¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Filosofía, Religión, Política

18.06.2011 14:26

 

El FA de "hoy", parece ignorar la variable TIEMPO.

Es por tal motivo, que (casualmente) quienes están tomando las decisiones del plenario son las minorías ¡ops! del Partido Comunista.

El Partido Comunista, NO TIENE SENTIDO en estos días, puesto que ha quedado detenido en la Guerra Fría, y en el "Yanquis Go Home", (Hasta nos perdimos un TLC, por ese razonamiento con Yanquilandia, lo cual implicaba PROGRESO, FUENTES DE TRABAJO, pero así otrora hubo ceguera, y se antepusieron VIEJOS ROTULOS FICTOS, que no son aplicables al MUNDO GLOBALIZADO del HOY).

Ahora parece ser que otra vez es el FACTOR TIEMPO lo que hace que SE VUELVA A COMETER este ERROR terrible, que puede costarle la vida al Frente Amplio.

Se está incurriendo en silogismos falaces como:

"EL QUE ESTÁ A FAVOR DE NO DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD, es porque NO LE IMPORTAN LOS DESAPARECIDOS NI LA BUSQUEDA DE LA VERDAD."

¡FALSO!

PERO SABEMOS QUE ES MUY COMÚN EL "EVANGELZAR" A TRAVÉS DE UN "AXIOMA".

Entonces si nuestro AXIOMA ES:

ESTOY A FAVOR DE LA NO DEROGACION DE LA LEY DE CADUCIDAD PORQUE QUE NO ME INTERESAN LOS DESAPARECIDOS NI LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

Es entonces, que un primer paso sería PROBAR EL CARACTER ABSURDO DE TAL AFIRMACIÓN.

Anna Donner Rybak © 2011




18.06.2011 14:21

 

"Yo pregunto a los presentes

si no se han puesto a pensar

que esta tierra es de nosotros

y no del que tenga más.


Yo pregunto si en la tierra

nunca habrá pensado usted

que si las manos son nuestras

es nuestro lo que nos den.


A desalambrar,

a desalambrar,

que la tierra es nuestra,

es tuya o de aquél,

de Pedro y María,

de Juan y José.


Si molesto con mi canto

a alguno que ande por ahi,

le aseguro que es un gringo

o un dueño del Uruguay.


A desalambrar...."

Daniel Viglietti

 

 

DEFINICIONES

colectivo, va

m. Grupo o conjunto de personas con intereses comunes (fuente: diccionario el mundo.es)

Colectivo (grupo social)

Un colectivo es un grupo de personas que comparten o están motivados por un mismo tema u objeto de interés, o que trabajan juntos por un mismo objetivo. Se caracterizan por compartir y ejercer poder político y social, y tomar decisiones basados en el consenso y principios igualitarios.

La consciencia colectiva es un término creado por el teórico francés Émile Durkheim, que describe cómo una comunidad llega a compartir valores comunes. (fuente: wikipedia)

 

EL FRENTE AMPLIO

"El Frente Amplio es una fuerza política de cambio y justicia social; de concepción progresista; democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista; y conforma una organización para la acción política permanente con el carácter de coalición y movimiento sobre bases de respeto recíproco de la diversidad ideológica, funcionamiento democrático y unidad de acción".( Fuente: http://www.frenteamplio.org.uy/ )

Todos y cada uno de los frenteamplistas, en algún momento de nuestra vida, hemos tomado UNA POSTURA.

A grandes rasgos, preferíamos priorizar los intereses de todos, a tavés de valores solidarios, y no estar ombligados, creyéndonos el centro del mundo.

HOY:

¿Estamos comportándonos de acuerdo a esos principios que otrora nos enorgullecían?

Podríamos dividir al conjunto INDIVIDUOS en:

1)Quien concibe el Mundo siendo el Centro.

Dicho en otras palabras, me preocupo de mi bienestar, de mis intereses, de mi dinero, de mi casa, de mi auto. ¿Los demás? Me importan un rábano. Que cada uno se ocupe de sí, lo que le sucede a los otros no es mi problema. Cambio el auto por otro más nuevo, cambio la casa por otra más nueva, y me paseo por todo el barrio "Que vean qué divino auto que yo tengo", "¡Que todos me envidien porque mi casa es la más lujosa de todas las de la cuadra!".

2)Quien concibe el Mundo desde el lugar del ser.uno.mas. 

Me importa la gente. (Eso no quier decir que no me importe "yo"). Pero, me importo "yo", para aceptarme, y tener mi autoestima en su justo lugar. Es entonces que estoy en condiciones de "salirme.de.mi" y ver el Mundo desde otros pies. Dicho de otro modo, "ponerme en lugar de". No soy el centro del mundo; sino que soy parte.de.un.grupo.

Por lo tanto, subí un escalón. Me importa el grupo del que soy parte, y entonces, (si bien con algunas cosas acuerdo y con otras no), cedo, tolero, acepto en pro de que el grupo al cual pertenezco esté unido.

***

El tema de la Ley de Caducidad es un jaque mate doble. Se ha ido completamente de nuestras manos. Hace tiempo que entre COMPAÑEROS de la misma fuerza política, estamos en estado de guerra.

¿Que queremos para el futuro?

¿Transformarnos en egoístas que pelean, que se alejan de es espíritu COLECTIVO y de ser.parte.de.un grupo ?

o

¿Queremos unión en nuestro partido?

Al día de hoy, los hechos dejan demostrado que estamos caminando (irremediablemente) hacia el ombliguismo, y nos estamos olvidando de aquello que fue que hizo que tomáramos postura, el espíritu solidario, colectivo, tolerante y diverso.

COMPAÑEROS:

Las consecuencias de seguir sin ponernos de acuerdo son muy graves. Tan graves como que podemos perder las próximas elecciones.

Y si eso ocurre, le estaríamos dando la razón a nuestros adversarios, cuando dicen que somos egoístas, y que eso del espíritu.colectivo del Frente Amplio es puro cuento.

¿Eso queremos?

¿No será mejor que cada uno de nosotros ceda?

Si perdemos las elecciones, con eso perdemos TODOS.

PERDEMOS TODOS.

Y

PERDEMOS TODO.

No sé si queda claro el alcance de esto. Pueden suceder tantas cosas....

Que la Oposición aproveche, y se una en un Partido "Rosado", y entonces,

EL FRENTE AMPLIO, HABRÁ TERMINADO PARA SIEMPRE.

ADIOS SUEÑOS ADIOS IDEALES.

DEJO PLANTEADA LA PREGUNTA:

¿QUE QUEREMOS; COMPAÑEROS?

¿MATAR TODOS LOS LOGROS POR UN DESACUERDO?

YO PREGUNTO.

Anna Donner Rybak © 2011

 




18.06.2011 14:12

 

Las últimas semanas, todos hemos estado concentrados en el debate acerca del Proyecto de Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad.

Y hablando de intepretar, voy a citar una máxima:

"Si nombramos Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres, seguro que no nos vamos a entender" (Mi Jefe).

Leyendo y analizando las diferentes posturas con respecto al tema, estamos empantanados y no nos estamos dando cuenta de algo trascendental:

TODOS QUEREMOS LO MISMO.

TODOS QUEREMOS QUE SE IMPLEMENTEN LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LA BUSQUEDA DE LA VERDAD; TODOS QUEREMOS MATENER VIVA EN LA MEMORIA COLECTIVA LAS ATROCIDADES, PARA QUE NUNCA MÁS VUELVA A SUCEDER, Y PARA INFORMAR A GENERACIONES QUE POR DIFERENTES MOTIVOS, NO TIENEN NI LA MÁS PÁLIDA IDEA DE LO OCURRIDO, A QUÉ SE ESTÁ HACIENDO REFERENCIA CON (PARA ELLOS) VOCABLOS TAN RIMBOMBANTES COMO "Proyecto de Ley Interpretativa ...."

TODOS QUEREMOS LO MISMO.

Esto se ve reflejado en las distintas posturas, pero, está sucediendo lo que Mi Jefe dice en su máxima.

No nos estamos dando cuenta, de que el TIC TAC no para mientras analizamos desde mil aristas diferentes el porqué de tal dicho, el porqué de tal otro.

Y creo que este asunto no se trata de bajar a NIVELES DE DETALLE, que es el error en el cual TODOS (Los unos y los otros) estamos incurriendo.

ESTE HITO DEBE DE SER ANALIZADO DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL, DESDE UNA MACROPERSPECTIVA, no desde las internas partidarias.

Y si uno realiza el análisis; es que arriba a la conclusión de que, con diferentes palabras, TODOS ESTAMOS manifestando el deseo de la BUSQUEDA DE LA VERDAD.

Es entonces, que estos tiempos de disputas internas, son TIEMPOS MUERTOS, en donde nos empantanamos los unos y los otros en una retórica paradójica de la cual jamás saldremos.

Porque justamente cada uno está queriendo lo mismo y lo denomina distinto.

Entonces me pregunto: ¿Qué quiero yo?

Quiero que todos tengan claro lo OCURRIDO durante la dictadura.

Que tengan claro que se han cometido asesinatos.

Que tengan claro que fueron asesinatos a una diversidad de personas: Desde Militantes, hasta simplemente quienes revelaron, y quizá desde la más absoluta de las inocencias, la discrepancia con La Dictadura.

(Puesto que lo cierto es que todo aquel que verbalizaba estar en contra, ya era candidato a ser arrestado, y proseguir con toda la cadena, hasta el asesinato).

Lo importante es que SE SEPA QUE EN ESTE PAÍS desde el 27 de junio de 1973, hasta noviembre de 1984, existió un gobierno de facto que ASESINÓ.

No, no eran subversivos como lo anunciaba la Cadena de las Fuerzas Conjuntas, eran personas, de perfiles y comportamientos diferentes, que lo UNICO QUE TENÍAN EN COMÚN fue haber puesto en PALABRAS el desacuerdo con el Régimen.

La vida sigue. Ya pasaron dos generaciones desde entonces, y se trata de contarle a esos jóvenes QUE SUCEDIO EN ESTE PAÍS EN ESOS AÑOS, explicando al mayor nivel de detalle, como para que dejen de decir el disparate "ESO YA PASÓ", haciendo reductible a el "ESO" como una "pavadita".

ESTE DEBE SER EL OBJETIVO. MANTERER VIVO LO SUCEDIDO EN LA MEMORIA, y pasarlo a las generaciones venideras.

Dejémonos de discutir "la chiquita", centrémonos en lo que ES IMPORTANTE.

Este tiempo que estamos invirtiendo todos en "Las Mil y una formas de analizar la "muerte del mosquito" "; ¿Nos conduce a algún lugar de progreso?

No.

Nos hace quedaros instalados en el Quietismo de Buscar "El Pelo al Huevo", cuando existen necesidades urgentes:

 

  • la Decadencia de la sociedad,
  • la Represión post.moderna,
  • la baja de la Edad de Inimputabilidad.

 

Centrémonos en avanzar.

SE DESPRENDE, DEDUCE E INFIERE, QUE TANTO UNOS COMO OTROS, como lo dijo mi jefe, en lo único que estamos empantanados desde hace semanas es en "nombrar Las mismas cosas con nombres diferentes y cosas diferentes con los mismos nombres".

Todos queremos lo mismo. Trabajemos por ese objetivo, MANTENER VIVA LA MEMORIA, PARA QUE NO SUCEDA NUNCA MÁS.

Y pasemos al siguiente punto de la agenda, porque hay mil puntos no graves; sino gravísimos, como los excluídos, la pérdida de fuentes de trabajo, concentrémomos en hitos que hagan que se cumpla EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Todo ser tiene derecho a tener un techo, un plato de comida, y una cama calentita para dormir.

Anna Donner Rybak © 2011




30.05.2011 18:50

Las masas no.pensantes son el arma más poderosa que tiene CUALQUIERA que desee imponer CUALQUIER COSA.

Las masas no.pensantes se comportan obedeciendo el principio de física Acción-Reacción, el cual no pasa por un filtro de "razón", o de lógica; como podría ser, por ejemplo:

1) ¿Por qué estoy manifestando?
2) ¿Por qué manifiesto (protesto) por X?
3) ¿Tendré razón? (AUTOCRÍTICA).

Pero los comportamientos de las masas homogéneas, no actúan ni por silogismos, ni por la lógica de la razón; sino por algo mucho más simple.

HOY MONGO CUCHO ES UNA FIGURA MUY POPULAR.
(MONGO CUCHO ES SU HÉROE, "PADRE ESPIRITUAL", Y TODO LO QUE DICE Y HACE MONGO CUCHO ES PALABRA SANTA, FALTABA MÁS)

SI MONGO CUCHO PROTESTA Y DICE "DE TODO" ACERCA DEL FENÓMENO X; EL NI SE CUESTIONARÁ SI MONGO CUCHO TIENE RAZÓN O NO LA TIENE. HA SIDO "EVANGELIZADO" POR MONGO CUCHO. MONGO CUCHO ES UNA ESPECIE DE DIOS. Y TODO LO QUE DICE DIOS, ES LA VERDAD.

POR LO TANTO, LAS MASAS NO.PENSANTES SE "RIFAN"; "COMEN"; "SALTEAN", EL PROCESO DE RAZONAR Y PASAN DIRECTAMENTE A LA ACCIÓN, POR LO CUAL APLICAN:

"SI MONGO CUCHO PROTESTA => MASA.NO.PENSANTE POR LA PROPIEDAD TRANSITIVA, PUM! PROTESTA!"

Nuevamente, este hecho es una prueba de que

1. NO HAY NADA MÁS PELIGROSO QUE UN BURRO CON PODER.

2. NO CONVIENE A "LOS DE ARRIBA" QUE LOS INDIVIDUOS PIENSEN, SINO QUE ACATEN. POR LO TANTO.

3. CADA VEZ QUE PREPARA(N) SU PASKINERÍA, ESTÁN "EVANGELIZANDO" A LAS MASAS.

4. EL QUE PIENSA, PIERDE.

Entonces, al fin y al cabo; si uno quiere una sociedad más justa, y aspira a que el hombre (como entidad) se supere a sí, es imprescindible que INCORPORE EL RAZONAMIENTO a su diario pensar.accionar.

No, no hablo de inteligencia. No se trata de eso, se trata de razonar (cada individuo en el mundo razona como puede), y es de eso que se trata: que todos los individuos de una sociedad, antes de ACATAR, razonen:

¿Qué estoy acatando? ¿Porqué? ¿Yo realmente estoy de acuerdo ?

Anna Donner Rybak © 2011




29.05.2011 16:11

 

Gente del Futuro (Pedro y Pablo)


El tiempo se acaba, el siglo se va

Frenética avanza, la era nuclear

El grito de un hombre, se pierde entre mil

Y nacen los jóvenes del año 2000...


Y dónde están ahora los geniales científicos

Inventando la bomba de rayos pacíficos

Y donde están ahora los filósofos críticos

Tiñendo sus palabras de intereses políticos

Y donde el bien, debajo de quién

Adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley


La crisis del hombre es casi total

Ve sólo valores en lo material

Impone la fuerza sobre lo sutil

Su débil conciencia, se arrastra a ser vil


Y dónde están ahora los psicoanalistas

Calmando la neurosis de los accionistas

Y donde estan ahora los hippies pacifistas

Peleando para mantener a sus familias

Y donde estas tú famoso gurú

Ahora que se fueron y apagaron la luz


Esta es la gente del futuro, y éste presente tan tan duro

Es el material con que edificaremos un mañana total


No sirve de nada clavarse el puñal

Llorando la carta del tango fatal

Tenemos que hacernos, un mundo mejor

Porque éste está enfermo y nosotros no


Y donde están las ganas de vivir una fiesta

No vale reprimirse cuando toca la orquesta

Y donde estará ahora aquel antor de protesta

Cantando a los gritos su nueva propuesta

Y dónde estas vos y dónde estoy yo

Subidos a la música del rock'n roll


Esta es la gente del futuro, y éste presente tan de apuro

Es el material con que edificaremos un mañana total

Es el material con que edificaremos un mañana total

Es el material con que haremos un mañana total

Es el material con que haremos un mañana total!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

"En el año 2000 vos vas a tener 34 años y Carlos 30", dijo mi madre, luego de habernos llevado a ver "2001 ODISEA DEL ESPACIO" ; volvíamos de cine Princess.

La expresión "EL AÑO 2000",  nos trasladaba al mundo de los Supersónicos; ciudades en el aire, robotinas, máquinas alimenticias, y entonces, niños, estábamos absolutamente convencidos que en el año 2000 todo sería FUTURO, e incluso nos concebíamos vestidos con las ropas de la película "La Guerra de las Galaxias", yo con un traje de neopreno plateado, nuestras armas, revólveres que disparaban rayos láser. 

Decir "EL AÑO 2000", era decir ¡FUTURO!; seguramente en Montevideo, ya no viajaríamos en automóviles, sino en naves voladoras, que se seguirían desplazando por las mismas calles, robotina en todas las casas, y aquella maravillosa máquina alimenticia en la cual oprimiendo un simple botón podías elegir entre "Milanesa con Papas Fritas" o "Ravioles con Tuco". 

No nos cabía duda de que el año 2000 sería maravilloso, y estábamos ávidos de entrar en él. 

***

La víspera del comienzo de 2000, me encontró trabajando hasta muy tarde. 

Debíamos implantar un sistema X, para el cual ya nos habían dicho no habría mantenimiento a menos que pagáramos. 

¿Qué es el fenómeno 2YK?

Hasta el siglo XX, siempre manejábamos las fechas con seis dígitos: 21/09/66. Remitiéndonos a la década del 90, e incluso a finales de la del 80, comenzó el trascendental cambio, que daría vuelta al mundo y ya nada sería igual: Los MicroProcesadores.

Claro que entonces, la palabra COMPUTADORA nos sonaba a algo "raro" y "difícil", veíamos pantallas con letras verde fosforescente, y aquello para nosotros era cosa de expertos, poco menos que de la NASA.

Uno de los grandes fenómenos que marcaron el Fin de una Era y el comienzo de otra, fueron los avances a nivel de la informática.

Las primeras máquinas se llamaban "Mainframes", y consistían, sintetizando burdamente, en un Procesador Central, y conectadas al mismo "Terminales Tontas", es decir, máquinas que no PROCESABAN NADA, simplemente servían para ingresar y desplegar información. 

El primer Hito Trascendental a nivel de Informática fue el surgimiento del P.C. (Personal Computer), o dicho de otro modo, "máquina inteligente", es decir, con procesador incluído, y que funcionaba.por.sí.misma sin DEPENDER de un PROCESADOR CENTRAL.

Es cuando surgen los PC's, que la informática se vuelve accesible para todos, hasta entonces sólo tenían acceso a la misma los Ingenieros de Sistemas, y técnicos en el tema.

Fue entonces que comenzó una EVOLUCIÓN A LA ENE, en todo lo concerniente a lo que tiene que ver con computadoras.

Al principio había que cuidar a muerte cada bit (mínima unidad de medida de información), puesto que el espacio de almacenamiento de la misma, era CARO. 

Fue por aquella razón, que al representar un dato de fecha, ej 21/09/66, (se omitían los dos primeros dígitos del año, en este caso el "19"), para AHORRAR ESPACIO en dispositivos de almacenamiento (Cintas Magnéticas, Diskettes de 8 pulgadas, Diskettes de 5 1/4 pulgadas, Diskettes de 2 y algo; los últimos y más pequeños) Es decir, que esta los dispositivos de almacenamiento de información eran cada vez más pequeños, e inversamente proporcional eran capaces de albergar cada vez más información.

Por tales motivos es que al principio no existían los discos duros. Los procesadores eran XT (8086). La verdadera revolución fue cuando del XT se pasó al AT, y entonces surgió AT 80286, (yo entonces estudiaba sistemas, y pude comprármela, pero no era accesible a cualquiera, primero, porque la única prestación era para que los profesionales informáticos pudiéramos estudiar, y a lo sumo, en empresas muy "in", utilizaban los primeros utilitarios: El Wordstar (Procesador de Textos) y el Lotus 123 (Planilla electrónica), obviamente, seguíamos con monitores que no eran gráficos, pero ya se había avanzado, de las letras verde flúo se había pasado a letras blancas, lo cual hacía que los ojos pudieran resistir más, porque el verde fluorescente hacía que la vista ardiera, y uno terminara con los ojos completamente irritados, considerando que para estudiar sistemas uno debe estar más de doce horas sentado frente a la "Cybercriatura".

La gran REVOLUCION fue el surgimiento de Windows, que va de la mano con Microsoft, & Bill Gates. 

Es a partir de Windows, que manejamos los sistemas de archivos por medio de ventanas. 

En esa evolución, ya no tenía razón de ser ahorrarse los dos primeros dígitos de la fecha, ya no existían problemas de CAPACIDAD en los discos, y a esto se sumaba un GRAN PROBLEMA: Entraríamos en el Nuevo Milenio y entonces ya con dos dígitos no nos sería suficiente para representar el año, puesto que ante un 40, o bien podríamos estarnos refiriendo a 2040 o bien a 1940. 

Es por esto que surgió la necesidad URGENTE de adaptar TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO, Y hacer que las fechas, (TODAS LAS FECHAS DE TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO), tuvieran 8 dígitos (21/09/1966).

Los sistemas existentes tenían todos las fechas con seis, por tal motivo fue que en el segundo lustro de la década del 90, no dábamos abasto, porque debíamos (URGENTE) modificar no sólamente el tamaño de las fechas, sino que además, debíamos de adaptar todos los programas y aplicaciones a las nuevas fechas de ocho dígitos.

Por lo tanto, la DEMANDA de profesionales informáticos en ese perído fue enorme. Eran tiempos de bonanza, y todos aprovechamos, en mi caso, tomé un empleo a la mañana, y seguía con el de la tarde, lo cual me permitía llevar el doble o más, para ahorrar para una vivienda. 

Junto con el surgimiento de Windows, (Primer hito revolucionario) casi al unísono surgió INTERNET. 

INTERNET, SIGNIFICÓ UN ANTES DE CRISTO Y UN DESPUES DE CRISTO EN EL MUNDO.

En el Mundo, en el Individuo, en los comportamientos, es decir, INTERNET marcó un CAMBIO en el comportamiento de las Sociedades, en la manera de establecer los vínculos, en las Comunicaciones, es decir, INTERNET MARCÓ UN PUNTO FINAL Y UN NUEVO COMIENZO TRASCENDENTAL. 

Como todo cambio trascendental, tiene su parte de cosas buenas, pero también su parte de cosas malas.

Es en los noventa que surgen los primeros MOVICOM, que tenían el tamaño de un ladrillo, primero costosísimos, y sólo para un cierto nivel de individuo, pero luego, se popularizó el uso del celular, y la revolución llegó con los benditos SMS. 

Es entonces que de ver en un ómnibus a las personas mirando por la ventanilla, uno pasa a ver a todos como "alliens", o "zoombies", totalmente idiotizados moviendo los pulgares.

Con el surgimiento de INTERNET, surge otro nuevo modo de comunicación: EL CHAT. 

Tanto en EL CHAT como en los SMS, es que comienza a DESPLOMARSE, el Idioma Español, y por lo tanto, se comienzan a perder los buenos hábitos de escribir palabras completas, con sus tildes, sus diptongos, sus hiatos, para pasar a un pseudocódigo híbrido, y absolutamente DEFORMANTE (involutivo) para el desarrollo de las comunicaciones. 

Se amputan todas las palabras, algunos ejemplos:

 

  • tb- también
  • d+- de más
  • salu2 saludos

 

Por decir algunos. Al acostumbrarse las nuevas generaciones a escribir "así", comienzan a caer en el olvido las reglas ortográficas, y es entonces que hoy vemos que nuestros jóvenes escriben "estava", "estubo", "sinzeros", "aser", y toda la gama de no errores, sino horrores. Nuestros jóvenes no saben si es bé larga o vé corta, no saben si va con hache o sin hace, no saben manejar los tildes, y esto es parte del proceso de DECADENCIA que vive la sociedad.

La comunicación virtual, no es un fenómeno nocivo, todo lo contrario. Si no, pregunten a quienes tienen familiares en el exterior (que por desgracia son muchos más que lo esperable, porque las crisis echaron a las juventudes, que decidieron emigrar a otras latitutdes con mejores perspectivas).

El hecho de estar en el exterior, le implicaba a un exiliado político, esperar a una operadora, y hacer una llamada de larga distancia, y hablarle a la familia a través de casettes, en cambio hoy, mediante una cámara y un micrófono, uno ve a al otro, aunque esté a mil quilómetros, habla, y las distancias en tal sentido se acortan a través de la red.

Pero, estas máquinas tan potentes, obviamente hacen que sean cada vez menos necesarias las personas para los procedimientos seriales, está todo programado, y es entonces, que las máquinas han sido responsable de la pérdida de múltiples fuentes de trabajo.

Concluyendo, la Revolución Informática trajo sus Maravillas y sus Desgracias.

Lo que parece verse más perjudicado es el VINCULO. Al poder dialogar por medio de la "Cybercriatura", es que la gente se queda abombada, todo el día mirando hecho un zoombie un monitor, y ya el contacto cara a cara se minimiza, dando paso a esta nueva forma de comunicación.

Claro que si hubiera un equilibrio, TODO SUMA.

Puesto que para determinadas cosas es más el Beneficio que el Costo (ej: hablar con quien está al otro lado del mundo), mientras que en otros es más el Costo que el Beneficio (las personas se aíslan, y todo su mundo pasa a ser "adentro" de la computadora), resultando esto perjudicial para las Relaciones Interpersonales.

LOS REALLITYS.

Uno de los mayores costos que ha traído la Cybercritatura es el de ser pasible de IMBECILIZAR al ser humano. 

El patetismo de estar una gran MAYORIA SOCIAL frente a su tv, votando con el celular en Grandes Hermanos, Grandes Truinfos, Grandes Bailandos, y por ende, el architema de conversación cuando vas en el ómnibus o en el trabajo es quién se peleó con quien anoche en Bailando, el gran "IDIOTIZADOR DE MASAS" tiene nombre y apellido: Marcelo Tinelli, que lejos de importarle cualquier tipo de progreso, el único progreso que le importa es el de sus cuentas bancarias. 

El programa de Tinelli le da vida a dos o tres programas de cuarta que ocupan toda nuestra programación vespertina: Jorge Rial con Intrusos, Viviana Canossa con Profesionales. Y tantos son los réditos de esos programas, que se pueden dar el lujo de tener cinco panelistas cada uno además de su conductor. 

Es decir, la gente habla de "lo que le dijo Graciela Alfano a la novia de Matías Alé" (tema "trascendental" para el desarrollo de la humanidad), de que Moria Casán se peleó con Carmen Barbieri, de qué una le dijo "puta" y la otra le dijo "reventada", "culaturizando" cada vez más estos fenómenos a los individuos. 

 Todo es reductible a Tinelli, Operación Triunfo, y todos sus equivalentes en todas las partes del mundo. 

Lógicamente, este fenómeno a nivel cultural es involutivo. 

El hábito de la lectura, se cambia por Tinelli, el ver una buen película, se cambia por Tinelli.

En resumen la "cultura" de este nuevo milenio es muy relativa.

Y la no.cultura conlleva, (ineludiblemente) al no.pienso.

La Tinelización o Imbecilización es un Monstruo de Siete Cabezas, que toma "memorias"  y las "borra" y en su defecto les inserta un "programa". 

Es entonces que cada vez parecen estar más lejanas las rectas "Tecnología" con "Pienso". 

Por supuesto que es también falaz la expresión "Jovenes eran los de antes", o "Antes eran otros tiempos", como si ir para atrás fuera progresar.

También la tecnología ha hecho posible hechos que veinte años atrás eran "Milagros": Curar una miopía, evitar una ceguera, en materia de genética, es decir, sería ridículo también  la postura de ciertos sectores sociales que dicen "¡No a la Tecnocracia!"

También eso es involutivo.

Polícamente habando.

Globalización va de la mano con Internet, y con el fin de la Guerra Fría.

EL FIN DE LA URSS, y la Caída del Muro de Berlín, (1989). Gorbachov, y su Perestroika, pusieron punto final (aunque muchos aún siguien como la señora de Good Bye Lenin) al sentido de La Guerra Fría. 

Casí al unísono estaba comenzando el fenómeno GLOBALIZACIÓN, donde ya la consabida frasecita de "YANQUIS GO HOME", había perdido su razón de ser, lo mismo que "FUERA YANQUIS IMPERIALISTAS". 

Me cito por enésima vez en mis apreciaciones. "Uno de los OBSTÁCULOS a la hora del Progreso es quedar instalado en ideales, que si bien es UN TIEMPO tuvieron una GRAN CAUSA, en OTRO TIEMPO DISTINTO están FUERA DE CONTEXTO.

Esto sucede hoy, tercer milenio, con respecto al Comunismo. (Que justamente, hablando de comunismo se da que el famoso Plenario del Frente Amplio, está conformado por una MINORÍA DEL PC). 

Esto, hace que una MINORÍA además OBSOLETA, DEMODEE esté tomando decisiones. 

Duele el corazón de aquellos viejos guerreros comunistas, pero hoy el Comunismo no tiene sentido, se acabó la URSS y la Guerra Fría.

Si bien Cuba sigue aún, es evidente que tarde o temprano se irán aggiornando, de hecho  ya pueden tener celulares, y otros cambios, muy lentamente, pero también ellos muy a su pesar van comprendiendo que EL MUNDO ES OTRO.

EL MUNDO ES OTRO. ¿Qué haremos de él?

Anna Donner Rybak © 2011

 




29.05.2011 15:55

 

Si bien quiero centrarme en los noventa, comenzaré la nota, con el PRIMER PLEBISCITO PARA DEROGAR LA LEY DE CADUCIDAD: Se votaban dos papeletas: Una de color VERDE, que decía "SI", y significaba que sí estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Otra, de color AMARILLO, que decía "NO", Y significaba que no estaba uno a favor de la derogación de la ley de caducidad. Cuando ganó la AMARILLA, aquello fue para muchísimos de nosotros, LA DECEPCIÓN MAS GRANDE. No comprendíamos cómo después de que se había hecho público el tema de lo verdaderamente sucedido con respecto a los CRIMENES de la DICTADURA, y ya se sabía los lugares donde habían funcionado esos centros (Uno de ellos la señorial residencia en la ramba de Punta Gorda, a la cual hice referencia en otra nota), y no te entraba pucha en la cabeza COMO SABIENDO TODO ESO, porque en esa época SI se sabía, habían pasado pocos años, los criminales estaban VIVOS, fue entonces que hubo una anti.campaña de TERROR por parte de los partidos tradicionales, que asustó sobre todo a la gente mayor (Sabemos que Uruguay esn un gran asilo de ancianos): "Si sale la VERDE, vuelven los milicos", y la gente se asustó. 

LA HUELGA DOCENTE: En 1989, fue el primer año que ejercí como docente. (Yo comencé como docente de DIBUJO, puesto que era estudiante de arquitectura). 

Debuté en la UTU de Arroyo Seco con CICLOS BASICOS PRIMER AÑO. Por supuesto, no faltaron esas Señoritas (por llamarlo de modo elegante) que veían mi rostro de pendex, y creían que los alumnos me pasarían por arriba entonces; un gozo envidioso anticipado tenía los rostros de placer de esas criaturas, que obviamente, siempre colaboraban a la hora de SERRUCHAR EL PISO A UN NUEVO. 

Una de las "Señoritas", la coordinadora de los CBU, me dijo en medio de una sonrisa de un gozo que (supongo) era lo que sustituía el otro gozo, que obviamente, (telarañas ahí mismo) la porbre no tenía. La 

Señorita usaba su Poder para ponerme nerviosa, porque yo era La Nueva. 

Entonces, un día me dijo: "TU, SOLO TIENES UN 25% del TOTAL".El primer 50% ya lo descartamos, porque tú no has hecho el IPA (No existía entonces en el IPA un profesorado de computación, recordemos que en 1989, recién habían llegado, y muchos se creían cosas del estilo de que eran robots que se los venían a comer). 

Siguiendo con esta "Adorable" "Señorita" (Si Monseñor Pirulo hubiera existido se lo habría enviado gustosa), prosiguió con su "EVALUACIÓN" acerca de mi desempeño: 

"Del OTRO 50 %, como sos NUEVA, sólo tienes un 25 %. "

Aquella BRUJA FRÍGIDA me había clavado un puñal. 

Entonces vinieron colegas de AFUTU, y me dijeron "'¡No le des bola a esa vieja!".

Llenar las libretas de BCU, era toda una operación. Eran no libretas, sino sábanas, y nos reunimos con una amiga y colega en casa un sábado porque no teníamos idea, nos llevó un fin de semana completo comprender aquel entuerto. 

Fue en el segundo semestre del 89, que se vino la huelga, a la cual NO ADHERI, porque entendí que en mi condición de nueva, no me era conveniente. 

¡GRANDE! ESPALTER, y su PINCHINATI. Y si se hubiera presentado con una lista habría arrasado. Ya en 1984, en DECALEGRÓN había un scketch llamado LA MULTIPUEBLERINA y todos los actores políticos estaban TAN GENIALMENTE REPRESENTADOS: Seregni, Sanguinetti (que lo hacía D'ANGELO y se ponía unas cejas que eran más grandes que la cara), por supuesto, el carcamán de PACHECO, que lo ponían inmovilizado. Ese ciclo también tuvo otro scketch OLA OLASOL, que D'ANGELO atendía una especie de "Aquí está su Disco", y el espectro de personajes que llamaban era impecable, a la que más recuerdo es a la inolvidable MECHA BUSTOS que le respondía "SEÑOR HEBER, ¡SON TODOS UNOS COMUNISTAS!".Y un tercer scketh, LA COLA, una fila común de personas aguardando para hacer un trámite y los diálogos que se sucitaban. La "Mimicha" de la cola era PELUSA VERA, que hablaba de MEMÉ Y GEGÉ, con tono de concheta, y miraba por encima del hombro al resto.

UN TEMA MUY IMPORTANTE fueron los atentados contra objetivos judíos en la Argentina de Carlitos Saúl Menem: 1992, ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL, explosión de coche bomba, atentado suicida, muertos varios, pero no tantos como los del segundo ATENTADO, 1994, AMIA, que fallecieron muchísimos más, atentado realizado por Hizbalah e Irán, Menem hizo la vista gorda, y también lo apoyaron el partido Neonazi de Biondini, la ex-SIDE, y ese atentado hasta hoy está impune, sucedió en 18 de JULIO de 1994, todos los años hay marchas de Familiares, pero sólo en Argentina. Adrián Suar realizó un documental con diez historias (MUY RECOMENDABLE).

Las elecciones de 1989. Por un lado, fue un HITO HISTORICO, porque el Frente Amplio logró GANAR EN MONTEVIDEO, y así fue que comenzó su participación en el GOBIERNO, desde la Intendencia de la mano de TABARÉ VAZQUEZ, que había sido el candidato. 

Desde entonces, los partidos tradicionales nunca más volvieron a ganar la Intendencia de Montevideo.

Si bien la Intendencia Frenteamplista AUMENTO los impuestos, (hubo gente que entró en la IMM a dedo, para variar), las cosas RESCATABLES fueron muchas. 

En PRIMER LUGAR, LA POSTURA CON RESPECTO A LA CULTURA, FUE ABSOLUTAMENTE OPUESTA A SUS ANTECESORES. ES EN ESTA ÉPOCA QUE COMIENZAN TODAS LAS MOVIDAS COMO LAS ESQUINAS, LOS RECITALES EN DIVERSOS LUGARES AL AIRE LIBRE, los CENTROS COMUNALES; DONDE SE DICTABAN TODO TIPO DE CURSOS GRATUITOS, (SE DICTAN), además de SURGIR los primeros grupos de apoyo a las víctimas de la VIOLENCIA DOMESTICA. 

Cabe destacar que ni blancos ni colorados habían hecho NADA desde la intendencia por LA CULTURA, NI POR BRINDAR HERRAMIENTAS DE APOYO Y FORMACIÓN.

ESTO ES UNA DIFERENCIA POSITIVA QUE SE ATRIBUYE SI Y SOLO SI AL FRENTE AMPLIO.

Pero el Hecho relevante fue otro: En 1989 se DISPUTABAN Luis Alberto Lacalle, y Jorge Baltlle. 

La mayoría la tenía Batlle, pero (como siempre habló de más), y en su campaña anunció que IBA A VENDER EL ORO DEL TESORO. Ese hecho fue el que lo catapultó al fondo del pozo negro, y le ganó el Cuqui, que of course, en campaña dijo que NO IBA A VENDER EL ORO, (lo dijo por arriba, tampoco lo dijo demasiado), y adivina adivinador, lo primero que hizo el CUQUI cuando subió fue: ¡VENDER EL ORO!

Ni que hablar del 19 de diciembre de 2001. 

Como el 19 de diciembre es el DIA DEL FUNCIONARIO DE OSE, teníamos libre. Pasé viendo TN, y la REPRESIÓN EN PLAZA DE MAYO, desde un DE LA RUA, patético, QUE AL DIA SIGUIENTE HUYO EN HELICOPTERO, dos meses antes DOMINGO CAVALLO, había hecho la mayor estafa, llamada EL CORRALITO, dejó adentro a miles, fue como la de Jorgito, Dantecito y Josecito, pero elevada a la ENE. 

LOS RESULTADOS SE VIERON REFLEJADOS EN LA TEMPORADA 2002, AL BALNEARIO SAN FRANCISCO, HASTA ENTONCES, VENÍAN MUCHÍSIMOS ARGENTINOS, ESE AÑO, la costa Este uruguaya ESTABA VACIA. 

Luego del Nefasto papel de DE LA RUA, hubo una sucesión de al menos tres Presidentes en el lapso de una semana, uno de ELLOS FUE RODRIGEZ SAA, al fin quedó DUHALDE. 

Fue en esos años menemistas que sucedió un Hito trascendental: 

EL ASESINATO DE MARIA SOLEDAD MORALES, EN CATAMARCA. 

MARIA SOLEDAD había ido a bailar con sus amigas, y se sabe que la familia SAADI, (los caudillos DUEÑOS de Catamarca), estuvieron involucrados. 

Los "nenes lindos" secuestraron a MARIA SOLEDAD y todos saciaron las más terribles atrocidades, y SE LES MURIO, no era su intención MATARLA, se les murió. 

ES A PARTIR DE ESE HECHO QUE SURGEN LAS MARCHAS DEL SILENCIO EN CATAMARCA, DIRIGIDAS POR UNA HERMANA CUYO APELLIDO NO RECUERDO, y que al final los SAADI la trasladaron. 

También paralelamente en nuestro país, un tiempo después LA BESTIA PARDA DE GONCALVEZ asesinó a Ana Luisa Miller, y demoraron bastante en descubrir la verdad, y encerrarlo, Y HUBO UNA SEGUNDA VICTIMA llamada VICTORIA DIEZ (que hay una casa en Bvar España a la altura de 21 de setiembre que tiene un graffiti que dice "ANIMO COMPAÑEROS QUE LA VIDA PUEDE MAS"), y se mantiene hasta el día de hoy.

En Uruguay siempre pasan las cosas que sucedieron en ARGENTINA. Vendría a ser un proceso "BATCH", así que ese 19 de diciembre fatídico, en nuestro país fue el 19 de Junio de 2002. (Justo ese día falleció mi abuela, con 97 años, por lo cual no había ido a trabajar). 

Cuando volvimos del cementerio, todos los medios anunciaron ese día que no abrieron sus puertas ni: EL BANCO COMERCIAL, NI EL BANCO DE CREDITO, NI EL BANCO LA CAJA OBRERA, NI EL BANCO DE MONTEVIDEO. Ahí fue que los hermanitos Peirano, rápidamente escaparon y pasó bastante tiempo hasta que los "guardaron", pero ya están afuera. 

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE AQUEL DESASTRE, FUE EL COLORADO BENSION, quien fue sustituido por ALEJANDRO ATCHUGARRY, y me saco el sombrero porque es una persona digna de todo mi respeto, e hizo lo que pudo. (Cabe destacar que el Partido Colorado lo quería SI O SI para candidato, pero él no quiso saber de nada). 

EN ESTA DECADA, (LOS NOVENTA) FUE QUE CERRARON MUCHAS INDUSTRIAS, y (COMO EN ARGENTINA, pero no tan alevoso). Y la debacle social (Por debacle social entiendo el EXCLUIR INDIVIDUOS de la misma, que entraron en el grupo de MARGINADOS, O EXCLUIDOS), y allí aún están. 

Parte de ese grupo son familias que hasta el momento SI TENIAN CASA, Y SI COMIAN, pero al CERRAR LAS FABRICAS, no pudieron volver a costear vivienda, y no tuvieron otra opción que MUDARSE AL ASENTAMIENTO. 

Es decir, un resúmen de los 90 es que aumentó LA DESOCUPACIÓN, Y LOS EXCLUIDOS DE LA SOCIEDAD. 

Anna Donner Rybak © 2011 

 



<< Anterior  1  2  [3]  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?