OPINIÓN



http://blogs.montevideo.com.uy/jorgelarranaga | 




Agregar a favoritos


 | 

Opinión


08.03.2012 18:52

La crisis económica mundial que se desató en las principales economías tiene coletazos en estas latitudes y surgen a raíz de fuertes movidas políticas mundiales que embretan a países como Uruguay.

Las dificultades fiscales y financieras que los países desarrollados presentan hacen que estos tengan la necesidad imperiosa de perseguir a sus contribuyentes a lo largo y ancho del mundo. La necesidad de reducir los niveles de evasión de sus economías es lo que hace que hayan generado sistemas de cooperación (OCDE, G20, etc.) entre ellos para obligar a terceros países a adoptar en sus ordenamientos jurídicos las recomendaciones o prepararse para las consecuencias de no adoptarlas y tener un comercio permanentemente trabado.

Son muy ilustrativos los datos del saldo fiscal de las economías avanzadas que en el informe de monitoreo fiscal del FMI se pueden apreciar. El saldo fiscal si bien no estuvo en los niveles de 2009 (9% del producto) cerró el 2011 en un 6,6%. Mientras que la deuda bruta viene creciendo año a año pasando de un 82% en el año 2008 a cerrar en 103,5% en 2011 y se proyecta esté en el entorno de 110,2% para 2013.

El sistema financiero internacional es una creación de los países desarrollados. Los paraísos fiscales fueron y son un invento de las economías desarrolladas para maximizar la rentabilidad de sus empresas y empresarios, ahora, estos mismos poderosos en función de sus necesidades de financiamiento ahora quieren desmontarlo y crear un “nuevo orden” internacional bajo la consigna de la transparencia.

En esta oportunidad el centro de las recomendaciones pasa por el anonimato de las acciones al portador, a la identificación de los accionistas de las Sociedades Anónimas. Por este tema fuimos convocados por el gobierno para dar nuestra opinión.

En la oportunidad solicitamos al gobierno que el registro de sociedades a crearse esté amparado por garantías similares a las que tiene el secreto bancario. Planteamos también que ese registro sea llevado por el Banco Central del Uruguay que tiene un profundo andamiaje tanto técnico, jurídico, administrativo y tecnológico para que todos tengan las garantías que deben tener; tanto las de transparencia fiscal como las de discreción de la información. Finalmente también le solicitamos al gobierno que se exprese con claridad acerca de los alcances de los anuncios de asociar el delito tributario precedente como presunción del lavado de activos, como surge de la recomendación del GAFI 2012.

Este tipo de acciones que los países “poderosos” pretenden instalar nos representa un gran desafío para los nacionalistas. Por un lado nos genera un profundo malestar las prácticas de sometimiento que estos países hacen a través de sus “recomendaciones”, por fuera del sistema de Naciones Unidas como máximo regulador de un “orden mundial”. Son recomendaciones sobre las cuales es muy difícil vislumbrar hacia donde se va, porque dependen de las necesidades de control financiero de estos países más que por otros motivos. Lo que agrega un componente de inseguridad jurídica a nuestro país. Seguridad que es nuestro diferencial en la región.

Sin embargo entendemos hacia dónde va el mundo, entendemos que no hay mucha alternativa para el país, por aquello de Mafalda: “paren el mundo que me quiero bajar”, no es posible. La contradicción se manifiesta de esta manera.

El bienestar de nuestra gente será el norte para tomar las decisiones.

Jorge Larrañaga




24.02.2012 03:12

Foto gentileza de Presidencia

Los acuerdos se han respetado, el valor de la palabra dada fue más importante que las pequeñeces, opiniones o discrepancias.

El presidente Mujica ha hecho valer su decisión. Y aquí quien gana es el país, la sociedad toda; pero ante todo los más de 550 mil niños adolescentes y sus familias que tendrán un mejor presente y muchas más expectativas y posibilidades de un mejor futuro.

Hoy sentimos la tranquilidad de la pelea dada.

Tenemos el convencimiento que la adecuada aplicación del nuevo modelo traerá consigo una nueva dimensión de Justicia Social que nuestro país necesita y merece.

Hoy comenzamos la lucha por reducir la brecha social y cultural que se abrió en nuestra sociedad entre los que más y los que menos tienen.

¡La educación es la base del cambio, es la base de todo!

Cuando damos a nuestra gente educación de calidad, herramientas, conocimientos, los hacemos sujetos libres, con un futuro que dependa de sus propios esfuerzos. No los dejamos atados, no los hacemos depender, no fomentamos la necesidad del Estado.

Desde nuestra trinchera hemos tenido que escuchar críticas internas y externas acerca de nuestra posición, o más bien de nuestra oposición. Que si buscamos situarnos en tal o cual lugar, que el centro, que la izquierda, que la derecha… Creo que hoy ha quedado claro.

Nuestras ideas siempre son las mismas, no tiene flechas, nuestro actuar es el más justo para el país, entendiendo que los problemas de la gente no tienen ni colores ni banderas, y que desde las oposiciones se puede construir, no es necesario pararnos enfrente, tirar piedras y esperar a estar en el gobierno para pensar por el pueblo.

Desde todos los lugares siempre se puede construir - o destruir - ¡Nosotros apostamos a construir!

La educación se encuentra nuevamente bajo la conducción de la política representativa, que se esforzará por dejar atrás trabas y obstáculos corporativistas; sin desmerecer, echar o dejar de escuchar a nadie. Sino simplemente teniendo bajo su mano la responsabilidad de la conducción del mayor pilar del país, como lo es la educación.

Hoy no gana ni pierde ningún político. Hoy gana el país. Gana la política nacional en su conjunto, por demostrar que el dialogo, los acuerdos, y los grandes lineamientos a largo plazo en Uruguay son posibles para construir soluciones. Y gana un país porque este acuerdo significa un cambio trascendente.

Asistimos a la reforma del modelo de educación, haciéndolo moderno, más justo y más equitativo.

Hoy sentimos la serenidad del trabajo realizado, la dicha de los resultados obtenidos, el orgullo por un país de diálogos y acuerdos y la responsabilidad de ser celosos vigilantes del cumplimiento del Acuerdo. Y así lo seremos.

Jorge Larrañaga

(Foto gentileza de Presidencia)




<< Anterior  1  2  [3]
Inicio

Buscar
Buscar en Jorge Larrañaga

El autor
Soy Jorge Larrañaga, senador perteneciente a Alianza Nacional (Partido Nacional).

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?