LA PEOR DICTADURA
OPINANDO SOBRE LA ACCIÓN COMUNISTA

http://blogs.montevideo.com.uy/bolchesno |  Agregar a favoritos  | 
GRAMSCISMO, HEGEMONÍA CULTURAL

23.06.2020 15:57

TOTALITARIOS

TOTALITARIOS
COMUNISMO ES NAZISMO AL CUADRADO

martes, 23 de junio de 2020

DETRÁS DE GRAMSCI ESTÁ LENIN.

La revolución gramsciana ya ha triunfado en nuestro país. La mayoría de los políticos de todos los partidos, los periodistas y comunicadores de la casi totalidad de los medios, los docentes e incluso en gran medida la Iglesia Católica, ni hablar los sindicatos y nuevas organizaciones creadas con el fin de defender y consolidar su ideología, repiten el discurso hegemónico que ha impuesto la izquierda en nuestra sociedad. Pero creer que los marxistas se vayan a conformar con el logro de la etapa gramsciana de su revolución, o con haber gobernado y saqueado el país durante 15 años sería trágico error. El pensamiento hegemónico les servirá para seguir adelante con la última etapa de su revolución. La del asalto al poder por la fuerza, única fórmula con la que instalaron su totalitarismo en todos los países que avasallaron ¡FUERA EL COMUNISMO VENDEPATRIA ! SOMOS LA RESISTENCIA ANTICOMUNISTA URUGUAYA EN LUCHA IDEOLÓGICA EN INTERNET Y CON VOLANTES EN LAS CALLES.




22.12.2014 11:15

AVISALE AL NENE

Nos cuenta alguien que se tomó la desagradable tarea de escuchar la radio de los caretas, que hoy el hijo del dueño estaba muy disgustado, porque sin avisarle nada resolvió cambiar su programita cuervo por unos perros sabuesos. ¿Será verticalazo no avisarle ni al nene de las resoluciones?
 ¡FUERA EL COMUNISMO DEL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS URUGUAYOS!



21.10.2013 10:55

EDITORIAL DE "EL PAÍS" DEL 21 DE OCTUBRE DE 2013 SOBRE GRAMSCISMO

 

La hegemonía cultural

Un reciente sondeo señala que entre los menores de 30 la mitad de los encuestados se inclinan por el Frente Amplio, y que entre los nuevos votantes la intención de voto al Frente llega al 60%.

 

TEMAS

Editorial - Feria del Libro - hegemonía cultural - libros de historia

El año pasado los partidos tradicionales llevaron adelante elecciones de juventud. Los dos mostraron una vigorosa participación a la luz de la cantidad de votantes posibles. Comparativamente, esa participación fue similar incluso a la que el Frente Amplio mostró en sus elecciones internas generales del mismo año. Quedó claro entonces de que se acabó aquello de que la izquierda era la única que tenía gran militancia y el resto de los partidos no. La realidad es que desde hace años los tres principales partidos, y en particular el Partido Nacional y el Frente Amplio, presentan una movilización de adherentes importante y similar. Tanto en las elecciones de 2004 como en las de 2009, por ejemplo, blancos y frenteamplistas tuvieron una participación electoral parecida.

 

Hay mucha literatura sobre las razones que explican el voto ciudadano. La más clásica señala que hay tres dimensiones a atender: la adhesión al partido, la inclinación hacia el candidato y las propuestas concretas. Al momento actual de situación, importa sobre todo las dos primeras. Así, con este contexto de militancia similar en distintos partidos, lo que hay que entender es sobre qué se apoya el diferencial electoral del Frente Amplio para recibir tanta adhesión entre las nuevas generaciones. Y aquí entra en juego la sintonía que la hegemonía cultural de la sociedad tiene con cierta identificación política de izquierda.

 

En efecto, las principales explicaciones de lo que pasa en el mundo, las distintas formas de entender la evolución de la sociedad, las grandes definiciones en torno a lo bueno, lo bello y lo justo, es decir, el conjunto de valores que conforman el sentido común ciudadano, hace muchas décadas que está fuertemente ligado a la identificación frenteamplista.

 

Por supuesto, esta realidad se verifica con claridad en la interpretación de lo ocurrido en el país en el último medio siglo, desde la mayoría de los textos de historia que van dando sentido de identidad a los uruguayos, hasta los textos de enseñanza pública con Vázquez y Guevara en su tapa. La clave es que todo lo popular y positivo viene de la izquierda, y que todo lo impopular y corrupto provino de los partidos tradicionales.

 

También, se verifica en la extendida valoración moral que fija el monopolio de la virtud del lado de la identificación de izquierda. Se trata de explicar el mundo en torno a nosotros -buenos, tercermundistas latinoamericanos expoliados por el capitalismo transnacional-, y ellos -los ricos imperialistas del norte, tan inmorales como rapaces-. Quizá la ilustración más clara aquí sea la tan aceptada como simplista visión Galeano del mundo.

 

Finalmente, interpretación identitaria y valoración moral se traducen en el contenido concreto de las manifestaciones culturales que forjan esta hegemonía izquierdista cotidiana. En los mayoritarios libros que se pueden comprar en la feria del libro, en las letras de las murgas del verano, en las canciones populares de folclore o rock and roll, en el teatro, en las reflexiones de la mayoría de los líderes de opinión que "analizan" lo que ocurre muchas veces informalmente en la radio o en la televisión -y que justamente por ello es que tienen más audiencia-, etc.

 

Es cierto que hay excepciones. Pero también es cierto que el talante mayoritario y extendido en la sociedad es el aquí apuntado. Así, todas estas manifestaciones culturales van conformando una especie de deber ser o de sentido común ciudadano vinculado a los valores de izquierda. A esto se suma, claro está, la interpretación mayoritaria, que proviene de esta hegemonía cultural, de que la bonanza de esta década es consecuencia de la gestión de los gobiernos de frenteamplistas.

 

En este contexto no puede llamar la atención las cifras de intención de voto hacia el Frente Amplio de la población más joven del país. Se trata, en definitiva, de la traducción electoral de una socialización y de una aculturación que ya lleva décadas.

 

Importa que, de una buena vez, los partidos tradicionales den la debida atención a esta dimensión cultural de la sociedad y actúen en consecuencia.

 

No puede llamar la atención las cifras de intención de voto hacia el Frente Amplio de la población más joven del país




14.01.2013 21:21

 

EL ¿EX? BOLCHE VALENTI LLAMA A INTENSIFICAR LA ACCIÓN GRAMSCISTA.

Esteban Valenti es el exsecretario de propaganda del partido comunista en Uruguay, y actualmente miembro del sector astorista "Frente Liber Seregni", dentro del gobernante Frente Amplio, liderado por el vicepresidente de la República Danilo Astori. El ¿ex? comunista frenteamplista Valenti en una nota en las publicaciones que dirige llama a usar el gramscismo más aún en Uruguay. Rescata de las ideas del comunista italiano Antonio Gramsci la " batalla por la hegemonía cultural" a la que también llama " batalla cultural por la hegemonía". Nos dice que "la hegemonía cultural es un eje central de la batalla para conquistar el aparato estatal y luego para construir el socialismo". Afirma que "la derecha en el Uruguay tiene su propia visión del mundo y de la sociedad uruguaya, llena de contradicciones y de matices, pero su objetivo claro y bien definido es hacer retroceder los avances de las ideas de la izquierda, en el plano primero político y luego en toda la línea, obviamente en el de la cultura. Eso es lo que llamamos la restauración." Afirma que " el problema fundamental para Gramsci es la formación de una nueva voluntad colectiva lo que presupone un problema de conciencia, una revolución cultural o de una reforma intelectual" que " se define en el seno de la sociedad civil" . Dice Valenti que " la hegemonía debe crear en la mayoría de la sociedad una concepción del mundo que se corresponda al proyecto económico y político." "El concepto de la sociedad civil en Gramsci designa una esfera de la supraestructura, el conjunto de las organizaciones responsables de la elaboración y la difusión de las ideologías, que incluyen la educación, los sindicatos, los medios de comunicación, las instituciones científicas, culturales y artísticas son parte de esta supraestructura." En suma, está llamando a una batalla por la hegemonía en todas las actividades culturales de la sociedad del proyecto que llama "izquierda" y a veces " socialismo". En la práctica, intensificar lo que ya se hace : el dominio de la enseñanza, el teatro, el cine nacional, el carnaval, la música "popular",diarios, radios,televisión y todo medio de comunicación, incluida Internet, las "organizaciones sociales" de todo tipo, el nombre de calles y plazas(como la comunista de Treinta y Tres)
la reinterpretación de la historia, sobre todo la reciente,y hasta el uso de símbolos nacionales. ¡FUERA EL COMUNISMO TOTALITARIO DEL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS URUGUAYOS!
Publicado por en CONTRA EL TOTALITARISMO COMUNISTA Y FASCISTA
http://fueralosbolches.blogspot.com

 



Inicio

Buscar
Buscar en LA PEOR DICTADURA

Sobre mi
ANALIZANDO Y DENUNCIANDO EL ACCIONAR DEL PEOR TOTALITARISMO. COMUNISMO ES NAZISMO AL CUADRADO. POR LA UNIÓN DE LOS DEMÓCRATAS CONTRA LAS DICTADURAS,POR LA LIBERTAD. LEA TAMBIÉN "CONTRA EL TOTALITARISMO COMUNISTA Y FASCISTA" http://fueralosbolches.blogspot.com Estamos en Twitter como NOABOLCHES y en Facebook Noa Losbolches fue proscripto pero otros luchadores reproducen estas notas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?