Conciencia Interior
¿Qué pasa en el interior uruguayo?

http://blogs.montevideo.com.uy/liceo |  Agregar a favoritos  | 
Interior uruguayo

19.09.2012 19:11

El Comisario Nibio Rodríguez desde hace dos semanas se encuentra al frente del establecimiento carcelario, sustituyó al Comisario Julio Recoba que pasó a cumplir funciones en Policía Caminera.

carcel2.jpg - 46.44 Kb

 

 Rodríguez informo que en la actualidad conviven unos 48 reclusos “no existe hacinamiento y las condiciones son bastante buenas”.  La cárcel está dividida  en un sector de penados y otro de procesados, “es una población bastante tranquila”.

 Se promueve el estudio y el trabajo “para que los reclusos tengan la mente ocupada y aprovechen a capacitarse para cuando les toque recuperar la libertad tener más posibilidades de encontrar trabajo”,  además “cuando cumplen tareas acumulan horas y reducen pena”. “Generalmente trabajan los que solicitan hacerlo, no se obliga a nadie a trabajar,  quien solicita se le busca la actividad adecuada de acuerdo a su conducta y comportamiento”.

Rodríguez informo que desde hace mucho tiempo se vienen realizando actividades “continuamos con el trabajo que habían programado los Comisarios Arrúa y Recoba que estuvieron antes yo,  tenemos una chacra donde hay un convenio con el Hospital, ahí trabajan los reclusos que tienen salidas transitorias”.

carcel.jpg - 53.71 Kb

Además dentro de la cárcel, “los reclusos con mejor conducta realizan tareas de mantenimiento, limpieza, pintura, electricidad y  albañilería”.

 Se continua con la carpintería la cual tiene un profesor  que da clases 3 veces a la semana a las cuales concurren unos 7 reclusos más 4 que trabajan diariamente realizan diferentes tipos de muebles que venden para provecho propio y la panadería la cual produce para la propia cárcel y para familiares y policías”

 Este año comenzó a brindarse el programa de alfabetización En el País de Varela Yo Si puedo  convenio Mides Anep, “tenemos 10 reclusos con tercer año de escuela y otros 2 que son analfabetos totales, que participan de las clases 3 veces por semana, 2 horas , está a cargo de la maestra Laura Suarez”.  Rodríguez informo que como el salón de clases quedó chico “los propios reclusos están refaccionando un nuevo lugar más amplio para destinar a salón”.

 




28.06.2012 18:29

 Comenzó con el programa La Barra

SAVIA2.jpg - 108.41 Kb

La Junta Departamental de Drogas presentó en el Liceo Nº 2 de Paso de los Toros el proyecto SAVIA JOVEN el cual se desarrollará también en San Gregorio y Tacuarembó. Se trabaja en prevención hacia las drogas socialmente aceptadas como tabaco y alcohol. En la foto alumnos del Liceo Nº 2 participan del primer taller coordinados por adolescentes.

 El proyecto cuenta de dos partes, una tiene que ver con el programa La Barra que tiene como población objetivo a niños de 11 a 13 años y busca promover y reforzar actitudes contrarias a las Drogas, y la otra parte, que se cumplirá a partir del mes de agosto, propondrá la realización de talleres dirigidos a toda la población discutiendo el tema de las drogas, entre otros legalización o no de la marihuana con la participación de expertos a favor y en contra de dicho tema. 

SAVIA3.jpg - 244.49 Kb

La Barra es un programa que lo desarrolla la Asociación Civil El Abrojo que consiste primero en la formación de adolescentes en habilidades para la vid, "para que estén preparados ante situaciones de riesgo o consumo, que tengan todas las herramientas para poder decidir y si deciden consumir sepan cuáles son las consecuencias.  

Ya se hizo una instancia de capacitación para adolescentes quienes replicarán lo aprendido en niños de 11 a 13 años", informó Marta Dutra integrante de la Junta Departamental de Drogas. 

 

El programa hace hincapié en las drogas legales tabaco y alcohol, "son drogas que están socialmente aceptadas y que habitualmente todos consumimos, están en el medio familiar. Junto con el uso de medicamentos, la automedicación, el tabaco y el alcohol son las que causan mayores estragos y perjuicios en nuestra sociedad", expresó Eduardo Aparicio de El Abrojo.  

SAVIA1.jpg - 256.01 Kb

Docentes y profesionales de Paso de los Toros son informados sobre programa SAVIA

 




25.05.2012 10:57

 

Desórdenes en prisiones

Internos se autohieren y generan caos 

 
En Rivera presos provenientes del Comcar se autohieren y reclaman su traslado. En Comcar hubo escaramuzas entre guardias y presos. En el Penal de Libertad "hay una tranquilidad relativa".

La "epidemia" de enfermos en la cárcel de Cerro Carancho, Rivera, provocó un caos en el hospital local. Los reclusos provenientes del Comcar -realojados tras participar en el motín que destruyó dos módulos el 25 de abril pasado- se autohieren y reclaman "volver a la cárcel" de donde provienen. También piden más horas de patio y de visitas, y servicio médico durante todo el día en lugar de las tres policlínicas semanales con que cuenta el penal.

En este momento hay seis reclusos internados en el hospital y uno en una mutualista. Un jerarca policial admitió que la "epidemia" de enfermos se dio a partir del escape de un recluso, quien fugó del hospital local tras aprovechar un momento de distracción del guardia. Cinco de los presos internados corresponden a la tanda de reclusos provenientes del Comcar. En tanto, los otros dos son oriundos de Rivera.

Las lesiones que se provocaron los reclusos realojados del Comcar forman parte de una estrategia tendiente a lograr el traslado a un nosocomio para luego intentar huir de allí.


Según fuentes policiales, los internos fueron atendidos por distintas afecciones auto infligidas como cortes en antebrazos, ingestión de hojas de afeitar y de trozos de bombillas y heridas abdominales. "Desde que llegaron los presos del Comcar se terminó la paz en la cárcel. Esto ahora es una olla a punto de explotar", dijo un guardia penitenciario a El País.

Según el comisionado parlamentario Alvaro Garcé, la cárcel de Rivera -inaugurada el 5 de mayo de 2011- contaba con menos de 200 internos antes de que llegaran los realojados del Comcar. Ahora, dijo, los presos en ese penal llegan a 370.

En tanto fuentes policiales indicaron a El País que ayer hubo escaramuzas entre guardias y presos en el Comcar y que, al igual que en el Penal de Libertad, hay un clima de "tranquilidad relativa" en el establecimiento de Santiago Vázquez. Las fuentes agregaron que la guardia de ambos penales "no olvida" el disparo mortal al guardia del Penal de Libertad, Óseas Pintos, efectuado por un recluso el 21 de abril pasado.

MILITARES. Por su parte, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó que el INAU aún no solicitó que efectivos militares controles los ingresos a los centro de internación de menores. "No está planteado eso, pero si lo estuviera lo consideraríamos", dijo.

El vicepresidente Danilo Astori destacó que las Fuerzas Armadas "ya están teniendo" injerencia en las políticas de seguridad pública, por lo que "desde ese punto de vista no vamos a proponer novedades". Sin embargo, agregó que "sí habrá novedades en cuanto al tipo de tareas realizadas porque creemos que están llamadas a cumplir un papel importante desde ese punto de vista; van a tener una participación que será muy útil y positiva".

 




19.05.2012 12:36

 

Falta agua en escuelas

 

La cobertura de agua potable que brinda OSE es de un 98% a nivel nacional. Un programa especial es el de abastecimiento a pequeñas localidades y escuelas que se encuentran en el medio rural aislado y disperso. En la web del ente se afirma que "si bien ello significa aumentar la cobertura total en tan sólo un 1%, es prioritario ya que significará mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable". Pese a esto, presentan denuncias por falta de agua o por focos de contaminación en escuelas del Interior. En dos escuelas rurales de Río Negro se carece de agua potable debido a la contaminación de los pozos, mientras hay otros tres centros educativos sujetos a evaluaciones.

 

En la escuela 61 de Nueva Mehlem, los análisis determinaron la presencia de coliformes fecales en el pozo de agua. Y en la 29 de Portones de Haedo "el agua sale en apariencia limpia pero con olor nauseabundo", como reconoció la inspectora Celeste Cruz. En este último caso, los padres de los alumnos vienen denunciando la situación desde 2007.

MÁS PROBLEMAS. Otras dos denuncias que plantean problemas similares en escuelas rurales de Florida, llegaron a través de informes del diputado nacionalista José Andrés Arocena. En un documento enviado al Presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Orrico, para que dé trámite a una exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura y a la Anep, se dice que "desde el año 2006, la escuela N° 94 denominada Arroyo de los Negros se encuentra con su pozo de agua totalmente contaminado. Hasta el momento, y tras varias gestiones, no se ha obtenido respuesta alguna de Anep".


En la segunda exposición escrita, se denuncia por su parte que "la comisión de padres de la escuela rural N° 93 de Florida nos comunican que desde el año 2005 vienen denunciando que la escuela no tiene agua potable y que nadie -absolutamente nadie- se hace cargo del problema, ni siquiera de intentar dar un aviso de MENSAJE RECIBIDO". En este caso se solicita que el informe, en el que se incluyen otras demandas llegue a los consejeros del Codicen, a los de la Anep, al Ministro de Educación y Cultura, a la Junta Departamental de Florida y al Consejo de Participación de la Escuela Rural número 93.

El consejero de Primaria, Héctor Florit, explicó que en Uruguay hay 1.100 escuelas rurales y que por año se trabaja en obras de 50 pozos de agua. Agregó que los controles de potabilidad se efectúan anualmente y cuando sea necesario si hay informes técnicos que indiquen que la potabilidad está comprometida.

En cuanto a la situación crítica de las escuelas 93 y 94, Florit manifestó que no estaba en conocimiento de ninguna denuncia pero que se comunicaría con autoridades regionales. También en el correr de la tarde de ayer, para responder a las denuncias, se comunicó con este cronista la Inspectora Departamental de Florida, Rosario Cora. En primer lugar, expresó contrariada que los reclamos en cuestión deberían hacerse frente a la Inspección. En segundo lugar, comentó que no puede aceptar que se diga que nadie se hace cargo de los problemas, "porque algo se hace".

Acerca de la escuela 93, dijo que ya se la ha incluido en los planes de OSE para una nueva perforación. A propósito de la escuela 94, indicó que Mecaep realizó obras, y que ella se pondrá en contacto con los arquitectos responsables. Agregó que esa escuela está recibiendo partidas mensuales para comprar agua para beber, como también se destinarán en breve a la escuela 94.

Contaminación de agua subterránea

La maestra inspectora departamental de Florida, Rosario Cora, comentó  que hay que discernir si la contaminación se suscita en los pozos de las escuelas rurales o ya está en el agua de la región. Los técnicos recuerdan que las napas son capas de agua subterránea ubicadas a diferentes alturas en el perfil del subsuelo. Estas son susceptibles de ser alcanzadas por contaminantes de diversa naturaleza: orgánicos o inorgánicos. La contaminación de las napas implica complejos mecanismos de transporte de los contaminantes, por ejemplo pesticidas. Los expertos señalan que la contaminación puede provenir de una mala ubicación o construcción de pozos ciegos, y por el vertido de aguas residuales. También, debido a trabajos agrícolas y ganaderos que llevan a la filtración agroquímicos en general. La disposición de la basura sin el empleo de las tecnologías apropiadas puede ser otra causa. En páginas especializadas se dice que hay dos modos de contaminación. Directa: cuando la sustancia contaminante ingresa directamente en el acuífero. O indirecta: por entrada de aguas impuras a través de pozos negros, canales y ríos contaminados o cloacas.

 




07.05.2012 11:26

“Alta tolerancia”  al comercio sexual con las menores de edad

Los hombres uruguayos perciben con naturalidad la prostitución de adolescentes y excusan a los que usan sus servicios, según reveló un estudio que se presentó el jueves y que investigó sobre masculinidad y explotación sexual en Montevideo y zonas cercanas.

“Una investigación sobre adolescentes en situación de prostitución que hicimos por el 2007 hizo que viéramos que la demanda antecedía a la oferta en el caso de los adolescentes, por eso decidimos estudiar la demanda”, dijo a la AFP Susana Rostagnol, la investigadora a cargo del estudio titulado “Consumidores de Sexo”.

Rostagnol señaló que uno de los objetivos de la investigación fue “ver el grado de tolerancia hacia la prostitución con menores de edad de los hombres que entrevistamos y el resultado fue que había muy alta tolerancia“, a la práctica.
“Los entrevistados tienden a ver al hombre como víctima de la adolescente que engañosamente lo sedujo“, concluye la investigación que fue realizada por RUDA (Red Uruguaya de Autonomías), con el apoyo de Unicef, descartando que sientieran “responsabilidad de entablar comercio sexual con menores de edad“.
El estudio, que se desarrolló durante un año y medio y finalizó en 2010, siguió la metodología de la observación participante, entrevistas a informantes calificados, grupos focales y entrevistas en profundidad y grupales.

 

 

Debutar con prostitutas

La investigación no concluye qué tipo de hombre es el que más recurre al sexo comercial pero sí diferencia las modalidades de consumo; una de las más comunes es utilizar a prostitutas “para la iniciación sexual, no tanto como antes pero sigue presente la modalidad”, contó Rostagnol.

A su vez, señaló que “hay hombres de todas las clases sociales que consumen a cualquier edad y lo transforman en una práctica su vida entera”, pero en ese sentido diferenció que mientras hay “quienes van solos a la whiskerias (clubes nocturnos) o prostíbulos y prefieren pasar desapercibidos, están los que acuden con sus pares, a festejar”.

A la presentación del estudio asistió la subsecretaria de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, que resaltó que su cartera se preocupa por no utilizar con carácter sexual a la mujer para promocionar al país, que en 2011 recibió la cifra récord de 3 millones de visitantes. AFP

 




06.05.2012 17:33

 

“Alta tolerancia”  al comercio sexual con las menores de edad

 

 

 

Los hombres uruguayos perciben con naturalidad la prostitución de adolescentes y excusan a los que usan sus servicios, según reveló un estudio que se presentó el jueves y que investigó sobre masculinidad y explotación sexual en Montevideo y zonas cercanas.

 

“Una investigación sobre adolescentes en situación de prostitución que hicimos por el 2007 hizo que viéramos que la demanda antecedía a la oferta en el caso de los adolescentes, por eso decidimos estudiar la demanda”, dijo a la AFP Susana Rostagnol, la investigadora a cargo del estudio titulado “Consumidores de Sexo”.

Rostagnol señaló que uno de los objetivos de la investigación fue “ver el grado de tolerancia hacia la prostitución con menores de edad de los hombres que entrevistamos y el resultado fue que había muy alta tolerancia“, a la práctica.

“Los entrevistados tienden a ver al hombre como víctima de la adolescente que engañosamente lo sedujo“, concluye la investigación que fue realizada por RUDA (Red Uruguaya de Autonomías), con el apoyo de Unicef, descartando que sientieran “responsabilidad de entablar comercio sexual con menores de edad“.

El estudio, que se desarrolló durante un año y medio y finalizó en 2010, siguió la metodología de la observación participante, entrevistas a informantes calificados, grupos focales y entrevistas en profundidad y grupales.

Debutar con prostitutas

La investigación no concluye qué tipo de hombre es el que más recurre al sexo comercial pero sí diferencia las modalidades de consumo; una de las más comunes es utilizar a prostitutas “para la iniciación sexual, no tanto como antes pero sigue presente la modalidad”, contó Rostagnol.

A su vez, señaló que “hay hombres de todas las clases sociales que consumen a cualquier edad y lo transforman en una práctica su vida entera”, pero en ese sentido diferenció que mientras hay “quienes van solos a la whiskerias (clubes nocturnos) o prostíbulos y prefieren pasar desapercibidos, están los que acuden con sus pares, a festejar”.

A la presentación del estudio asistió la subsecretaria de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, que resaltó que su cartera se preocupa por no utilizar con carácter sexual a la mujer para promocionar al país, que en 2011 recibió la cifra récord de 3 millones de visitantes. AFP

 



[1]  2  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Conciencia Interior

Sobre mí
Prof. Graciela Slekis Riffel. Docente de Filosofía del Instituto de Profesores Artigas. Ejercicio docente de materias relacionadas y labor periodística en prensa radial y escrita desde 1985. Directora en La Academia de Paso de los Toros.

Categorías

Mis Links
Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?