Sagrada Yerba Mate
Temas de realidad actual y no tanto
http://blogs.montevideo.com.uy/sagradayerbamate || agregar a favoritos ||
 
 
Sobre mi
Lic. en Psicología, con Especialización en Estudios de Masculinidad. Postgrado en Psicoterapia Gestáltica. Danzaterapeuta.
Inicio Buscar
Categorias
Mis Links
Archivo

Contacto

TEATRO TERAPÉUTICO GESTÁLTICO

18.01.2017 13:15

 

FASE 2

TEATRO TERAPEUTICO GESTALTICO

ASÍ EN EL TEATRO COMO EN LA VIDA

 

En el teatro terapéutico gestáltico lo importante es darse cuenta... permanecer en contacto cueste lo que cueste como primera regla, para eso a veces será necesario aumentar la figura: si es cerrada más cerrada (ej. personaje introvertido), si es abierta más abierta (ej. personaje clown). El personaje sobre el escenario contacta la emoción, encarna la emoción, permanece por suficiente tiempo allí y cuando se llega a la apoteosis, tomamos el lugar de observador y captamos lo patético, lo absurdo, lo siniestro (quien coordina, solicita a alguien de la platea que suba y tome ese rol. También puedo solicitar un intercambio de roles sobre el escenario, de manera de hacer figura la proyección y facilitar la toma de conciencia, el despertar, insight o minisatori. Para el trabajo sobre la neurosis, tomar el lugar de espectador aunque sea en retrospectiva (si podemos congelar en el momento mejor) en escenas en las cuales participamos cotidianamente y que nos exigen un importante monto de energía. La caricaturización del drama quita solemnidad al personaje y descubre la máscara, en un camino que puede llevar a la ridiculización, el personaje permanece mientras el espectador viaja a la catarsis. Cuando congelamos la escena podemos hacerlo para aumentar la figura y separarnos de ella o para darle un final forzoso a la experiencia. De hecho de no ser así jamás podríamos cambiar de acto y seguiríamos repitiendo hasta el infinito un solo personaje que por naturaleza se torna falso. Al final de cada acto encontramos al CONTEMPLADOR EXPECTANTE que se encuentra inmerso en el drama y dispuesto a la catarsis, pero que permanece en estado de tensión. Así es en el teatro como en la neurosis. Pues de hecho quedamos demasiado pegados en nuestra vida a ese rol de contemplador expectante, atrapado entre el pasado y el futuro. 

 

 

EL CONTEMPLADOR EXPECTANTE

 

El grupo como UN sólo SER. Se observa que el trabajo sobre el movimiento y la respiración permite la emergencia de una figura grupal, dando lugar a fenómenos que la psicología ha denominado exclusivamente grupales, tal como lo teorizó S. Freud en “Psicología de las masas y análisis del Yo”. En un plano más sutil, de fenómenos suprapsíquicos que permite la presencia de la conciencia superior, de nuestro Yo superior, tal como los describen las disciplinas orientales y en nuestra cultura occidental, científicos como R. Steiner y C. Jung, más toda la escuela de la Psicología Transpersonal.

El campo se configura de manera espontánea. La autenticidad habita cada día de manera más familiar los espacios inter e intrapersonales, dando lugar a la expresión de lo transpersonal. De esta manera el campo se ha configurado dando lugar a la presencia de lo ancestral, lo genealógico, a través de la memoria emotiva.

Por medio del trabajo de armonización de los chakras, de expresión y danza de las polaridades, del ir habitando poco a poco los lugares olvidados del cuerpo, comienza el movimiento dialéctico entre lo relegado, rechazado, reprimido y lo nuevo, lo germinal, que permite la presencia omnisapiente del momento presente.

Los personajes más desfavorecidos ejercitan su derecho a estar presentes, sobre el escenario. Los más agraciados al alto costo del empobrecimiento de la personalidad realizan un trabajo de autoobservación por medio del ejercicio de lo que he llamado contemplador expectante, en lugar de espectador, dadas las cargas sociales del que se ha teñido este término marcada por la sociedad de consumo y el lugar pasivo del que traga. Aquí por el contrario se da un trabajo nuevo de digestión en diferentes planos, pero el modelo orgánico nos seguirá siendo útil en el aquí y ahora de la experiencia. El resultado es un nuevo compromiso con el sí-mismo, del cual seguiremos contemplando mayores posibilidades de acción en la vida escénica, y luego en la vida cotidiana. Sin sobresaltos y sin horror, y sí con emociones auténticas  y la posibilidad de empezar a movernos en sus tonalidades. A partir de la aceptación de lo que es es posible ampliar nuestro campo perceptivo hacia atras en nuestra historia sin expropiarnos del contacto con el aqui y ahora y "quien estoy siendo" sin expectativas.

Imaginales, somos imaginales. Es todo lo que necesitamos Ser. Recobrando la alegría del juego, la memoria infantil, que también nos trae el aliento de nuestros antepasados, en un espacio atemporal y sagrado.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Perls, Fritz. Sueños y existencia

Naranjo, Claudio. Carácter y Neurosis

Freud, Sigmund. Psicología de las masas y análisis del Yo.

Jung, Carl. Arquetipos e inconsciente colectivo.

Schnake, Adriana. Diálogos del cuerpo

Stanislav, Grof. Psicología Transpersonal

Steiner, Rudolf. Fundamentos de la Medicina de Orientación Antroposófica.

Steiner, Rudolf. La educación del niño

Steiner, Rudolf. Antroposofía, un resumen después de 21 años.

 

 

 




27.10.2016 19:36

 

 

 

 RESUMEN

 

Este es un método de sanación integral que a través de un diseño grupal facilita la ocurrencia de fenómenos transpersonales que hacen emerger la figura a atender en cada individuo, durante dos momentos: 1- Se aborda la dimensión corporal desde la concepción de anatomía energética mediante la respiración y el movimiento (movimiento auténtico, musicoterapia) y 2- Teatro Terapéutico Gestáltico, integrando el Protoanálisis, la Gestalt de Laura Perls y la psicología jungiana, logrando así la liberación y recuperación de la medicina existente en nuestro cuerpo. Se reconocen en el campo fenomenológico, elementos del llamado neo-chamanismo, la escuela de Adriana (Nana) Schnake, y la Psicogenealogía. Existiendo una continuidad dialéctica entre ambos momentos, se da lugar en la primer instancia a fenómenos de concientización que permiten contactar con el SER a través de lo ya mencionado y se continúa el trabajo en un segundo momento mediante el desvelamiento de las distintas formas en que el ego se manifiesta: personajes, respuestas emocionales estereotipadas y robotizadas, etc., Entendemos el proceso de sanación como la recuperación de la autorregulación organísmica a través de técnicas que permiten la toma de contacto con la medicina de nuestro cuerpo. Este concepto de cuerpo integra diferentes cuerpos: el físico, el vital, el astral y sus diversas capas sutiles.

Palabras claves: sanación, autorregulación organísmica, cuerpo, Ser, neochamanismo.

 

MARCO TEÓRICO

 

Primero deseo aclarar que esta brevísima síntesis es producto de la necesidad de teorizar sobre una práctica. De alguna manera es una suerte de traducción de lo que fue surgiendo desde un diseño experimental a partir de las experiencias de trabajo personal desde mi formación como psicóloga y psicoterapeuta. De la observación del desarrollo del taller, es posible extraer datos empíricos que asociarán los efectos en los participantes, a diversas escuelas orientales y occidentales y medicinas tradicionales. Yo sólo haré un breve raconto de lo que se relaciona  a mi formación práctica y teórica y a lo que ha dado resultado a partir de mi propósito, como ser el uso de las escalas musicales para producir impacto en los diferentes chakras y lograr una armonización energética. También debe mencionarse que es una primera entrega y que le debo mucho a la rigurosidad científica, de la cual soy amiga como investigadora. Por otro lado, hacer honor a una forma de presencia en el momento de la cura, que proviene de mis ancestros y mis abuelos y abuelas, curanderos ellos, y sea un reconocimiento a su amor e infinita bondad.

 

Psicoterapia Gestáltica

Psicología transpersonal

Medicina Antroposófica

Protoanálisis de Claudio Naranjo

Gestalt de Adriana Schnake

 

Psicoterapia Gestáltica

 

Sería extenso realizar una descripción de la psicoterapia gestáltica y no es el objetivo de este encuentro. Sólo destacar la primacía de la atención a los fenómenos del aquí y ahora, en relación. Esto que es premisa de la llamada actitud gestáltica se aplica a todos los momentos de esta forma de trabajo que hoy aquí presento.

 

 

Psicología Transpersonal

 

En palabras de Tao Prajñananda “El término "Psicología Transpersonal" hace referencia (…) al hecho de que su objetivo excede la salud del "yo" y trabaja en el campo de las posibilidades que solamente se abren cuando se trascienden los estrechos límites de la identificación obsesiva con el propio melodrama personal para realizar la Conciencia Universal (El "Yo"). En otras palabras, dejar de "ser lo que creo que soy" para Ser "lo que realmente Soy".

 La  Psicología  Transpersonal  promueve la investigación y el estudio de los "estados no ordinarios de conciencia" que pueden ser transpersonales (como vimos anteriormente)  pero  también  pre-personales, como las experiencias obtenidas con ciertas drogas, ciertas experiencias chamánicas, etc.

Diversos autores han conferido a las experiencias transpersonales las siguientes características:

 

- Carácter inefable: la experiencia que no se puede describir con el lenguaje usual.


- Trascendencia del espacio y del tiempo: cuando se está en otra dimensión, el tiempo ya no existe y el espacio tridimensional desaparece.


- Sentimiento de lo sagrado: vivencia de que el universo es un lugar sagrado y que aquí y ahora se está produciendo algo grande y digno de sumo respeto.

 

- No Dualidad: desaparición de la percepción dualista yo-mundo o sujeto-objeto.


- Cambio del sistema de valores y del comportamiento: cambio que tiende a los valores B de Maslow (belleza, bondad, verdad), progresivo desapego de los bienes materiales, visión de una luz y en ocasiones desarrollo de habilidades parapsicológicas.


- Certeza de realidad: le confieren una certidumbre absoluta de que lo vivido es real, inclusive mucho más real que lo vivido de ordinario en la cotidianidad.


- Desaparición del miedo a la muerte: se percibe la vida como eterna, aún cuando la existencia física es transitoria”

 

(http://www.psicologiatranspersonal.org/que_es_la_psicologia_transpersonal.html) Tao Prajñananda Master en Psicología y Terapia Transpersonal en Valencia

Todo esto acontece en el transcurso de tiempo que dura la primer parte del trabajo.

 

 

Medicina Antroposófica

 

La Antroposofía o Ciencia del Hombre, o Ciencia Espiritual, creada por Rudolf Steiner, postula la existencia de cuatro cuerpos: físico, etéreo (vital), sensible (emocional) y el YO. Al YO le corresponde la “depuración” de los tres anteriores. Esto hace al ser humano un ser sofisticado que le permite una evolución de la conciencia en niveles superiores que darán lugar a lo que llama Yo espiritual, Espíritu de vida y Hombre-Espíritu. Esta propuesta de trabajo corporal actúa sobre el cuerpo sensible y el cuerpo etéreo. Puede producir modificaciones sobre el cuerpo físico, pero más común es ver los cambios en el funcionamiento de los órganos, en la postura, etc, o sea en el aspecto funcional, que se relaciona más con lo vital. Desde la Medicina Antroposófica, lo que sucede en la primer etapa de la vida (formación del cuerpo físico) es incambiable, aunque en otros momentos R. Steiner se contradice y afirma que también el YO puede producir cambios en el cuerpo físico. Coincido con esto último.

 

Adriana (Nana) Schnake

 

La Nana , psiquiatra gestáltica chilena, crea una forma de trabajo que prescinde de la dualidad mente-cuerpo o psiquis-cuerpo , denunciando además la apropiación por parte de la ciencia médica de la medicina de nuestro cuerpo y  junto a esta apropiación una segmentación del mismo, repartiéndoselo en especialidades como compartimentos estancos, sin comunicación entre sí. La Nana hace hablar a los órganos, introduce la narrativa en nuestro cuerpo, diciéndonos que no tenemos órganos, sino que somos órganos. A cada uno de nuestros órganos le debemos agradecer nos traiga un mensaje acerca del olvido de mí mismo, rescatando una memoria que es siempre actual, y que también nos trae mensajes de nuestra primera infancia, nuestros antepasados y hasta el viaje de nuestra alma. Y sobre todo, siempre y siempre sí, nos conecta con nuestro Ser, nuestro Espíritu.


 

 

Protoanálisis de Claudio Naranjo

 

Naranjo a partir estudio del comportamiento humano y el surgimiento y desarrollo del carácter, toma una clasificación muy antigua de origen sufí, denominada eneagrama. Une así la Psicología y una importante escuela esotérica del lejano oriente, para crear lo que denomina Protoanálisis, un análisis de lo originario, de lo que primero se forma del carácter, en sus dos aspectos: cognitivo y sus distorsiones (“el mundo es como yo (ego) lo veo”) y pasional (“el mundo es como yo (ego) lo siento”) en una tipología de nueve caracteres o eneatipos con sus respectivos tres subtipos de acuerdo a los instintos dominantes (conservación, sexual o social).

 

 


Antecedentes 


·        1998- Psicoterapia personal con Danielle Dutrenit, Terapeuta Corporal y alumna directa de Claudio Naranjo. Realiza talleres de Movimiento Sanador.

·        2005- Realizo el SAT1, que me permite profundizar en mi trabajo de autoconocimiento iniciado con la psicoterapia y primeros talleres y cursos en psicoterapia gestáltica, enriqueciendo mi formación. El SAT 1 es una convivencia de 11 días en la cual a través de técnicas de meditación, teatrales y gestálticas, se generan estados alterados de conciencia en un ambiente controlado que permiten la emergencia del Ser y se proporcionan técnicas de trabajo sobre el ego, con el objetivo de vivir de una manera más auténtica.

·        En la primavera del 2005 tomo contacto con el Teatro Terapéutico Gestáltico, a través de una propuesta del Psic. Alex Segovia, discípulo directo de Claudio Naranjo, llamada “Primavera Teatral”, que lo integra junto a propuestas lúdicas: circo, juegos.

 

 

CONCEPTO GUIA 

 

El nombre hace referencia a una concepción del cuerpo como espacio que habitándose en el aquí y ahora permite el acceso a un conocimiento infinito, en el entendido de que en primera y última instancia somos presencia divina desde una concepción budista: CADA UNO DE NOSOTROS ES DIOS. En ese sentido, muy lejos de considerarlo una prisión del alma, lo consideramos un templo, una escuela, un espacio privilegiado de transformación, transmutación.

 

 

TECNICAS

FASE 1

TRABAJO SOBRE LA ANATOMÍA ENERGÉTICA

 

La anatomía energética recoconoce la existencia de diferentes cuerpos en orden de lo más denso a lo más sutil: físico, energético, emocional, mental (adherido a él la capa “psíquica”), causal o kármico (inconsciente), cuerpo de individuación y cuerpo búdico.

Se invita a los participantes a dejar que la música impacte en su cuerpo, dejando caer los contenidos de su mente, e integrarlos en el movimiento. Al mismo tiempo se realiza una respiración guiada. A lo largo del trabajo, la coordinadora observa y atiende el despliegue individual y a través de la intuición ve la emergencia de figuras. Interviene sólo si es necesario, sino solo guía y con la mínima cantidad de intervenciones posibles. Se eligen siete composiciones de aproximadamente la misma duración, en la cual predomina una nota, en orden ascendente del primer al séptimo chakra.

Luego se abre un espacio para la palabra. Es maravilloso ver como en este espacio surgen las correspondencias entre chakras y colores, memoria emotiva, etc. que se describen en la literatura específica.

 


 

 




17.07.2013 20:52

 

27 DE JULIO DE 2013

 

Se realizará un Taller de Teatro Terapéutico Gestáltico especial, donde se dará un primer acercamiento a los nueve eneatipos de personalidad. El eneagrama de la personalidad es un método de autoconocimiento que tiene su origen en la filosofía sufí y fue desarrollado en el siglo XX en Europa por Gurdjieff y traído a América por Ichazo. Más tarde el Dr. Claudio Naranjo, desde la psicoterapia gestáltica, habría de difundirlo por el resto del mundo, en lo que el llamó Protoanálisis, al integrarlo con la Psiquiatría y la Psicología moderna. El Teatro Terapéutico Gestáltico lo integra en el trabajo sobre la personalidad, al des-cubrir los personajes que -ligados a esos estilos definidos y rígidos, provenientes de roles aprendidos en la infancia- hoy como adultos nos limitan e impiden el desarrollo de nuestro Ser.

 

Se brindará un panorama teórico básico para luego pasar a trabajar sobre las técnicas que la gestalt nos ofrece para la transformación de nuestros estereotipos, desde el lugar de la expresión, el juego, el auto descubrimiento, poniendo en juego el cuerpo, las sensaciones, los sentimientos, las creencias, abriendo espacio a la sorpresa y la maravilla.

 

Lugar: Espacio Violeta

Gral. Nariño 2305 esq. Máximo Tajes

095570265

Hora: 14 a 19 hs.