OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA

23.01.2012 12:11

WILMAN PRESENTE EN LA LUCHA DE LAS DAMAS

DAMAS DE BLANCO HONRAN LA MEMORIA DEL OPOSITOR WILMAN VILLAR MENDOZA


(Foto:Las Damas de Blanco marchan hoy portando retratos del opositor Wilman Villar, fallecido en una huelga de hambre el 18 de enero)
LA HABANA -- El grupo de opositoras cubanas Damas de Blanco rindió homenaje este domingo en La Habana al preso Wilman Villar, muerto el jueves tras 50 días de huelga de hambre, y culpó al gobierno de Raúl Castro por su deceso, constató un periodista de la AFP.


“Hoy es un día que el pueblo de Cuba, las Damas de Blanco, y la oposición interna en Cuba, estén de luto, puesto que hemos perdido la vida de un joven de 31 años, Wilman Villar, un hombre digno, un hombre que no debió morir”, dijo Berta Soler, líder del grupo.


Soler habló a más de 40 mujeres, que tras realizar su marcha habitual dominical por la 5ta avenida de La Habana, se congregaron para guardar un minuto de silencio en memoria de Villar.


Villar, un operador textil de 31 años, murió el jueves en un hospital de Santiago de Cuba, 960km al sudeste de La Habana, tras cumplir unos 50 días de huelga de hambre para exigir su libertad. Era miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba.


“El gobierno no lo escuchó, lo dejó morir, al igual que a Orlando Zapata”, dijo Soler en referencia al albañil que falleció el 23 de febrero de 2010 tras mantener en prisión un ayuno de 85 días, lo que concitó fuertes críticas internacionales a Cuba y brindó a la disidencia una bandera política.


Voceros oficiales de Estados Unidos, España, la Unión Europea y Chile lanzaron críticas a Cuba por la muerte de Villar y la instaron a respetar los derechos humanos.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

 




21.01.2012 14:23

"Willman Villar tenía 31 años cuando murió de hambre y sed, convencido de que dar la vida por la libertad de los cubanos valía la pena. Es la duodécima persona que fenecía en circunstancias parecidas a lo largo de estos 53 años de tiranía comunista. Wilman deja en total desamparo a una joven viuda enamorada y a dos niñas enfermas de cinco y siete años. La menor padece de asma; la mayor, de epilepsia. Ninguna entiende lo que le ha pasado a papi. Como son cristianos baptistas, la madre les ha explicado que se ha ido al cielo. "¿Y dónde está el cielo, mami?", preguntan. "Muy lejos de Cuba. Muy lejos", les responde"

(De una nota del escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner )




25.12.2011 12:25

A REIR DE LOS CASTRO

HUMOR ANTICASTRISTA






¿Por qué en Cuba no hay piscinas?... Porque todos los que saben nadar se han ido a los EEUU.
---------------------------------------------------------
Un europeo le dice a un cubano:
¿Y qué tal?, ¿cómo andan en Cuba?
Mira, chico... no nos podemos quejar.
¡Ah!... ni bien ni mal, ¿no?
No, no... ¡que no nos podemos quejar!
---------------------------------------------------------
Un cubano quería escaparse de Cuba y se le ocurrió irse con el circo de Moscú, que visitaba la mencionada isla. Para realizar su plan se disfrazó de mono y se metió en la jaula de los animales. Estaba ya por salir de la isla con el circo, cuando llega el domador y mete a los leones a la misma jaula. El tipo, desesperado, empieza a tratar de quitarse el traje de mono y se pone a gritar:
¡AUXILIO, AUXILIO!
En eso, uno de los leones le dice:
Imbécil, quédate callado o nos jodes la salida de la isla a todos.
--------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
En Cuba:
- Al autobús le dicen aspirina... una cada cuatro horas.
- Al bistec le dicen Jesucristo... se habla de él, pero nadie lo ha visto.
- Al refrigerador le dicen coco... porque adentro sólo tiene agua.
--------------------------------------------------------
¿Cómo maúllan los gatos en Cuba?
Miaaami... Miaaami... Miaaami...
--------------------------------------------------------
¿Por qué a Fidel Castro le dicen el semáforo?...
Porque primero estuvo con los rojos (rusos), después con los amarillos (chinos), y ahora con los verdes (dólares).
--------------------------------------------------------
La maestra de La Habana cuelga un retrato de Bush y pregunta a la clase:
¿De quién es este retrato?
Silencio absoluto.
Les voy a ayudar un poquito. Por culpa de este señor estamos pasando hambre.
Pepito dice:
¡Ah, maestra!, es que sin uniforme y sin barba no lo reconocimos.
--------------------------------------------------------
Pregunta una maestra de música de La Habana:
¿Qué es un cuarteto?
Un alumno le responde:
La sinfónica de La Habana, después de una gira por Europa.


“ 53 años de dictadura en Cuba ¡Basta ya!”
DIFUNDE ESTA CONSIGNA EN VOLANTES, MUROS PINTADOS , A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN INTERNET.


¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA

 




10.12.2011 13:22

/ ¡ TIRANOS TEMBLAD!


YA VIENE LLEGANDO LA LIBERTAD PARA CUBA

LUCES DE LIBERTAD EN EL CIELO DE CUBA


LAS LUCES EN EL CIELO DE LA HABANA
La flotilla Luces de Libertad logró alumbrar con éxito los cielos del occidente cubano, a modo de preámbulo por el Día Internacional por los Derechos Humanos.

Luego de una travesía de casi 12 horas, en medio de un mar con intenso oleaje, los tripulantes disfrutaron la proximidad a las costas cubanas, pues lograron llegar hasta 12 millas de la Ciudad de La Habana.

"Estoy tan cerca y a la vez tan lejos de Cuba", declaró con emotiva voz nuestra enviada especial Karen Caballero.

Desde Cuba, el bloguero Orlando Luis Pardo confirmaba en Twitter: Si se ven si se vennnnn: los veo ahoea, justo a la altura d Linea y Malecon!!!!!!!!!!!! y minutos despues escribió, Tremendas bolas d luzzzzzz.....

Tambien en Twitter @AnddySierra Pude ver desde aqui #Haban #Cuba los fuegos artificiales de la #Flotilla Luces de Libertad

Y la bloguera cubana Yoani Sánchez escribió #cuba A pesar de lluvia, control y detenciones los fuegos artificiales de la #flotilla se ven! La Habana llena de luces y carente de #DDHH y luego escribió #cuba Bola de luz en el horizonte! Y no es la luna! #DDHH

La agencia de prensa española EFE, constató desde La Habana las luces de colores en el horizonte marítimo.

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA
UNETE A LA CAMPAÑA "NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS EN CUBA". FABRICA Y DISTRIBUYE VOLANTES, PINTA MUROS Y DIFUNDE EN INTERNET ESA CONSIGNA.

 




03.12.2011 23:42

REPRIMEN SALVAJEMENTE MARCHA OPOSITORA EN CUBA



Sangrienta represión de protesta de disidentes en Cuba .


Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com
Juan O. Tamayo el Nuevo Herald
La policía cubana y hombres de civil atacaron a más de 50 disidentes cuando comenzaban una marcha de protesta el viernes en la ciudad oriental de Palma Soriano, dejando a muchos sangrando de heridas en la cabeza, reportaron testigos y disidentes.

La marcha, parte de un esfuerzo para llevar a cabo protestas coordinadas en toda la isla, empezando por el occidente de Cuba, culminó con los arrestos de alrededor de 150 disidentes desde el jueves, reportaron activistas de oposición.

La vecina de Palma Liliana Rodríguez afirmó que el incidente empezó luego que alrededor de 300 agentes de policía y muchos hombres en ropa de civil cerraron la calle frente a su casa, donde alrededor de 50 opositores al gobierno se habían reunido para la marcha de protesta.

Los disidentes salieron alrededor de las 10 a.m. coreando lemas antigubernamentales como “Abajo la dictadura” y llevando una bandera cubana, pero fueron atacados inmediatamente, reportó Rodríguez, quien dijo haberlo visto todo desde el segundo piso de su casa.

La policía y los hombres de civil “les cayeron como un avispero, y acabaron con ellos. Casi todos tenían sangre”, declaró. “Les dieron piñazos, patadas y hasta con una llave de esas de mecánico”.

Su hermana Tatiana, quien también vio el incidente, informó al blog CubaEncuentro, radicado en España, que algunos de los disidentes estaban “tintos en sangre” después del ataque.

La policía luego metió a la fuerza a los disidentes en tres ómnibus, rociaron con spray de pimienta a algunos que se quejaron de la manera en que los estaban tratando y se los llevaron, aseguró Rodríguez a El Nuevo Herald por teléfono desde Palma.

Agregó que los hombres de civil eran claramente agentes de la Seguridad del Estado.

La miembro de las Damas de Blanco Yelena Garcés dijo que, antes del ataque, ella había visto alrededor de una docena de carros de policía y a un grupo de hombres cambiándose de uniformes militares a ropa de civil a bordo de un ómnibus de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estacionado cerca de la casa de Rodríguez.

Entre los detenidos estaban José Daniel Ferrer García y Ángel Moya, dos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003 y puestos en libertad este año. Moya está casado con Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, un grupo que exige la liberación de todos los presos políticos.

Rodríguez indicó que la policía también arrestó a su cuñado, Osmani Céspedes, quien trató de quedarse en la casa para poder reportar los hechos, y a otro disidente que trató de grabar un video del evento.

Garcés aseguró El Nuevo Herald que ella no pudo ver el ataque porque la policía había cerrado la calle frente a casa de Rodríguez horas antes el viernes, pero que varios vecinos que viven en esa calle le dijeron por teléfono lo que había pasado.

Los policías “les dieron golpes a todos, a todos. Hubo cabezas partidas, algunos con tanta sangre que no se les veía el rostro”, relató Garcés, cuyo esposo, Miguel Rafael Cabrera, estaba entre los que trataron de marchar y fue arrestado.

Los reportes de violencia policial por parte de disidentes pocas veces pueden ser verificados de forma independiente. El monopolio del gobierno sobre los medios de prensa hace que esos sucesos casi nunca sean mencionados, y se ejerce fuerte presión sobre los periodistas extranjeros en La Habana para que eviten reportarlos.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/12/02/1076480_sangrienta-represion-de-protesta.html#storylink=addthis#ixzz1fWc8hnRX

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA



18.10.2011 14:28

SIGUE LA REPRESIÓN FASCISTA ROJA EN CUBA

NUEVA OLEADA REPRESIVA EN CUBA


Oleada represiva en Cuba posteriormente al fallecimiento de Laura Pollán

Redacción Hablemos Press.
La Habana, 17 de octubre.
?La policía política cubana inició una nueva oleada represiva para impedir que disidentes, periodistas independientes y Damas de Blanco y Apoyo asistieran a los funerales de Laura Pollán Toledo o realizaran actividades posteriormente a su fallecimiento. El periodista independiente José Alberto Álvarez fue detenido en su casa, en la mañana del domingo. También, René Ramón González, Bartolo Márquez, David Águila (periodista independiente), Ángel Luque, Daniel Anselmo González, Daniel Almeida Cuba, Yaroslan Tamayo Rueda, Fernando Jesús Vergara, Julio Regatillo Martínez, Máximo José García, Evelio González Cuello, Pedro López Cuní, Miguel Amado Reyes Fonseca, Roberto Udaeta y Julio Pena.Katia Sonia Martín (periodista independiente), Linda Kawooya y Aimeé Cabrales, Damas de Blanco, fueron arrestadas violentamente junto a los opositores Abdel Rodríguez, Hans Delgado y Juan Manuel Lara, ?todos miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática? cuando intentaban salir del domicilio de Katia, ubicado en la calle Santo Tomás, en el municipio Centro Habana, el domingo, para asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia en el reparto Miramar. Sandra Guerra, Dama de Blanco, y foto-reportera de Hablemos Press, fue secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado el sábado en la mañana, este lunes continuaba sin conocerse su paradero. Sandra viajaba en un autobús desde su poblado, Finca Ojo de Agua, en Melena del Sur, para asistir a los funerales de Laura Pollán, cuando fue bajada por la fuerza ?en el poblado Peniché? y montada en un auto Lada, informaron amigos a sus familiares. Raúl Cartaya y Alberto Hernández, directores del Partido Republicano de Cuba en el municipio Puerto Padre, Las Tunas, los detuvo la policía política cuando organizaban una velada en honor a Laura Pollán, informó Isidro Manuel Pérez. Las Damas de Blanco y Apoyo Belkis Cantillo, Aimeé Garcés y Tania Montoya, residentes en Palma Soriano, fueron detenidas en Contramaestre, Santiago de Cuba, y Annia Sarrión Romero y Milagro Leiva Ramírez, en Moa, Holguín, e Isabel Pena Torre y Caridad Caballero Batista, Holguín, cuando viajaban a La Habana en la noche del viernes para asistir a los funerales de Laura Pollán. Reportes llegados a nuestra agencia suman decenas de domicilios sitiados en todo el país por agentes de la Seguridad y la policía nacional que impidieron a toda costa que los activistas viajaran a La Habana. Entre los que se destacan con mayor presencia parapolicial el de Rosaida Ramírez Matos en Guantánamo, Yaquelín García Jaens en Bayamo-Granma, varios en Campechuela y Manzanillo-Granma, Mildre Noemí en Antillas, Holguín, Idania Duran Chuchundegui y Isidro Manuel Pérez Cruz en Las Tunas, Pedro Arguelles en Ciego de Ávila (periodista independiente y miembro del grupo los 75), Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en Placetas, Villa Clara, Pastor Mario Lleonart en Villa Clara, Jorgelina Linares en La Habana y Víctor Rodríguez, Roberto Blanco, Conrado Rodríguez, Yoangel Palacio, Luis Enrique Milían, Jesús González, Luis Alberto Abascal y Raúl Luis Risco Pérez en Pinar del Río.Las líneas telefónicas fijas y móviles de más de 40 disidentes consultados también fueron interrumpidas para obstaculizar la comunicación. Pollán, de 63 años de edad, portavoz de las Damas de Blanco, falleció el viernes en el Hospital Calixto García de La Habana. Activistas de derechos humanos denuncian que su muerte fue un asesinato político. Pulse el audio para escuchar las declaraciones de Ernesto Borges Pérez, ex capitán de la contrainteligencia cubana, horas antes del fallecimiento de Pollán.


¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS!
RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA


<< Anterior  3  4  [5]  6  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?