Columnas Liberales
Noticias económicas y políticas de la región

http://blogs.montevideo.com.uy/maiorano |  Agregar a favoritos  | 
economía, maiorano

02.02.2017 21:21

Facebook Bank

Sin dar mucha publicidad al asunto, la red social Facebook ha conseguido una licencia bancaria, expedida por el Banco Central de IrlandaEsto le autoriza a actuar como servicio de pagos y operador financiero. La compañía había solicitado la licencia hace dos años. 

En los Estados Unidos, muchos usuarios de Facebook ya están acostumbrados a utilizar el servicio para hacer pagos a otras personas, como hacen con otros servicios muy populares como PayPal o Snapcash, lanzado por Snapchat en combinación con Square, especialmente extendidos entre el público más joven.

En muchos sentidos, el público norteamericano ya ha aceptado plenamente que las herramientas que utilizan para mover dinero entre particulares pueden venir de compañías que no tienen nada que ver con la banca tradicional, a decir del catalán José María Gimeno Borrás,  "un pequeño paso para los usuarios, pero un gran paso para la industria financiera".

A futuro ¿no le gsutaría que empresas en las que hoy confia fueran sus entidades financieras?Google, Facebook o Twitter ya manejan muchade nuestra información.

En un mundo digital, donde desde un celular uno puede comprar desde comida hasta una casa. Son necesarias las viejas instituciones bancarias? De hecho la mayoría se encuentran hoy automatizando sus servicios y despidiendo empleados.

Dasy Gimeno




15.08.2013 19:44

 

RBC se va de Uruguay

El banco fue allanado a pedido de juez argentino, violando las normas de Zonamerica.

El jefe de mercados emergentes del RBC, Barend Janssens, viajó especialmente a Montevideo en los últimos días para comunicar la decisión a los 40 empleados que la institución tiene en Uruguay, detallaron los informantes.

Además, la decisión de cerrar las oficinas en Montevideo comenzó a ser notificada a los clientes por escrito el pasado lunes 12.

“La investigación judicial que implica a la oficina de Uruguay es un asunto independiente y RBC seguirá trabajando con las autoridades para resolverlo. En este momento no hay denuncias de irregularidades cometidas por RBC o cualquier empleado de RBC”, agregaron las fuentes consultadas.

La sede del RBC fue allanada el pasado 13 de junio por orden de la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos, quien hizo lugar a un pedido de su colega argentino Oyarbide, quien solicitó la medida en busca de información que sea de utilidad para una megacausa que tramita en su país relativa a lavado de dinero en transferencias de futbolistas.

La medida judicial generó sorpresa y malestar en diversos actores del sistema financiero.

Fuente: El Pais (Uruguay)




24.05.2012 11:53

 

¿Que es la inflación?

La inflación en términos económicos es el incremento generalizado de los precios tanto de bienes como de servicios. Ésta se mide en una moneda y en un periodo de tiempo determinado.

Actualmente la inflación en el Uruguay medida en los últimos 12 meses se ubica entre un 8 y 9%. Y la tasa de interés de referencia fijada por el Banco Central es de un 8.75%, la tasa de interés sería el precio del dinero o su cotización como bien en el mercado financiero. 

En nuestro país como en otros países en desarrollo la inflación ha sido un tema de constante preocupación y seguimiento. Hemos vivido épocas de inflación hasta de 3 dígitos lo que hacía por ejemplo que en los supermercados se re etiquetaran los precios mas de una vez por día. Este fenómeno naturalmente afecta negativamente en los salarios ya que estos no suben al mismo ritmo y pierden así valor de compra y ahorro.

Frente a la amenaza de inflación, ¿que deben de hacer los gobiernos?

El Uruguay viene gozando de  ocho años ininterrumpidos de bonanza económica, donde hay estabilidad de precios, y consumo interno sostenido. El Banco Central ha promovido por medio de los bancos privados el endeudamiento interno. ¿Que es esto?, que la gente gaste a cuenta de lo que ganará en el futuro. Hoy tenemos que es más barato comprar un electrodoméstico con tarjeta de crédito y en cuotas que hacerlo con el dinero en efectivo.

Los índices actuales, CAMBADU por ejemplo,  están empezando a mostrar un retroceso en el consumo y un endeudamiento con los bancos privados debido al consumo.

La realidad económica nacional no se explica sin las políticas de Argentina y Brasil. Analicemos un poco:

La Argentina tiene dos cotizaciones, el oficial y el paralelo. Al día de hoy el primero es de 4,5 pesos por dólar y el paralelo (que refleja la realidad económica) es de 6,5. Una diferencia del 44% muy grande. Lo que indica que el dólar en Argentina podría dispararse.

Por otro lado Brasil es el principal receptor de inversiones asiáticas, americanas y europeas. Foxconn, empresa fabricante de los famosos Iphones e Ipdads se ha instalado en San Pablo. Con una economía no dolarizada a Brasil para ser competitivo con respecto a EEUU y CHINA le conviene tener costos bajos y eso se logra teniendo un dólar fuerte frente a su moneda. Con lo cual parecería que al mediano plazo Brasil devaluaría su moneda, o sea su dólar podría dispararse también.

Con éste panorama regional, ¿que hace el equipo económico uruguayo?

Ya tenemos la experiencia de lo que paso en el año 1999, Brasil devaluó el real y Uruguay no acompaño dicha política. Perdimos de exportar a Brasil y quedamos a merced de Argentina, quien nos arrastro a la criss del 2002.Eduardo Maiorano

Cualquier posición que tome el gobierno al respecto va a influir en distintas formas. Un dólar alto favorece la exportación y la entrada de capitales pero castiga al sector importador y a los asalariados en moneda nacional. 

Este gobierno se ha destacado por la incapacidad de muchos de sus ministros. La salud, educación, seguridad y RREE están en su peor momento desde que ha retornado la democracia. En bonanza económica, como dijimos antes, no se han podido realizar políticas favorables al país. Somos optimistas en que el equipo económico, va estar a la altura de las circunstancias. Hace diez años todos vivimos la peor crisis de los últimos 80 años. Hoy el mundo desarrollado sesta en crisis. Sus consecuencias en nuestro país no se han de hacer esperar. 

Esperemos que ésta vez el minitro de economía y su equipo esten maduros.

 




12.04.2012 13:57

Foxconn Brasil

 

En mayo de 2010 tras una alta tasa de suicidios de empleados de Foxconn, más precisamente de la línea de ensamblaje del Ipad, la empresa Taiwanesa (con fábricas principales en China continental) redactó un convenio que debían de firmar todos sus empleados. En el mismo dice que los empleados están de acuerdo en “no lastimarse ni lastimar a los demás”,  “Estoy de acuerdo con que la compañía actuó adecuadamente en concordancia con las leyes y regulaciones correspondientes y por consiguiente, no demandaré a la compañía.”. Llovieron críticas en varios medios, entre ellas, que Steve Jobs sabiendo lo que ocurría, nunca había pisado una fábrica China donde se hacían sus productos.

Esto cambio con el nuevo CEO de Apple, Tim Cook, quien ha visitado las fábricas Chinas y Apple stores en varias ocasiones desde febrero de este año. Ni bien salieron a la luz los números de suicidios, Foxconn subió el salario de sus empleados de la línea IPAD en un 20%, pasando a cobrar 128,5 euros por mes. Recordemos que estos empleados hacen jornadas de más de 8 horas diarias y deben comer y muchas veces dormir en el mismo complejo donde trabajan. A la pregunta de Barak Obama en el 2011 a Steve Jobs de “¿Por qué no fabricas los iPhones en EEUU en lugar de China?”, la respuesta es obvia, con 128,5 euros  no podrías pagar siquiera  una semana de salario de un empleado americano.

De las visitas de Tim Cook a China y sus contactos con Brasilia aparecieron nuevos rumbos. Apple que cuenta con una fábrica en San Pablo, donde fabrica ya iPhones  y planea instalar cinco fábricas más. El gobierno brasileño está trayendo a las grandes fábricas chinas, recordemos hace unos días cuando escribimos sobre la fábrica Cherry de autos. Con la inversión de Apple, San Pablo tendrá cerca de 6.000 nuevos empleados en los próximos seis meses.

El decreto ministerial número 34, publicado este miércoles en el Diario Oficial de Brasilia, permite a Foxconn recibir los incentivos para producir "microcomputadora portátil, sin teclado, con pantalla táctil y peso igual o inferior a los 750g (Tablet PC)". Recordemos que el iPad tiene un peso de 601 gramos (3G) y 613 gramos (3G + Wi-Fi).

Mientras tanto, nuestro otro vecino, redacta decretos que prohíben a sus fábricas importar lo que muchas veces son insumos. Lo increíble es que Argentina se había demostrada interesada en la fabricación de iPads en su territorio.

Probablemente la mayoría de las partes se seguirán fabricando en China y se ensamblarán en Brasil y Rusia. ¿Cuánto demoraría una hipotética “Foxconn Argentina” en importar los chips que componen un iPad?, ¿Moreno autorizaría los permisos de importación?

Una vez, las fábricas japonesas se fueron a Taiwán y Corea del Sur para bajar costos. Luego las empresas de estos dos países abrieron fábricas en China por la misma razón. Estas mismas fábricas están llegando a Brasil. Parecería que el desarrollo inevitablemente va de la mano de la producción industrial y no de la especulación.

Felipe Caorsi


 




08.04.2012 18:21

 

El 9 de julio de 1977 en Río de Janeiro Edir Macedo Bezerra funda la Iglesia Universal del Reino de Dios. Mundialmente conocida, gracias a su programa de televisión, como “Pare de Sufrir”.

Esta Iglesia tiene una presencia muy fuerte en América Latina, solo en Brasil tiene treinta millones de fieles, pero opera en 183 países al día de hoy.

Edir Macedo Bezerra viene de una familia católica pero de joven milito en instituciones umbandistas  y estudió marketing. Puede verse la influencia de ambos en las prácticas de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Entre los mecanismos que emplea la Iglesia Universal del Reino de Dios para propagar su doctrina a sus miembros, se encuentran el ofrecimiento de una serie de “objetos milagrosos” que, según se afirma, son capaces de sanar enfermedades incurables, traer ganancias económicas o retener seres amados. Algunos de estos objetos que podrán recordar  son: “el jabón de la descarga”, “agua del rio Jordán”, “aceite de oliva bendito” (traído del lugar físico donde Jesús solía meditar) y una de las mas impactantes, el agua bendecida a través de la televisión o de la radio. Los objetos se venden y en algunos casos van expediciones a “tierra santa” por ellos, lo que encarece el producto.

Otra marca registrada de esta Iglesia es la afirmación de que la razón de problemas como enfermedades, vicios, conflictos familiares o económicos, es la presencia de entidades malignas en sus cuerpos.  Es común ver exorcismos practicados por los pastores de esta iglesia en sus templos.

Este Obispo, enviado de dios ha protagonizado varios “temas legales”, estuvo preso en 1992 por “fraude y charlatanería”, investigado desde 1996 por “fraude” y “evasión de impuestos”. Para enfrentar estos problemas busca apoyo político, primero apoyando la formula Lula-Alencar a través del Partido Liberal de Brasil (ver apoyo de Lula a Macedo Bezerra en caso contra O Globo) y luego fundando su propio partido.

Todo esto no parece ser suficiente ya que la semana pasada tres bancos mexicanos cerraron las cuentas bancarias de “Pare de Sufrir” en ese país. Estos bancos son: Santander, Citibank e Ixe (de capitales mexicanos). Se espera una declaración de “exilio financiero” a esta Iglesia por parte del Ministerio de Finanzas de México. Esperemos a ver que sucede con esta iglesia, su fundador y la justicia.

Felipe Caorsi


 




23.03.2012 13:42

Argentina frente a Washington

 

El malestar generado fuera de Argentina por sus medidas impuestas a los importadores llego a el gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de este país se apresta a suspender un beneficio para las empresas argentinas que exportan a su país. 

La sanción se concretará casi en paralelo a la llegada a Washington de una misión liderada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, para tratar de revertir el déficit bilateral.

La suspensión de la Argentina en el sistema general de preferencias (SGP) se aplicaría en los primeros días de la semana próxima. La decisión se tomó por pedido de las empresas Azurix y Blue Bridge, que le ganaron sendos juicios a la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por deudas de unos 400 millones. Al parecer, sólo dos países serán excluidos de este sistema de beneficios que el Congreso de EE.UU. renueva anualmente: la Argentina y Sudán, inmerso en una guerra civil desde la decada del 90.

La medida es más política que económica, la perdida a los exportadores argentinos será de unos U$S 30 millones sobre U$S 500 millones exportados a EEUU.

El Gobierno argentino aceptó el fallo del Ciadi pero pretende que las empresas norteamericanas cobren en la Argentina, con las mismas reglas que otros acreedores del Estado.

Informalmente, les ofreció un canje en términos similares a los que se realizaron en 2005 y 2010 para los bonistas en default, por lo que cobrarían su deuda con una quita cercana al 70% en bonos argentinos con legislación extranjera. Estas negociaciones realizadas por la Argentina entre 2005 y 2010 le valieron un descreimiento muy fuerte y la perdida del credito internacional.

Recuerdo cuando el ex-presidente Nestor Kirchner decía en voz alta frente a una multitud, "voy a ir a negociar con el pabellon argentino en la solapa" y agregaba que no iban a pagar la deuda externa, que "los argentinos tenemos dignidad" y otras cosas más. Lo cierto es que hoy Argentina no tiene crédito, no tiene divisas, no puede darse el lujo de importar y tiene que acudir a las reservas del Banco Central.

No me extrañaría que la culpa otra vez la tuviera el imperio, el Reino Unido por "quitarles" las Malvinas y el FMI y EEUU por la deuda extrena, o quizás la culpa de la crisis que se viene en Argentina la tenga la planta pastera de Fray Bentos. Estos discursos son los mismos que usaron Perón, Galtieri y últimamente los Kirchner. La culpa es siempre de afuera, que el pueblo no mire para adentro.

Felipe Caorsi

 



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Columnas Liberales

Sobre mi


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?