El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/finisterre |  Agregar a favoritos  | 
Pateando el PC para leer algo

18.03.2010 04:09

el FBI no es tan serio como parece

como dice la canción

siempre fui menos que mi reputación...

 

miren la noticia que me pasó un amigo:

 

El FBI usa perfiles falsos en las redes sociales para encontrar criminales

 

ALT1040


Si eres de las personas que tiene cientos y cientos de amigos en redes sociales, deberías tener cuidado con lo que dices ya que uno de ellos podría ser un agente del FBI. WTF?! Sí, un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que obtuvo la gente de Electronic Frontier Foundation revela que agentes se crean perfiles falsos para encontrar criminales en estos sitios.

El PDF, de 33 páginas, comenta que para recolectar información de sospechosos las redes sociales son un muy buen medio y por ese motivo los investigadores pueden utilizarla haciéndose pasar por otras personas. Lo que tratarán de conseguir es con quién se comunica el investigado, con quién mantiene relaciones, dónde se encuentra y probar o refutar coartadas entre otras cosas.

 

Actualmente trabajan en Facebook, LinkedIn, Twitter y MySpace y tienen información detallada de cómo funcionan estos sitios. Por ejemplo explican que la red social creada por Mark Zuckerberg suele cooperar a la hora de entregar información y que la de microblogging siempre exige una orden judicial para eso.

Es interesante ver cómo las instituciones se dan cuenta que hoy absolutamente todos están conectados a internet y que la cantidad de información que maneja es grandísima pero ¿Hasta qué punto está bien que se hagan pasar por otras personas para sacarle información a alguien? Particularmente no me gustaría para nada que alguien que se hace pasar por otra persona me investigue porque piensan que hice algo ilegal.

http://alt1040.com/2010/03/el-fbi-usa-perfiles-falsos-en-las-redes-sociales-para-encontrar-criminales?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+alt1040+(ALT1040)




05.02.2010 00:30

La locura

Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Lo que se interpretó por convenciones sociales como locura fue la desviación de la norma (del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto"), por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre padecía de delirios enfermizos, impropios del funcionamiento normal de la razón, que se identificaban por la realización de actos extraños y (auto-) destructivos. Los síntomas ciertas enfermedades, como la epilepsia u otras disfunciones mentales, fueron también calificados de locura.

El concepto de "locura" fue empleado en Europa históricamente en diferentes contextos con diferentes significados, que retrospectivamente se sabe que correspondían a fenómenos distintos, que en la historia de la medicina se encuentran pobremente definidos y que en ocasiones eran incluso contradictorios. La cuestión de qué variaciones respecto a la norma eran aceptadas como "extravagancias" y cuáles como locura podía depender de la región, la época o las circunstancias sociales del sujeto. No fue hasta la aplicación de la nosología moderna cuando se delimitaron los diferentes fenómenos denominados hasta entonces como locura.

Como manifestaciones de la locura son muy variadas, se pueden considerar síntomas de diversos estados. En cada caso, el afectado muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada. Por ello, los afectados quedan desplazados de su entorno social.

Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos puedes pueden ser objetivamente absurdos e inútiles o completamente instintivos. La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad. Se pueden encontrar en la mitología griega ejemplos de consecuencias catastróficas de la locura: Heracles mata a sus hijos; Áyax el Grande masacró un rebaño de ovejas al confundirlo con los líderes aqueos tras una disputa con Odiseo; el rey Licurgo (Tracia) de Tracia confundió a su hijo con una hiedra, símbolo de Dioniso, cuyo culto había prohibido, matándolo, y Medea mató a sus hijos.

Las características perceptibles de la locura abarcan un área amplia entre la actividad frenética y la catatonia. De un lado están los maníacos; en el otro los depresivos y los apáticos. A menudo se dan disfunciones en las capacidades comunicativas, que pueden disminuir la inteligibilidad del discurso y pueden parecerse al habla de un niño pequeño: repetición de porciones de frases, reduplicación, hablar con rimas simples, onomatopeyas o cantar canciones infantiles.

Lo que intenta Erasmo de Rotterdam por ej. es indicarnos el camino que nos lleve a recuperar la inocencia y la verdadera apariencia de las cosas. Realidad y verdad que sólo son posibles de ver a través de la mirada humana, pero no de aquella dominada por la soberbia, sino de la del hombre común y corriente que disfruta de las cosas mundanas, y que reacciona casi espontáneamente a los estímulos del medio.

“La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica”. Lo que le interesa a Erasmo de Rotterdam es dar a entender que sólo a través de la locura el hombre sabrá razonar correctamente. Es decir, sólo a través de la prueba y del error, es probable que se llegue a una verdad que siempre estará condicionada por otra, ya que el hombre jamás llegará a ser dueño absoluto de la razón.

El saber de los locos, desde el punto de vista del "Elogio de la locura" de Erasmo , anuncia que, adoptar una posición absoluta con respecto a la fe o a la razón, no significa conocer, sino que sólo creer saber.

La locura es el ingrediente ideal que debe hacer que los hombres pongan en duda la “verdad” declarada por algunos, ya que la cualidad de los estultos es el ser francos y veraces. De ahí que la estulticia asegure que los reyes prefieran pasar más tiempo con los bufones que con los sabios, porque estos últimos sólo hablan de temas tristes y se preocupan de hacer notar a los demás su supuesta superioridad.

Todo cuanto lleva el necio en el pecho, lo traduce a la cara y lo expresa la palabra. En cambio, el sabio tiene dos lenguas, una para decir la verdad y otra para decir cosas que consideran convenientes según el momento” .

Es por esto que la locura no puede existir sin la razón, ya que sólo si ésta última es capaz de reconocer a la primera, toma conciencia de sí misma y de la verdadera importancia de las cosas.

A través de la locura, el hombre es capaz de reconocer la miseria que le rodea, porque conociéndola identifica sus flaquezas, sus errores y su verdadera incapacidad de razonar correctamente.

Lo que más crítica Erasmo de Rotterdam son las ciencias por su afán de reconocimiento universal de una sola verdad y sus pretensiones de alcanzar la posteridad. Esto, con el fin de demostrar que no es más sabio quien lee y adopta teorías ajenas, sino quien a través de su propia experiencia establece o comprueba una. Por esto, es prudente quien se acomoda a la situación en la que vive y no se avergüenza de cometer errores por temor a un resultado desagradable.

EL CASO DE JORGE III

Él fue el rey de Reino Unido mientas EEUU dejo de ser colonia britanica y obteuvo su independencia (1776).

En 1810, Jorge III se puso peligrosamente enfermo, siendo la causa posible de esta brusca recaída la muerte de su adorada hija menor, la princesa Amelia, víctima de erisipelas o de porfiria. El envenenamiento por arsénico es también una causa posible de su muerte. Para 1811, Jorge III había quedado permanentemente loco y se decide confinarlo en el castillo de Windsor hasta su muerte. Algunas veces hablaba sin pausa durante horas, decía que conversaba con los ángeles y saludó una vez a un roble que según él era el rey Federico Guillermo III de Prusia. Sus doctores le administraron el Polvo de James (una combinación de calomel y emético tártaro) y lo sangraron regularmente. También aconsejaron que se bañara en el mar, lo cual llegó a hacer delante de su pueblo.

El Parlamento entonces aprobó en 1811 el Acta de Regencia, en la cual el asentimiento real fue concedido por los Lords Comisionados (quiénes fueron designados bajo el mismo procedimiento irregular que fue adoptado en 1788). El príncipe de Gales actuó desde entonces como Regente por el resto de la vida de Jorge III.

Spencer Perceval fue asesinado en 1812 (siendo el único Primer Ministro británico en tener este final) y substituido por Roberto Banks Jenkinson, 2do conde de Liverpool. Lord Liverpool supervisó la victoria británica en las guerras napoleónicas. El subsecuente Congreso de Viena dio aumentos territoriales significativos para Hannover, que fue elevada de electorado a reino (12 de octubre de 1814).

Mientras tanto, la salud de Jorge III se deterioraba. En la Navidad de 1819, sufrió otro ataque de locura y habló incoherencias durante 58 horas, al final de los cuales entró en coma. El 29 de enero de 1820 Jorge murió, ciego, sordo y loco, en el castillo de Windsor, a los 81 años de edad. Fue sepultado el 16 de febrero en la Capilla de San Jorge, en Windsor.

Curiosidades

Se dice que Jorge III hacia notas en su diario cada día. El 4 de Julio de 1776 tenía una única entrada, y esta decía: "Nothing important happened today" ("Nada importante ha sucedido hoy"). Ese día se firmó la declaración de la independencia de los Estados Unidos al otro lado del Atlántico.




21.01.2010 05:24

Haití: La maldición blanca
por Eduardo Galeano
Haití: La maldición blanca
por Eduardo Galeano

Este artículo de Eduardo Galeano fue publicado en abril de 2004.


El primer día de este año [2004], la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud. ?Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo. ??Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien. ?

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del Africa. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos. ?

De la maldición blanca, no se habló. ??La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: ?–¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? ?–El anterior. ?–Pues, que se restablezca. ?Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. ?

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte. A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos. ??A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. ?Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. ?

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854. ??En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. ?

La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo. ??Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años. ?

Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza.

Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe. ?
Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios. ?

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional. ??En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes. ?
En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. ?
Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.



30.12.2009 04:06

Jean Baudrillard es un autor de origen francés.

Profuso y polifacético, siempre ácido, Baudrillard ha dedicado su carrera a multiples teorías y se trata sobre todo y para ser claros de un teórico que se deja leer.

En Cultura y Simulacro, Baudrillard hace referencia a una vieja historia de JL Borges, en la cual el argentino imaginaba un mapa tan pero tan efectivo que tenía el tamaño mismo del planeta, y cada punto del mapa correspondía exactamente con el punto del planeta en cuestión. Un mapa inabarcable, cuasi inútil y demencial.

Baudrillard lo toma como punto de partida y va deshilachando un ovillo de ideas que se redondean en su tesis central. La Cultura actual se basa de manera inversa en el mismo tipo de parábola. Es decir, se plantea entonces que el mundo y el mapa coinciden y son de igual tamaño, con la distinción importante de que ahora no es el mapa el que se hace en función al mundo, dice Baudrillard que no es el el mapa el que se construye basándose en la idea del mundo, no es el mapa el que representa al mundo; sino al revés. El mundo se construye de forma tal que sus representaciones deben, y nótese la sutileza, calzar con el mapa. Ahora es la forma en que vemos el mundo la que está obligada a encajar dentro de nuestra percepción domésticada y occidentalizada.

Se trata de una idea muy pesada puesto que va más allá de un preconcepto Sartreciano de existencialismo. No es algo nuevo para alguien como Baudrillard que ya ha señalado cosas como el caracter irreal de sociedades occidentales obstinadas en eliminar el paso del tiempo, en buscar una solución a algo que en realidad no es un problema, hablando sobre la muerte claro está.

También es notable el ensayo La guerra del golfo no ha tenido lugar donde arremete contra EEUU y su guerra asexuada contra el golfo, como le llama. Para ver el libro Cultura y Simulacro en versión HTML : http://74.125.47.132/search?q=cache:pR_N8V8o8wgJ:caosmosis.acracia.net/wp-content/uploads/2006/12/baudrillard-jean-cultura-y-simulacro.pdf+cultura+y+simulacro+baudrillard&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=uy




25.11.2009 07:04

"Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a los simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos."

Gral. Ibérico Saint Jean,

gobernador de la Prov. de Bs.As. Discurso de mayo del 77.

Dos milicos meaban un latón de tamaño considerable; Damián y yo desde el techo de la ex-fabrica de chinelas veíamos todo. Solíamos llegar hasta ese techo trepando por la azotea de mi casa y eludiendo un par de vallados que había entre cada edificación.

Varios más llegaron trayendo a un peludo con camisa a cuadros al cual arrodillaron a golpes como no podía ser de otra forma; y comenzaron a gritarle cosas que por el eco que había no comprendíamos pero que eran fáciles de deducir "canta, habla puto,etc" le sumergían la cabeza en el orín como si este le refrescara la memoria al tipo.

No lograban vernos gracias a una lámpara de luz colocada justo bajo la ventanita de 30 por 40 mas o menos desde la que veíamos, eso además de cierto cuidado que manteníamos al husmear.

La rutina se repetía noche tras noche. Las horas solo se nos pasaban para que nosotros lleguemos al show del morbo cada madrugada.

Picanas en penes, vaginas, culos y toda clase de lugares. baldes de agua helada y tras el frío golpes de electricidad que matarían cualquier parte viva de un cuerpo.palizas bestiales, agua hirviendo que derretía las más duras pieles, patadas en cada cabeza, pisotones, palazos, latigazos, dedos cortados, orejas mutiladas, alambres en orejas, sodomía, todo todo, lo vimos todo, hasta lo no-soñado. cada día lo perdíamos en el colegio pensando en si encontraríamos algo nuevo esa noche y de qué se trataría, éramos nenes buenos en nuestras casas solo para que nos permitan la mierda de cada noche; para poder visitar nuestro país cada noche. Para coincidir en que no interesaba lo que hicieren unos, el cambio de sistema solo se hacía sin buscar el provecho propio.

Mas de una vez vimos a médicos curando a personas que habían sido torturadas y que a los pocos días volvían a los cuartitos de mala muerte a ser torturados como la primera vez. y otra vez una médico llegaba servicial y sonriente a curar como sea al torturado con tal de que no muera, sino que sufra lo máximo posible. Esa parecía ser la consigna, que sufran, ellos hacían su labor y nosotros deleitábamos enfermizamente nuestro morbo.

Cualquier bosta que rebaje a un ser humano a su condición menos animal nos venía bien para entretenernos; incluso el asco de algunas cosas como los falos mutilados por cuchillos o licuadoras nos daban una repugnancia altiva, de gran categoría; allí el asco brillaba como oro y cotizaba en baja según la ley de oferta y demanda a pesar de la gran demanda de nuestra parte; pues a menudo era más de lo que podíamos ver.

Recuerdo como violaban a la hija de un tipo que tenían atado de pies y manos; el hombre parecía querer hablar pero ellos se cogían de todas formas a la chiquilina de unos 12 o 14 años; fue aberrante, como si proclamarse con pretensiones de tener auto respeto fuese una falta de integridad, a veces nos dolía ver esas cosas, ante todo siempre fuimos personas con mucho respeto por la dignidad ajena, con mucha sensibilidad, pero.¿qué podíamos hacer ante tanto abuso? Después de todo no era nuestra culpa que se opongan a un régimen que ganaba siempre.

Esa noche que violaban a la púber nos destapamos el pudor y repetimos la escena que tantas veces habíamos hecho con las películas porno de mala muerte que Damián conseguía cada 2 por 3. Comenzamos a masturbarnos placenteramente mientras veíamos la escena allí abajo. Ese fue el preludio para noches de largas pajas motivadas por las violaciones que se sucedían 2 o 3 veces por semana.

A menudo veíamos como el desfile de tipos de verde pasaban a meterle sus cosos a las desgraciadas subversivas, y porqué no a los subversivos también muchas veces. Todo les venía bien a ellos y con el tiempo todo nos comenzó a venir bien a nosotros también. Cualquier cosa con forma alargada servía para una violación, cualquier cosa. palos, tubos, hierros oxidados, ramas, armas, cables.lo que sea pero todo tenía un lugar dentro de cada víctima.

Esas cosas había dejado rápidamente de helar nuestras pieles y eran deshumanizadas muestras de hasta dónde nos llevaron el capitalismo, la religión, la política, las Cs., las mentadísimas coherencia y racionalidad humana y esas tantas formas de control hermosas que hoy gobiernan en este mundo y dejan de lado sus consecuencias, solo gobiernan.

En fin: ¿por qué carajo no se dejan de joder y esperen a que pase? Los tipos se buscaban eso, esa era la conclusión mas firme a la que llegábamos.

Damián tenía un tío que no congeniaba con el orden dictatorial y militaba en uno de esos cosos subversivos; "un tipo violento y protestón" según Damián.

"Cómo deseo ver al idiota de Raúl acá" solía decir Damián desapegándose de su tío que de tío parecía tener nada más que el titulo.o al Fabio (un tonto compañerito de banco liceal de esos que aun no votan pero ya saben lo que quieren votar).¡¿te imaginas al Fabio?! Y las risas resultaban inevitables, al punto de que temíamos ser descubiertos. El miedo fácilmente callaba cualquier risa por argumentada que esta fuese.

La rutina se mantuvo estable cerca de 5 meses hasta que Damián se enteró de que sus padres no aguantaban más estar callados y disconformes y antes que hipotecar la vida calma del paisito del silencio y me aguanto, preferían irse a otro lugar.

"Me voy a Montpellier, es en Francia, ¿te imaginas loco?(él siempre sugería que la gente se imagine las cosas).g.g.g., wi messie y esas mierdas. Una cagada loco, una cagada."

Poco tiempo después Damián se tomaba el buque y nunca té vi Uruguay.

Al poco tiempo me llegó una carta con la dirección de Damián en la France, "Arthur Rimbaud 073? creí pintoresco cumplir mi amigable promesa con mi comadre de toda la vida así que le respondí detallándole algunas de las torturas que había visto como único integrante parlante de la confraternidad del morbo y la masturbación.

"¡No sabes lo que te perdés amigo mío! ¡cómo desearía tenerte acá y compartir alguna paja! Ayer un subversivo casi se escapa como hizo el Ñato aquella vez, pero lo agarraron y lo filetearon a palazos totalmente, terminaron metiéndole un hierrito al rojo vivo por la nariz al mejor estilo egipcio, creo que le frieron el cerebro. Fue educativo, realmente educativo (todo lo llamativo era educativo para nosotros, era una de las reglas de la confraternidad. Nada estaba mal, todo podía ser educativo.). hace una semana se violaron a La Claudia, la del 203 ¿te acordás?. estaba visto, y mira que le dijimos un par de veces que andaba regalada.no sabes lo grotesco que fue eso, me dolían las manos de tanto masturbarme."

Otras cartas se sucedieron yendo y viniendo, al parecer Damián estudiaba artes en el país europeo y se había convertido en uno de esos intelectualoides de moda anti-capitalistas.

Casi un año más tarde mi vida estaba estancada en mi viciosa costumbre enfermiza; Damián pedía fotos desde Europa, quería fotos de torturas.era imposible.estaba realmente loco.

El 14 de octubre llovía intermitentemente con rachas fuertes y ratos de sequía, el aire húmedo y pesado se hacía notar en mis huesos doloridos; había sido mi tercer día en mi primer trabajo, en una carpintería con un vecino amigo de mi padre, estaba fundido pero no podía fallarle a mi cofradía. Me presenté en el techo de siempre y a los 40 o 50 minutos entraron encendiendo la luz del cuartito un par de miliquetes sin rango, detrás de ellos un tercero traía de los pelos (no muy largos) a un tipo de complexión media y rizos castaños. Lo de siempre: uno de los militares preparaba un cable pelado para darle algún que otro entretenido choque eléctrico, y de mientras los otros dos no perdían el tiempo y comenzaban a moler a palos al esposado desgraciado. El tipo se parecía a Damián si Damián se hubiese dejado el pelo un poco más largo.lo arrodillaron y le dieron el primer choque eléctrico, no fue muy divertido dado que duró poco y el tipo no tenía espasmos todavía, lo gracioso de los choques eran los espasmos involuntarios que le vienen a los tipos que quedan todo nerviosos. le gritaron algunas cosas muy predecibles como siempre, "puto, marica, habla" cosas así supongo, y el tipo miró para arriba con los ojos entre petrificados y clamando por auxilio, miró directo a la ventana donde yo estaba y.¡mierda! ¡Es Damián!. Un frío me endureció la espalda y mis ojos se llenaron de llanto, me sentí nervioso, movía mis músculos sin querer hacerlo, mis manos temblaban; él seguía mirando hacia arriba, el gato del vecino se acercó curioso a mi lado y yo no podía prestarle atención, mi compañero de cofradía estaba siendo masacrado allá abajo, a sólo 3 o 4 metros de mi sano y esplendoroso cuerpo. Golpes, el cable pelado en el culo, la boca, el vientre, mas golpes, palazos y sangre revolcándose por toda la puta sala, ¡están matando a Damián!¡hijos de puta!¡ y él puto mira para arriba!, me van a descubrir, ¡no! no tienen forma de verme.estoy bien seguro acá. Damián quedo inconsciente y lanzando sangre por su destruida boca, está irreconocible el hijo de milputas pero es seguro que es él. Bueno; si lo pienso bien, el tipo se lo merecía, él se excitaba con las pobres tipas violadas, se reía de cada tortura, tenía un libro en el cual detallaba cada tortura y cada efecto sobre el cuerpo de una persona, el tipo disfrutaba de eso, ¡escribía poemas con eso! ¡Qué asco! ¡qué degradante! ¿Cómo pude hablarle a algo así? y cualquier tipo que disfrute de eso merece un final como el que él tuvo, sí, es así! karma, todo lo que no debió hacer lo llevó a un final así, sí en realidad el tipo se merece eso claro que sí, que se joda por hijo de puta y cínico, además a qué mierda vino, ¿a verme a mi? y quién lo llamó. A mitad de mi coherente reflexión el gato del vecino salió corriendo cómo asustado por mis ideas, ¡esos animales son tan raros! ven cosas que no existen y todo eso. una firme mano se posó sobre mi hombro apretándolo; algo en mi esperanzado corazón olvidó todo lo pensado hace sólo unos minutos y dije con una sonrisa aliviada "¿Damián.?!" a lo que una vos me respondió inmediatamente "MARICÓN!"




20.11.2009 10:03

bien, me hubiese gustado haber sido yo quien escribió algo asì, si alguien venìa preparando los aplausos por lo enorme del cuento y las felicitaciones, que se las hagan llegar a Mr Ted Chiang, una sal de escritor yankee que hace no demasiado publicó su primer libro creo, intitulado humildemente "La historia de tu vida", todo esto màs allá de que coincido hace rato con que pelear con cambiar el destino es una mamada total, un mariconada, y por supuesto el hecho de que yo piense así dentro de mi sistema de convencimientos es parte del mismo destino. llamele hado o ananké cual concepto afin si cómodo queda más. en fin, como dijo jim morrison me parece, "ser libre es elegir el sometimiento que más nos guste

Esto es una advertencia:

Seguramente ya han visto un Predictor; millones de ellos habrán sido vendidos para el momento en que lean esto. Para aquellos que todavía no hayan visto uno, es un pequeño dispositivo, como un remoto para abrir el auto. Sus únicas características son un botón y una gran luz verde. La luz se enciende sólo si uno presiona el botón. Específicamente, la luz se prende exactamente un segundo antes de que se presione el botón.

La mayoría de la gente dice que cuando lo prueba por primera vez, siente como si estuvieran jugando un extraño juego, en el que el objetivo es presionar el botón luego de haber visto la luz, y que es fácil de jugar. Pero cuando tratan de romper las reglas, se dan cuenta de que no pueden. Si tratan de presionar el botón sin haber visto la luz, ésta se enciende inmediatamente, y no importa cuán rápido se muevan, nunca presionan el botón hasta que haya pasado un segundo. Si esperan a la luz, tratando de no presionar el botón hasta después de que se encienda, ésta nunca lo hace. No importa lo que hagan, la luz siempre precede al botón. No hay forma de engañar a un Predictor.

El corazón de un Predictor es un circuito con un retardo de tiempo negativo; envía una señal hacia atrás en el tiempo. Lo que esta tecnología implica será aparente en el futuro, cuando se logren retardos negativos de más de un segundo, pero esta advertencia no se trata de eso. El problema inmediato es que los Predictores demuestran que no hay tal cosa como el libre albedrío.

Siempre ha habido argumentos demostrando que el libre albedrío es una ilusión, algunos basados en la física, otros en lógica pura. La mayor parte de la gente está de acuerdo en que estas demostraciones son irrefutables, pero nadie nunca acepta realmente la conclusión. La experiencia de tener libre albedrío es muy poderosa como para ser objetada por un argumento. Lo que hace falta es una prueba concreta, y eso es lo que proporciona el Predictor.

Típicamente, una persona juega con el Predictor compulsivamente y por varios días, se lo muestra a sus amigos, intenta varias formas de engañar al aparato. La persona puede aparentar que pierde el interés en él, pero nadie puede olvidar lo que significa. A lo largo de las semanas siguientes las implicancias de un futuro inmutable se hacen sentir. Algunos, al darse cuenta de que sus decisiones no importan, se niegan a tomar decisiones por completo. Como una legión de Escribanos Bartleby, no realizan actos espontáneos nunca más. Eventualmente, un tercio de los que juegan con un Predictor son hospitalizados debido a que dejan de alimentarse. El estado definitivo es el mutismo acinético, una suerte de coma ambulante. Siguen el movimiento con sus ojos y cambian ocasionalmente de posición, pero nada más. Su capacidad de moverse permanece, pero la motivación se ha ido.

Antes de que la gente comenzara a jugar con los Predictores, el mutismo acinético era muy raro, generalmente el resultado de daños en la región cingulada anterior del cerebro. Ahora se esparce como una plaga cognitiva. La gente solía especular acerca de un pensamiento que destruya al pensador, algún innombrable horror al estilo Lovecraft, o una oración de Gödel que hiciera explotar al sistema lógico humano. Resulta que el pensamiento inhabilitante es uno que todos hemos encontrado alguna vez: la idea de que el libre albedrío no existe. Es sólo que no era dañino hasta que realmente lo creías.

Los doctores intentan discutir con los pacientes mientras estos responden a la conversación. Todos estuvimos viviendo vidas felices y activas antes, razonan, y tampoco teníamos libre albedrío entonces. ¿Por qué deberían cambiar las cosas? "Nada de lo que elegiste el mes pasado fue escogido con más libertad de la que tenés ahora," podría decir un doctor. "Todavía podés comportarte ahora de esa forma." Invariablemente, los pacientes responden, "Pero ahora yo sé." Y algunos de ellos nunca vuelven a decir nada.

Algunos dicen que el hecho de que el Predictor cause este cambio en el comportamiento significa que SÍ tenemos libre albedrío. Un autómata no puede sentirse descorazonado, sólo una entidad libre-pensante puede hacerlo. El hecho de que algunos individuos caigan en el mutismo acinético mientras que otros no, simplemente resalta la importancia de hacer una elección.

Desafortunadamente, tal razonamiento es erróneo: cualquier forma de comportamiento es compatible con el determinismo. Un sistema dinámico puede caer en un pozo de atracción y emerger por un punto determinado, mientras que otro exhibe un comportamiento caótico indefinidamente, pero ambos son completamente deterministas.

Estoy transmitiendo esta advertencia desde apenas un año en el futuro: es el primer mensaje extenso recibido cuando los circuitos con retardos temporales del orden del megasegundo se utilizan para construir los sistemas de comunicaciones. Otros mensajes vendrán después, referidos a distintos problemas. Mi mensaje para ustedes es éste: pretendan que tienen libre albedrío. Es esencial que se comporten como si sus decisiones importaran, aunque sepan que no es así. La realidad no es importante: lo que importa es lo que ustedes crean, y creer la mentira es la única forma de evitar un coma ambulante. La civilización ahora depende del auto-engaño. Tal vez fue siempre así.

Y sin embargo yo sé que, debido a que el libre albedrío es una ilusión, ya está predeterminado quién va a caer en el mutismo acinético y quién no. No hay nada que puedan hacer al respecto. No pueden escoger el efecto que el Predictor tendrá en ustedes. Algunos sucumbirán y algunos no, y que yo envíe este mensaje no alterará esa proporción. ¿Por qué lo hago entonces?

Porque no tuve elección.



[1]  2  3  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en El último sitio de la tierra

Sobre mi
Con el perdón de Galeano: Bajo un escalón y baja dos, bajo otro y baja dos más... ¿para qué sirve la distopía? para eso, amigos, para bajar...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?