OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
BAÚL DE LOS RECUERDOS

06.09.2023 11:58

Fui tero hace hoy 52 años.

El 6 de setiembre de 1971, hace hoy 52 años, 111 tupamaros fugaron de la cárcel de Punta Carretas. en lo que llamaron "Operación Abuso". A la vez militantes del movimiento 26 de marzo, brazo político del MLN-T en el Frente Amplio, sindicatos y gremios estudiantiles llevaron adelante una asonada en la Teja,llamada "Operación Tero", para distraer a la policía durante la fuga. Participé en el Tero sin saberlo.Me pareció descabellado ir a levantar barricadas a dos meses de las elecciones. Al día siguiente supe por qué cuando oí que se habían fugado. A los fugados se les llama abusos y a los de La Teja teros.  

Luego estuve preso con varios "abusos" en el EMR 1. 

El 6/9/71 yo tenía 20 años. 

Ahora que tengo 72 hace mucho que comprendí el tremendo error de intentar una revolución en Uruguay, que hubiera terminado como la de Cuba, en una tiranía que reprime y hambrea al pueblo. 

*EMR 1 : Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1, más conocido como Penal de Libertad. Fui Nº 705

Comentarios




22.07.2020 14:07

De 1986 a 1990 fui columnista del semanario "Disculpe", dirigido por el autor de la canción , Hugo Ferrari.
Escribía medio semanario, con varios seudónimos.
Entre ellos, "Ismael Herrera"(por la novela de Eduardo Acevedo Díaz y Luis Alberto de Herrera”) y "Eugenio Macarti(en homenaje al luchador anticomunista estadounidense) .
También "Camilo Mattos, coresponsal de la Resistencia Nicaragüense"(Por Camilo Cienfuegos y Huber Mattos, víctimas del castrismo) y publicaba los boletines que me mandaban por carta los "contras",los que luchaban contra el sandinocomunismo castrista .
También hablaba en "Sea juez por un minuto" de Heber Pinto en CX 10 Continente, en los 80s.
En los 90s tuve una columna del Comité Uruguayo por la libertad de Cuba en esa audición,entonces con mi nombre.
Desde el 2000 tuve columna diaria en "La Mañana" y "Ultimas Noticias "
Escribí miles , además de otras tantas cartas de lector en otros diarios, siempre honorariamente, como militante anticomunista.
También en varias ocasiones opiné en otras radios y la televisión.



02.07.2020 22:48

EL PAPÁ LE EXPLICABA

 

Ante la denuncia de un parlamentario colorado de lo que todos sabemos, (que en los liceos bolches y tupas adoctrinan a los estudiantes en clase), el “Pacha” Sánchez, nuevo “comandante” del MLN- ahora con su nombre en el FA- tuvo el descaro de negarlo.
Y ahí nos trenzamos en Twitter profesores y alumnos que hemos sido testigos de ese lavado de cerebro, con correveidiles del “Pacha”.
Yo recordé que cuando entraba al salón después de un profesor de Historia, al pizarrón que no había borrado solo le faltaba que firmara PCU-FA para que fuera una pintada callejera.
En eso una que dijo ser docente (no mostró título) me dijo que los otros adoctrinan en las casas. Vaya defensa.
Y me hizo acordar de la liceal politizada.
Estábamos en una clase de quinto año, bachillerato,  en el liceo Zorrilla , debe haber sido por 2016 o 2017.
Yo en el escritorio, y en primera fila junto a él dos muchachas.
Una, morocha, le hablaba mucho a la otra, rubia. Paré la oreja y era terrible discurso político. Le comenté “qué politizada”.
Y me respondió que su papá le explicaba todo cada día.
Después me acordé de ella cuando la vi en aquellas fotos que se hicieron virales en las redes, vestida de guerrillera con uniforme  verde olivo y  una metralleta que si no era de verdad, parecía, diciendo que estaba lista “pa’ la revolución”.
La hija del cabecilla del PCU Oscar Andrade.
Porque los bolches adoctrinan a sus hijos en el desayuno, el almuerzo y la cena.



26.06.2020 12:44

LA MENTIRA DEL COMUNISMO SINDICAL Y POLÍTICO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DE 1973


La versión comunista, del partido comunista, PCU y su brazo sindical, el pitcnt (en el 73 CNT) es que el golpe fue el 27 de junio, y lo enfrentaron con una huelga que según ellos duró 15 días, pero que muy efectiva no fue porque la dictadura duró 12 años, hasta 1985.
La verdad de la milanesa es que el golpe fue el 9 de febrero, con los comunicados 4 y 7, enfrentado solamente por la Marina, comandada por el colorado Almirante Zorrilla, que bloqueó la Ciudad Vieja.
En ese momento el PCU-CNT entendió que era un golpe “peruanista”, “izquierdista”, como el que había habido en Perú. Y por eso lo apoyó con todo, con su prensa y organización.
Un editorial de “El Popular” decía que las propuestas miitares eran buenas.
Y hasta junio lo apoyaron.
Pero el 27 la dictadura dio su paso final disolviendo el parlamento, y habiendo ya demostrado claramente que no eran lo que los comunistas pensaban, ahí si se pusieron en contra.
LOS COMUNISTAS SOLO SE OPONEN A DICTADURAS QUE NO SEAN COMUNISTAS O PROCOMUNISTAS
Publicado en "Comento por la libertad" https://antidictaduras.blogspot.com/2020/06/la-mentira-del-comunismo-sindical-y.html



02.01.2020 23:49

SI HUBIERA TRIUNFADO LA REVOLUCIÓN CASTRISTA EN URUGUAY Y ARGENTINA EN LOS SETENTAS.

Acá igual si triunfaba la revolución tupamara:

Jorge Masetti, quien pasara por las filas del castrismo y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), se fugó de Cuba con su familia y escribió un libro, titulado “El furor y el delirio”. En uno de sus párrafos dice: “Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia de Cuba, una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero, hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los que se opusieran a nuestro autoritarismo; y soy consciente de que yo hubiera actuado de esa forma"
Y hasta hoy, casi medio siglo, tendríamos una dictadura como la de Cuba de 61 años. 



15.11.2019 08:40

ESTEBAN Y YO

Como he contado en LOS HOMBRES GRISES * conocí a Esteban Valenti hace 50 años, medio siglo, en aquel 1970 en que ambos militamos en la UJC (Unión de la Juventud Comunista) con sede en la calle Canelones y en la Casa del Estudiante de la calle Pablo de María.

En 1971 ambos fuimos cofundadores del Frente Amplio. Yo de tres comités de base.

En la dictadura ambos estuvimos exiliados. Yo preso, él no.

Yo me fui del PCU en 1980 luego de militar en la clandestinidad, y fui salvajemente agredido por miembros de las fuerzas de choque en el campamento de refugiados de Moheda en Suecia.

Esteban se fue en 1992 luego de la implosión de la Urss y sus satélites.

No milité más en el FA luego de la salida de la dictadura.

Esteban abandonó el FA hace muy poco, tuvo un intento fallido de alianza con el PI , Amado y Franzini.

Amado se fue para el FA ( aunque lo niegue y quiera disimular) y Mieres y Franzini están en la coalición multicolor para el cambio.

Yo también, sin integrar ninguno de los 5 partidos.

En los setentas también conocí a la esposa de Esteban Selva. En el círculo de UJC de magisterio ella era secretaria de educación y yo de propaganda.

No sé qué estudios tuvo Esteban. No estoy seguro de que haya terminado el liceo.

Parece ser un empresario exitoso, con mucho dinero, aunque dice que ahora tiene menos.

He leído sus libros  y no sé si él habrá leído los LOS HOMBRES GRISES, que ninguna editorial quiso publicar.

Esteban critica a Maduro pero no le he oído críticas ni a él  ni a Selva a la dictadura en Cuba.

Ambos parecen creer que hubo un partido comunista arismendista al que se puede defender y no al actual. Incluso su aparato armado.

Yo hace 40 años que estoy convencido de que el partido comunista en Uruguay (PCU) siempre ha sido un partido incondicional del totalitarismo soviético mientras existió y  ahora del castrista y madurista.

¿Será por eso que a él lo invitan de todos los medios y a mí nunca lo han hecho?

Aunque a varios no iría aunque lo hicieran.  

*

LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY

http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?