¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Identidad

02.10.2009 14:27

I.

Hoy la clase es en el salón dos. Los estudiantes iban llegando de a tandas.

El Profesor hace rato que había arribado. No era un individuo muy locuaz, más bien todo lo contrario, introvertido, y en su mundo.

-Jóvenes, voy a comenzar la clase, ustedes saben que detesto la impuntualidad. ¿Acaso desconocen que el tiempo corre irreversible?

Los pocos alumnos que se encontraban en el salón se miraron desconcertados.

-¡No pongan esas caras! ¿Acaso les estoy revelando algo que no sepan? - El Profesor se enterneció una pizca, pero ni tanto.- Ustedes están en una edad en la cual creen que tienen todo el tiempo por delante, y lo dejan escapar, y cada segundo perdido, es vida perdida.

-Profesor Del Piazza, con todo respeto, no es para tanto, si me permite- repuso uno de los estudiantes presentes.

-Vea Ud., joven. Es exactamente esta filosofía del pensamiento lo que hace dejar escapar instantes preciados, que ya no volverán. -El Profesor Del Piazza se puso de pie, y escribió en la pizarra, en letras muy grandes la palabra "TIEMPO".

Dio unos pasos breves, miró a sus alumnos y exclamó:

-¿Cómo miden ustedes, vuestro tiempo?

Un silencio absoluto se hizo en la sala.

-¡Con números!- respondió exacerbado el profesor.

-Y, a propósito de números, este es el tema de hoy; Sistemas de Numeración.

A medida que el profesor Del Piazza hablaba, otros estudiantes habían ido llegando, y ocupando sus respectivos lugares en el salón.

-Bien, jóvenes, los sistemas de numeración son distintas formas de representar la información numérica. Se nombran haciendo referencia a la base, que representa el número de dígitos diferentes para representar todos los números. El sistema habitual de numeración para las personas es el Decimal, cuya base es diez y corresponde a los distintos dedos de la mano, mientras que el método habitualmente utilizado por los computadores o sistemas electrónicos digitales, es el Binario, que utiliza únicamente dos cifras para representar la información: el 0 y el 1.

- Sea, pues, jóvenes, que los circuitos internos que componen las computadoras utilizan el sistema de numeración Binario para la interpretación de la Información, puesto que exige sólo dos estados o "posiciones de funcionamiento": 0 y 1. Es decir, estas dos cifras se pueden asociar perfectamente a los dos posibles estados que pueden adoptar los circuitos: Apagado y Prendido. La presencia de corriente eléctrica o la ausencia de corriente eléctrica.

El profesor Del Piazza se dirigió hacia la pizarra y anotó:

"Presencia de corriente eléctrica = 1 (encendido)"

"Ausencia de corriente eléctrica = 0 (apagado)"

-Es decir, jóvenes-retomó nuevamente la palabra- que cuando la corriente eléctrica pasa a través de la computadora, ésta lee un 1 cuando percibe la corriente eléctrica y un 0 cuando no hay corriente eléctrica.

Uno de los estudiantes pidió la palabra.

-Profesor, no me queda muy clara la correspondencia entre el sistema decimal y el sistema binario.

-¿Cuál es su nombre, joven?

-Daniel Bemberg.

-Bien, Señor Bemberg. ¿Qué número le sigue al 9?

-El 10.

-¿Y qué diferencia nota Ud., entre el número "9" y el número "10"?

Daniel Bemberg se quedó pensando. El profesor aguardaba expectante.

-¿Qué el 10 es uno más que el 9?

-No, joven, no me refería al valor. Bien, la Diferencia entre el número 9 y el número 10, es que el primero está compuesto por una cifra, o dígito, si así lo prefiere, y el segundo está compuesto por dos, es decir el 9, está compuesto por la cifra "9", y el 10, está compuesto por dos cifras, el "1" y a continuación el "0". ¿Sabe por qué sucede tal cuestión? Porque el sistema decimal posee diez dígitos distintos, que van del cero al nueve, pero Usted debe representar miles, millones de números, es entonces, que cuando se le agotaron todos los dígitos puestos de a uno, Ud. comienza a Combinar.

-Entonces, toma el 1, y primero lo combina con el 0, obteniendo el "10", luego combinará el mismo 1 ¿con? Con el siguiente dígito, otro uno, pues, y obtiene el "11". ¿Todo claro hasta acá?

-Sí, profesor.

-Le pido que imagine Ud. joven, ahora este mismo "salto" en el sistema binario.

-Creo que comprendo, primero va el 0, luego va el 1, y luego, como ya no hay más dígitos, se combina el 1 con el 0, entonces, sigue el 10.

-¡Correcto! Lo que falta por concluir es la Relación entre ambos sistemas. Bien, ¿sabe cuál es? La secuencia en el sistema decimal es 0,1,2,3,4, etc, pero la secuencia en el sistema binario es 0, 1,10,11. ¿Qué significa esto? Pues que al 10 binario equivale al 2 decimal, y que el 11 binario equivale al 3 decimal. ¿Comprende?

-Sí, profesor. Entonces, como luego del 11, ya no existen más combinaciones de dos cifras en el sistema binario, ¿hay que usar una tercera?

-¡Efectivamente joven!

-Entonces, el 4 decimal es equivalente al 100 binario.

-Muy bien.

- Bien, jóvenes- se dirigió al resto de los alumnos- ¿Ha quedado este concepto claro?

-Sí, profesor Del Piazza- exclamaron al unísono.

-Bien, jóvenes. Hagamos ahora un poco de historia- repuso el profesor Del Piazza- Cuando los hombres comenzaron a contar, usaron los dedos, guijarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. Y cuando se alcanzaba un determinado número, se hacía una marca distinta que representaba a todos ellos. Ese número es la base.

-La base que más se ha utilizado a lo largo de la historia es 10, por ser el número de dedos que poseemos. Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares, del mismo modo que seguimos haciéndolo hoy.

-Bien, jóvenes, ahora pasaremos a otro tema. El Calendario. -el profesor Del Piazza hizo una pausa y prosiguió.

-Veamos la etimología del término calendario. Del latín, calenda, es una cuenta sistematizada del tiempo para la organización de las actividades humanas. Antiguamente estaba basado en los ciclos lunares. En la actualidad, los diversos calendarios tienen base en el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares.

-El comienzo del año en la era romana era marzo, y se le llamó de ese modo en honor a Marte, dios de la Guerra, abril, fue llamado por Aperire, en latín "abrir, que significaba el renacimiento de la primavera, mayo, en honor a Maia, la diosa de la primavera, junio en honor a Juno, esposa de Júpiter y diosa del matrimonio.

-Luego, en los años de Julio César, Quinctilis se cambió por julio en su honor y un poco más tarde en los años del emperador Augusto se cambió Sextilis por agosto. Los meses de enero y febrero, se añadieron después. Febrero fue llamado así en honor a Februa, el festival de la purificación, y enero por el dios Jano, dios de las puertas.

El profesor Del Piazza hizo una pausa y continuó.

-Pero, existen otros calendarios diferentes. Como por ejemplo, el calendario hebreo. Vean Uds., jóvenes que el calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol, el año, como en el de la Luna alrededor de la Tierra, el mes.

-Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos.

-El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3761 a.c; fecha equivalente al 1 mes de Tishrei del año 1. De este modo, el año gregoriano de 2009 equivale al año hebreo de 5769, que comenzó al atardecer del 29 de setiembre de 2008.

-Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo basta con sumar o restar la cifra 3760.

El profesor del Piazza escribió en pizarra:

"5769 = 2009 + 3760".

II.

Rosh Hashaná (en hebreo ??? ???? transliterado ro'sh ha-shanah, "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei, un mes del calendario hebreo.

La tradición judía considera que este mes Dios creó el mundo y es a partir de esa celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

-Daniel, te estamos esperando para empezar- lo llamó a la mesa su madre, Sara.

Ya estaban sentados a la mesa, León, Sara, Uri y Gabriel. Todo estaba listo, el mantel blanco con puntillas que había bordado la Bobe Milka, la Jalá puesta en el centro, un pote de miel, una manzana cortada en trozos.

Antes de sentarse, los varones colocaron sobre sus cabezas un kipá. La cena comenzó con la bendición de las velas ubicadas junto a la Jalá.

Daniel cortó un trozo de jalá mientras pronunciaba unas palabras en hebreo, luego de haber hecho la bendición del vino. La copa había pasado de mano en mano.

Todos comieron manzana con miel, símbolo de la dulzura y la alegría de ese día, albóndigas de pescado, gefilte fish, recordatorio de la comida humilde de los judíos pobres de Europa Oriental, con jrein, rábanos rallados picantes, y kniches, bocadillos de papas.

-Shana Tová-se felicitaron todos los concurrentes. 5770 había comenzado.

III.

Daniel, sin embargo, no creía en la existencia de Dios. Pero nada le costaba complacer a su familia, y adecuarse a las tradiciones, era un pequeño gesto que hacía feliz a su familia, especialmente a Sara.

Por otra parte reconocía que las tradiciones de sus ancestros eran muy bonitas, no le cabía la menor duda. Los alimentos, saludables, Daniel se decía que eran muy sabios los judíos de la antigüedad, la carne y la leche caía pesada en tiempos donde los alimentos se echaban a perder con facilidad, del mismo modo que los mariscos se descomponían fácilmente en el calor del desierto.

Lo cierto es que, Daniel no creía en Dios, más bien consideraba a Dios como una excusa. Una excusa inventada por los cobardes para evitar hacerse cargo de su vida.

Sin embargo, Daniel era muy respetuoso con las creencias de los otros, se consideraba un tipo tolerante. Muchos de sus compañeros creían en la eternidad, y no concebían la idea de La Muerte.

En el fondo de su corazón, Daniel pensaba que la religión era el opio de los pueblos. Además, creía que todas las religiones iban en contra la evolución de la especie humana. No creía que su destino fundamental fuese casarse, armar una familia y tener hijos. Claro, tampoco estaba en contra de esa idea. Pero, en todo caso, se daría por una circunstancia en su vida. Se daría también, por una elección por la cual, él sería responsable, y se haría cargo de ella.

Daniel consideraba que no había pruebas fehacientes de la existencia de Dios, al fin y al cabo consideraba válido sólo aquello que se podía probar con hechos.

Para Sara, su madre, las cosas eran distintas. - Es una cuestión de fe - le había dicho siempre - y la fe no se sostiene sobre nada, no se cuestiona; simplemente se cree, o no se cree. La vida es demasiado perfecta, la naturaleza, imponente, y nada de eso puede haber sido creado al azar. Hubo una inteligencia superior que tuvo que tener en cuenta todos los detalles, no podemos entender los porqués, porque no está a nuestro alcance entenderlos, es una cuestión mucho más elevada.

Daniel, en cambio, consideraba una explicación científica para el asunto. Creía en las teorías de la evolución. Luego de una explosión cósmica, de una de sus partículas nació La Tierra. Después del diluvio, la tierra se llenó de agua. Luego, el gran pedazo de planeta se quebró en cinco partes. El agua fermentó y se fueron creando las primeras células vivas. Los moluscos, los insectos, los anfibios, los reptiles, las aves, los mamíferos, y El Hombre.

Daniel concebía la Creación como un Axioma, y para él era más claro un cielo sin Dios.

Daniel, pues, estaba de acuerdo con el profesor Del Piazza, el tiempo, corría irreversible, y no podía volverse atrás.

Daniel creía en el Ser y su Finitud.

Anna Donner ©2009




15.12.2008 13:40

Es muy difícil ser poeta en los tiempos que corren. El ser humano de nuestro tiempo está invadido de cultura postmodernista y se encuentra situado en un mundo tecnológico en donde cada vez más gente cree menos en la poesía. Los escritores y los poetas han sido devaluados en este tiempo consumista, de satisfacciones banales.

Este fin de semana de "descuentos", una muchedumbre compra compulsivamente libertad (En este tiempo, la "libertad" del individuo está condicionada exclusivamente por su poder adquisitivo). El poeta observa esa masa ahogada en los angostos brazos de Montevideo Shopping, mientras va pensando que esa satisfacción es efímera. El Material tiene tal poder de Imagen; que el individuo lo necesita como algo estable y a "quien" recurrir, para que lo provea de valor social, por eso al poeta le resulta normal ver cómo la gente se cuelga desesperadamente al acto supremo de comprar, obedeciendo a su moral esclava. El poeta piensa que el individuo se siento sólo porque muchas veces ni siquiera se tiene a sí mismo; ha perdido la fe en las cosas, ha perdido la fe en El Sistema.

El poeta tiene sus emociones a flor de piel; siente más que la media. Ellos por lo contrario, sostienen que un poeta es cursi, y que todo romanticismo ha muerto.

El poeta necesita estar en trance para poder hacer su poesía.

Sobrevive; ese siempre ha sido su dilema.

Al poeta no le es posible estar en el mundo para concebir su creación, ella lo atrapa por completo; y se sale de él. Pierde la noción del tiempo y del espacio.

"Para que haya arte, para que haya algún hacer y contemplar estéticos, resulta indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez." (F. Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos).

Este poeta está medio muerto en un mundo práctico, él es un abstracto.




07.03.2008 18:04

Pobre Cloe, se va quedar para vestir santos –

- Le tengo tanta lástima, debe sentirse tan sola en ese loft –

- Te cuento un secreto: Para mí que no sabe hacer ni un huevo frito –

- ¡Siempre está trabajando! Y los martes y jueves, estudia filosofía.  ¿De dónde saca el tiempo y las ganas? Yo si dejo más de media hora a Rubén y los chicos solos, me pongo nerviosa. ¿Y si tienen hambre? Para mi que Cloe no tiene sentimientos, es una máquina de trabajar.  

- ¡Siempre fue una traga! ¿Cómo no se aburre?-

-  Pobre Cloe, nunca le duró ninguna relación de pareja. 

- ¡Tuvo tantos novios! -

- ¡Y es monísima! -

- Hm... Lo que pasa es que ella es esa clase de mujeres, vos me entendés. Te digo más, se comporta como un Hombre.

Si el lector desprevenido tiende a pensar que este libreto es de la época del electrodoméstico y la súper ama de casa, está equivocado.

Tanto camino por recorrer, cualquier mujer cuya principal prioridad no sea casarse y tener hijos, es aún hoy condenada por la sociedad.

(Si hoy las Mujeres tenemos más igualdad de derechos, es porque Otras Mujeres pelearon para que los tuviésemos).

La sociedad sigue condicionada  por estereotipos.

(Los hombres son prácticos, racionales, duros, trabajan, las mujeres hablan, lloran, se enamoran, los  hombres tienen necesidades sexuales….)

Mientras el Machismo no se erradique de la faz del planeta, la lucha será en vano.

(Las más culpables son las Mujeres Machistas, que aceptan ser sometidas, y luego se lamentan de cuán desgraciadas son)

¿Cuál fue el origen de esta situación?

Obedeciendo a este rol social que la han obligado a actuar, la mujer ha ido perdiendo su naturaleza femenina.  

Engels dice que la historia de la mujer depende de los estadios evolutivos de la técnica. Uno de los hitos es la aparición de la agricultura, y con ella el sedentarismo y la propiedad privada – la gran derrota del sexo femenino – ya que sólo entonces la mujer empieza a verse oprimida puesto que el trabajo realizado en casa no produce riqueza sino sólo mantenimiento. La mujer no podrá emanciparse de nuevo hasta el advenimiento de la gran industria moderna que no sólo admite a la mujer como fuerza de trabajo, sino que la exige.  

La mujer necesitará de un esfuerzo Moral mucho mayor que el del hombre para poder elegir el camino de la independencia. El privilegio económico detectado por los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo compromete a la mujer a desear fervientemente Gustar a los Hombres.  
La mujer está todavía en una situación de vasallaje. Se conoce y se elige no en tanto para sí, sino en la medida en que le hombre la define.  
¿De qué manera los hombres la sueñan? Su ser-para-los-hombres es uno de los factores esenciales de su condición concreta.  

Muchas mujeres aún están reprimidas en lo que concierne al disfrute de su cuerpo y de su sexualidad.  

Castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo, (como la razón) un privilegio masculino.

“Fui un Otro Sexuado, cuando mis colegas de género eran "Uno" al servicio de. El sexo apareció a mí, por los ojos de un mundo  que lo prohibía para las mujeres.

Las chicas-bien no podíamos gozarlo, sí sus novios que lo hacían con mujeres “livianas” para satisfacer sus bajos instintos.

Llegué a despreciarme. Las señoritas no debíamos pensar en esas cosas perversas. Creía que yo estaba “contaminada” y las otras eran decentes, y correctas.

Mi cuerpo sentía, y  quise  mutilarlo, no quería enterarme de su existencia.

Me costó vomitar los prejuicios que me rodeaban, aceptar mis  sensaciones, pasar por arriba de mi autocensura. “

El problema es que la mujer, que por ser “ser humano”, es libertad, se elige en un mundo en el que los hombres le imponen que se reduzca a ser el Otro.  
¿Cómo puede realizarse un ser humano encerrado en la condición femenina?
Sacrificando la felicidad en pos de la libertad.  

A todas las mujeres del mundo: se trata deshacer lo que han hecho de nosotras.  “UNA MUJER NO NACE, SE HACE. “ Simone de Beauvoir.




04.03.2008 11:20

Mi mamá me había llamado a la mesa. La muñeca de trapo con pelo azul se había quedado esa noche conmigo. Helena me la prestó hasta el día siguiente. La baba Sara había preparado gefilte fish, rábanos picantes y sopa de pollo. Mi hermanito dormía en su cuna, no era un buen momento para que hubiera nacido un niño judío, hacía tiempo que mi papá no se reía. Varsovia se había rendido, veintisiete días después de la invasión alemana.

Cuando le llevé su muñeca, Helena me la arrancó de un tirón, y sólo me quedé con un mechón de pelo azul. -¡Vos trajiste a los alemanes a Polonia! ¡Tenés la culpa de Todo!- Helena a ya no quería jugar más conmigo, volví a casa llorando.

- ¡Queda terminantemente prohibida la entrada de los judíos a parques y museos, no pueden usar más el transporte público, tienen que sacar a los niños de las escuelas públicas, quedan cerradas todas las sinagogas y los judíos no pueden ejercer más profesiones ni oficios, queda prohibido su ingreso en los cines, teatros y hospitales, y sólo pueden viajar en el vagón que tenga el letrero "para judíos"! - pregonó enaltecido el novel Kommisar de Varsovia. -¡Los alemanes somos víctimas de la escoria judía!- se excusaron las bestias ante la nacionalista plebe polaca.

Desde la caída de los Tempos, al principio de mi memoria, fuimos abusados. No bastaron dos mil años de dispersión para olvidar las expulsiones y carnicerías; éramos brujos y contagiábamos la Peste Negra. Cuando llegamos al reino de Polonia fuimos bien recibidos porque éramos necesarios. Le dimos nuestras artes y oficios, pero la satisfacción nos duró un suspiro. Polonia tuvo el honor de crear el primer gueto del mundo, demarcó nuestra frontera y nos hizo construir una raza aparte.

- La suciedad de los judíos tiene a la nación polaca en vilo. ¡Sus casas están plagadas de piojos, y los piojos trasmiten el tifus!. Con el fin de dominar el problema que los judíos trajeron a Varsovia, quedará aislado un sector de nuestra ciudad bajo cuarentena. Todos los judíos tienen que mudarse en el plazo de dos semanas - hizo eco la voz del Kommisar en los altavoces de la Plaza Parysowski.

Mi mamá tenía los bolsos listos. Dejábamos muchas cosas, los alemanes nos habían dicho que no nos preocupásemos, que ellos nos las alcanzarían después. De todos modos, ya no tendríamos lugar para ellas. Nos mudábamos a una nueva vivienda. La baba Sara cerró la cortina de la ventana, y vio nuestra calle por última vez.

En la antigüedad, ya habíamos trabajado como esclavos y construimos muros para la gloria de los faraones. Mi papá, junto a los demás hombres, trabajaba en la construcción del muro. Las filas de ladrillo que circunvalaban el gueto se iban elevando en el aire. Arriba clavaron pedazos de vidrio para deshacernos las manos en caso que se cruzase por nuestra mente la imprudente idea de escalarlo. Encima, tres cuerdas de alambres de púa. El muro tenía trece puertas.

Helena y su madre caminaban presurosas, cuando escucharon el susurro de una voz con el último aliento. -Ayudenme, por favor --¡No lo toques! ¿No ves que saltó del muro? ¿No ves que es un judío? -

En el gueto había un solo árbol. Mi mamá trabajaba en el hospital, y todo lo que podían hacer era poco. El porcentaje de defunciones por el tifus era alarmante. La neumonía, tuberculosis y desnutrición eran problemas críticos. Mi hermanito tenía las defensas bajas, y había perecido.

Un día, había acompañado a mi mamá a llevar medicinas, cuando llegaron los alemanes. Trepamos a la buhardilla. Vimos como sacaron a los cincuenta ocupantes de la finca - hombres, mujeres y niños - y los cargaron en camiones del Ejército. Pegaron un cartel en el edificio declarándolo "Contaminado por el Tifus".

Más tarde nos enteramos que llevaron a los evacuados al cementerio judío. Los obligaron a cavar una zanja enorme, desnudarse y alinearse en el borde. Los fusilaron, y cayeron dentro.

Las ejecuciones en masa eran cada vez más frecuentes. Los grupos eran acusados de actividades criminales o intelectuales, y rotulados como seres Infrahumanos.

- Polacos: A los inhumanos se les dará el tratamiento que merecen, y liberaremos a vuestro pueblo polaco de la peste judía. Estamos eliminando judíos en nombre del bien, para defenderos a vosotros.- Los alemanes ya estaban pensando en la Solución Final.

La liquidación del gueto era un asunto prioritario en la agenda de Herr Kommisar- Todos los judíos que viven en Varsovia, sin distinción de edad ni sexo van a ser deportados al Este. -

-¡No se presenten! ¡Escondan a sus hijos! ¡Resistan!- Mi papá se había unido a la fuerza armada de la resistencia. Los judíos todavía sabíamos luchar. ¿Seríamos oídos?

Nos enterramos abajo del gueto. Estábamos apretados en una cueva subterránea. Sólo podíamos subir para respirar unos minutos al día. Estar en la calle pasó a ser un recuerdo. ¿Cuánto podríamos resistir? Masada.

Esperábamos con fervor al enemigo. Todo lo que nos quedaba era el honor de librar esa batalla.

La noche de Pesaj, mi mamá prendió una vela y me dio un trozo de pan duro.




24.07.2007 21:15

Ruth lloraba el sábado de tarde. El té caliente, el lecaj esponjoso, y esas canciones que significaban una suerte o desgracia de evocación, el coro de Zhitlovsky había ido a cantar al Hogar de Ancianos Israelita. El escenario había sido preparado en el comedor, a la hora de la merienda.

  

Tenía grabados a fuego los instantes, las personas, las cosas y un número en su brazo derecho. No había podido secarse lágrimas desde que mamá se despidió de ella, porque iba a tomar una ducha caliente, hasta le habían regalado el jabón. Mamá no había vuelto esa noche a su litera.  El Yeide Moishe y la Baba Masha  habían sido apartados a la columna de la derecha, apenas bajaron del destartalado vagón, en medio de los vapores de amoníaco producto de las heces de los pasajeros.

 

Los monstruos habían descubierto cuán útil podría serles Ruth, dueña de la voz más que  armoniosa. Su destino era formar parte de la banda que entonaba el lírico canto para distraer del frío a niños y ancianos, mientras hacían fila, ya sin su ropa.

 

Un gesto muy noble por parte de Herr Gobin, que seguramente el Oberführer Von Kassler reconocería con agrado. En su próxima visita debían elevar un informe caratulado “Centros de desintoxicación”, ante un requerimiento de los organismos internacionales. Her Gobin pensaba conmoverlos enumerando las múltiples actividades cooperativas que podrían elegir los internados: desde formar parte de La Banda, hasta elaborar artesanías en oro. Her Gobin los hacía trabajar bajo las instrucciones de Saúl, maestro orfebre. La materia prima que provenía de las piezas dentales de los cadáveres debía ser elaborada, y los plazos eran urgentes.

 

A sus 97 años, Ruth conservaba una lucidez que le permitía esa sucesión de imágenes, un banco de datos donde buscaba, y encontraba. Su voz había sido la herramienta que le permitió trascender a los suyos, alguien debía contar lo sucedido, alguien debía castigar a los culpables, necesitaba vivir al menos para eso.

 

Los juicios de Nüremberg, sólo cumplieron con el protocolo de las formalidades necesarias. El resto, se refugió en las montañas de Bariloche. Se les dio indulto y asilo, podrían evocar los picos del Tirol, mientras saboreaban su strudel, indudablemente se iban a sentir en casa. Eva era una mujer agradecida con los hombres que le obsequiaban alhajas. Cambiaron sus rostros, borraron las huellas, estos criminales quedaron impunes. Un comando israelí solamente atrapó a uno, que fue enjuiciado bajo las leyes de la Torah, en la Tierra Prometida.

 

Esa tarde, Ruth, pidió un minuto de atención al auditorio. Luego que terminaron “El Pianista del Guetto”, ella no pudo evitar a su memoria. Salieron tres canciones de su alma, mientras Mamá horneaba el lecaj, y Papá arreglaba los zapatos. Ruth conservaba su voz intacta a las intermitencias del tiempo y de la muerte.




19.07.2007 21:56

1.    Nuestra identidad como judíos progresistas se encuentra ligada a una concepción humanista y laica que implica pensar, actuar, vivir con una serie de principios bajo reglas humanistas, solidarias de justicia social, respeto a los derechos del otro, tolerancia, y aceptación de las diferencias concebidas desde el principio de nuestra historia milenaria.
2.    La identidad judía así concebida lejos de tener un carácter exclusivista es fruto de la integración con las sociedades en las cuales vivimos y que pretendemos vivan nuestras futuras generaciones.
Nos pronunciamos por la Multi-centralidad de la vida judía .Esto significa que las colectividades establecidas a lo largo y ancho del planeta tienen el derecho y el deber de hablar por si mismas, decidir y fomentar sus formas institucionales y de desarrollo cultural especificas en armonía con las realidades , necesidades y sueños de los pueblos de los cuales son parte .
3.    Concebimos la educación institucional a nuestros niños y jóvenes como el elemento fundamental para poder transmitir y recrear los principios, ideas y valores de nuestro movimiento.
Para ello debemos poner énfasis en nuestra historia y tradiciones culturales, si no lo hacemos no estaremos cumpliendo nuestro objetivo de aportar lo que nos es específico a la sociedad en la cual vivimos perdiéndose de esta forma un enorme acervo cultural, espiritual y artístico acumulado por el pueblo judío.
4.    La existencia del estado de Israel está fuera de toda discusión, hay un antes y un después desde su creación, su existencia cambio el mapa y el hacer de la vida judía.
Mantenemos la consigna de 2 pueblos 2 estados para Israelíes y Palestinos, un Israel con fronteras seguras y un Estado Palestino con todos los atributos de la soberanía., como única forma de lograr un futuro de reconciliación para dos pueblos que están predestinados a vivir como vecinos.
5.    Consideramos que las acciones violentas por parte de grupos fundamentalistas islámicos frenan el intento de sectores palestinos que pretenden lograr un gradual entendimiento de ambos pueblos. Como así también , que los sectores del gobierno de Israel de mayor peso hoy , no interesados en negociar , que arremetieron fuera de sus propios territorios , quieren sacar provecho de esta situación para determinar en forma unilateral las fronteras.
Ambas actitudes no contribuyen a lograr un gradual entendimiento entre el pueblos implicados. . Por ello rechazamos que la única estrategia posible sea el tronar de cañones o el silbido de bombas y misiles. Reclamamos la urgente movilización de los actores sociales a nivel nacional e internacional, para que su autoridad moral se legitime con el apoyo de millones de mujeres y hombres del mundo entero, que queremos poner fin a la destrucción y la guerra.
6.    Vemos con optimismo los procesos democráticos e intentos de cambios de signo progresista en nuestra América Latina sabedores de las dificultades a enfrentar en una realidad económica y social cada vez más compleja.
Para ello reafirmamos la necesaria búsqueda de instrumentos institucionales comunes a nuestros países y la necesidad del diálogo no sólo entre estados sino entre los movimientos sociales de los pueblos
7.    A pesar de los avances registrados en el esclarecimiento de las situaciones de los derechos humanos en las dictaduras pasadas, vemos con preocupación los intentos aún persistentes de los sectores nostálgicos de impedir a toda costa la Verdad y la Justicia .
8.    Denunciamos todo brote de discriminación, xenofobia, racismo y antisemitismo allí donde se produzca .Este plaga se combate con una actitud de denuncia activa de toda la colectividad en conjunto con las fuerzas progresistas de cada país.


<< Anterior  1  2  3  4  5  [6]
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?