ESPACIO MIXTURA
Espacio dedicado a la cultura. Escritores, artistas, dramaturgos, surrealistas.
http://blogs.montevideo.com.uy/cultura || agregar a favoritos ||
 
 
Sobre mi
ACTIVIDADES MIXTURA AÑO 2012 Nos estamos reuniendo todos los lunes a partir de la hora 19 y 30 en "Rincón de los Poetas" Mercado de la Abundancia.MONTEVIDEO
Inicio Buscar
Categorias Mis Links
Archivo

Contacto

Mis artículos

17.01.2012 10:16

LUNES 23 DE ENERO DE 2012

CHARLA SOBRE "NECRÓPOLIS DE CHATARRA" - NOVELA GRÁFICA

ESPACIO MIXTURA HORA 19 Y 30 MERCADO DE LA ABUNDANCIA "RINCÓN DE LOS POETAS" MONTEVIDEO




16.12.2007 15:48

Espacio Mixtura estuvo presente en la primera muestra fotográfica de:Gerardo Almada. Escritor multifacético que ahora nos sorprende con este trabajo en blanco y negro de momentos cotidianos. Nos pareció un realismo muy bien tratado.

En la fotografía vemos a: Mónica Marchesky que fue en representación del Movimiento aBrace y del Espacio Mixtura. El expositor, Gerardo Almada. Habab Taifour de Sudán. Rafael E. R. Pineda, Ministro Consejero y Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de la República Dominicana.

  PortadaS

muestra fotográfica 

Al exponer esta serie de imágenes, propongo “re-descubrir” a los sentidos la realidad que nos rodea. Algunas nos revelan espacios y ángulos poco vistos, otras, la situación que les toca o eligen vivir algunas personas. Soy fotógrafo aficionado. No tengo horarios. Creo que a veces estoy en el lugar adecuado para tomar la imagen que revela verdades cotidianas cada vez más aceptadas por la sociedad. Debo decir que no es mi intención en ningún momento, acusar a alguna institución, persona o espacio público o privado. Con la adhesión de los “titulares” de los periódicos en las fotografías, juego con los opuestos, a veces en forma irónica, con la intención de caminar hacia la reflexión, y si es posible a un cambio de conducta.Vivimos en un mundo materialista que nos dice que consumir, cómo, con quien, cuando y por qué. Pero olvidamos lo esencial del ser humano. Porque el hombre necesita respuestas que no la pueden dar los hombres comunes. Entonces traigo a la luz las sabias palabras de Bahá’u’lláh (1817-1892), el Profeta de la Fe Bahá’í (www.bahai.org), quien entre otras cosas proclama la unidad del genero humano, que “la paz no solo es posible sino inevitable”. Nos habla sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, de un idioma universal auxiliar, de la educación universal, entre otras cosas.Se suman también mis versos, (porque aprendí a escribir antes que a fotografiar). Siento que todo arte es un don del Espíritu Santo, y considero que un artista es como un espejo, cuanto más limpio e inclinado hacia la luz se encuentre, mayor será su revelación  y abrazará a otros corazones en su expresión artística.  

Gerardo Almada

Montevideo, un día de noviembre

Nombres:

Gerardo Ramón

Apellidos:

Almada Cor

Fecha de nacimiento: 14.08.72

Nacionalidad: Uruguayo  

Tel. 094 503 401

cafepara_2@yahoo.com   

Curriculum Vitae

(abreviado)  

Estudios realizados: 

Primaria completa (Cerro Largo y Maldonado)

Secundaria ciclo básico (Maldonado)

Capacitaciones como tallerista:

Programas de Desarrollo del Instituto Ruhi de Colombia, brindados por la Comunidad Internacional Bahá’í:

Desarrollo de capacidades

Resolución de Conflictos

La Consulta

Liderazgo Moral

Educador de niños

Educador de adolescentes

Animador de jóvenes

Promocultura: 5º Encuentro de Narradores Orales – Montevideo

Recibí otras capacitaciones con temas relacionados, brindados por OBSUR

 Servicios realizados a Comunidades Bahá’ís: (algunos) 

2003 - Colaborador directo con el “Grupo de Arte One World”, de Estados Unidos, en su visita a Montevideo.

2004 – Educador de niños en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia por un período de 8 meses.

2006 - Representante de jóvenes en la RED Nacional de Voluntariado Juvenil del Uruguay.

Colaborador en la promoción de los programas Ruhí en Argentina, Brasil y Chile.

 Actualmente:

Capacitador del Instituto Ruhi en Uruguay. (Instituto que promueve el desarrollo de las capacidades del individuo y la aplicación práctica en la sociedad.) 

Experiencias como educador y poeta: 

Presento con un grupo “performances” en donde se combinan diferentes expresiones de arte (música, canciones, drama, danza, poesía). Vinculando el arte con las cosas cotidianas del ser humano, basado en un enfoque positivo. 

Durante tres meses tuve un recital de poesía en una cafetería, en Santa Cruz de la Sierra junto a un músico y cantante boliviano.

Visité en varias ocasiones el Colegio Mayor San Lorenzo, (SC) trabajando con chicos desde once años hasta dieciséis años en el aula de literatura.

Ofrecí talleres a Docentes en Encuentros Internacionales de Pedagogía (SC), sobre: “El Arte en la Educación”, (Colegio Internacional de la Sierra)            “El Nacimiento de un Poeta”, (Centro Andino)

Lectura de cuentos en la Escuela Nº 33 del Bº Cerrito de la Victoria, Montevideo.

Lectura de poemas en la Feria Internacional del Libro (LATU) 2005 y 2006. 

Presentación de mis poemas en Congresos Juveniles Bahá’ís de Sudamérica:

Presentación artística de poesías dramatizadas, música y danza:       1998 -       Santiago de Chile.2000 - Asunción, Paraguay.      2002 - Sao Paulo, Brasil.

Otras presentaciones de mis poemas y libros:

2004 – Presentación del libro “Fragmentos” en la Universidad Núr y el Centro Simón I. Patiño, de SC.  Libro Auspiciado por el Cónsul de Uruguay, Sr. Federico Xiviller. Se realizó con música en vivo de guitarra, violoncello, flauta traversa y proyección de imágenes. Participaron músicos de: Alemania, Bolivia y Estados Unidos. – Representé a Uruguay en la Cena de Gala de la Fundación Jessika Borda (en el espacio cultural) organizada por la Sra. Rhea Borda, Cónsul de Estados Unidos en SC, con lectura de textos y acompañado por músicos argentino y boliviano.

2005 – “Diálogos”. Performance realizada para el Encuentro Internacional de  Escritores del Movimiento Cultural aBrace, Montevideo.ó  Proyecto “Libro Sin Tapas” – 28va. Feria del Libro (LATU 2005)

2006 – “Encuentros”. Performance realizada junto a la bailarina Paola Moar  en el  Encuentro Internacional de Escritores de las Dos Orillas, Montevideo.

Invitado como Poeta representante de Uruguay, junto a grandes artistas y personajes destacados y funcionarios del gobierno a la Conferencia y Acto de la colocación de la piedra fundamental del Templo Madre de Sudamérica de la Comunidad Bahá’í en Santiago de Chile, (fecha a confirmar).

Realicé diferentes presentaciones con el grupo de arte en Maldonado, Ciudad de la Costa y Montevideo. 

Publicaciones: 

Escribo Cuentos Didácticos e Interactivos para Niños.(Algunos cuentos y poemas fueron dramatizados por talleres de arte en Caracas, Buenos Aires, Burzaco y Montevideo).

2004 - Residí en Bolivia y publiqué con el Auspicio del Consulado General de Uruguay en SC, mi primer libro de poemas,”Fragmentos”.

2006 - Publiqué mi segundo libro de poemas “Amores”, (Editorial Botella al Mar - Uruguay).

www.mundoalreves.com (Bolivia)

Crónica Literaria, versión digital (Argentina)

Omma Recknagel delikkatessen (Uruguay)

The Nightingale – El Ruiseñor ( Estados Unidos, revista bilingüe inglés/español) Actualmente tengo tres libros inéditos, (uno de ellos de haikus).

Reconocimientos en literatura:

Finalista en varios certámenes literarios Internacionales.

Participo en antologías poéticas en España, Argentina y Uruguay.

Segundo premio en el Concurso Plumas y Pinceles del Uruguay, diciembre de 2005, por el Club de Leones de Mercedes, Soriano. (Compartido con Virginia Bintz).

Premio “Arturo Cuadrado 2006”, como la Revelación de la Poesía Joven del Uruguay. (Premio otorgado por “Poetas de las Dos Orillas”.)

Participé en Encuentros Internacionales de Escritores. 

Fotografía: 

Fotografías y textos participaron de la XII Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, en el mes de octubre de 2007, en el stand de “Crónica Literaria”.

Primera muestra fotográfica individual, del 29 de noviembre al 12 de diciembre en “Planta Alta”, Montevideo.   

QUEREMOS RECORDAR A TODOS LOS FIELES DE “ESPACIO MIXTURA” QUE HEMOS CAMBIADO NUESTRO LUGAR Y DÍA DE REUNIÓN. AHORA NOS ESTAMOS ENCONTRANDO LOS LUNES A PARTIR DE LA HORA 19:30 EN LA PLANTA ALTA DEL MERCADO DE LOS ARTESANOS (Frente a Plaza Cagancha). LOS ESPERAMOS. LA CONVOCATORIA ES ABIERTA A TODOS LOS POETAS Y ARTISTAS QUE DESEEN COMPARTIR UN RATO DE CORDIALIDAD ENTRE AMIGOS.