OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
NUNCA MÁS GUERRA ENTRE ORIENTALES

18.05.2011 16:20

 CONTEMOS TODA LA HISTORIA

1)      “El informe del semanario Búsqueda del 21 de setiembre que usted mencionó recuerda en un párrafo que en agosto de 1997 Marcos Gutiérrez, uno de los hijos de Héctor Gutiérrez Ruiz, le contó en Búsqueda al periodista César di Candia todo lo que sabía acerca de la relación de su padre con los tupamaros, que habían robado lingotes de oro a la familia Mailhos en el marco de una acción guerrillera.

 

Según Marcos Gutiérrez, su padre mantuvo conversaciones con los jefes tupamaros mientras estos estaban actuando en la clandestinidad y luego fue secuestrado por un comando del MLN. El diario blanco El Debate, que era dirigido por Gutiérrez Ruiz, “tenía un desfinanciamiento grande y los tupamaros que se habían robado el oro de Mailhos tenían dificultades lógicas para convertir ese dinero”. “Hasta donde yo sé, hubo un acuerdo político por el cual mi padre les consiguió un contacto para poder vender uno o más lingotes y a cambio de eso el MLN financio un tiempo El Debate”, relató Marcos Gutiérrez.” (De una entrevista de Emiliano Cotelo en CX14 El Espectador)

Principio del formulario

‎2) 31 de octubre de 2000 : A los 37 años, falleció sorpresivamente el historiador y docente Marcos Gutiérrez
Muerte golpea a los Gutiérrez Ruiz
Marcos Gutiérrez Rodríguez, hijo del extinto dirigente nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz, falleció ayer de un paro cardio-respiratorio tras caer de un caballo en las inmediaciones del balneario de Atlántida (La República)

3)      ‎""El que mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz es el Paqui Forese, uno que le llamaban el "Oso Paqui", que era un paramilitar o parapolicial de la banda de Aníbal Gordon. Es así, él iba por las libras esterlinas de Mailhos, que se decía que tenía el Toba y por guita que pudiera tener Zelmar del MLN", dice Gonzalo Fernández en la conversación." (Ex jerarca frenteamplista Gonzalo Fernández, grabado por Pedro Bordaberry)




14.05.2011 09:40

PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN

Hoy está en primer plano lo que nos ocurrió a los Orientales hace 40 años, en momentos en que quizá en diputados se desconozca por segunda vez la voluntad popular expresada en dos plebiscitos.

Hoy está en primer plano aquella pequeña guerra sucia que sufrimos cuando el MLN y el PCU se plantearon como objetivo tomar el poder como sus camaradas en Cuba, y lograron hacernos sufrir una dictadura cívico militar de 12 años en los cuales estuve cinco en la resistencia clandestina, dos preso en cuarteles y el Establecimiento Militar de Reclusión Número 1 (conocido como Penal de Libertad ) y cinco exiliado en la lejana Suecia.  

Ríos de tinta y toneladas de papel han sido dedicados a narrar la peripecia de los presos políticos y la tortura en la pasada dictadura militar.

Yo mismo he narrado cómo estuve encapuchado, cómo fui golpeado, cómo estuve de plantón y fui amenazado con el “submarino”,cómo vi a otros venir de él,  en mi testimonio digital “Los hombres grises (bolche tupa): comunistas y tupamaros en Uruguay”,(en adelante LHG)  que se puede ver en Internet poniendo el nombre en Google.

Los dirigentes del MLN han tenido amplia facilidad para publicar numerosos libros en las mismas editoriales que se negaron a publicar el mío. Pese a ello,por varios medios, casi quince mil personas de todo el mundo han tenido ya acceso a LHG.

Ultimamente comienzan a aparecer varios libros sobre el partido comunista (PCU) como uno reciente (bastante aburrido por cierto) sobre los asilados en la embajada de México.

Aparte de los libros propagandísticos del MLN y PCU han sido publicados algunos más objetivos, más periodísticos,  como “Secretos del PCU” de Alvaro Alfonso e “Historias tupamaras” y “Milicos y tupas” de Leonardo Haberkorn.

En todos ellos  fue mencionado LHG, y en el caso de los libros de Haberkorn, incluyendo la dirección en Internet.

Debo reivindicar para LHG el haber sido pionero en traer a la luz pública el tema de la orquesta roja del PCU.

En estos libros más periodísticos comienza a explorarse un tema que debe ser profundizado : el aparato armado y la orquesta roja de infiltración del PCU, en el MLN y otros sectores políticos.

Es necesario profundizar en un tema tan importante de la historia reciente, y sería bueno que la investigación que está realizando la Facultad de Humanidades lo abordara : un partido político legal en un sistema democrático tenía un ejército muy bien pertrechado,  y un servicio de inteligencia al margen de toda norma legal, con  el propósito final de tomar el poder por la violencia, como en Rusia, Cuba, y todos los lugares donde los partidos comunistas tomaran el poder anteriormente.

En reciente reportaje del semanario “Crónicas”, sin querer proporcionar nombres, el dirigente de los “Tenientes de Artigas” Carlos Silva,oficial militar de inteligencia que participó en la lucha contra el MLN y PCU y luego en conversaciones con los tupamaros, actual convencional del Partido Nacional y directivo de cooperativas militares,  afirmó que él sabe que el PCU infiltró al MLN  para que esa organización guerrillera estuviera comandada por su línea política. Algún periodista debería profundizar en ello.




12.05.2011 21:05

ME SORPRENDIÓ LA CITA

Tengo el libro “Milicos y tupas” de Leonardo Haberkorn.

Aún no lo he leído pero sí hojeado, y en las páginas 27 y 28 dice “ Aquel episodio que marcó a Miraldi está relatado en el libro Los Hombres Grises de Antonio Romero Piriz : Un día salimos como una gigantesca marea humana desde la Universidad. De pronto todos salieron corriendo en todas direcciones. Recuerdo a un joven rubio que se enganchó en mi pie y cayó al piso. Frente a nosotros cargaba la Guardia Republicana a caballo con los sables desenvainados. Corrí desesperadamente hacia la escalinata de la Biblioteca Nacional. Parecía que no llegaba, pero al fin pude subir los escalones, sin aliento. Desde allí pude ver que un grupo de estudiantes habían armado una barricada con sillas y mesas del bar Sportman y lanzaban piedras a los milicos cantando la Internacional. No pude seguir viendo porque numerosas bombas de gas comenzaron a estallar impidiéndome la visión. Tuve que entrar a la Biblioteca Nacional. Durante dos horas fueron entrando muchos estudiantes, varios de ellos heridos por los sablazos o las bombas lacrimógenas.’

Y agrega “uno de esos jóvenes que se refugió en la biblioteca era Miraldi”.

Al pie de la página 28 dice “ Antonio Romero Piriz Los Hombres Grises,2007.Publicado en la web en http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

GRACIAS LEONARDO POR DIFUNDIR MI TESTIMONIO




12.05.2011 06:58

“MILICOS Y TUPAS” :ADIVINANDO

En “El Observador” de hoy hay un avance del libro “Milicos y tupas” de Leonardo Haberkorn:

Un libro revela que hubo tupamaros que torturaron junto con los militares

Ex guerrilleros fingían gritos para que empresarios declararan ante los oficiales

 

 

El removedor libro de Leonardo Haberkorn

 

En la década de 1970, miembros del MLN Tupamaros actuaron en allanamientos y operaciones conjuntamente con fuerzas militares, y luego, en los cuarteles, participaron en actos de tortura junto a los oficiales en perjuicio de empresarios a los que acusaban de haber incurrido en ilícitos económicos. En algunas ocasiones, los tupamaros torturaban directamente, haciéndoles el submarino a otros detenidos, y otras veces colaboraban con la tortura psicológica, fingiendo gritos en los calabozos cercanos para que estos empresarios declararan ante los militares que los interrogaban. Este nuevo capítulo de la connivencia que llegó a existir –y que en otros planos existe hoy– entre tupamaros y militares aparece contenida en un libro del periodista Leonardo Haberkorn, que se presentó este miércoles y que lleva por título Tupas y milicos.

El libro se basa en los testimonios del coronel Luis Agosto,  del profesor de historia y ex tupamaro Armando Miraldi, y del contador Carlos Koncke, quien inició la carrera militar pero terminó militando en el MLN. Todos ellos tienen en común haber pasado, en distintas circunstancias, por el cuartel de La Paloma, en la zona del Cerro de Montevideo, en 1972, año en que tuvo lugar la llamada tregua: conversaciones entre militares y tupamaros que estaban presos, quienes, a cambio de que pararan las torturas, colaboraban con la oficialidad en la investigación de ilícitos económicos.

“La inquietud de trabajar juntos vino de los tupas, que nos decían: ustedes nos cagan a patadas a nosotros, pero a los que causaron todo este despelote, no –recuerda el coronel Agosto–. Ahí empezamos a investigar los ilícitos económicos. No sé quién lo decidió. Yo era un simple capitán y eso vino de arriba. Hubo una orden superior para que empezáramos a trabajar en esos temas. No fue una cuestión mía pero no me pareció mal, al contrario”.

De aquel momento en que tupamaros circulaban con libertad por La Paloma y compartían la comida con los oficiales, Mónica, una ex guerrillera que dio testimonio para la publicación, cuenta:  “El clima era totalmente peruanista. (...) Eran cuadros del Ejército que compartían esa visión de cambiar el Uruguay. Tenía claro que para que esos planes se hicieran realidad tenía que haber un golpe de Estado. Algo así como milicos y tupas unidos y adelante. Era la toma del poder unidos con los enemigos. Nunca pensé que fuera a ser un proceso pacífico, no se podía pensar que eso fuera a ocurrir por un proceso electoral”.

En ese clima los oficiales comenzaron a dejar participar a tupamaros en acciones militares. “Sin que mediara la orden de un juez, los oficiales de La Paloma realizaban allanamientos en diferentes empresas o estudios contables y expropiaban libros o documentos para investigar si existían delitos económicos que merecieran ser perseguidos. El Ejército y el MLN, juntos, actuaban así por encima del Poder Judicial y del sistema institucional en su conjunto”, dice el autor del libro. Y Koncke lo avala: “Yo iba vestido de civil. Recuerdo que entrábamos a los lugares bien al estilo militar: duros, atropellando, y todo el mundo en el molde. Fui a dos o tres lados así”.


Nuevos presos
En un momento de la tregua “el cuartel empezó a llenarse de una nueva tanda de presos, pero esta vez no eran tupamaros, ni sindicalistas, ni izquierdistas de ningún tipo. Eran empresarios y profesionales detenidos en función de los documentos comerciales y financieros incautados, sospechosos de corrupción, acusados de defraudar impuestos, señalados como los responsables de vaciar el país con la mirada cómplice de los políticos venales. Ellos se llevaban la riqueza del país y eran la causa de la subversión. Por su culpa los tupamaros de habían alzado en armas. Los oficiales de La Paloma y de otras unidades habían decidido que era hora de que pagaran sus culpas: la subversión debía ser eliminada desde su propia raíz”.

Pero las cosas empezaron a ir más lejos, y los tupamaros presos aceptaron teatralizar la tortura cada vez que caía por el cuartel un empresario, alguien a quien tanto militares como guerrilleros veían como enemigos. Cuenta Agosto:  “Los tupas se prestaban para estar en celdas cercanas y gritar en esos momentos. Desde la pieza de al lado a la que usábamos para interrogar a los ilícitos, los tupas gritaban: ‘No, no me mates, no me mates’, y los tipos se asustaban y declaraban sin que les hiciéramos nada. Los tupas gritaban y los tipos se cagaban y pedían para confesar”.

El coronel retirado relata que algunos de los presos del MLN ya habían colaborado en los interrogatorios, incluso antes de la tregua. “Había uno, prefiero no decir el apellido, que interrogaba: un tupamaro que interrogaba a tupas. Y yo lo dejé interrogar porque quería que agarrara confianza, sabía que él estaba ocultando algo. Hasta que un día por sorpresa lo fui a interrogar a él. ‘Que te pasa Juan, que te pasa’, me dijo. Pero yo ya había averiguado que él era el que había estado debajo de la iglesia cuando mataron a Acosta y Lara. Fue el que avisó del momento de disparar, porque los de arriba no veían cuando aparecía Acosta. Ese tupamaro metió a muchos tupas adentro. Eso lo puedo mencionar perfectamente”.

Koncke relata luego lo que le pasó a León Buka, “un simple contador como hay miles. Lo detuvieron porque lo denunció un tupa de veintipocos años, un estúpido, un débil mental que lo hizo solo para estar bien con los milicos. ¿De qué lo acusaban?, de nada. ¡En aquel momento no existía el blanqueo de capitales, porque no había impuesto a la renta! Pero los milicos no entendían nada de nada. Lo torturaron de manera brutal. Yo sentía necesidad de consolarlo, de acercarme y decirle: ‘Mire que esto va  a pasar’, pero no lo puede hacer”.

“La indignación de Koncke aumenta cuando recuerda que al menos uno de los tupamaros presos colaboró en los interrogatorios y en la tortura a los detenidos por supuestos ilícitos económicos. Él mismo recibió una oferta para sumarse a esa experiencia, pero se negó a participar”, señala el autor.

Koncke afirma: “A mí los militares me quisieron llevar a interrogar, pero yo les dije que de ninguna manera, que eso era cosa de ellos. Pero sí recuerdo a un tupa que sí aceptó interrogar a los ilícitos y fue. Yo lo vi. ¡Lo vi yo mismo! Era un tipo muy especial, un verdadero rico tipo. Y cuando volvía se ufanaba: ¡Yo le metía la cabeza en el tacho, sí! Estaba orgulloso de lo que había hecho”.

El autor vuelve a tomar el relato: “En una correspondencia a la que pude acceder para esta investigación, otro integrante del MLN preso en La Paloma revivió así aquellos momentos: Al contador Buka, colorado y de Jorge Batlle, lo masacraron en sesiones públicas y privadas, con el apoyo técnico en la tortura de dos compañeros. Y ese fue el caso más llamativo pero hubo otros menos ruidosos aunque no menos vergonzantes, todos relacionados con los ilícitos económicos”.

Haberkorn cita la publicación Ecos revolucionarios, de Rodrigo Véscovi, en la que Pedro Montero, tupamaro preso en batallón de artillería 2, cuenta: “Después se torturó a toda la gente de Jorge Batlle y participamos nosotros en la tortura. Recuerdo que dentro del batallón de artillería 2 viví la tortura de civiles de derecha y a eso me opuse. Lo que no puede ser es que hubiese compañeros nuestros haciendo, digamos, de soporte asistencial a los torturadores y preguntando. Y eso para mí, que me disculpen, no lo paso ni lo dejo pasar, lo denuncio. Era infame”. Haberkorn le pregunta por este oscuro episodio a Henry Engler, quien respondió: “Es espantoso, espantoso. Inadmisible. El MLN siempre descartó la tortura. Eso fue una deformación”.

“Si uno está luchando en el campo, donde es posible reunirse todos los días y reflexionar sobre lo que está haciendo, puede ser (que esto pase)”.

“Uno se va endureciendo, pero la ternura le cuesta mantenerla. Uno se pone más duro, es casi inevitable. De la misma manera que el que comienza a torturar empieza a ir un pasito más, un pasito más, montones de barreras que tenemos desde el nacimiento, o por la educación que recibimos, se van rompiendo”.

En Facebook Haberkorn me adelantó que hay  una cita de “Los hombres grises, bolche tupa, comunistas y tupamaros en Uruguay", mi testimonio digital que se puede encontrar en Google escribiendo su título, o en “entradas antiguas” de http://loshombresgrises.blogspot.com.

Dado lo que leí en el diario, y sin haber visto el libro, voy a adivinar que el pasaje citado es el siguiente :

(cuando llegué al Penal de Libertad) “En los primeros encuentros me asombraron dos cosas : todo el mundo negaba ser tupamaro (“ yo no tengo nada que ver, me trajeron equivocado”) y por otro lado se oían feroces conversaciones de lo que harían con los “milicos” cuando los papeles se invirtieran. Si ellos nos habían tenido encapuchados y vendados, la venganza sería ponerles palillos de ropa en los párpados para que no pudieran cerrar los ojos, y cosas por el estilo”.

¿Habré adivinado o era otro pasaje? Compruébelo como yo, leyendo el libro.




29.04.2011 19:04

ZABALZA  PRENDIÓ EL VENTILADOR

Y lanzó kk para todos lados, sobre todo para el lado de sus antiguos compañeros del MLN hoy en el gobierno.

Leer atentamente lo que dice el autoproclamado “guerrillero heroico”,que cultiva todo lo que puede su ego con frases incendiarias que ojalá que no lleven a ningún joven a cometer los errores de los setentas.

Los subrayados son míos (ARP)

En octubre del 2007, hace apenas cuatro años, el periodista Federico Leitch publicó  “Cero a la izquierda”. En su página 179 aparecen algunos comentarios sobre las reuniones entre dirigentes del MLN(T)  y un grupo de militares; se refiere, además, a la única de ellas en que participé.

Se vendieron 10.000 ejemplares de dicho libro y, por si ello fuera poco, abundé sobre el tema en varias entrevistas de prensa. Se puede  suponer, por consiguiente, que esas  informaciones son del dominio   público. No despertaron, sin embargo, ninguna reacción de   los militares involucrados que todavía estaban en actividad.

En cambio, Fernández Huidobro y Luis Rosadilla negaron a los periodistas la realización de esas reuniones. Aunque aclaró que sus tareas senaturiales no le dejaban tiempo para leer el libro. Fernández Huidobro me trató de “buchón” y a Leitch lo calificó como “agente policial”.    

Ahora, con los episodios “video con la intención de  amedrantar al Presidente” y “documento donde se habla de tratativas realizadas en 1998 para hacer una declaración conjunta de algunos dirigentes del MLN(T), la masonería, la Iglesia Católica y una logia militar”, la cuestión ocupó las portadas de los infomativos.

Desafiando mi opción por mantenerme lejos de los medios, algunos periodistas se arrimaron a Santa Catalina para entrevistarme: Jorge Traverso, Radio Carve y los canales 4, 10, 12 y VTV.   Les dí mi opinión sobre lo publicado en el diario “El Observador”.

Esta vez, por confesión de parte, la opinión pública se enteró que las reuniones habían existido, que no eran producto del delirio de ningún loco de la bolsa.   El secreto a voces dejó de ser negado por los protagonistas civiles y militares.

Después un breve tiroteo entre quienes compartimos la celda, Eduardo Radaelli fué entrevistado en la cárcel de Santiago   donde cumple su condena por el secuestro del químico chileno Berríos, delito que aún sigue impune para el Poder Judicial uruguayo en cuya jurisdicción se cometió. Cuando Radaelli fue extraditado a Chile contó con la defensa oficiosa de Huidobro. Dos días después, su camarada de armas Walter Villanueva apareció en la tapa de “La República”, órgano oficial del gobierno.

Radaelli comienza por decir que participé en varias reuniones, pero Villanueva fue más allá y recalca que fuí quién tomó la iniciativa para promoverlas.

Reitero mi versión del 2007, estuve solamente en una reunión. Quienes convivíamos en el MLN(T) posdictadura saben perfectamente que no poseía la “fuerza” en la interna como para ser el iniciador de este tipo de acercamientos. Tampoco pasaban por allí las ideas que sostenía en el debate en el Comité Central. Recuerdo haber planteado   mis dudas: estaba claro que el objetivo de ellos era neutralizar a la reserva ideológica   de la revolución que contaba con mayor arraigo popular; lo que no estaba nada claro, al menos para la mayoría de nosotros, era que quería el movimiento con tales “conversaciones”. 

También dejaron caer  sus dudas otros integrantes del Comité Central (Carlos Casares, Roberto Villanueva, Washington Muniz, Mario De León y varios más), cada cual lo hizo por cuenta propia, de manera independiente de los demás, en el MLN (T) no se estilaba organizar tendencias. Es cierto que no fue una oposición al estilo “patria o muerte”,ninguno dijo nos vamos si se continúa así. En esos años el espíritu de cuerpo era muy fuerte, los lazos emotivos oscurecían el análisis, éramos más hermanos que compañeros políticos de la misma organización.  

Asumo no haber dado con mayor claridad la batalla en los organismos de dirección para impedir que continuaran las “conversaciones”. Lo asumo de la misma manera que me siento responsable por las muertes de Pascasio Baez  y de Roque Arteche, así como de todos los actos del MLN(T) entre 1963 y 1995, aunque no haya sido directamente   mi mano la que actuó.   Entre esas responsabilidades está la de haber firmado la nota que un compañero, cuyo nombre no podía salir en “Mate Amargo”, le hizo a un “carapintada” refugiado en Uruguay. Así funciona la cabeza de los hombres de un aparato partidario.

Nos fuimos yendo de a uno, cada cual por la suya, una especie de riego   por  goteo. Alejarse del espacio donde se desarrollaba toda nuestra   vida de relación, nos permitió empezar ver las cosas con una luz distinta y comprender las que no habíamos comprendido. Fué un proceso colectivo en varias dimensiones, en los fenómenos de la conciencia hay un “click!” en el que uno “se da cuenta” de hechos y relaciones que hasta ese momento no percibía.

En 1997 algunos de los “idos” y otros que estaban “dentro”, publicamos el “Colectivo Tupamaro” cuya circulación interna fue prohibida. En ella se daba una opinión que rechazaba las relaciones con militares, opinión que, en lo personal, fui afinando en sucesivos documentos, entrevistas y artículos periodísticos. El rechazo fué mucho más explícito en el folleto “La Revolución en el Uruguay hoy”, discutido por un par de docenas de compañeros que habíamos pertenecido al MLN y que circuló en el 2003.   Una vez desvirtuada la fraternidad, para nosotros quedaban más que claros los vínculos entra las actuales conversaciones con militares y las “negociaciones” del Batallón “Florida”. En el año 2005 escribí una carta pública a Fernández Huidobro, que fue firmada por cincuenta compañeros tupamaros que compartían el   repudio a sus actitudes con relación a los militares.

No tengo ninguna duda:   el juicio y castigo que merecen los criminales del terrorismo de Estado no puede quedar sujeto a acuerdos entre tupamaros y militares de la logia que sean; la sanción es cuestión judicial por cierto, pero fundamentalmente debe ser de carácter social. Nadie puede arrogarse el derecho de “negociar”  la impunidad en nombre del pueblo uruguayo, la principal víctima de los criminales. Se debe comprender que el “nunca más dictadura” solamente será posible si la sanción social de las conductas criminales es tan contundente que disuade a los candidatos a golpistas y terroristas de Estado. Las confusiones sólo sirven de caldo de cultivo para que caigan en tentaciones criminales los nuevos oficiales, predispuestos a ello porque siguen siendo educados en la doctrina de la seguridad nacional y en una visión maniqueísta de la historia reciente, que justifica el terrorismo en aras de “salvar a la patria”. La lucha por Verdad y Justicia no sólo apunta a resolver asuntos del pasado, asegura el futuro desarrollo de la comunidad. Es asunto de la juventud más que los viejos.

Está claro que están disparando sobre el mensajero para desvirtuar el mensaje: El objetivo es descalificar y denigrar   al emisor del mensaje para confundir a los oídos que pudieran ser receptivos. Enchastrar al portador de las ideas para desautorizarlas y quitarles fuerza. Una antiquísima metodología, nada nuevo bajo el sol. Vamos a ver que resultado les da.

Eduardo Radaelli   expresó al aire que “en algún momento se va a tener que hacer responsable de sus dichos”. Bueno, la responsabilidad por decir de frente lo que pienso, la he debido asumir en circunstancias muy diversas, no obstante ello no puede dejar de preocuparme, al esposo y padre, la amenaza subyacente en esas palabras, más todavía cuando ellas provienen de un oficial procesado por una asociación ilícita que se llama “Plan Cóndor”. Al parecer mi destino es ser cartón ligador.

“La República” merece un brevísimo comentario. La noticia de tapa de hoy, 28 de abril, son los dichos del mayor retirado Villanueva para descalificar, y demonizarlo   un poco más, al “cero a la izquierda” de los sobrevivientes tupamaro. Había noticias bastante más relevantes y significativas, como la del desalojo a Ney Thedy en Bella Unión, colono del Instituto, viejo “peludo” fundador de UTAA,   amigo personal de Raúl Sendic, expulsado de la tierra por quienes dicen ser  tupamaros.. . ¿éste es su homenaje en la fecha en que recordamos la muerte de Raúl Sendic? ¿No merecía una tapa?.

He intentado jugar lo mejor posible, evitando caer en un “intrusos en la política” que solamente serviría para aumentar la confusión y el descrédito de la “clase política”.

Por Verdad y Justicia

Arriba los que luchan!

Jorge Zabalza

ANEXO
Carta de Jorge Zabalza a Eleuterio Fernández Huidobro (2005)Esta carta fue escrita en el 2005 y firmada por mas de 50 antiguos militantes tupamaros, compañeras y compañeros que adherían a lo allí escrito. El año pasado circuló de nuevo por Internet. Hoy la rescato y publico por considerarla actual, y para recordarles que hay hechos que Jorge viene denunciando y diciendo desde hace ya tiempo. Muchos de los "síntomas" se han agravado y nos encontramos frente a la realidad de que así como Huidobro parece haber tomado el compromiso en defender a los militares (cosa que más allá de lo que diga, ha demostrado en varias oportunidades), hoy le es devuelto el favor de parte de algunos de ellos que sin perder tiempo se manifiestan para desmentir lo que Jorge declara y para involucrarlo de una manera "sospechosa" en las famosas conversaciones entre militares y dirigentes del MLN.

Veronika Engler

Para qué diablos sobrevivimos, Ñato?


Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se triunfa o se muere. ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida entera! Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en algunos casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de mandarse alguna gran macana.

 

Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política tupamara, esto es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los soles de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la dictadura. Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los 90, juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en mujeres y hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la sociedad actual en otra, sin clases y sin Estado.

 

Después, al perder el horizonte revolucionario, ustedes se han vuelto "operadores políticos". Hacen política sin horizonte transformador, política para medrar en el sistema. Aceptan como algo inevitable ?"es lo que hay, Valor"? la dominación de clases y la explotación capitalista. Aceptan vergonzosamente, la dependencia del imperio en lo económico y militar.

 

¿Para qué sobrevivimos, entonces? ¿Para hacer política virtual en la televisión? Política mediática que ni siquiera roza la estructura del poder económico. Es la política de "como te digo una cosa, te digo la otra". Como aseguro en un 99,99 por ciento que es cierto que los restos de María Claudia están en el 14, a los pocos días afirmo que esos informes, a cuya veracidad me jugué, no son los definitivos y me vuelco, iracundo, contra los informantes, a quienes debía haber supuesto mentirosos.

 

Mentían cuando negaban que en Uruguay hubiera presos políticos y desaparecidos. Mintieron en el asesinato del chileno Berríos. Mienten y siguen impunes los asesinos de Morroni y Facal. Mintieron en la Comisión para la Paz y mientras sigan encontrando crédulos bobalicones... ¿por qué habrían de dejar de mentir ahora?

 

Política virtual y mediática donde viejos revolucionarios tupamaros aparecen como garantía de las viejas instituciones del sistema sin percibir que, al ser incapaz, no digo de eliminar, sino al menos achicar, la brecha de desigualdad e injusticia sociales, esta democracia se va agotando por sí misma. De puro inoperante, nomás.

 

Y ustedes le están saliendo de garantía a eso, a una democracia chueca, sin contenido de pueblo asalariado, que sólo es instrumento para profundizar la dependencia de los organismos financieros internacionales.

 

El FMI y los acreedores definen la política económica, el presupuesto nacional y, en definitiva, hasta el proyecto de país que lleva adelante el gobierno progresista. El mismo modelo que todo un pueblo rechazó el 31 de octubre de 2004. No sólo en el tema del agua están desconociendo la voluntad popular. ¿Qué clase de democracia es ésta?

 

¿Soberanía nacional? ¿Uruguay productivo? ¿Por qué no han tenido voluntad suficiente para impulsar el proyecto de independencia económica y política? Por lo menos algo parecido a lo de Venezuela. Déjense de prometer cosas que no van a cumplir y de hacer demagogia al peor estilo del Uruguay Batllista del siglo XX. Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos burgueses, los que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros primigenios.

 

En materia de derechos humanos, los tantos van quedando claros y también el papel tuyo en la jugada. El Pepe se abraza con el botón que lo baleó, y eso es grave, pero , pero es peor aún lo tuyo y lo del Ratón Rosadilla al abrir los brazos a cuanto uniforme se les cruza, se están abrazando, seguramente, con algunos de los asesinos de compañeros y compañeras.

 
En lugar de avanzar hacia la justicia se dan pasos que consolidan la impunidad. Se votan ascensos, como el de Dalmao, que no se consentían antes, cuando se era oposición parlamentaria. Se mantiene en los mandos policiales a gente como Rolán y Navas. Se soporta que Moller, un fiscal comprometido con la impunidad, frene impunemente las investigaciones en marcha. Hay que destituirlo, como a Bonelli del comando de la fuerza aérea, confeso culpable de ser copiloto en el primer vuelo de Orletti y sospechoso de haber piloteado algún otro vuelo de la muerte.
 
Hay que anular la ley de caducidad para que la investigación se realice de forma independiente, bajo control de las organizaciones que luchan por los derechos humanos o, por la vía de los hechos se está consintiendo la instalación de una nueva mentira, que "sobrevuela o subyace" al jueguito de la mosqueta que la gente está siguiendo por la televisión. Mientras se continúe investigando en el marco de la ley de impunidad y en base a las mentiras de los criminales, descubrir la verdad sería otra que un milagro. La confianza en que los culpables contribuirán en el proceso de investigación... sólo puede ser producto de una ingenuidad mayúscula o de una maldad imperdonable. No es cuestión de perdonar, Ñato. ¿Quién puede ser tan temerario de arrogarse la potestad de perdonar desapariciones forzosas, violaciones y torturas?
 
Tampoco es cuestión de desligarse de toda responsabilidad y hacer caer sobre las endebles espaldas de los familiares de desaparecidos el peso de la lucha por verdad y justicia. Hay que ser muy caradura para pasarles a los familiares semejante tarea. Caradura y tener el corazón ganado por la impunidad. Caradura y tener la voluntad quebrada por el temor. Sería la salida más pragmática y facilonga para dejar todo como está.
 
Simplemente es cuestión de justicia. Y nada más que justicia. Cada día más, mentira a mentira, crece la necesidad de castigo. Claro que inválido, castrado y amarillo, el Poder Judicial administra la impunidad de los militares en lugar de hacer justicia. Pero vos bien sabés, Ñato, que los pueblos oprimidos no olvidan ni perdonan. Que la historia enseña como, a la corta o a larga, habrá justicia para todos, sea de la manera que fuere, porque no hay punto final en una sociedad de clases y la página que se quiere cerrar, más tarde o más temprano, siempre volverá a abrirse.
 
Consintiendo la impunidad... ¿en qué filosofía política están educando a la juventud?, ¿En creer que la mentira es un ingrediente natural de la vida política y social?, ¿en la lógica de la existencia de dos justicias, una para la guardia pretoriana y otra para los plebeyos? Dejar a hijos y nietos un Uruguay santuario de criminales, es traspasarles la responsabilidad de dar la batalla que no estás dando y es, además, una cobardía mayúscula que reniega de la historia heroica de las compañeras y compañeros. Es peor que la maldición de Malinche.
 
Además, vos sabés que el obvio objetivo que sustenta la Impunidad, es mantener el brazo armado en condiciones de amedrentar y disuadir. Al consentirlo hay viejos guerrilleros que están contribuyendo a crear esa subjetividad de temores que abre las puertas a la tutela, nuevos desmanes militares y la dictadura.
 
No olvidar que, ayer como hoy, la doctrina de guerra de las FFAA no es la defensa del territorio nacional a las órdenes del presidente de la república. Su verdadero comandante en jefe es el Pentágono, que las emplea para la estrategia de dominación mundial, destinándolas al Congo y Haití para liberar los "marines" que necesita en Afganistán e Irak.
 
A no equivocarse. A no repetir la película de Salvador Allende pidiendo apoyo a Pinochet para derrotar el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas aquí, y donde sea, siguen siendo la columna vertebral del poder económico y político de los dueños del capital y del imperialismo. Son tan ajenas al pueblo asalariado como lo fueron en los años setenta, cuando secuestraban niños y desaparecían gente.
 
¡Cómo quebraste la vieja fraternidad, Ñato!... Pensar que en aquellos años no fuiste tan pragmático como en los actuales, que sabías de concepciones y estrategias revolucionarias; que, vos y los otros viejos nos convocaron a dar vuelta la tortilla, no a esta miseria política que hoy protagonizás. ¿Te acordás cómo te escribiste los documentos históricos del MLN, los que inflamaban corazones e impulsaban a emprender grandes hazañas? ¿Te acordás cuando hiciste el Plan Cacao? ¿Y el Satán? ¡Cuántos estábamos dispuestos a dar la vida para preservar la tuya y la de los viejos!
¿Se dan cuenta del montón de los convocados, que tomaron los fierros para ofrendar la vida? ¿Olvidaron a Carlitos Rodríguez Ducós?, ¿al Percherón Clavijo?, ¿y al Hugo Candán y al Caudillo Lerena? ¿y a los caídos en Pando? ¿Ustedes creen que se jugaron para que el pueblo uruguayo recibiera los mendrugos que quedan después de pagar los servicios de la Deuda Externa?
 
Podrán convencer a los televidentes de la política que este Uruguay progresista tiene algo que ver con aquella patria para todos o para nadie de los tupamaros. Pero a nosotros, no. Los viejos testigos de los años tupamaros, los que no perdimos el horizonte insurreccional, seguimos sintiendo la responsabilidad de continuar aquella lucha por un poder revolucionario del pueblo, por una producción gestionada por los productores libremente asociados y un país independiente de toda dependencia. Algún día, estoy seguro compañeros, ¡habrá patria para todos o para nadie!
Tambero




16.04.2011 11:27

 

 

¡ ECHÁ PA'TRÁS...........!

se SOLICITARÁ al frente estudiarla a fondo

para mejorarla; pedirán diferir votación

El MPP planteará rediscutir

ley que anula la Caducidad

 

 

 

El Movimiento de Participación Popular (MPP) planteará modificaciones al proyecto interpretativo de la ley de Caducidad cuando el mismo llegue a la Cámara de Diputados. La oposición manifestada por la ciudadanía en las encuestas pesa sobre el sector. Los diputados del MPP plantearán a la bancada del Frente Amplio (FA) que se tome "tiempo" para analizar el proyecto interpretativo de la Caducidad y efectuar modificaciones para "mejorarlo". El sector mayoritario de la coalición de izquierda no está dispuesto a acatar el "apuro" marcado por algunos sectores que quieren aprobar el proyecto antes del 20 de mayo y consideran que se pueden efectuar cambios. "Yo soy muy escéptico en que la aprobación de esta ley permita lograr los objetivos trazados", dijo a Ultimas Noticias el diputado Esteban Pérez.

 

 (ULTIMAS NOTICIAS)

 

 

 

CHE, ¿SE ME ESTÁN VOLVIENDO PATRINQUEROS COMO LOS BOLCHES?

 

LA "DEMOCRACIA POPULAR" DE LOS CASTRISTAS


<< Anterior  3  4  5  [6]  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?