Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
Productos gourmet y otras yerbas

26.03.2014 12:40

Contemplar el paisaje serrano rodeado del verdor de los olivares, cosechar las aceitunas que luego se transformarán en aceite, y disfrutar de un almuerzo de campo en una vieja construcción centenaria son solo tres motivos por los que vale mucho la pena participar del evento que Finca Babieca propone para el próximo sábado 5 de abril

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

La actividad olivícola en nuestro Uruguay se viene intensificando en los últimos años, y con ello viene surgiendo un nuevo tipo de turismo que bajo el nombre de La Ruta del Olivo está captando la atención de locales y extranjeros.



Amantes de la buena vida o simples curiosos son los adeptos a una serie de actividades que proponen los productores de este verde elixir: desde ir a cosechar el fruto del olivo a los campos de cultivos, hasta la elaboración de un aceite personalizado que el.... (seguir leyendo)

 




04.12.2013 21:08

La segunda edición del certamen mostró que el Concurso vino para instalarse en la agenda anual de eventos gastronómicos, y fue un testimonio vivo del aumento en la calidad y cantidad de cultivos de los olivares nacionales, los que ya superan a los viñedos en totalidad de áreas plantadas

Texto: Somm. D. Arraspide, Fotos: A. Fontes y D. Arraspide

La actuación de los finalistas en ambas categorías (profesionales y estudiantes) se llevó a cabo el pasado sábado 30 de noviembre en las instalaciones del Instituto Crandon. Allí, los 5 participantes fueron evaluados en variadísimos aspectos al ejecutar las recetas en las que las diferentes versiones de AOEV Finca Babieca debieron estar presentes.

 

Fue así que Gessika Lusich, Cristian Nielsen, y Daniel Zetta (en ese orden) fueron pasando por las mesadas y los fuegos de la cocina del prestigioso instituto. Observados muy de cerca por chefs y luego por los integrantes del jurado, quienes tuvieron la responsabilidad de juzgar cada uno de los platos elaborados, desfilaron uno a uno los participantes con una diferencia de 15 minutos.

 

Sobre las 13 hs. la primera etapa (con los profesionales) había culminado y el descanso para el almuerzo se hizo presente. Una buena selección del bufet rico y abundante del Crandon ofició de maridaje para el.... (seguir leyendo)





05.11.2013 13:47

Ni todo el aceite de oliva que se vendé en el mercado uruguayo - por más conocido que sea el país europeo de su procedencia, o la casi omnipresente leyenda en los envases que reza "extra virgen" aunque no lo sea así - es de calidad confiable, como tampoco es cierto que muchos de estos productos se encuadren y ajusten a las normas internacionales regidas por el Consejo Oleícola Internacional, máxima autoridad en la materia cuando hablamos de aceites de oliva

Texto y fotos: Sommelier Daniel Arraspide

Afortunadamente en Uruguay desde hace algunos años la inversiones en plantíos de olivares, tecnología de punta en almazaras, y mano de obra calificada se vienen configurando entre sí para lograr – fruto de esa conjunción - aceites de calidad que sorprenden a locales y extranjeros, y a su vez recogiendo reconocimientos en concursos internacionales que dan testimonio de la calidad alcanzada.

 

 Pero, esto es algo que el consumidor tradicional conoce? O a la hora de pararse frente a la góndola de un supermercado o tienda gourmet lo primero que se le ocurre es comprar un aceite de oliva importado por tratarse de eso, de un producto que viene de afuera y se piensa - muchas veces de forma errónea - que "todo lo que viene de afuera es mejor".

 

 Para fortuna de ellos mismos (de los consumidores ávidos por probar cosas nuevas y buenas) y para las empresas que con trabajo y dedicación vienen invirtiendo para lograr un producto de calidad en el Uruguay, hoy en día se viene multiplicando la.... (seguir leyendo)

 




26.09.2013 12:32

La organización del V Concurso Internacional Tannat al Mundo dio a conocer la lista de vinos premiados con Terruño de Plata, Oro, y Gran Oro. Los medios de prensa – en conferencia y en exclusiva – conocieron la lista de premios antes que los propios productores, quienes el sábado 28 recibirán los trofeos en las carreras de caballos que se correrán en el Hipódromo de Las Piedras

Texto y fotos: Somm. Daniel Arraspide

Fueron 145 vinos los presentados en esta actual edición (la 5ta.) del Concurso Internacional Tannat al Mundo, celebrado – al igual que en ediciones anteriores – en Montevideo. De esta cantidad el mayor porcentaje correspondió a vinos uruguayos, lo que es lógico por dos motivos: por un lado al tratarse del “País del Tannat” y otro, por ser el país anfitrión, organizador y promotor de este certamen varietal.

 

En momentos en que esta nota está siendo publicada, se ha dado a conocer la lista de vinos premiados, hecho que se hizo público en una conferencia de prensa realizada en el 1er. piso del Restaurante Rara Avis de la Ciudad Vieja, donde el Presidente del INAVI enólogo José Lez, el Presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay enólogo Fernando Pettenuzzo, la Ing. Ag. Estela de Frutos (Directora Técnica del certamen) junto al representante y Director General de la OIV Sr. Federico Castellucci, citaron en exclusiva a los medios.

 

La lista de vinos premiados es larga y se corresponde con el 30% de las muestras inscriptas y presentadas a concurso (los mismos que fueron catados a ciegas por un.... (seguir leyendo)

 




25.06.2013 12:29

En dos jornadas que reunieron a más de 120 personas Vinos Finos H. Stagnari celebró la tradicional Noche de San Juan, un evento que ya forma parte de la agenda anual de actividades de la bodega. Una gran hoguera alimentada por viejos postes de viñas, “papelitos” en donde los participantes anotaron sus deseos, vino caliente, y una soberbia paella, sirvieron de excusa para presentar a los asistentes algunos de los clásicos de la bodega, entre ellos el multipremiado Tannat Viejo

Texto: Somm. D. Arraspide, Fotos: A. Fontes / D. Arraspide

La noche del domingo 23, fría, con cierta niebla que no invitaba a salir para “hacer carretera”, y el calor del hogar luego de haber presenciado la victoria de la Selección uruguaya frente a Tahití se configuraban como excusa ideal para quedarse en casa, tranquilo y disfrutando de una buena copa de vino. Por otro lado, la invitación de la propia Virginia Moreira de Stagnari, y la promesa de disfrutar de un agradable evento (que solo es posible vivir una vez al año) pesaron más e hicieron que cámaras en mano descendiéramos los tres pisos que nos separaban de nuestra VW y de inmediato tomáramos dirección a La Puebla.

 

Una vez llegados a la bodega fue sorprendente comprobar que un medio centenar de personas se habían animado y que al igual que nosotros – venciendo cierta pereza – se habían acercado hasta este lugar, y que en torno de una gran hoguera esperaban escuchar sobre los mitos y leyendas que hacen a esta muy particular festividad, mezcla de.... (seguir leyendo)

 




02.11.2012 17:27

La raza más noble de las carnes rojas uruguayas se combina con los aceites de oliva virgen extra multipremiados y los vinos de la flamante Altagracia Wines en una serie de maridajes inolvidables. Reserve la noche del miércoles 7 de noviembre y viva una gran experiencia sensorial en Corchos Bistro & Boutique de Vinos

Texto: Sommelier Daniel Arraspide

Combinar ingredientes para así lograr un buen plato parece fácil, sin embrago lograr la excelencia y que ningún detalle empañe la preparación suele ser tarea que solo profesionales logran con éxito. Una experiencia que podrá ser vivida con todos los sentidos en el evento “Angus, Finca Babieca, y Altagracia Wines en Corchos”.

Tres ingredientes que en el conjunto se lucirán especialmente dando formas, aromas, colores, sabores y texturas a una propuesta irresistible para todo buen apreciador de la.... (leer completo)

 



[1]  2  3  4  5  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?