hallado en Laguna del Sauce era el de Natalia.

El padre de la joven se dirigió a la librería del hombre de 33 años, propietario de varios comercios y dueño del BMW que fue secuestrado por la Policía para realizarle un análisis de ADN de los cabellos que fueron encontrados en su interior.

Al grito de "quemaste a mi hija y ahora te voy a quemar a vos" el padre de Natalia fue contenido por un grupo de vecinos de la zona para evitar que el incidente pasara a mayores.

El hecho generó momentos de tensión y angustia.

El hombre de 33 años abandonó el lugar y también el apartamento donde vivía solicitando custodia policial.




13.09.2007 15:56

             Caso Natalia Martínez:

  hay diferencias en la investigación

La investigación sobre el crimen de Natalia Martínez Bengoa presentaría diferencias entre la Policía Técnica y el Instituto Técnico Forense, sobre el manejo que se hizo de la cuerda que maniató el cuerpo de la joven, ya que la misma no habría sido analizada para ver si podía aportar indicios sobre él o los autores del asesinato.

Desde el ITF se señala que la cuerda no estaba en condiciones de ser analizada por el desgaste que presentaba.

La diferencia surge porque elementos como la ropa o la cuerda, sobre los cuales se podrían efectuar pruebas de ADN, tendrían que haber sido retirados por los efectivos de la Policía Técnica que participaron de la autopsia.

Sin embargo, en el momento de la autopsia ninguno de los representantes de la Policía Técnica, que cuenta con el único laboratorio capaz de efectuar pruebas de ADN, pidió retirar esos elementos.

Por otra parte se aguarda que incidencia tendrá en la investigación el resultado de los exámenes toxicológicos, pero aún sobre el tema no hay nada concreto.

La investigación, según los integrantes del equipo policial encargado de la misma, avanza pero en forma lenta.  



Inicio

Buscar
Buscar en Verdades Ocultas

Sobre mi
NATALIA VALERIA MARTINEZ BENGOA, tenía tan solo 19 años.Alguien decidió que dejara de brillar. Por cualquier información comnuiquese :DESPERTARCELESTIAL@HOTMAIL.COM KELLY 094654815. GRACIAS POR SU VISITA

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?