OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
RESISTENCIA DEMOCRÁTICA CUBANA

08.10.2020 23:17

CUBA PARA MÍ

 

 

 

Soy uruguayo, montevideano, pero pese a que nunca fui a la isla y probablemente nunca lo haré, Cuba ha sido y es parte importante de mi vida, desde hace unos sesenta años.

Creo que cuando Fidel Castro tomó el poder no me enteré, porque tenía 7 años (cumplo en abril) y estaba en segundo de escuela primaria.

La primera noticia que tuve sobre los barbudos fue en 1961 cuando tenía 10 años y una revista humorística, “Lunes” sacaba crónicas de la revolución cubana.

Cuando entré al liceo en 1963 a la salida repartían una revista de historietas. En ella una maestra le decía a los niños que le pidieran un helado a Dios. Nada. Luego que se lo pidieran a Fidel, y entraba alguien con los helados. No sé quien lo publicaba, pero era claramente anticastrista.

Cuando entre a Preparatorios del IAVA, (ahora quinto y sexto de liceo) en 1967 participé en manifestaciones por el boleto, y empecé a leer “Marcha” que cantaba loas a la revolución cubana, al Che, que murió en ese año, un 8 de octubre de hace 53 años y a Fidel.

Luego me enganché con la izquierda, como he relatado en LOS HOMBRES GRISES en blogspot, por lo que me ahorro esa parte del relato. Solo decir que de 1968 a 1980 fui castrista. Iba con mi compañera de toda la vida, Teresa, al “Comité Coordinador de apoyo a la revolución cubana”que dirigía el comunista Victorio Casartelli a ver películas del ICAIC  y a comprar “Granma”.

Cuando me decepcioné de la ilusión comunista sufrí una brutal agresión. Desde entonces comprendí que la comunista es la peor dictadura.

En 1982 estaba estudiando para ser profesor de Español en la Escuela Superior de Profesores de Estocolmo cuando se nos planteó como parte del curso un viaje a un país de esa lengua para ver su sistema educativo. En el grupo eramos españoles, chilenos y yo.

Los chilenos y uno de los españoles, que era de un movimiento independentista de las Islas Canarias, querían ir a Cuba. Esa fue mi primera batalla anticastrista. Aliándome con los españoles logramos que el viaje fuera a México.

Ya de vuelta en Uruguay, asistí a la caída del imperio soviético, de la URSS y sus satélites del Este de Europa. En aquel momento, hace treinta años, todos pensábamos que iba a arrastrar a su satélite castrista. Pero no fue así. Hambreando al pueblo en el “período especial”, la dictadura logró sobrevivir.

Durante años combatí como pude a la tiranía comunista solitariamente, escribiendo en diarios, semanarios y hablando en radios y ocasionalmente en la televisión.

 En 1994 con Lino Cortizo, Carlos González, Josmar Straneo y otros formamos el comité uruguayo por la libertad de Cuba, luego en el 2000 Coordinadora de Apoyo a la Resistencia Cubana, y ya en ese momento empezamos, hace 20 años a coordinar con Martin Elgue . Luego formamos la red uruguaya por democracia para Cuba, entre otros con Carminillo Mederos . Y desde que se creó el comité uruguayo por la democracia en Cuba  hace 14 años creo que he participado en todas sus movilizaciones.

Con la fe de que más temprano que tarde Cuba será libre y no será más la retaguardia de los que quieren imponernos ese sistema en Uruguay.




24.05.2020 15:47

Se formó la Asociación Civil "Cubanos libres en Uruguay" para dar su apoyo solidario a los que luchan en la isla por la libertad.

Los uruguayos del comité uruguayo por la democracia en Cuba y la Red Uruguaya por Democracia para Cuba saludamos este avance organizativo.

El pueblo de Cuba vencerá, la dictadura caerá.

Ya viene llegando, la libertad.




19.09.2018 15:59

LIBRO DE PAYÁ, GUSANOS Y LIBERTAD.


Ayer 18 de setiembre de 2018
asistí a la presentación del libro del opositor cubano asesinado Oswaldo Payá.
Su hija, Rosa Payá, presentó este testimonio llamado “ La noche no será eterna”.
Obviamente “la noche” es la dictadura comunista.
Al llegar, vi en la puerta un puñado de personas con un cartel. Me acerqué y decía “Díaz –Canel, estamos contigo”.
O sea, un puñado de comunistas, supongo que uruguayos, apoyando al nuevo “presidente”, títere del dictador Raúl Castro, en Cuba.
Me gritaron “gusano” y les hice el saludo de LIBERTAD de la resistencia cubana, formando una “L” con el índice y el pulgar.
“Gusano” les dicen a los opositores en Cuba, negándoles su condición humana.
Al parecer los comunistas en Uruguay, grupo esmirriado dada la cantidad de “piqueteros” que había, piensan darnos la misma medicina acá si llegan al poder. Por ahora están en el gobierno.
No pasarán.



03.03.2017 18:31

Almagro ha visto impedida su entrada a Cuba a recibir el premio que lleva el nombre del disidente Osvaldo Payá, muerto en extrañas circunstancias.
También otros importantes invitados.
La dictadura castrista muestra una vez más su verdadera naturaleza.
No conforme con esta medida autoritaria, en un comunicado acusa de “actividades anticubanas” a los opositores pacíficos. Exigir democracia, elecciones libres, libertad de los presos políticos y retorno de los exiliados son “actividades anticubanas” para los comunistas cubanos.
Para los uruguayos que vivimos bajo una dictadura esas exigencias son similares a las que hacíamos acá.
Sin embargo el senador de León de la lista 711 liderada por Sendic hijo, y el diputado del movimiento 26 de Marzo Rubio, no solo han defendido la acción dictatorial, sino que han usado la palabra que ni en la isla utilizan ya para denigrar a los opositores : “gusanos”.
El negarle la condición humana a los que piensan diferente y se atreven a manifestarlo es la “justificación “ para encarcelarlos o matarlos . No son seres humanos sino seres que se arrastran y que “merecen ser pisoteados”.
¿Es esta la opinión de todos los frenteamplistas? Seguro que el partido comunista y probablemente los emepepistas mujiquistas piensan igual que los sendiquistas y seispuntistas. Y los demás los acompañan con su silencio.
¿Es esta una actitud democrática? Es claro que no. Apoyan acciones de un régimen totalitario que oprime a los cubanos desde hace más de 58 años.
No me extraña. Un día en los años noventa iba caminando y pasó una caravana del Frente Amplio tirando volantes. Recogí uno y tenía la figura de una cucaracha con la cabeza de Jorge Batlle.
La misma mentalidad : el que opina diferente no es humano.
Es bueno que todos tengamos claro que si piensan así, si pudieran harían con nosotros lo mismo que hacen en Cuba con los opositores.



20.02.2016 11:56

LOS HERMANOS ASESINADOS HACE YA 20 AÑOS  Y LA SOLIDARIDAD URUGUAYA

Cuando fueron asesinados los pilotos desarmados de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, (hace ya 20 años)   mientras rescataban balseros en aguas internacionales,  el COMITÉ URUGUAYO POR LA LIBERTAD DE CUBA, que integré, envió un comunicado por fax, (aún no había Internet) repudiando el crimen de los migs soviéticos de la tiranía castrista, a todos los medios uruguayos.

Repartimos miles de volantes financiados  de nuestro propio bolsillo, en las calles. 

 

Desde entonces, desde las filas de la COORDINADORA DE APOYO A LA RESISTENCIA CUBANA primero y ahora desde la RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA ni uno solo de estos 20 años hemos dejado de recordar a estos héroes y mártires de la libertad de Cuba. 




22.02.2015 21:58

LOS HERMANOS ASESINADOS HACE YA 19 AÑOS  Y LA SOLIDARIDAD URUGUAYA

Cuando fueron asesinados los pilotos desarmados de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, (hace ya 19 años) mientras rescataban balseros en aguas internacionales,  el COMITÉ URUGUAYO POR LA LIBERTAD DE CUBA, que integré, envió un comunicado por fax,  repudiando el crimen de los migs soviéticos de la tiranía castrista, a todos los medios uruguayos. Repartimos miles de volantes hechos de nuestro propio bolsillo, en las calles. 

 

Desde entonces, desde las filas de la COORDINADORA DE APOYO A LA RESISTENCIA CUBANA primero y ahora desde la RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA ni uno solo de estos 19 años hemos dejado de recordar a estos héroes y mártires de la libertad de Cuba. 



<< Anterior  [2]  3  4  5  6  7  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?