Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Lecturas esenciales

24.12.2013 20:55

Cinco siglos atrás, un tal Gregorio, papa de la Iglesia Católica, decidió que era hora de cambiar el viejo calendario que un tal Julio César, primer emperador romano, había robado a los egipcios. El Imperio del Vaticano sustituía  al Romano hasta en el conteo de los días. Para que el nuevo almanaque coincidiera con el viejo, el Papado cortó por lo sano y borró once días de la historia de la humanidad. Cuando fueron a enterrar a Sor Teresa de Jesús el 5 de octubre de 1582 –había muerto el día anterior– se encontraron con que, por decreto de Su Santidad, ¡era 15 de octubre de 1582!.

Un monje rumano que no se alimentaba con sangre humana, al que llamaban Dionisio el Exiguo, calculó que Jesús, hijo de María, había nacido un 25 de diciembre, 753 años después que Rómulo y Remo fundaron Roma. De inmediato se tomó dicho año como número 1 del calendario gregoriano y, desde entonces, vivimos en la era después de Cristo. Se calcula que los cálculos del Exiguo, que no era economista, parecían  tener errores bien  grandes.

Pese a todo el esfuerzo vaticano en unos 3.300 años será necesario hacerle un ajuste al calendario del Papa Gregorio, porque no logra controlar del todo el fluir del tiempo. Se podría haber optado por el calendario persa, que puede usarse sin miedo al error hasta dentro de tres millones y medio de años pero, como todo el mundo sabe, los persas tienen prohibido poseer armas nucleares y están obligados a comprar almanaques en las librerías de la OTAN.

El propósito es dejar claro que este asunto de los almanaques y las fiestas no existe en la naturaleza, es un invento humano y totalmente arbitrario. La vida continúa su tránsito indiferente a calendarios y cronogramas. Navidad y fin de año podrían caer cualquier otro día y, de todos modos, se haría lo que realmente es necesario para vivir: abrazarse con los seres queridos, quemar pólvora a lo bobo, intentar balances sumarios y aventurar pronósticos para el año venidero.

La gente de este país espera que la selección de fútbol les dé una alegría que les ayude a soportar el año de las mil elecciones. Todas y todos votarán lo que entiendan menos malo, sin muchas expectativas en que realmente alguien solucione  nada. Los pobres seguirán siendo pobres aunque les incauten carro y caballo, los echen de los semáforos y de las veredas de Agraciada; los ricos se harán cada vez más ricos amparados en las leyes de inversiones y de zonas francas y protegidos por sus representantes en gobierno, quienes disfrazarán de progresismo las peores consecuencias del sistema. Las víctimas del terrorismo de Estado, desaparecidas y aparecidas, seguirán sobreviviendo a la pertinaz campaña para olvidarlas y perdonar a los criminales que las torturaron, violaron y asesinaron.

Nosotros dos seguiremos acá en Santa Catalina, de este lado miserable de la brecha social, conmovidos por muchas situaciones humanas que no figuran en las estadísticas oficiales, impotentes frente a la violencia y el abuso policial,  sufriendo día a día la lejanía de Isabel y Gabriel y lidiando con la adolescencia de Juan. Esperamos con ansiedad la puesta en marcha de la Fundación “Ricardo Zabalza” que nos auxiliará en la lucha por justicia social, por Verdad y Justicia y por una sociedad de mujeres y hombres comunistas. Esperamos  también los goles de Suárez y Cavani.

Eso sí, nos transforma en invencibles la firmeza de nuestras convicciones y valores, el saber que codo a codo cada día somos mucho más que dos y el sentir que la espiral de nuestro amor asciende sin dejarse encerrar en calendarios más o menos artificiosos. 

Los abrazan fraternalmente , Veronika Engler y Jorge Zabalza

La imagen que acompañaba el texto es una foto preciosa de ambos, que refleja totalmente lo que es una pareja de verdad. Es una pena no poder mostrársela... hace tiempo ya que no podemos subir imágenes al blog.

Reciban Verónika y Jorge, y todos nuestros lectores, un abrazo fraterno nuestro también, con las mismas esperanzas, convicciones y valores,

Eliza y Miguel 




29.11.2013 02:23

Esta es una de las mejores reflexiones que he leído en los últimos tiempos. Pertenece a Fernando Díaz Gallinal

"Al principio me pareció un hombre despreciable, pero ahora,

se asemeja a los dioses que poseen el anchuroso cielo".

(La Odisea, Canto VI)

Yo entiendo que puedo ser muy pesado con esto del envejecimiento, pero vivir es siempre algo nuevo, de lo que no tenemos experiencia previa, y merece la pena comentarlo: una sorpresa tras otra. A medida que pasan los años al menos en lo que me atañe–, vamos entrando en la cocina de la vida y descubriendo el valor de lo cotidiano, “el olor a tomillo” que dice Serrat. En realidad, se produce en nosotros una conversión a lo concreto y la revelación de lo escondido.

Conversión a lo concreto. En la adolescencia nos parece, a pesar de todo, que el mundo definitivamente nos pertenece. Imaginamos un gran luminoso con nuestro nombre coronando un edificio de Park Avenue; la gente ansiosa por llegar al mostrador de esa librería de París, en la que firmamos ejemplares de nuestra última novela; los encendedores  prendidos en la noche de Wembley, mientras una copiosa multitud entona nuestras canciones. Todo eso está allí, es cuestión de suerte, es cuestión de tiempo. No te muevas y aparecerás en la foto. Tú solito.

Pero el tiempo pasa muy de prisa. Al comenzar los 20, hay un momento de nerviosismo. Park Avenue, París y Wembley no parecen estar cerca de Durazno y Convención. Los boletos de estudiante se acaban antes de fin de mes y no tenemos plata para salir los sábados. Al idilio con el futuro lo sustituye el desconcierto con el presente, con una puntilla de rencor no se sabe contra quién. Te preocupa que te empiecen, o que te empiezan a identificar con el entorno local –esa multitud anodina cuya vida carece de propósito.

Entre los 25 y los 35 estás fuera de la foto, y, en algún sitio en el camino, has descubierto que cincuenta dólares es mucha plata, que conoces a todos los guardas del 121, y que Montevideo es el único lugar en el que vivirás durante los próximos cuarenta años. Conversión a lo concreto: el fixture del campeonato uruguayo, tus padres –¡existían!–, la cuota del auto, el cambio de canal cuando tropezamos con Cacho Bochinche, la librería de viejo y el paseo dominical por la feria de Tristán Narvaja.

Luego, la revelación de lo escondido. El mecanismo lo desconozco, pero el efecto es que empezamos a valorar lo que somos y lo que tenemos –en una especie de arrebato místico underground–, por el solo, trivial y simple motivo de que es lo único, lo único, lo único, que somos y tenemos. Dejamos de comparar, dejamos de comprar lo que nos habían vendido.

Nuestros ojos se abren. Revelación de lo escondido: donde antes campábamos en soledad, descubrimos personas; y lo que es aún más sorprendente, en ese mismo y deslumbrador instante, descubrimos que vivimos entre héroes. Allí alrededor, donde durante los twenties había gente bastante gris y aburrida, en los thirtysomethings nos descubrimos rodeados por santos y guerreros, y el hecho de que sean los mismos que antes nos parecían intolerables, hace el descubrimiento aún más metafísico.

Porque la revelación de lo escondido es la revelación de la gente, junto a la revelación de una aparente tragedia: la amiga de tu mujer tiene un hijo autista, al compañero de trabajo le ejecutaron la casa, tu vecino tiene cáncer, y hay todo un cúmulo de enfermedades y de carencias, de terremotos y de epidemias, de maldad y de desesperanza, que antes parecían no existir y que se precipita sobre el mundo cada veinte segundos, arrollando, sumergiendo, destrozando, descuartizándonos a todos.

Revelación de lo escondido: la vida gris transformada, por obra del dolor, en vida heroica, porque el vecino, el compañero de trabajo y la amiga de tu mujer, casi milagrosamente, se levantan todos los días, como de entre los escombros de un bombardeo, y salen a la calle a pelear la vida. Para todos ellos, el 104 o el 149 se transforman en la nave de Odiseo y vivir la vida de todos los días es hacer obras que están casi por encima de su capacidad natural, por encima de lo exigible. Ellos son lo que nosotros, que no somos héroes, deberíamos ser, si quisiéramos realmente ser hombres.

Los héroes nos sorprenden al manifestarse, nos asombran, porque de la inconsciencia de la que venimos, no parecen necesarios. Esto quiere decir que su existencia no obedece a ninguna lógica. Pero llegan a ser para nosotros una rareza que gratifica nuestra vida y la revaloriza, llevándola más allá de sus límites esperables. Porque ellos existen, la vida es un hecho magnífico. En cierta forma, vivir vale la pena porque los héroes existen.

Y los héroes existen. Hablaron con Dios en la montaña santa del desierto. Escribieron el poema inolvidable. Caminaron serenos a la muerte en los campos de concentración.

Miraron con asombro la silenciosa multitud, una tarde de julio en Maracaná, luego que la pelota entrara, un poco a los saltos –según se aprecia en el exiguo documental– a la izquierda de Barbosa.

Pero hoy se pasean yo los he visto–, construyendo nuestra esperanza, por las veredas inmortales de Montevideo.

Fernando Díaz Gallinal




06.08.2013 02:44

La población general

no sabe lo que está ocurriendo,

y ni siquiera sabe que no lo sabe.

Noam Chomsky

Más enlaces directos (links) de información fehaciente que vale la pena leer completa en su fuente original. El último es para distenderse sonriendo un poco. Sólo tienen que hacer CLIC en los TÍTULOS en ROJO:

Tema: SOCIEDAD. LOS "LOCOS ADICTOS" QUE VIVEN EN CALLE. El informe es de El País, del 28/7/2013: "La tendencia a sacar de los asilos a pacientes con trastornos mentales crónicos derivó en una mayor presencia de personas que viven en la calle, con problemas psiquiátricos y adicciones. El gobierno creó un plan piloto para atender la situación". Y también aclara: "Aunque no hay datos precisos sobre el número de personas que viven hoy en la calle y padecen trastornos psiquiátricos asociados al consumo de drogas, es notorio el aumento de casos de este tipo. Estas patologías, asociadas con la adicción a las drogas, han creado "un combo" difícil de tratar, ya que se trata de un tipo de paciente que no califica para ser internado en instituciones como la colonia Etcherpare o el Vilardebó por falta de tratamiento adecuado para atender la drogadicción y tampoco en los programas como el "Portal Amarillo", ya que a menudo "distorsionan" su normal funcionamiento". La solución que encontró el gobierno para esto es un programa especial. Lo financia la OPP (O. de Planeamiento y Presupuesto); el MIDES (M. de Desarrollo Social) paga el alquiler del local; y lo gestiona la Intendencia de Montevideo... tercerizando su funcionamiento a COOPEL (Cooperativa Educativa Laboral), con un convenio para su funcionamiento. Lean la nota completa, los detalles son interesantes: en este centro, "los locos adictos que viven en la calle" ahora tienen casa y atención... y para que no se sientan presionados... pueden salir cuando quieren.

Tema: MEDIO AMBIENTE. LA CIA Y EL CONTROL DEL CLIMA - En esta nota de Silvia Ribeiro que publica la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) el 30 de Julio de 2013, nos recuerda lo divulgado hace unos años sobre el Proyecto Haarp, cuyas instalaciones en Alaska funcionan desde 1992 siguen re-re-re-confirmando el por qué de la locura climática que está sucediendo en el mundo entero.

"La CIA estadounidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país.

El interés de la CIA por el clima no es nuevo, pero esta participación es significativa, debido a las implicaciones bélicas que tiene la posibilidad de manipular el clima y a la presión que están ejerciendo los proponentes de la geoingeniería en ese país para avanzar en experimentación de esas técnicas, pese a existir una moratoria en Naciones Unidas contra su aplicación.

Imaginen si la CIA pudiera decidir sobre el termostato global. La geoingeniería es tan riesgosa, tanto por sus efectos climáticos como por su potencial uso hostil contra otros países, que lo único sensato es prohibir internacionalmente su uso". Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC

Tema: SEGURIDAD. UN DOCUMENTO DEL GOBIERNO EXPLICA LAS NUEVAS FORMAS DE DELINCUENCIA - El Observador, en su nota del 31 de julio de 2013, transcribe datos más que importantes, como por ejemplo: "Dentro de la Policía hay algunas voces que advierten que el delito está cambiando aceleradamente y que las estrategias para enfrentarlo y la comprensión política para avalar esas estrategias no son tan veloces. Según un documento interno del gobierno, en algunas áreas de Montevideo la Policía registra índices de 70 homicidios cada 100 mil habitantes al año, una cifra similar a la de países centroamericanos, que tienen los guarismos más altos del mundo. En estas zonas de la ciudad es donde se dan los secuestros extorsivos entre narcotraficantes y los ajustes de cuenta".

Tema: LA IGLESIA. ECONOMÍAS ÍNTIMAS DEL VATICANO - "La lengua muerta y sus redes: inversión y reconversión" (artículo de Amir Hamed en Interruptor, la columna de H Enciclopedia del 31 de julio de 2013), no es exactamente un ensayo sobre latín... Mi opinión está sobreentendida, pero prefiero no agregar comentarios... ya los ha hecho todos el autor.

Tema: "HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA". LAS SOSPECHAS SOBRE EL LOBBY DE MONSANTO CON LA MARIHUANA - La nota publicada hace pocos días en AreaX advierte sobre el tema: "Mientras Monsanto investiga sobre marihuana transgénica y la compañía de software habla de lanzar su propia marca de esta planta, la DPA y Open Society buscan conseguir que un primer país permita el libre consumo de la sustancia para abrir un nuevo mercado regulado por sus propios intereses". Lo destacable es el último párrafo, donde cita: "El lobby de Monsanto en Uruguay fue denunciado en la TV y así lo relata el sitio web de la LR21" (y lo transcribe). Lo increíble, entonces, es que esa nota de LaRed21 (diario al que los uruguayos seguimos llamando "La República"), fue publicada el 19 de junio pasado. Tiempo y pico para que se incluyera en el debate sobre la despenalización el interés y el apuro de la Monsanto por la aprobación de la ley. No pueden nuestros parlamentarios decir que no lo sabían... Sin embargo, lo ocultaron. O sea que seguimos en la misma: la ley no es buena para lo que dicen los que están a favor, ni es mala por lo que alegan los que están en contra, ¡es para abrirle más la cancha a la compañía más monstruosa del mundo, que nos está envenenando con transgénicos en absolutamente todo lo que ingerimos! Una más y van...  

Tema: BUEN HUMOR - NUEVA SUBESPECIE. Esta nota es muy cortita, pero no la transcribo entera porque resulta mucho más graciosa viendo la imagen que le asignó el autor; y yo... por mi navegador obsoleto ya no puedo subir imágenes al blog. Véanla, vale la pena.

Eliza




28.07.2013 03:20

La población general

no sabe lo que está ocurriendo,

y ni siquiera sabe que no lo sabe.

Noam Chomsky

En esta nueva CATEGORÍA, ponemos a disposición de ustedes los enlaces directos (links) de algunos artículos de temas diferentes, que consideramos importantes para el conocimiento público. Son textos bien documentados, cuya extensión implica un detenimiento mayor que el que se le concede generalmente a los post de un blog.

También alguna noticia y algo de buena literatura.

Sólo tienen que hacer CLIC en los TÍTULOS en ROJO:

Tema: LITERATURA. TEXTOS DE EDUARDO GALEANO - Es un archivo PDF de 410 páginas (descarga gratuita) con libros completos y textos breves de nuestro admirado escritor, compiladas por J. Padrón de Página/12 en diciembre de 2006. Contiene la Introducción y la primera parte de "Las venas abiertas de América Latina"; si alguien lo quiere completo, lo tenemos en formato Word. Sólo tienen que escribirnos para que se lo enviemos por mail.

Tema: SOLIDARIDAD. LOS CAFÉS PENDIENTES DEL BAR FACAL - Con el título "Que sean dos", Montevideo Portal publica esta noticia el 30.04.2013. Es un elogiable gesto de este conocido bar montevideano, sobre todo porque empezaron a actuar a mediados de abril. Las personas mal alimentadas empiezan a sentir el frío mucho antes de que llegue el invierno y tanto dueños como empleados y parroquianos del Facal se sumaron para ofrecerles un café caliente. Y están pidiendo difusión para esta obra, para que sean más las personas en situación de calle que puedan ir a tomarse (o llevarse) su café.

Tema: VIDEOJUEGOS. CONQUISTADORES DEL NUEVO MUNDO - "Jugando a matar indígenas", se titula esta nota de Mariana Carbajal, publicada en Página/12 el 12/7/2013. Lo interesante aquí es la actitud del Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán, Argentina, quien ante el conocimiento de dicho videojuego, lo denunció en la Justicia por “xenófobo” y “discriminatorio”. Es un entretenimiento para niños y adolescentes -adujo-, que “se basa en la recreación del genocidio perpetrado en América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada adelante por fuerzas españolas (también de otras naciones europeas), contra los pueblos indígenas del continente”. En su presentación pidió a la Justicia que ordene a los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing) que se elimine de sus motores de búsqueda la página en la que se promociona y difunde el videojuego. También hizo una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Muy buen precedente para todas aquellas instituciones (en cualquier lugar del mundo), encargadas de controlar la educación de los menores de edad.

Tema: SALUD. COCA-COLA - Este artículo (publicado en el Semanario Alternativas N°277 de 26/7/2013), contiene la información necesaria para que cada uno de nosotros conozca los riesgos que implica el consumo (exagerado o moderado), de una bebida tan corriente como la Coca-Cola, y otros refrescos denominados "soft". La enorme documentación científica que avala esta nota es más que suficiente para considerarla seria y creíble, independientemente de la "propaganda en contra" que pueda existir hacia un producto y/o una marca. Lo más valioso del artículo es el aporte al público en general, de la clase de información que no trasciende, que se oculta y/o se vela, y muchas veces, hasta se tergiversa. Todos tenemos derecho a saber qué ingredientes incluyen los productos que ingerimos; después y con conocimiento de causa, cada uno elegirá si los sigue consumiendo, o no.

Tema: OBRAS INTERNACIONALES. CARRETERA INTEROCEÁNICA - Atraviesa la parte central de América del Sur, desde el océano Atlántico en Brasil hasta el Pacífico en Perú. El proyecto estuvo treinta años en la agenda bilateral pero debido a los problemas políticos ocurridos en el Perú durante ese lapso no se había podido concretar. Brasil terminó su tramo en 2005, Perú inició el suyo en 2006 y lo terminó en 2010.

Eliza y Miguel



<< Anterior  1  [2]
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?