OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
BAÚL DE LOS RECUERDOS

28.05.2016 15:06

Hace 48 años, en mayo de 1968 yo era un estudiante de 17 años en segundo  de preparatorios (lo que hoy es sexto  de liceo) en el IAVA.

De París llegaban las noticias de la revuelta estudiantil, que en parte inspiraría la de otros lados. Hoy a la distancia fue una revuelta anárquica que no logró nada más que días de vino y rosas en La Sorbona.

Consignas del mayo francés:

La imaginación al poder.

Está prohibido prohibir.

Debajo de los adoquines está la playa.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.

Así lo recordé en LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY :

"En mayo de 1968 las noticias llegaban de Francia. Los estudiantes ocupaban las universidades y calles enfrentando la represión policial. Las consignas eran originales : “prohibido prohibir”, “la imaginación al poder”.La prensa llamaba al dirigente Daniel Conh-Bendit “judío alemán” y miles de estudiantes tomados del brazo desfilaban por París coreando”somos todos judíos alemanes”

http://loshombresgrises.blogspot.com.uy/2007/11/los-hombres-grises.html

 




12.02.2016 14:06

 

 

VALENTI EN 1970

 Fue así que pasé todo el verano de 1970 yendo diariamente a la sede central de la UJC en la calle Canelones, a que cuadros dirigentes de esa organización despejaran mis dudas. Durante largas horas se fueron turnando Jorge Mazzarovich, (primer secretario de la UJC que había sustituído al fallecido Sanseviero,hoy embajador en Cuba), con León Lev(secretario de organización)y otros miembros del comité central como Américo Roballo y Esteban Valenti. Recuerdo al hoy millonario Valenti como un joven rubio muy delgado y muy fanático. Sus ojos brillaban contando las maravillas de los koljoses (cooperativas) y sovjoses (granjas estatales)soviéticos. Teresa un día le preguntó algo sobre la Unión Soviética y Valenti se puso furioso,diciéndole “ eso es lo que dicen los fascistas”. (CAPÍTULO 4 MAGISTERIO Y LA UJC "En esta religión no existe la misericordia, el perdón o el hijo pródigo" (Marcos Aguinis en "La pasión según Carmela") 

SU ESPOSA SELVA ANDREOLI EN 1970

 

La agrupación 5 era el brazo gremial de la UJC dentro de la AEMM (Asociación de Estudiantes de Magisterio de Montevideo).En ella creo recordar que estaba el actual director del BPS, Ernesto Murro. Apenas incorporado tuve que pasar por la “escuela de la juventud”.Era un curso básico de marxismo y leninismo,de conocimientos sobre la URSS y el movimiento comunista internacional, la historia del PCU y la UJC ,fundamentalmente desde la asunción de Rodney Arismendi como secretario general en 1955.Recuerdo entre los que nos daban charlas a David Zak y el hijo del ingeniero Massera .La secretaria de educación del círculo era Selva Andreoli, actual esposa de Valenti y directora de la agencia "Perfil". Nos ponía pruebas escritas para ver qué habíamos asimilado.(Del mismo capítulo)

DE "LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY", TESTIMONIO DEL PROFESOR ANTONIO ROMERO PIRIZ EN INTERNET

http://loshombresgrises.blogspot.com.uy/2007/11/los-hombres-grises.html 





26.11.2015 12:51

El capo de tutti capi del Carnaval, “cachete” Espert se opone a la iniciativa del ciclista Martínez, de incluir transexuales en el concurso para Reina del Carnaval.

Dice que deben hacer un concurso aparte, y dobla la apuesta : propone que se haga otro para “putos y bufarrones”(sic) porque “sin bufarrones no hay maricones”.

No oía esa palabra desde hacía por lo menos medio siglo. Para los que no sepan, bufarrón es el homosexual activo, el que “complace” al pasivo.

Con esto Espert ha sacado de las sombras un sector de la sociedad que no era reivindicado por nadie, ni siquiera las “ovejas negras” o los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)

 

Se va completando el mosaico social. 




15.10.2015 16:02

 

 

En la foto Schori con los dirigentes seispuntistas neocomunistas del 26 de Marzo-Unidad Popular,  Eduardo Rubio y Miguel Beloqui

 

Está en Montevideo el sueco Pierre Schori, de la "Fundación Olof Palme".

El diario del movimiento 26 de Marzo trae foto de él con dirigentes de esa organización neocomunista.

 Me hizo acordar de cuando estuve en una charla de Schori en Estocolmo. (De paso debo decir que al asesinado Olof Palme lo vi en un acto en una plaza a una distancia de escasos dos metros.) Pero volviendo a Schori, la charla era organizada por socialistas exiliados.

 Fui a ver qué decían .

 En un momento alguien le reprochó a Schori que viviera en el barrio más aristocrático de Estocolmo, siendo un "socialista " que apoyaba a todos los "movimientos revolucionarios".

 La respuesta no se hizo esperar :"Estoy infiltrado entre ellos como un guerrillero".

¡Qué careta!

 

 




14.10.2015 15:31

Al ver una polémica sobre si se debe festejar Halloween o no, (más allá de que mis hijos salían  y mis nietos salen a buscar caramelos)me hizo recordar que , a diferencia de otros profesores de inglés, nunca he mencionado esa festividad en mis clases. 

En privados (hace muchos años) o públicos, mi filosofía es que el inglés es una herramienta de comunicación entre personas que no hablan el mismo idioma, una "lingua franca", una lengua internacional de nuestro tiempo, que se ha independizado de su país o países de origen. 

Hoy un uruguayo la va a usar más para comunicarse con un árabe o un japonés que con un inglés o un yanqui. 

Por eso, fuera de su uso como instrumento de trabajo, nunca hablo inglés más que con personas que no hablan español. 

Una vez fui a una charla en el Anglo y cuando apareció el embajador británico, cantaron el himno . Varias profesoras que estaban conmigo se pusieron de pie y lo cantaron. ¡Sabían la letra!

Yo sólo conozco la del himno de mi Patria Oriental. 




16.09.2015 19:45

En este país somos pocos y nos conocemos.

 Falleció Lincoln Maiztegui y recordé que hace muchos años en Búsqueda tuvo una polémica. Maiztegui, luego de ser socialista, era blanco .

Era un gran fumador, y trató de "fascistas" a los que querían impedirle fumar en lugares públicos.

Le mandé una réplica diciendo, como suelo hacer, ¿por qué cuando piensan en autoritarios siempre dicen "fascistas" y nunca "comunistas"?



<< Anterior  [4]  5  6  7  8  9  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?