¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Identidad

09.04.2011 07:01

 

Prólogo: En el Seno de la Izquierda.

Parecería estar bastante clara la frontera entre las izquierdas y las derechas. Los machitos de estirpe; conservadores, capitalistas, religiosos, decentes y virtuosos; O los progresistas, socialistas, trabajadores, ateos, transgresores, atrevidos, e idealistas. Los "malos"; O los "buenos". Los opresores, tecnócratas "sin corazón"; O los oprimidos, poetas, y soñadores.

Pero este burdo razonamiento cae por su propio peso. Todas las personas tienen su costado que desencaja, y eso está muy bien, sino, seríamos todos muy predecibles. Después de todo, los clichés de los cuentos de hadas, "Los sueños se hacen realidad, sólo hay que ir tras ellos", no son tan absurdos.

Lo que sucede es que existen bastantes matices en las ideas, o filosofías, y cada uno debe de tomar lo que le sirve de cada una. Para luego, tener la capacidad y valentía de acordar o discernir. Hecho que va labrando el acta de la individualidad, y que nos distingue de nuestro vecino; no somos esencias definidas A priori.

Es cuestión de adecuar la filosofía al tiempo, y no el tiempo a la filosofía, y la filosofía a las personas y no las personas a la filosofía.

Lo que entonces debería ser evitado, es la confusión. (Aunque muchos viven de confusiones ajenas). Esto sucede cuando no están claros los principios, y esa idea/filosofía/persona no asume correr riesgos totales: "Yo no discrimino a nadie, pero me mato si mi hijo me sale puto"; la libertad de los pueblos, desde la alegría encontrada en el trabajo; los progresistas amigos de Mahmud Ahmadineyad; el amor más allá de la muerte; el veto a la ley de salud reproductiva por parte de nuestro presidente de izquierda.

La confusión generada por los discursos grandilocuentes que nos transmiten mensajes difusos, son caldos insípidos, y el nuevo contexto en que toca ir eligiendo.

Aunque muchos son condenados lo peor: no tomar partido alguno. Por cobardía, falta de coraje, miedo al "qué dirán".

La incapacidad de ser fiel a uno mismo, asumiendo las miserias propias de nuestra condición humana, en la cual estamos, irremediablemente, inmersos.

Pero es posible también ser coherente, defendiendo las propias ideologías, explicándolas, trasmitiéndolas, atreviéndose. Transgrediendo las normas, y los prejuicios. Teniendo la conciencia tranquila, por ser totalmente libre, a pesar de todo.

Anna Donner Rybak ©2008

LA TOMA DE UNA POSTURA: Contrucción de la IDENTIDAD.

"Dudar, sólo cuando me venga en gana"; aboga el filósofo rumano Emile Ciorán. 

Tomar una postura, es; definirnos. 

Tomar una postura es; decidir.

Tomar una postura es; renunciar.

Tomar una postura es: jugárnosla.

Cuando los parámetros son "disonantes"

Tal era mi caso; ideología de izquierdas, adoradora de la diversidad y tolerancia, enemiga acérrima de la represión, censura, y discriminación, se me presenta una postura poco comprensibe hacia "el afuera".

¿Cómo no serlo si "recién" es que creo la comprendo?

Comenzaré por una conocida frase, o si se quiere cliché.

"Tá difícil ser un judío de izquierda. Por un lado sos un comunista, y por otro un judío de m."

Y si será difícil ante todo: Ser fiel con uno. Y luego, explicar la toma de decisiones, que aunque parezcan excluyentes, dentro de un colectivo universal, no lo son tanto.

Primer Punto Crítico: "¡No ves que las izquierdas son antisemitas y/o propalestinas!"

Falso: Si bien un gran porcentaje tiende a ser (quiero descartar el vocablo antisemita) propalestina, no es excluyente en absoluto que ser sionista no pueda significar (también) ser.de.izquierdas.

Segundo Punto Crítico: "Sos judía pero no creés en Dios".

Falso: El judaísmo es ser parte de un colectivo. Es la trascendencia de las tradiciones en pro de la lucha (eterna) contra El antisemita. Es solidarizaranos para enfrentar, todos juntos el flagelo antisemita. 

Tercer Punto Crítico: "¿Pero dejarías que tu hij@ se case con un "goie"?  

Falso: Ser parte del fenómeno de lo trascendente del judaísmo no es excluyente con asilarme entre judíos. La gracia es, sin perder la identidad  (Asimilación) conservar los ideales (Integración).

Nunca fui amiga de las universalizaciones, menos puedo serlo para explicar una toma de postura, hoy a la madurez, sólida, que es producto de años de introspección, estudio y análisis de la realidad política, psíquica, sociológica.

Que mi postura es minoritaria (charlando con Padecientes del Síndrome del Judío de izquierda), lo hace más complicado. 

Pero complicado, no significa imposible.

Complicado, significa jugarnos, y tratar de hacer comprensible esta toma de postura a los demás, misión bastante compleja de.por.sí.

Existe una excelente película que se centra en la operación Moisés, "Ser Digno de Ser", allí se muestra cómo dentro del seno de la sociedad israelí, existe la más vasta gama de grises: Desde un ateísmo socialista hasta un exacerbado y segregario conservarurismo.

Ser un judío.de.izquierdas no es postura fácil en el mundo:

Los unos dicen: "¿Viste? ¿No ves que los frenteamplistas son pro.palestinos?" (Algunos no, respondo, y me viene a la memoria la figura de Mauricio Rosencoff). 

Los otros dicen: "¿Sionista? ¡No, Israel es un demonio Imperialista, amigo de Usa! ¡Vos no podés ser de izquierda!  Si lo fueras estarías en contra de USA. "

Claro que si estas premisas se cumplieran a rajatabla, en la web no debería de existir nadie de izquierdas, porque estaría engrosando la cuenta de Microsoft, Bill Gates, pero ... bien que a todos les encanta internet.

Lo dicho, no existen blancos ni negros, no a los universalismos, sí a la pluralidad, a la vasta gama de claroscuros que encontramos en el GRIS.

Anna Donner Rybak © 2011 




25.03.2011 17:27

 

"Erase un principito que no quería estudiar. Cierta noche, después de haber recibido una buena regañina por su pereza, suspiro tristemente, diciendo:

¡Ay! ¿Cuándo seré mayor para hacer lo que me apetezca?

Y he aquí que, a la mañana siguiente, descubrió sobre su cama una bobina de hilo de oro de la que salió una débil voz:

Trátame con cuidado, príncipe.

Este hilo representa la sucesión de tus días. Conforme vayan pasando, el hilo se ira soltando. No ignoro que deseas crecer pronto… Pues bien, te concedo el don de desenrollar el hilo a tu antojo, pero todo aquello que hayas desenrollado no podrás ovillarlo de nuevo, pues los días pasados no vuelven.

El príncipe, para cersiorarse, tiro con ímpetu del hilo y se encontró convertido en un apuesto príncipe. Tiro un poco mas y se vio llevando la corona de su padre. ¡Era rey! Con un nuevo tironcito, inquirió:

Dime bobina ¿Cómo serán mi esposa y mis hijos?

En el mismo instante, una bellísima joven, y cuatro niños rubios surgieron a su lado. Sin pararse a pensar, su curiosidad se iba apoderando de él y siguió soltando mas hilo para saber como serian sus hijos de mayores.

De pronto se miro al espejo y vio la imagen de un anciano decrépito, de escasos cabellos nevados. Se asusto de sí mismo y del poco hilo que quedaba en la bobina. ¡Los instantes de su vida estaban contados! Desesperadamente, intento enrollar el hilo en el carrete, pero sin lograrlo. Entonces la débil vocecilla que ya conocía, hablo así:

Has desperdiciado tontamente tu existencia. Ahora ya sabes que los días perdidos no pueden recuperarse. Has sido un perezoso al pretender pasar por la vida sin molestarte en hacer el trabajo de todos los días. Sufre, pues tu castigo.

El rey, tras un grito de pánico, cayó muerto: había consumido la existencia sin hacer nada de provecho."

 

El tiempo se desplaza en un sólo sentido. Y no existen pausas. El tiempo pasa, pasa, pasa. 

¿Para?- Nunca. -Quiero Descansar. -No podés, no hay freno. -Pero me hace  correr tan rápido... - Cambiá la respiración- ¿Cómo hago?- Es de a poco- ¡No puedo!- Intentalo, de apoco vas a poder- ¡Se me escapa la vida de las manos como los granos de arena del desierto!- Tranquilizate, algo se te va escapar, no podés estar en todo- ¿Y qué hago?-Decidí- ¿Que decida?-Sí, ¿a qué vas a renunciar?-¡No quiero renunciar a nada!- Es necesario.- ¡Pero es triste!-La vida no es un cuento de hadas, tenés que decidir vos, y si no decidís nada, se te va el tiempo- Pero no sé...- Te ayudo- Gracias, no sabía que no se podía todo- Nadie puede todo - ¿Querés ser buena o mala?- ¡Buena! ¿Cómo voy a querer ser mala? ¡Todos quieren ser buenos!- ¿Y a vos qué te importa lo que sean todos¨? ¿Qué querés vos? - Y... no ser un mal bicho- Ah, eso está mejor - ¿Y qué vas hacer para llevarlo a la práctica? - No voy a hacer nada malo - ¡Eso es imposible! Todos hacemos cosas malas - ¿Y cómo se hace para ser bueno? - Digamos que tenés que hacer más cosas buenas que cosas malas- ¿Y no puedo no hacer ninguna cosa mala? - No serías mortal- Voy entendiendo, creí que era tan distino...-¿Qué creías?- Que era más fácil- No, vivir no es nada fácil- ¿Las princesas no viven fácil? - ¿Carolina creés que es feliz? - Es cierto, murió uno de sus esposos, y ahora este último era un chanta, no servía no para avisar quien viene.¡Pero es la mujer más elegante del mundo! ¡Y su hija es la mejor jinete, y más bella!- ¿Y qué tiene que ver eso?- Que la hija de Carolina es muy feliz- ¿Y cómo sabés? - Porque está en todas las revistas, es tan mona y monta tan bien- A ver, ¿como quién te gustaría ser? - Me gustaría ser Angelina Jolie, es preciosa, y además pudo levantarse a Brad Pitt, y además es una buena madre porque tiene hijos de ella pero otros los adoptó, pero no adoptó blancos, adoptó negros,asiáticos- Aha, ¿entonces querés adoptar un hijo? -¡No, no, no! ¿Cómo voy a querer adoptar un hijo? ¡Quiero tener un hijo mío!-Ah, como hablaste de adoptar niños negros- ¡Ni loca! Yo no adoptaría por nada del mundo, andá a saber de donde vienen, quién sabe si no me apuñalan- EStá bien. Bueno, así que me decís que querés tener un hijo- ¡No, ahora no! Supongo que voy tener mis hijos. ¿Cómo voy a tener un hijo ahora? ¿Cómo hago para ir a las fiestas del verano de Punta del Este? - Bueno, entonces, dejame rebobinar, ¿te gustaría tener la cara de Angelina Jolie?-¡Si! Es re mona, y esos ojos, y esos labios - Hm a mi me parece que tiene botox - ¡Y bueno, me pongo botox yo también!-Ah, y me parece que tampoco tiene los ojos tan claros - ¡Qué me importa, averiguo por internet cuál es el color de lente de Johnson & Johnson que usa Angelina y me hago unos iguales!- Ah... - Además, qué cuerpo tiene, yo quiero tener ese cuerpo, y comer tortas todos los días, y tener ese cuerpo- Pero o comés tortas o tenés ese cuerpo - ¿No puedo comer tortas y tener ese cuerpo? - ¡No! ¡Elegí!¿El cuerpo o la torta!-¡El cuerpo, claro!- ¿Y cuando tengas ganas de comer torta? - Me como un ser de frutas cero. - Pero no es tan rico como la torta - Bueno, pero me adapto. - Ah- Bueno, ya me dijiste cómo querés ser de afuera, ¿cómo querés ser de adentro? - Quiero ser buena-Ya me dijiste eso,pero que tipo de buena querés ser?  Te cambio la pregunta ¿ qué cosas harías para ser buena? - ¡Ah, así es más fácil! No mataría a nadie. - ¡Eso me dicen todos! Pero vos, ¿qué cosas harías para ser buena? No lastimar a la gente. -Bien- No metir- Bueno, pero tampoco podés decirle a todo el mundo la verdad- No mentir, y sino hacer silencio. -Ah, mejor- Tipo que, si pienso que Flo es falsa, tipo que voy y que se lo digo así de una- Está bien.- ¿Y si oís que Flo le dice a Fla que Maca es la peor y después ves que Flo le dice a Maca que es la mejor? - ¡Le aviso! - ¿Y para qué te vas a meter? ¡Es cosa de ellas? - Bueno, no no digo nada. Pero si un día Maca me pregunta, ahí sí le digo. - Está bien. ¿Tenés novio? - Fah, todavía no- ¿Y Maca , Flo y Fla? - Flo y Fla sí, pero Maca; no- ¿Y por qué ellas tienen y vos no?- Porque son más cool, más copadas, y todos gustan de ellas- Pero vos sos linda, tenés una mirada preciosa - Pero me da vergüenza hablar- Bueno, pero eso se "cura". - ¿En serio? - Bueno, se cura, o si querés no hablás anda, total, si no tenés nada interesante para decir, más vale hacer silencio - Es cierto... ¿Pero por qué a los chicos les gustan más las chicas que hablan todo el tiempo? -- Les llaman la atención, pero gustarles profundamente, desde adentro, a ver, del corazón, no sé si les gustan- Ah... entonces yo podría gustarles sin hablar - Es probable- ¿O sea que no tengo que hacer lo que Flo y Fla para tener novio? - No necesariamente.- Ah, que bueno, entonces puedo tener novio y ser como soy- ¡Claro! - ¿Y por qué no tengo novio entonces? - Porque los de tu edad eso no lo entienden. Fijate en los más grandes. Ellos ven tu corazón, y que querés ser buena, y que no querés matar a nadie, ven antes tu corazón, que tu cuerpo, bueno, ven todo, no te voy a mentir, tu cuerpo siempre lo ven. Pero no es lo que les importe más. - Bueno, pero si tengo lindo cuerpo es mejor- Sí, es mejor- ¿Y yo tengo buen cuerpo? - Si, es un cuerpo proporcionado - Si, pero Flo y Fla tienen la cola redondita y todos las miran y yo tengo una cola muy pequeña y nadie me mira - Todos las miran porque están mirando su cola, pero cuando te miran a vos, no te están mirando la cola, te están mirando a vos- Ah... es mucho más lindo- ¡Claro!- ¡La verdad es que todo lo que me dijiste me cambió toda la vida!- Me alegro mucho, entonces ¿qué estás esperando? Acordate, atrapá los momentos- ¡Gracias!

Anna Donner Rybak © 2011




15.03.2011 21:22

 

"¿por qué se fueron, si aunque vuelvan no vuelven

si nunca más esa precisa risa

esa precisa gracia de una mano en el viento

el ruido de los vasos y las voces

la mirada pequeña de tu hermano que nunca viajará sobre el poniente

si nunca más el sol de ese preciso día?"

Fragmento de "los guardados" 

de Marcia Collazo.

 

 

Prólogo:  Cuando iba leyendo el poema "los guardados", de Marcia, por momentos sentí nostalgia, tristeza, incredulidad, y una absoluta incomprensión acerca del porqué las Cosas son Eternas y los Seres somos Finitos. Por algo lo habrá decidido así, la Madre Naturaleza.

 

Estas letras surgieron de todo lo que iba sintiendo mientras leía "los guardados".

Gracias Marcia, por tu poesía, que a la vez de hermosa y bella, crea otras poesías...

 

La ANGUSTIA de la IRREVERSIBILIDAD DEL TIEMPO. 

 

¿cuántas veces hemos soñado con viajar al pasado en la máquina de Ray Bradbury de "El Sonido del Trueno"?

 

Me resulta absolutamente incomprensible que mientras yo avanzo, avanzo, avanzo, un dos un dos un dos un dos, ese tronco de aquel árbol donde alguna vez escribimos A x D, mientras A X D permanece eterno, inmutable, y me sobrevivirá, a mí, a mis hijos, a mis nietos...

¿Porqué las COSAS son eternas Y los SERES no?

 

La pirámide

conoció a Cleopatra,

y también al turista al que le dijeron

"es re fashion que haga un viaje a Egipto",

el tipo se murió de calor,

adentro de la pirámide,

¿pero cuántas credenciales

ganará por ser

un ilustre viajero interesado

en cosas intelijudas? 

 

La columna jónica del Partenón

conoció a

Platón,

Descartes,

Aristóteles,

Sócrates,

y también conoció a ese chico,

aburrido

en el viaje de Arquitectura

mientras el guía

le explicaba todo

acerca del

dórico,

jónico,

corintio,

y ese chico estaba en la Luna,

mismísima de Valencia,

pensando

en una noche en Santorini,

en la cual asistiría

a un festival de vinos,

cataría todos y cada uno,

¡y luego despertaría

al alba

en la playa,

sobre el cuerpo de alguna fémina!

 

La ventana de Machu Pichu

conoció a Atahualpa, 

soportó el desprecio de Pizarro,

que sin darle

la más mínima importancia,

prefirió conocer

al templo del Sol y de la Luna,

y así hizo un legrado

a todas aquellas piedras,

tan sólo en ellas quedaron

puntos imperceptibles

de vestigios de polvo dorado,

esa misma piedra

también conoce al japonés,

que no sabe que hace ahí,

pero le han dicho vaya,

ni siquiera entiende el idioma,

el japonés mira esas piedras,

se aburre como una ostra,

mientras tanto,

en Ollantaytambo,

Chincheros,

las mujeres fuertes

dan a la rueca,

desde la mañana a la noche,

tiñen la lana

con colores de las hierbas,

luego están en la plaza,

aquella junto a la iglesia,

sus niñas y su llama,

aguardan en la escalera,

aguardaron todo el día,

la mujer fuerte

anda descalza,

las plantas de sus pies,

curtidas,

ya no necesitan

zapato alguno,

la mujer fuerte

de repente,

tiene un halo de sorpresa,

"¿Excuse me, how much?

-dice de repende el yanqui,

la mujer fuerte no entiende bien,

y le muestra una mano,

con los dedos extendidos,

el Yanqui entiende 500,

500 dólares americanos

el paga por aquella prenda,

la mujer fuerte al menos

hoy está contenta,

y desde los altos de Machu Pichu,

justo pasa un pájaro,

volando por la ventana,

vuelo rasante,

planea feliz

el ave...

 

Anna Donner Rybak © 2011




22.02.2011 16:11

 

El niño es feliz, y su felicidad está dada por su inocencia. No hay en él caretas ni apariencias, y aún de bebé "ve" el mundo. Su "dialecto" es el llanto, y así nos "dice" "Tengo Hambre", "Me duele la panza", "Me muero de dolor porque estoy cortando encías". El consuelo lo hallan no sólamente cuando satisfacen la necesidad del hambre, ni cuando mamá le da el analgésico que le duerme la encía, todo eso tiene que venir acompañado del amor de mamá. Acariciarles la manito, acurrucarlos en el hombro, transmitir amor mediante un lenguaje que sí comprenden desde el día que nacen: La Caricia. 

Pasa el tiempo y el niño aprende a caminar, a hablar, y va "viendo" un mundo un tanto extraño, inhóspito, él no ha decidido ser arrojado allí, pero allí está.

El primer ejemplo a imitar es papá y mamá. Por lo tanto, cuando uno decide tener un hijo, debe tener claro que no se trata de llenarle la panza, vestirlo "muy fashion", pasearlo en el carrito aerodinámico con suspensión, papá y mamá son ENTERAMENTE RESPONSABLES de la esencia de ese niño, de su carácter, de su modo de desenvolverse en el mundo, de la capacidad que tenga de dar y recibir. Sí, dije bien, ENTERAMENTE RESPONSABLES.

Hasta que los niños no dejan la infancia, debemos pensar PRIMERO en ellos, y LUEGO en nosotros. Esto significa, no pelear, no generarles situaciones de angustia, darle mimos, hablar con ellos, explicarles y enseñarles el mundo, darle valores.  No hay ser en el mundo más infeliz que un niño abandonado. 

Y cuando hablo de abandono, no me refiero necesariamente al niño de la calle, que camina por la ciudad con un pantalón con mil agujeros, y sube a los ómnibus para pedir monedas, también está el otro, el niño abandonado porque sus padres sencillamente no tienen paciencia para dialogar con ellos, no tienen paciencia para decirles NO, y priorizan su comodidad y tranquilidad, enviando al chico a  ver ese preciosísimo programa de cable, o a jugar con su nintendo. 

Los niños abandonados, son proclives a tener una postura de inseguridad absoluta con respecto a sí mismos, ignoran cómo construir la autoestima, muchas veces son introvertidos, pero lo peor, es que DUDAN. De todo. Y de todos. Y ellos (ricos y pobres) son "carne de cañón" para las adicciones. 

Son adictos puesto que buscan escapar de un mundo agreste, y entonces buscan el fugaz vuelo de la pasta, o del alcohol. Así cada vez se tornan más dependientes de sustancias que los llevan a relacionarse con individuos de dudosa moral, y pierden tanto el control de la vida, que son capaces de robar y matar por un miligramo de pasta.

Pero no es la intención del presente tratar temas de niños y adicciones, sino de analizar cómo se va conformando nuestra IDENTIDAD.

A grandes rasgos, existe una moral APRIORI, basada en entidades universales, con definiciones universales, la cual el individuo intentará imitar en todo momento, dicho de otro modo, se irá haciendo a "imagen y semejanza" de tales comportamientos. Por tanto, pendiente de la aprobación de los demás, tratando de ser esa imagen perfecta, ese hombre de bien, caballero decente, virtuoso, un buen hombre de familia, que generará próspera descendencia, que hará que sus hijos prosigan la profesión o negocio familiar, y subestimará sus pasiones, obligándolo quizá a estudiar una carrera que no ama, y trucándole la felicidad por hacer aquello que sí ama, etc.

Pero existe otra moral, establecida APOSTERIORI, donde no existen entidades universales, ni definiciones universales, ni generalizaciones, es decir, hay grises, no todo es blanco o negro. Así, nos vamos "haciendo" en la medida que nos hacemos cargo de nuestra vida, y tomando decisiones en todo momento, aceptando que TODO no se puede en esta vida, que cada paso, deja algo atrás.(Claro que algunos se quedan quietos, esperando...) Cada paso es avance, es aprender algo nuevo, por eso se define al hombre como Proyecto, como Movimiento, hoy no soy la que fui ayer, mañana no seré la que soy hoy. Esto surge, puesto que estamos Parados En El Mundo, dicho de otro modo somos Uno "más" su circunstancia. Pero todos esos cambios, los vamos asimilando, y así vamos haciendo nuestra experiencia en este viaje por el planeta, que tiene fecha de llegada e (irremediablemente), fecha de partida. 

Vamos construyendo nuestra IDENTIDAD día a día, minuto a minuto, segundo a segundo. Ella es la acumulación de todas nuestras vivencias, las buenas, y las malas. 

Dicho de otro modo, vamos tomando determinadas posturas acorde con las etapas de la vida que vamos atravesando. Nos vamos definiendo, y escogiendo, ya sea ideas políticas, postura frente a la muerte, identificación de la sexualidad, cuanto de espiritualidad cuánto de practicidad, y así construimos la IDENTIDAD, formada por una serie de características inherentes sólamente a nosotros y no a nuestro vecino, por ello somos quienes somos y no somos otros. 

Tomar postura en la vida, implica DEFINIRNOS, y pautar nuestra conducta, lo mejor que podemos. (Porque hay veces que no se puede).

En esta toma de postura, juega un rol trascendental la autenticidad. ¿qué tan "desnudo" me voy a mostrar en el mundo? ¿Me vestiré de sabio, de bueno? ¿ o por lo contrario trataré de almacenar todo el conocimiento que pueda, y trataré de obrar bien? ¿me la jugaré por mis ideales? ¿o le diré al jefe que es el más sabihondo del mundo a pesar de que es el tipo más burro del planeta?

No sé exactamente a qué factor atribuir la patología mundial del Mediocre.

Lo cierto es que por más que no nos gusten los números, las estadísticas, lamentablemente muestran que Estamos Rodeados. 

El Mediocre es ese que no sigue caminando, se queda esperando... pasa el tiempo y las cosas no se desplazan hacia él, es entonces que culpa a todo el planeta de sus fracasos, porque ni siquiera es capaz de asumir su patétita y paupérrima condición. Mediocre es ese compañero que va a chuparle las medias al jefe, y le dice que vos estás demorando pila con ese trabajo que para él es una "papa", es ese que sus alegrías están dadas por el fracaso de los demás,porque carece de motivos propios para generar sus alegrías. 

La Mediocridad se va expandiendo como un tumor, el mundo está cada vez más idiota, y tiene muy buenos amigos como Marcelo Tinelli, Cris Morena, porque la ayudan a crecer. Es que a ellos sólo les interesa el engrosamiento de sus cuentas bancarias. 

La Mediocridad es todo lo contrario a tomar postura, hacerse cargo, ir de frente, decir la verdad. 

La Mediocridad es la envidia porque vos sos flaca y tus compañeras son gordas, y se matan a dietas pero no bajan ni medio gramo, y se quieren vestir como vos, y lo hacen, y no generan (evidentemente) el efecto estético que vos generás, la Mediocridad es aquel pobre tipo que necesita de los aplausos del afuera para "AVISAR" que tiene algún tipo de talento, el mediocre cultiva sus relaciones en base a futuros beneficios (le chupo las medias al jefe y después me va aumetar de categoría), la Mediocridad es Depender absolutamente de los Otros, y por lo tanto estar pediente en todo momento de lo que hacen (trabajo tortuoso si los hay), para después "decidir" en base a la conducta de cierto personajillo que tiene digamos un dejo de prestigio, un destello de fama que le dura una décima de nanosegundo.

El Mediocre no tiene IDENTIDAD. El Mediocre aplica el criterio de la moral establecida apriori, se construye a imagen y semejanza del prestigioso de turno, y cuando este cae en desgracia, se rearma, a imagen del nuevo agraciado, y así... pasa... por este mundo, de largo, sin dejar penas ni glorias, siendo parte de una masa homogénea que no se atreve a decir ni sí ni no ni blanco ni negro. 

Pobres. Hay que dejarlos vivir para que sufran.

Pero volviendo al tema de la IDENTIDAD, que es el que hoy nos convoca, es que abogo a la frase del genial Sartre, padre de la filosofía EXISTENCIALISTA:

"La existencia precede a la esencia".

Anna Donner Rybak © 2011




24.01.2011 12:22

 

Vos no parecés Judío; vos sos ”Bien”.

Si me habrán dicho la frasecita "Vos no parecés judía; vos sos Bien".

Todas y cada una de las veces que lo han hecho (desde los tiempos en que estoy en la escuela, hasta hoy) era como que me dijeran: “Los judíos son todos una m… pero vos…” Ese “Bien” revelaba: “Todos los judíos son una m.; vos sos judía, pero vos no son una m.”

La consabida frasecita  revela que el Antisemitismo sigue tan vivo como hace dos mil años. Mejor dicho, cada vez es peor.

Y no hay que viajar tan lejos, nada de tierra prometida, ni palestinos vs israelíes.

Nuestros vecinos argentinos, fueron víctimas de un atentado claramente dirigido a JU.DI.OS, porque en esa historia Israel no tocaba pito, pero sí Hizballah, Irán, la ex SIDE argentina, el partido neonazi de Biondini, y Menem, que hizo la vista gorda.

El Mundo, no se alza prendiendo velas por la Paz contra esos judíos muertos de la AMIA, que tienen un árbol simbólico en la calle Pasteur; que son bastantes.

NO, NADIE MANIFIESTA CONTRA JUDÍOS MUERTOS. SON JUDIOS Y PUNTO.

Por las afirmaciones precedentes, quizá entonces sí el mundo se alce aduciendo que los judíos somos victimistas.

Este tan trillado y desinteligente argumento es el que se viene cuando no hay nada con lo cual el no.judío pueda defender su deplorable conducta hacia el judío. Y este fenómeno sucede, simplemente porque el antisemitismo sigue tan vivo hoy, como en los tiempos del Santo Oficio.

También he oído:
"Ustedes, los judíos siempre son las víctimas de todo. " Nos está vedado hablar de POGROMO, FUEGO, NAZIS, CAMARAS DE GAS.

De ser IMPERIALISTAS por defender la existencia del estado judío, ISRAEL, pasamos a ser victimistas.

Por supuesto el mundo no se alza contra Jizbalah, ni AlQaeda, ni Hamás.

Es entonces, que todavía, cuando surgen las tibias discusiones entre personas que están muy lejos de lo que significa el conflicto Palestino-Israelí, que no hay una sola Mala Palabra para Hamás.

Aplicando la ignorancia en su máxima potencia, estos buenos samaritanos, nada dicen de Jizbalah, ni de Al Qaeda ni de Hamas.

Por aquel dicho de que  "Podés obligar a ir a un caballo hasta la orilla del río, pero nunca lo vas a poder obligar a Tomar Agua".

Estos iletrados ignoran, que los atentados suicidas por parte de cualesquiera de estas agrupaciones fundamentalistas no sólo ocurren en Israel, las hay desde China, Filipinas, India, Afganistán, Paquistán, Irak, distintos países del Africa.

CNN anuncia, como “al pasar”: "En un atentado suicida en X Lugar Murieron Tantas Personas, y el grupo Tal se adjudicó la responsabilidad. "

Hablamos de atentados de estos falangistas exacerbados y no contra objetivos judíos precisamente, sino contra el mundo entero.

NUNCA OI A NADIE MANIFESTAR POR LOS ATENTADOS SUICIDAS CONTRA OBJETIVOS NI JUDÍOS NI NO JUDÍOS.

Me pregunto por qué.

Existen millares de muertos, de todas las nacionalidades, desde chinos, hindúes, filipinos, pakistaníes, afganos, africanos.

De estos atentados, que queda bien claro que ya no son contra objetivos judíos sino contra El Mundo, la gente… calla.

¿Por qué no salen también a pedir por la PAZ y por la abolición o muerte de todas estas organizaciones? Comenzando por el atentado del 11S, que bajo la excusa de "El enemigo Imperialista", no se habla ya casi del tema, y están olvidando que fue el más diabólico, y planificado atentado del siglo XXI.
Y además, ignoran (o prefieren hacer de cuenta que lo ignoran), que ese atentado, no fue contra los yanquis, sino contra todos los ciudadanos de "tercera" que trabajan en las áreas de servicios: mucamas, limpiadoras, etc. No creo en las casualidades, mucho menos en esa, AL QAEDA que planificó absolutamente todos los detalles, también planificó la hora de los atentados. ¿Quienes murieron en ese 11S? En las twin-towers, había mayoría de "sudacas", no así en los aviones (me refiero a los infortunados que decidieron tomar alguno de esos malditos aviones de AA).

Lamentablemente las mayorías, basta entrar en cualquier portal donde ya no se está hablando de Israel sino de los judíos, para leer frases como "Ustedes, que tienen toda la plata, y son especialistas en no tirar ni un vintén, Ustedes, avaros". Lo cual no hace otra cosa que demostrar, de que por más que se escondan detrás del Antisionismo, son tan sólo caretas.

La única ratificación que es pasible de ser verificada a cada instante,  es que el mundo (como a lo largo de los 2000 años anteriores) sigue siendo tan antisemita como otrora. Y a mi que me revisen si estoy faltando a la verdad.

Anna Donner Rybak © 2011




19.01.2011 14:45

El mundo es lo que es, nada cambiará.

Cuántas utopías que hacen apología a “quiero un mundo sin guerras”, “todos somos iguales”, tales frases son quizá, en la mente de algún hippie viejo, recuerdos de su juventud en Woodstock, era en la que la gente estaba convencida de que todo podría ser solucionable si había Amor y Paz.

Era tal el anhelo de que por medio de emociones placenteras el mundo fuese pasible de ser cambiado, que la gente llegó a terminar creyéndolo.

También otros, que no son esos pelilargos drogadictos, sino otros, “paes”, “maes”, gurúes, curas, reverendos, y afines, mediante la cuestión religiosa, hacen apología a este mismo concepto, falaz en sí mismo, pero que tranquiliza, primero sus conciencias, y luego, lava otras conciencias, las de su auditorio con esos  principios cristianos de que el mundo habría de ser salvado con “Amor” y “Paz”.

El lúcido sabe que son puras quimeras.

Tanto para aquellos, jóvenes de largas cabelleras, con el símbolo de la paz, falopeados hasta las manos, como para aquellos otros ilustrísimos jerarcas religiosos.

 El lúcido ve desde varios peldaños por arriba en la escalera, que se engañan, primero y ante todo a sí mismos, y después, por ende a los demás.

Amor y Paz son utopías. Claro que a uno le gustaría creer que tanto “viejos hipppies” como ministros de la iglesia tuvieran verdaderamente la solución a los problemas del mundo, pero el lúcido sabe que simplemente no existe esa solución, no existen milagros donde de un día para el otro todos nos volvamos buenos, digamos la verdad y solamente la verdad, seamos desinteresados y solidarios.

Esto es comprobable por la sencilla razón de nuestra condición de homínidos. Como tales, somos Buenos y somos Malos. Quizá, las mínimas diferencias entre Pepe y Luis sean que Pepe tiene un poco más de bondad que Luis. O quizá, Pepe tenga un poco más de maldad que Luis.

Pero, son tan sólo minucias. La condición humana es esto: una existencia que es lo que va haciendo a uno, ya sea, y valga la redundancia haciendo cosas buenas, y haciendo cosas malas.

Porque las princesas y príncipes muy pero muy buenos están sólo en los cuentos de hadas.

Por más que pasen las eras históricas jamás se podrá cambiar el destino del mundo en cuanto a pobres y ricos, guerras, e intereses.

Sería mucho más noble de parte de todos aquellos pseudo salvadores, que partieran de este axioma:

POBREZA, INTERESES Y GUERRAS, son hitos que jamás dejarán de existir en este mundo, planeta, sistema, galaxia, universo.

Quien tenga esta lucidez y comprenda la veracidad de tal axioma, ya estará varios puntos por encima de los demás. Evitará perder el tiempo en conversaciones u acciones vanas, que lo único que lograrán es el efecto de mostrarle a su prójimo la “nobleza” de su esencia.

En este contexto hostil es que nacemos, vivimos y morimos. Negarlo sería hacer una trampa al solitario más grande que una casa.

Siempre seremos buenos, pero también seremos malos, diremos la verdad, pero también la mentira, y lo más complicado de la condición humana es hacer un balance que arroje un beneficio sobre el costo del accionar de los individuos.

¿Y qué papel desempeña el artista inmerso en un contexto de estas características?

Ni él mismo lo sabe. Su lucidez y genialidad creadora, le generan sentimientos de absoluta impotencia, sabe que el mundo es la mierda que es, y sabe que nada podrá hacer de él un mundo mejor.

Su obra, entonces, está destinada simplemente a trasmitir mensajes, mediante las diferentes manifestaciones.

Mensajes absolutamente lúcidos, y certeros.

Pero, para ser el hacedor de tales acontecimientos, y… hay que estar bien loco.

Bien loco para cagarse en el Amor y la Paz de los Reverendos, Sacerdotes, Gurúes, Horóscopos, y todas esas estupideces de las que se agarra el idiota, el mediocre, para no hacerse responsable de su propia vida y sus acciones.

Para generar un hito de creación, hay que estar lúcido.

Pero la lucidez enloquece.

La lucidez mata.

Los genios, se vuelven locos, ejemplos en la historia existen miles: Van Gogh, Salvador Dali, Friedrich Nietszche, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Emile Ciorán, Luca Prodan, Jim Morrison, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini, Virginia Woolf, Miguel Abuelo, y la lista es interminable.

La respuesta no es fácil: de tan genios se volvieron locos.

Su lucidez les impidió adaptarse a este mundo hipócrita, en donde vale más construirse a Imagen y Semejanza de Mongo Cucho, porque Mongo Cucho es un Hombre de Bien, Caballero Intachable, Decente, Virtuoso, Respetuoso de la Moral y las Buenas Costumbres, que cuando muera habrá una pintura colgada en algún museo para destacar su vasta trayectoria, el “legado” que dio a la humanidad.

Todos ellos se cagaron en esa moral establecida a priori, en donde los comportamientos de los ilustrísimos se basaban en conductas a Imagen y Semejanza de entidades establecidas a priori, “El Bien”, “El Mal”, “Lo correcto”, “Lo incorrecto”, como si todo fuera tan absoluto.

En estas definiciones falaces se está ignorando ni más ni  menos  la componente de subjetividad que le toca a cada uno de los individuos del universo en sus conductas.

Ingenuos o Tontos son aquellos que se creen muy buenos, buenos, malos, o muy malos, ¿acaso ignoran que todos somos Todo?

En ese dilema existencial es que se ve sumido el creador, y su desafío, es demostrar, cual teorema matemático que un individuo no es ni del todo bueno, ni del todo malo, ni del todo mentiroso, ni del todo leal.

Pero ellos, son tan omnipotentes sobre sus emociones que tienen clarísima La Línea: A la derecha “El Bien”, a la izquierda “El Mal”.

Siempre me pregunté qué especie de visión telepática tendrían para tener tales certezas, y aseverar con total omnipotencia, e iridiscencia “Mongo Cucho es Bueno”, “Mefistófeles es Mentiroso”, con un convencimiento absoluto de la veracidad de sus afirmaciones.

Pobres. Cómo se engañan. Ese convencimiento absoluto no es otra cosa que ignorancia disfrazada.

Porque sólo el ignorante puede aseverar el lugar exacto, el límite, la frontera, de “El Bien”, y de “El Mal”.

Porque tal frontera, para el lúcido es tan imperceptible, que si bien por algunos momentos la tiene dibujada, esa línea se vuelve indeleble, al segundo más uno que fue vista, por la sencilla razón de que el “ser.en.el.mundo” es una sucesión de instantes, de infinitésimos instantes tendiendo a cero, donde cualquier cosa que ES al segundo más uno puede NO SER.

Estos y otros dilemas aquejan al creador, que como ve el mundo desde el vuelo de su mente, (porque si el creador no vuela primero, le es imposible crear), y es desde ese lugar más alto que la media que el creador ve cosas imperceptibles a quienes caminan por tierra firme, el creador lo ve, desde un lugar de misticismo, de ilusión, de imaginación, de construcción de escenarios fantásticos, todo eso es necesario para el proceso creativo, son etapas que hay que atravesar.

Es entonces, que el creador devenido en genio va enloqueciendo, al percibir más allá de la media, el mundo, y su insignificancia, y comprender que con tan sólo un atentado como el del 11S multiplicado por 666, el número del diablo, al instante más uno, se acaba TODO.

Todo es TODO, las Guerras, el Amor, La paz, TODO.

Y es desde ese lugar que el genio de algún modo se rebela, quiere a cualquier precio tratar de abrir cabezas huecas y conservadoras, para hacerlas comprender la magnitud del problema del “ser.en.el.mundo”.

Es entonces, que ante tales rebeliones, los otros, los “normales”, los que por supuesto, no están locos, sino que son muy pero muy cuerdos, y se “las saben todas” los acusan con el dedito inquisidor:

-Transgresor, rebelde, polígamo, mentiroso, sin modales, bestia parda.

-“Pobrecito, pierde el control, no sabe ubicarse en la sociedad”.

Esa es la visión de los “normales”, de los “cuerdos”.

Claro que los Genios saben que los Normales y los Cuerdos son un Mar de Idiotas.

¿Qué tenía de loca Juana la Loca? ¿Qué pretendía que su esposo, el rey hiciera el amor con ella? ¿Qué quería darle pecho a sus hijos? ¿Qué quería actuar en base a lo que sentía correcto y no lo que le era impuesto?

Juana La Loca, debe su condición de loca, a la rebelión contra las imposiciones.

Más menos, los genios creadores, para mostrarle al mundo su condición de Idiota, deben sumirse a la misma rebelión, la de los mandatos o imposiciones, ya sea dictados por el Rey, la Reina, Dios, o la Gente Decente y Virtuosa.

Me pregunto qué creen esos decentes virtuosos cuando acusan con total convencimiento:

“Fulano está LOCO”, “Fulano vive volando”, “Fulano está todo el día delirando para escribir estupideces”.

Ocurre que esos decentes virtuosos no entienden desde el Buenos Días del loco en adelante.

Y todo lo que no se entiende, se le atribuye a Dioses Maléficos, al Diablo, a entidades olímpicas y no terrenales.

Así como para los antiguos la tierra era un gran plano sostenido por cuatro elefantes voladores, para los decentes virtuosos, en cierta medida, Lo Correcto, La Verdad, El Bien, y El Mal, son una tierra plana sostenida por cuatro elefantes.

Ellos sabrán. Bueno, no, saber; no saben nada.

Pero, como muchos ignoran a Sócrates y la lucidez de la frase que recorrió todos los tiempos “Solo sé que no se nada”, siguen creyendo que son los dueños absolutos de verdades, por supuesto, absolutistas, nada de relativizar algo, bueno, por algo son Idiotas, sino serían Genios.

No importa.

Anna Donner Rybak © 2011



<< Anterior  1  2  [3]  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?