OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
BAÚL DE LOS RECUERDOS

06.09.2015 12:08

Como dije hace poco en una carta sobre el estudiantado en los 60s que publicó El Observador, a esta altura, con 64 que parecen más, soy sobreviviente de muchas cosas que presencié. 

Por ejemplo "el abuso". 

En la madrugada del 6 de setiembre de 1971, hace hoy 44 años, 106 tupamaros y 6 delincuentes comunes se fugaron por un túnel de la cárcel de Punta Carretas, hoy transformada en Shopping Centre. 

El MLN llamó a esa acción "Operación Abuso" y a partir de entonces los fugados fueron llamados "abusos". 

A la vez, sobre todo con el sector estudiantil del "Movimiento de Independientes 26 de Marzo", fachada legal del MLN en el Frente Amplio, rebautizados para la ocasión como "Estudiantes del Pueblo", se organizó una operación de distracción que llamaron "Operación Tero", por el pajarito que pone sus huevos en un lado y grita en otro para distraer. 

Se logró desviar a la policía hacia La Teja para que la fuga no fuera detectada. 

Como lo relato en LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY

 http://loshombresgrises.blogspot.com.uy/2007/11/los-hombres-grises.html

en ese año yo era estudiante de magisterio, y de aquel "26"(no del seispuntista de ahora)y estuve en la Operación Tero, sin saber, como la mayoría, para qué era. 

Se nos dijo que había que ir a La Teja y hacer una gran movilización, sin explicar para qué.

Me pareció raro en plena campaña electoral del FA , la primera, en la que los de aquel "26" militábamos en los comités de base (yo en el de magisterio, el de Chucarro y el Libertad).

Se hicieron barricadas, se quemaron llantas, se coreó "Escuadrón, escuadrón, la policía te ampara, el pueblo te responde con balas tupamaras" y cuando llegó la policía nos retiramos por calles que habían sido dejadas abiertas para ese propósito. 

Al día siguiente fui a hacer compras a un puesto y todos comentaban : se habían fugado los tupamaros. Ahí entendí para qué el "tejazo". 

Dos de los fugados eran mis primos Fernando y Gonzalo Romero Bassanta, apodados "el Che Romero" y "el tanqueta". Lograron huir de el país y fueron a parar a Suecia y España, alternadamente. Por lo que he podido saber, Gonzalo murió hace años luego de una diabetes que hizo que le amputaran las piernas y Fernando está con Alzheimer en una casa de ancianos. Ya debe tener más de 70 años. 

Como también narro en LOS HOMBRES GRISES luego estuve preso en Punta Rieles con los "abusos" Blixen, Listre y Martel, entre otros, y luego con otros en el Establecimiento Militar de Reclusión número uno más conocido como Penal de Libertad. Los abusos tenían como un halo especial de admiración por parte de los demás, por haber participado en aquella fuga. 




28.08.2015 16:14


" Fue así que pasé todo el verano de 1970 yendo diariamente a la sede central de la UJC en la calle Canelones, a que cuadros dirigentes de esa organización despejaran mis dudas. Durante largas horas se fueron turnando Jorge Mazzarovich, (primer secretario de la UJC que había sustituído al fallecido Sanseviero,hoy embajador en Cuba), con León Lev(secretario de organización)y otros miembros del comité central como Américo Roballo y Esteban Valenti. Recuerdo al hoy millonario Valenti como un joven rubio muy delgado y muy fanático. Sus ojos brillaban contando las maravillas de los koljoses (cooperativas) y sovjoses (granjas estatales)soviéticos. Teresa un día le preguntó algo sobre la Unión Soviética y Valenti se puso furioso,diciéndole “ eso es lo que dicen los fascistas”

 

CAPÍTULO 4, MAGISTERIO Y LA UJC, DE LOS HOMBRES GRISES

http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html




21.08.2015 10:55

A la hija de Tibaldo Rodney Arismendi 

hace unos veinte años la invitaron a un debate conmigo sobre Cuba en la radio del Sodre. 

Ella obviamente a favor de la dictadura y yo entonces por el Comité Uruguayo por la Libertad de Cuba. 

No quiso sentarse conmigo y participó por teléfono.

 En un momento dijo que cuando era chica vió un camión con muñecos que simulaban ser fusilados.Como si eso no hubiera existido. 

Al día siguiente mi columna en Ultimas Noticias se tituló "Los muñecos de Marina". 




20.08.2015 20:07

El lunes 17 de agosto de 2015 en la página 9, con el titulo de "EN PERSPECTIVA. SOBRE LA LUCHA ESTUDIANTIL", el matutino "El Observador" publicó la siguiente carta :

A mis 64 años soy un sobreviviente algo averiado de muchas cosas. 

Hace 47 años  moría el estudiante Liber Arce en una manifestación. Yo era uno de los estudiantes, entonces en segundo de preparatorios del IAVA, lo que hoy es sexto, que salíamos todos los días a manifestar. 

Sin tener muy claro por què. Un poco imitando a los estudiantes franceses y su "la imaginación al poder", "está prohibido prohibir", "debajo de los adoquines está la playa", etc. 

Un poco pensando que buscábamos una sociedad nueva, mejor que la entonces existente. Que no sabíamos cómo sería, aunque los comunistas y tupamaros nos decían que era como lo que había en Cuba. Y los maoístas lo que había en China. 

A 47 años uno ve que fuimos manipulados por esas organizaciones políticas que dirigían el movimiento estudiantil, como lo hacen hoy. 

Y que esa Cuba que nos mostraban como el faro de América toda no es más que una siniestra dictadura, con miles de fusilados, presos y cientos de miles de exiliados. 

Pero entonces eramos inocentes, y no lo comprendíamos, y salíamos a arriesgar nuestras vidas, porque como jóvenes que eramos creíamos ser inmortales. 

ANTONIO ROMERO

 




14.08.2015 09:15

A mis 64 años, cuatro meses y 10 días soy un sobreviviente algo averiado de muchas cosas. 

Hoy hace 47 años que moría el estudiante Liber Arce en una manifestación. Yo era uno de los estudiantes, entonces en segundo de preparatorios del IAVA, lo que hoy es sexto, que salíamos todos los días a manifestar. 

Sin tener muy claro por què. Un poco imitando a los estudiantes franceses y su "la imaginación al poder", "está prohibido prohibir", "debajo de los adoquines está la playa", etc. 

Un poco pensando que buscábamos una sociedad nueva, mejor que la entonces existente. Que no sabíamos cómo sería, aunque los comunistas y tupamaros nos decían que era como lo que había en Cuba. Y los maoístas lo que había en China. 

A 47 años uno ve que fuimos manipulados por esas organizaciones políticas que dirigían el movimiento estudiantil, como lo hacen hoy. 

Y que esa Cuba que nos mostraban como el faro de América toda no es más que una siniestra dictadura, con miles de fusilados, presos y cientos de miles de exiliados. 

Pero entonces eramos inocentes, y no lo comprendíamos, y salíamos a arriesgar nuestras vidas, porque como jóvenes que eramos creíamos ser inmortales. 

 




11.08.2015 12:09

La prensa informa que Listre y Martell fueron dos de los tupamaros que tuvieron un careo con Amodio. 

Eso me hizo acordar que estuve preso con ellos como relato en LOS HOMBRES GRISES BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN EL URUGUAY,testimonio que hay que leer completo para saber por qué hoy pienso diferente 

http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

Capítulo 13 "Punta Rieles" que transcribo a continuación : 

CAPÍTULO 13 

PUNTA RIELES 

Poco a poco fueron cambiando los integrantes de la prisión improvisada. Un día se marchó el dueño de una fábrica que era comunista y cuyos empleados eran todos tupas (¿otro de la orquesta roja?).Lo despedí con una imitación de un discurso de Rodney Arismendi ( a quien yo imitaba muy bien).Fue muy festejado por todos en la barraca,especialmente por el “vasco” Iparraguirre (cuya viuda es Irma Leites) que nos contaba que había sido del aparato armado del PCU y una serie de ataques con cadenas contra "fachos". 
Yo me arrimaba a todos los que decían haber sido comunistas o hacían manifestaciones prosoviéticas, pues pensaba que eran también de la “orquesta roja” y ahí teníamos una ocasión inmejorable de convertir al MLN en una organización comunista.Un día nos dijeron a nosotros que debíamos prepararnos. En un camión blindado fuimos a Punta Rieles,que más adelante sería el “EMR 2” (Establecimiento Militar de Reclusión número 2, para presas políticas).Pero entonces en sus celdas había una mezcla masculina de “pesados” con “livianos” del MLN y militantes del 26. Nos tocó compartir la celda con el “gallego” Antonio Más Más ,autor de varias “boletas” (homicidios) . Los vidrios de las ventanas estaban pintados de blanco para que no se pudiera ver hacia fuera,pero los tupas se las habían ingeniado para raspar pequeños orificios por donde mirar hacia fuera.Todas las mañanas Más (que ya sufría un desequilibrio mental que luego se agravaría hasta llegar a la locura) contemplaba a los soldados izar la bandera y decía : “¡Qué lindos, ra-ta-ta-ta”,imitando el gesto y el sonido de dispararles con una metralleta. También estaba en nuestra celda Samuel “Bolita” Blixen,participante en el comando que matara al profesor Armando Acosta y Lara desde las ventanas de la iglesia Metodista, y actualmente periodista de Brecha y autor de varios libros. Mientras hacíamos gimnasia juntos Blixen me contaba cómo había sido entrenado por el ejército cubano y de sus convicciones comunistas,igual que las mías. Listre y Martel (dos “abusos”,fugados de Punta Carretas)estaban también en la celda. Esta era visitada frecuentemente por Mauricio Rosencof, otro ¿ex? bolche como yo.El “ruso” estaba en la celda de al lado con García Vigil, que organizaba “peñas” de “canción protesta” que eran observadas por los guardias desde las rejas. Cuando supo que iba a tener mi primera visita, Rosencof me dio un pequeño poema en una tarjetita para que se lo diera a Teresa. No lo recuerdo todo, pero en una parte decía : “ Una estrella cansada se posó en la rama. Era la sencilla rama de un árbol cualquiera. En la mañana despertó renovada y se echó a andar”. Y lo acompañaba el dibujo de una flor que para quien la mirara atentamente era la estrella de los tupamaros, con cinco pétalos y un espacio en el centro que formaba una “T”.El texto para un entendido significaba que la lucha revolucionaria continuaba. A veces nos sentábamos en el piso a “jugar a la baraja” pero en realidad Blixen nos leía informes políticos que le habían llegado de la dirección en hojillas , en las propias narices de la guardia. Jorge Seines era el más joven de nosotros y Mas Mas le hizo objeto (¿en broma?) de múltiples sugerencias homosexuales. Llegó al punto de sacarlo a bailar y hacer una “broma” fingiendo tener una erección debajo del pantalón, donde había ocultado una banana. La comida era mejor que en el cuartel, y todos se asombraban de vernos engullir un guiso frío que nadie quería pues recibían alimentos de los familiares. Para las comidas se armaba una mesa larga en el pasillo entre las celdas, oportunidad aprovechada para el intercambio de información. Según se nos dijo, en una celda aislada estaba el responsable de la muerte de los cuatro soldados,cuya foto veíamos por todo despacho militar o juzgado al que nos llevaran. Estas muertes injustificables, así como la del peón Pascasio Báez, no se hablaban, y se trataban de olvidar. Fue en Punta Rieles donde tuve mi primer visita. Recuerdo a mi esposa,hermosa como una muñeca, mirándome con ojos de enamorada, y a mi padre,hoy fallecido, conteniéndose para no llorar. Como buen militante, en cuanto el soldado que me vigilaba se descuidó,les dije que me habían torturado, y que lo denunciaran. En los recreos había fuertes “picados” de fútbol,y allí me reencontré con Ruben Sassano,mi camarada comunista del 26.En Punta Rieles había mucha más libertad de movimiento que en los cuarteles, y el MLN lo aprovechaba para generar una fuerte organización y formación política de los presos. Un día nos anunciaron que nos ibamos para Libertad. Me llamó la atención la despedida tan efusiva que nos dieron todos, con fuertes abrazos. Era porque sabían lo que nos esperaba. En toda despedida nos decíamos la frase del Che : Hasta la victoria siempre. 



<< Anterior  [5]  6  7  8  9  10  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?