OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
NUNCA MÁS GUERRA ENTRE ORIENTALES

12.05.2013 16:17

 

La reaparición de quien dice ser Amodio Pérez

puede cambiar la historia de los tupamaros

Y de los años previos a la dictadura

 

 

FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO, PLANIFICÓ E INTERVINO EN DECENAS DE ACCIONES MILITARES,

SE FUGÓ DOS VECES DE LA CÁRCEL Y ANTE LA INMINENTE DERROTA TRAICIONÓ A SUS COMPAÑEROS

 

 

escribe Sergio Israel

 

 

 Búsqueda Nº 1712 - MONTEVIDEO, 9 DE MAYO DE 2013

 

 

El hombre que no se reía nunca era propietario de la cédula de identidad 783.475 y debería tener hoy 75 años.

El ex tupamaro Héctor Amodio Pérez, al que sus compañeros llamaban "El Negro", en apenas poco más de un lustro entró en la historia, pero pasó los últimos 40 años viviendo en la oscuridad, algo que alimentó aún más fantasías.

 

La Navidad de 1966 encontró a Amodio, con 29 años y clandestino. Usaba documentos falsos y los alias Ernesto, Antonio y Gustavo.

Intervino en decenas de acciones armadas y fue detenido tres veces por tupamaro: el 30 de junio de 1970 habría sido reconocido por un cadete de la Escuela de Policía en un semáforo de avenida San Martín mientras conducía un jeep Land Rover.

La segunda caída fue el 25 de febrero de 1972 al entrar en una casa de la calle Emilio Raña 2413, donde había una "ratonera" policial.

Después de la primera fuga había sido operado en Buenos Aires para dificultar su identificación, o al menos así declaró al subcomisario Juan Reyes de inteligencia policial.

 

La tercera detención fue el 25 de mayo de ese mismo año 1972, en un apartamento del barrio Palermo en el cual permanecía escondido y protegido por la organización pero ya dado de baja.

 

De las dos primeras detenciones —realizadas por la Policía— se evadió. El 6 de setiembre de 1971, junto al ingeniero Juan Almirati y otros, planeó la famosa fuga de Punta Carretas, donde salieron 106 tupamaros y cinco presos comunes.

 

El 12 de abril del año siguiente, poco antes de los atentados contra el "escuadrón de la muerte" que marcaron el comienzo del fin de la organización, Amodio fue incorporado a un grupo de dirigentes —entre ellos el hoy presidente José Mujica— que saltaron a las cloacas a través de un boquete en la enfermería del mismo penal.

 

De su tercera prisión, en el batallón de infantería N°1 Florida, entonces en el Buceo, también salió con documentos falsos en una fecha aún no revelada de la segunda mitad de 1973.

 

Pero esta vez no fue con sus compañeros: había cambiado de bando y así pudo zafar de la cárcel y la tortura al atravesar la frontera con Brasil con su pareja, la también ex dirigente tupamara Alicia Rey Morales, de la mano del segundo jefe de la División I Luis Vicente Queirolo.

Todo eso gracias al apoyo del Ejército, con el cual realizó un acuerdo de colaboración que fuentes tupamaras, policiales y militares consideran pudo haber comenzado antes.

 

Traidor y a su vez "cabeza de turco" para disimular otras delaciones y sobre todo causas más profundas del fracaso militar del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T), del cual fue fundador, Amodio era ya conocido en Uruguay a través de las páginas policiales de los diarios.

La prensa difundía su a menudo cinematográfica actuación clandestina en los más de cinco años que van desde el 22 de diciembre de 1966 hasta el 23 de mayo de 1972, cuando fue detenido por el Ejército.

 

La desaparición durante casi 40 años y la sorpresiva "vuelta" mediante dos cartas enviadas a algunos medios constituyen un enigma de tipo novelesco que —sobre todo si se confirma que fueron escritas por él— prometen poco más que nuevos enfoques para la historia de los tupamaros y los años previos a la dictadura.

 

El Lombriz

 

Algunos vecinos del barrio Brazo Oriental a comienzos de la década de 1950 llamaban "El Lombriz" a un muchacho delgaducho, que no jugaba al fútbol pero sí era hincha fanático de Nacional y practicaba ciclismo.

Héctor, el hijo mayor de Mateo Amodio y Ángela Pérez, había nacido el 24 de noviembre de 1937 y vivía junto a sus padres y hermanos en la casa familiar de Regimiento 9 y Ramón Márquez.

Cursó el liceo N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga, que entonces quedaba en el Centro, y es recordado como una persona seria, concentrada, que aún no militaba como algunos de sus compañeros, pero tampoco frecuentaba el boliche.

 

Dejó el liceo y comenzó a trabajar en la empresa de fotograbados Cromograf. La vida proletaria lo llevó al Partido Socialista en un seccional de la calle Batoví, que llevaba el nombre de Alfredo Caramella, con otros jóvenes que luego militaron en el MLN-Tupamaros, según el testimonio que recogió el libro de Hugo Fontana "La piel del otro. La novela de Amodio Pérez", publicado en 2001.

 

Cuando comenzó a trabajar en el taller del diario "BP Color" había dejado la casa paterna, y residía en un pequeño apartamento en Justicia y Nueva Palmira casado con Nelly Marchisio, con quien tuvo a Daniel Héctor. Aunque su esposa lo acompañó a algunos actos del PS y la Unión Popular, no compartía la militancia y al poco tiempo se separaron.

 

Hasta antes de la muerte del tupamaro Carlos Flores, en un enfrentamiento con la Policía el 22 de diciembre de 1966, Raúl Sendic, Julio Marenales, Jorge Manera, Tabaré Rivero Cedrés, Amodio y otros compartían la militancia socialista con la de grupos armados clandestinos que habían hecho algunos atentados, seguimientos a militantes de ultraderecha y asaltos a bancos.

 

Un Waffen SS en Shangrilá

 

Herberts Cukurs, un oficial de la Waffen SS de origen letón fue muerto a golpes y disparos a fines de febrero de 1965 en una casa del balneario canario Shangrilá.

La compleja operación de traer a Cukurs engañado desde Brasil, donde estaba refugiado, había sido ordenada por el director del Mossad israelí Meir Amit.

 

Julio Marenales, que fue reclutado por Amodio para la lucha armada, dijo estar convencido de que su entonces compañero tenía relación con el MOSAD, sobre todo luego que obtuvo el fichero completo de la Guardia Metropolitana

 

En diciembre de 2010, otro fundador del MLN-T, Tabaré Rivero Cedrés, que había compartido con el obrero gráfico algunas actividades menores de inteligencia relacionadas con nazis y judíos, relató a Búsqueda cómo, poco después del ajuste de cuentas con el criminal de guerra acusado de la muerte de miles de judíos, consultó a Amodio acerca de su eventual participación.

 

"Me dijo que había tenido que ver con la denuncia del paradero y que había participado en el apoyo logístico", dijo, algo que Rivero nunca pudo confirmar pero que pasó a formar parte de la leyenda de Amodio e incluso explicación de su eventual destino después de la traición al MLN.

 

Algunos testigos lo ubican en las primeras acciones tupamaras en Montevideo: un atentado a la compañía alemana Bayer, robos de armas en casas particulares y varios asaltos a bancos.

 

Para ese entonces Amodio se movía en una potente moto Triumph, usaba camperas de cuero, que junto a las botas militares, el tabaco holandés con el cual cargaba su pipa, y el whisky escocés que consumía pasaron a formar parte de su imagen algo sofisticada para las costumbres rústicas y austeras de sus compañeros.

 

Cuando su foto comenzó a aparecer en los diarios como cabecilla tupamaro, en el matutino "BP Color" y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) quedaron asombrados de cómo aquel muchacho callado y apático podía haber llegado a hacer esas cosas.

 

A fuerza de coraje demostrado en la acción y sobre todo de una gran capacidad para planificar las operaciones hasta el más mínimo detalle y ser un jefe natural, se fue ganando un lugar de dirección

 

Esas cualidades opacaron debilidades como la desaparición de una parte de las libras robadas a la familia Mailhos, que cargó en un auto NSU en cajas de zapatos junto a un clandestino, pero luego mandó buscar en la chacra de donde las había sacado, la pérdida de una "pastilla" con información en la cárcel, la "viveza" de hacer el cambiazo de una parte defectuosa de una pistola Lugger 9 mm a un compañero.

 

"Militaristas" y "sindicaleros"

 

 La llamada "toma de Pando" constituye un mojón en la historia de los tupamaros.

 

El investigador francés Alain Labrousse describió Pando, como la mayor operación militar del MLN-Tupamaros.

La acción coordinada por Amodio empleó a 49 militantes de diferentes columnas y comenzó sobre la una de la tarde del 8 de octubre de 1969 (a dos años de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia) cuando los guerrilleros se colocaron un brazalete blanco para reconocerse y se dirigieron hacia sus objetivos.

 

Se alzaron con unos 240.000 dólares de tres bancos pero tuvieron varias dificultades, entre ellas la presencia de curiosos que arriesgaban recibir una bala perdida o las alrededor de 200 personas que fueron a protestar a las oficinas de teléfonos, una vez que las telecomunicaciones fueron cortadas

 

La retirada, según Labrousse, fue "desastrosa": faltaron vehículos, varios de ellos eran viejos y se averiaron, algunos combatientes olvidaron llevar los cargadores de repuesto y les faltó munición; finalmente fueron muertos tres tupamaros luego de haberse rendido, agotadas las balas, 18 cayeron presos —entre ellos el hoy ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro— y parte del dinero se perdió. Carlos Burgueño, un vecino que quedó en medio de un tiroteo, y un sargento de Policía, también murieron.

 

Las críticas tácticas a la operación se concentraron en que debido a que no fue "neutralizado" un control de la Policía Caminera, se pudo dar la alerta. Amodio, que se desplazaba en moto, a la hora de la retirada pudo romper el cerco con gran destreza conduciendo un furgón de la funeraria Rogelio Martinelli usado como cobertura.

 

En la huida, Mujica siguió el consejo que había dado Amodio de usar caminos secundarios y menos directos y salió sin problemas del cerco con su grupo de la columna 10.

 

Unos meses antes, el 18 de febrero, al mando de Sendic, los tupamaros habían realizado el mayor robo de la historia cuando se alzaron con unos 400.000 dólares del Casino San Rafael, en Punta del Este.

 

Desde finales de octubre de 1969, el comité ejecutivo de la organización estaba integrado por Sendic, Amodio, Efraín Martínez Platero y Lucas Mansilla.

A fines de junio o principios de julio de 1970, cuando El Negro fue detenido, lo reemplazó Alberto Candán Grajales, otro jefe natural de la columna 15 que luego murió el cruento 14 de abril de 1972.

 

En 1969 los tupamaros realizaron 69 acciones de envergadura y 30 en los primeros cinco meses del año siguiente.

 

Más allá de la faceta militar de la operación de Pando, en la organización comenzó una discusión que terminó con dos bandos caricaturizados como "militaristas" y "sindicaleros"

 

Amodio y la mayoría de la dirección estaban orgullosos de las acciones foquistas espectaculares y consideraban una traición la postura de un grupo encabezado por María Elia Topolansky, quien llegó a formar la poco poderosa Fuerza Revolucionaria de los Trabajadores (FRT) que pretendía combinar la lucha armada con la de masas, aunque luego regresó al MLN.

 

La discrepancia entre Topolansky y Amodio, expresada también en una forma de operar diferente entre la columna 10 (que integraban Ruben Sassano, María Elena Curbelo, Mujica, y su luego cuñada María Elia) y la más activa columna 15 (donde estaban Amodio, Candán, Adolfo Wassen y Henry Engler, entre otros) se produjo también a propósito de la fuga de la cárcel de mujeres. Algunas presas veteranas pensaban que las menos comprometidas debían quedarse para cumplir la pena y volver a la legalidad, pero sin embargo ganó la idea de que se evadieran todas para causar mayor impacto en la opinión pública.

 

¿Que la política mande al fusil?

 

 Para ese entonces, la caída de la dirección histórica en agosto de 1970 en la calle Almería, en Malvín, por no respetar las normas de seguridad, determinó un incremento de la lucha por el poder interno de la organización.

 

Después de una etapa "exitosa", dijo a Búsqueda el tupamaro David Cámpora, "nos dábamos cuenta de que la ‘orga’ venía desquiciada y se queda sin estrategia".

 

La interpretación de este ex dirigente es que "el mecanismo perverso de todos los combates por ser algo no natural al ser humano deriva en una dinámica sin lógica, que es totalmente azarosa".

 

Cámpora sostiene que no se aplicó la máxima del líder comunista chino Mao Tse-tung "que la política mande al fusil", porque "responder a la violencia con violencia tiende a lo irracional pero de eso no se es consciente en el momento".

 

Según Cámpora, "hubo errores muy anteriores al 14 de abril", aún "con Amodio funcionando como un compañero de manera eficaz", ya que fue "el aparato entero el que se equivocó, salvo algunos destellos críticos como la microfracción".

 

La caída

 

 Otro ex tupamaro, Mario Teti Izquierdo, dijo a la historiadora Clara Aldrighi: "Creí que era muy cómodo atribuir la derrota a dos personas (Amodio y Mario Píriz Budes) Fuimos muy ingenuos. La subestimación del enemigo nos traicionó".

 

El razonamiento "oficial" va por otro lado: "Cuando Amodio cayó, en febrero de 1972, lo interrogó (el director de inteligencia militar coronel Ramón) Trabal, pero nunca informó de ello.

Los compañeros se enteraron porque los presos comunes de Cárcel Central lo vieron y avisaron", dijo Fernández Huidobro al periodista Samuel Blixen.

 

"El Negro había perdido un rollo de fotos sacadas a clandestinos para fabricar documentos falsos. Después nos enteramos que esas fotos estaban en poder de la Inteligencia", relató Mujica.

 

"Hicimos una reunión con el Bebe, Engler y el Pepe Mujica, porque Amodio decía no estar de acuerdo con la conducción, aunque en realidad coincidimos en que no quería saber más nada", sostuvo Marenales.

 

Según relató Blixen en su biografía de Sendic, Amodio le pidió a Mujica que lo trasladasen a Chile. El 19 de mayo, al día siguiente de la muerte de los cuatro soldados en la casa del comandante del Ejército, la dirección del MLN se reunió en un local del barrio La Comercial, la cantina "El Papagayo", para tratar ese asunto pero sin Mujica, porque este debió evacuar de urgencia la casa en Villa Dolores donde vivía con Amodio, Rey y otros clandestinos. Cuando el Ejército rodea la casa, relató Blixen, estos salieron por las cloacas atravesando el barrio La Mondiola hacia la costa.

No les resultó fácil subir a la superficie porque llovía y además el Ejército controlaba las bocas. Finalmente Amodio y Rodolfo Wolf salieron y fueron a avisar a "El Papagayo".

 

Mientras Wolf y otros buscaron ayudar a los que quedan abajo, Amodio se quedó en el local esperando la resolución de la dirección.

Estando allí se enteró, por una frecuencia de radio policial, de la detención de su compañera, quien, aún convaleciente de una fractura y muy dolorida, se entregó y facilitó así la huida de los otros.

 

Con la caída de su compañera, Amodio se habría desplomado, así que en lugar de enviarlo a Chile aún enrolado, Mujica le comunicó que la dirección resolvió darle la baja, el 20 de mayo de 1972.

 

"El Bebe plantea que hay que darle la baja y así se resuelve. Si el Bebe no hubiera estado en la dirección, nadie se animaba a tomar una decisión de ese tipo" confió Mujica a Blixen.

 

La resolución quedó en reserva y esa misma noche Amodio y Wolf fueron evacuados a otro local.

 

"La decisión de darle la baja al comandante que había llegado a ser el hombre más poderoso del MLN se mantiene en reserva, mientras se dispone su evacuación para el exterior", afirmó Blixen.

 

Pero el viaje nunca se produjo; Amodio y Wolf fueron detenidos en el apartamento del barrio Palermo.

 

Allí comienzan las versiones de más difícil comprobación: primero Amodio habría intentado suicidarse y luego negoció junto con su compañera Alicia Rey.

 

Una semana después de su caída condujo al Ejército a la cantina, pero solo encontró al encargado, al que llamaban "Pitoto".

Una de los mayores gestiones fue la entrega de la "cárcel del pueblo", donde había aún dos secuestrados. Luego saldría a la calle a señalar militantes y pasaría a actuar como asesor incluso después de su salida del país. Un ex comandante en jefe del Ejército resumió: "Fue uno de nuestros mejores generales".

 

Juanito

 

Algunos españolismos como poner Juanito Almirati en lugar de Juancito en la carta que llegó a varios medios y a la cual accedió Búsqueda, apuntan a que si Héctor Amodio Pérez es el autor, está en España.

Como es un juego de sombras, otros, sin embargo, piensan que puede residir en Israel, con cuyos servicios habría construido un vínculo desde comienzos de la década de 1960 e incluso en Argentina, donde a un uruguayo le resulta más fácil pasar inadvertido.

 

También están quienes especulan que, como en la novela de Umberto Eco "El cementerio de Praga", en realidad ya falleció y quien escribe las cartas es un impostor muy bien informado.

 

 

"Un confidente, un informante de carácter profesional, un delator"

 

 

"No mires p’arriba pero me parece que allá está Amodio".

 

— ¿Y qué pasa?

 

—Que está escribiendo un libro y colaborando con los milicos". (Diálogo entre José Mujica y David Cámpora en el batallón Florida en el invierno de 1972, según el recuerdo del segundo)

 

"… Fue alguien que se cambió en determinado momento. Como se han cambiado gobernantes de distintos países, de un lado para otro. (…) Amodio, cuando salió en la última fuga, parece que ya colaboraba con la CIA. Si lo viera le diría Gustavo, pero sería como si viera a otro de la CIA.

Para mí era Gustavo, Gustavito, que era el seudónimo de él". (Ex tupamaro Juan Almirati en el semanario "Crónicas")

 

"Ese papelito con el nombre y la dirección de (el ex agente estadounidense asesinado por el MLN Dan) Mitrione fue lo último que recibí de Amodio. Nos veíamos con frecuencia porque él era el responsable por parte del Ejecutivo de la columna 1. (…)

Siempre me llamó la atención que Amodio, que conocía mi participación en el secuestro, y sin duda la de otros compañeros también, cuando pasó a ser colaborador de las Fuerzas Armadas y de la Policía, nunca nos señaló. Posiblemente para ocultar su propia responsabilidad"

("Beatriz", comando militar de la columna 1 que secuestró a Mitrione, a la historiadora Clara Aldrighi)

 

"De junio a noviembre de 1972, las Fuerzas Conjuntas practicaron más de siete mil operaciones, capturaron a dos mil ochocientos tupamaros en todo el país, incautaron grandes sumas de dinero, explosivos y armamento, además de dos cárceles del pueblo, dos hospitales subterráneos, más de ciento cincuenta Berretines y ciento veinte tatuceras.

Una ofensiva que —con la ayuda de Amodio Pérez— en pocos meses destruyó por completo el aparato armado que al MLN le había costado años montar"

(Del libro "Cero a la izquierda", de Federico Leicht sobre el ex guerrillero Jorge Zabalza)

 

"Todavía pensé que ese rumor (de la traición) desaparecería o se destruiría solo por absurdo y retorcido, pero al parecer, cuando se necesitan explicaciones, cuando más absurdas y retorcidas más creíbles son"

(Héctor Amodio Pérez en un manuscrito elaborado en el batallón Florida en 1972)

 

"Vamos a darle a todo lo verde, hasta las cotorras"

(Líder histórico tupamaro Raúl Sendic, según el relato "El traidor", del ex tupamaro Rodolfo Wolf)

 

"Su palabra significaba mucho para mí. Pero había perdido su tono firme y cuando hablaba de su compañera se le enturbiaban los ojos. No me di cuenta de que era un hombre quebrado". 

(Rodolfo Wolf, que conocía dónde estaba la ‘cárcel del pueblo’, sobre Amodio en el relato "El traidor")

 

"Te la hago cortita y al pie. Les entregó la ‘cárcel del pueblo’, a todo el MLN-T, yo sé a quién tocar y cómo tocar, a cambio de mi libertad y la de mi compañera Carmela (alias de Alicia Rey Morales) en un país donde se hable español"

(Amodio al entonces teniente Armando Méndez, según la versión del periodista Álvaro Alfonso en el libro "Jugando a las escondidas")

 

"No era un infiltrado sino un desgastado. (…) Pienso que entregó Almería y una parte de las libras de Mailhos que tenía enterradas"

(Ex tupamaro Efraín Martínez Platero)

 

"Amodio quedó muy afectado por la muerte de Schroeder y Blanco Katras, a quienes tenía mucho cariño. Lo encontré muy fracturado después del 14 de abril.

Decía que era la peor tragedia que nos había pasado y que nos iban a matar a todos. Le dan la baja"

(Ex dirigente tupamaro Henry Engler a la historiadora Clara Aldrighi)

 

"Recién en los primeros días de abril de 1973, en la tercera concurrencia al Juzgado, apareció el señor Amodio Pérez, quien más que un preso parecía un turista yanki"

(General retirado Pedro Aguerre en el libro "Trabajaremos de preso", donde relata un careo con Amodio)

 

"No hay plata, la identidad se arregla"

(Respuesta del general Esteban Cristi cuando oficiales del Florida le piden cumplir con el acuerdo y sacar a Amodio del país porque su vida corría peligro, según el periodista Álvaro Alfonso)

 

"Me parece importante no olvidar la calificación que el Poder Ejecutivo da a Amodio (…):

‘Este detenido fue capturado por las Fuerzas Conjuntas, con posterioridad a la fuga del Penal de Punta Carretas, durante el período de guerra interna, permaneciendo a disposición del Mando Militar por motivos de información operacional militar en la conducción de la lucha antisubversiva’

 Esta es una manera muy elegante y eufemística de decir que se trata, simplemente, de un confidente, de un informante de carácter profesional, de un delator"

(Senador Zelmar Michelini en la sesión del 16 y 17 de mayo de 1973, cuando el Senado discutió el pedido de desafuero de Enrique Erro, acusado de vínculos con los tupamaros)

 




06.05.2012 12:08

En su edición de hoy domingo 6 de mayo de 2012 el matutino "El País" entrevista a tres jóvenes diputados del MPP, integrantes del MLN (Tupamaros):

" Alejandro Sánchez (32), Daniel Caggiani (28) y Camilo Cejas (33) integran el Comité Central del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y son, junto al diputado Sebastián Sabini (30), la cara más visible de la nueva generación del exgrupo guerrillero. "

Los tres eran estudiantes cuando la reforma de Rama de 1996 y comenzaron su militancia ocupando liceos, para luego pasar al MPP y finalmente a su núcleo central, el MLN.

Los jóvenes tupas,con foto del "Che" adornando el despacho, a sus espaldas, dicen que su objetivo es "el socialismo", al que no definen claramente, pero sí contraponen al capitalismo ("una nueva sociedad no capitalista ")

Sobre la URSS y el desaparecido imperio soviético opinan : " no existió hasta ahora una sociedad socialista. El campo socialista soviético se hizo pedazos".

No hacen ninguna mención a Cuba , en la que la dictadura dice que es "socialista", por lo que no queda claro si ese es un modelo a seguir,(como lo fue para el antiguo MLN), pero sí es claro en el caso del partido comunista, PCU, que luego de la caída de su modelo soviético ha cerrado filas detrás de la tiranía de más de 53 años de los hermanos Castro.

Los diputados tupamaros afirman que ni Tabaré Vázquez ni Astori son "socialistas", pero sí necesarios para esta "etapa progresista".

Una vez más se nos dice que la participación política en la democracia no es más que un paso hacia un objetivo que consideran superior.

Sobre la lucha armada en el momento actual, "Sánchez sostuvo que "es impensable en el Uruguay de hoy un movimiento armado". A eso agregó: "en el Uruguay de acá a 100 años no sé. En realidad nadie puede hacer futurología sobre cuál será el escenario político en el que esté el país en un plazo como ese", puntualizó. "

Es decir, NO LA DESCARTAMOS CUANDO LA CONSIDEREMOS NECESARIA.

En una parte se dice :

"El diputado Alejandro Sánchez (MPP) indicó que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T) "nunca fue una guerrilla".

"La guerrilla pretende por medios armados destruir a sus enemigos y el MLN eso nunca se lo planteó. Se planteó hacer política con armas. Acciones armadas de expropiación de bancos. Había una serie de actividades que no eran lícitas para ese momento, pero que lo que buscaban no era el control del territorio", señaló. "

Como ninguno de los otros discrepó , se supone que esta es la visión de los jóvenes tupas.

O el diputado (menor que la menor de mis hijas, como los otros dos) ha recibido una información deformada o está mintiendo.

La guerrilla tupamara, conocida mundialmente así, tenía como objetivo destruir al enemigo policial y militar, que consideraba brazo armado de la oligarquía, y hacer una revolución para luego construír una "sociedad socialista" como la que había (hay,50 años después) en Cuba.

Fue una guerrilla urbana porque las condiciones del territorio no permitían una rural más que como un apoyo a la urbana (Plan Tatú,las famosas tatuceras)

Todos los integrantes del MLN se consideraban guerrilleros como el Che Guevara y su objetivo era la revolución, la toma del poder por las armas.

Los robos de bancos ( a los que siguen llamando "expropiación") no eran más que búsqueda de recursos para financiar el objetivo "revolucionario".

Que la vida haya demostrado que era una "revolución imposible" (como la llamaran en un libro) , y que luego hayan tenido la inteligencia de llegar al gobierno (no al poder, porque no controlan todavía las FFAA , resortes importantes de la economía y parte de los medios de comunicación) por vía electoral, no quiere decir que puedan cambiar la historia.

LO TESTIMONIA ALGUIEN QUE LO VIVIÓ, CUANDO NINGUNO DE LOS ENTREVISTADOS HABÍA NACIDO.




14.04.2012 12:09

 

Hoy hace 40 años que empezó el verdadero horror.

Comandos militares del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros ( MLN -T) asesinaron a varios civiles y militares a los que acusaban de integrar el comando caza tupamaros(CCT), conocido como "escuadrón de la muerte" , que a su vez había asesinado a varios militantes del MLN o de su fachada en el Frente Amplio ( FA) , el Movimiento de "independientes" 26 de Marzo (26M)

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En 1963, dirán los contrarios a la acción del MLN, la que empezó la acción armada en un país que vivía en democracia, fue la guerrilla castrista.

Los que quieran justificar esa violencia dirán que había otra previa que la hizo posible.

Lo cierto es que el 14 de abril de 1972 empezó lo que nos llevaría a doce años de dictadura militar ,(con colaboración de algunos civiles), y a una división entre los Orientales que dura hasta hoy.

¿Qué estaba haciendo yo ese día?

Era estudiante de magisterio, un bolche tupa, de la orquesta roja, los comunistas que actuábamos en el seno del MLN y el 26M para "vanguardizar" ideológicamente su eventual toma del poder.

Rodolfito (Rodolfo Martínez Barboza) no tuvo mejor idea que convocar a una asamblea de los estudiantes de magisterio en el laboratorio y leer la proclama del MLN llamada "aviso a la población" , en la que se detallaba la lista de los que iban a ejecutar (ya ejecutados a esa hora) y que concluía con (cito de memoria) " se faculta y se convoca a todos los revolucionarios a cumplir esta sentencia dónde y cómo puedan" .

Yo tenía 21 años recién cumplidos y no comprendí en su cabalidad que estas sentencias de muerte eran terminar con la tradición de un país batllista en el que no existía la pena de muerte.

Pena de muerte que ya habían aplicado tanto el MLN como el CCT, y que estaban listos a aplicar los integrantes del aparato armado del partido comunista (PCU) cuando éste empezara a actuar.

Rodolfito fue uno de los tupamaros que nunca fueron encarcelados, como otros a los que no delatamos, y hasta su muerte estuvo dedicado al periodismo, en radio por ejemplo con el hermano del "canario" Rowinsky de magisterio, y a defender a sus antepasados charrúas, que nunca mencionó tener en aquella época.

Luego de su ocurrencia de leer la proclama, irrumpió el ejército en el instituto y nos fichó a todos los que estábamos ahí.

Lo mismo pasó cuando a alguien se le ocurrió poner una chapa homenajeando a un tupamaro muerto en la Facultad de Derecho.

Ese día, en el contraataque furioso de las nacientes fuerzas conjuntas del ejército y la policía murieron varios tupamaros, casi todos jóvenes estudiantes idealistas.

Cuarenta años. ¿Dónde estamos los sobrevivientes? ¿Los militares que iniciaron ese día la guerra frontal contra el MLN?Algunos han muerto, unos pocos están presos y la mayoría subordinados a un ministro que aquel día fue capturado por ser cabecilla del enemigo.

Los tupamaros, la mayoría fuera del MLN, y unos pocos en el gobierno, con enorme sobrepeso y haciendo todo lo contrario de aquello por lo que ese día nos precipitaron a una guerra y nos llevaron a algunos a la muerte, y a otros a la cárcel, la capucha y la tortura.

Mataron para enfrentar al "imperialismo" , a los EEUU y hoy se abrazan con él.

Mataron para enfrentar a la "oligarquía" y hoy se abrazan con ella y comen en sus reuniones hasta saciarse, cuando se atreven a llamar "gil" a Cristo.

Mataron para enfrentar "gobiernos represivos" y hoy apalean y disparan balas de goma.

Mataron por una mejor enseñanza y hoy la enseñanza está en ruinas.

Mataron por una mejor salud, y hoy la salud está en ruinas.

Mataron para que fuéramos una segunda Cuba, y hoy de Cuba sólo se acuerdan los fanáticos del actual 26M seispuntista, que son los únicos que hoy en su radio siguen justificando los asesinatos del 14 de abril.

Y hoy los gobernantes ex -MLN  no ponen más como ejemplo  a los Castro, porque la suya  es una feroz dictadura de dos hermanos ancianos asesinos, y no "el faro de América toda" que nos decían (el MLN y el PCU) que era.

Como tampoco es ningún faro el chavismo al que el Pepe ha ido a disculparse  con un barril de petróleo en la mirada.

Nos hicieron perder nuestra juventud, pasar por las más difíciles pruebas, para nada.

Mi relato de lo ocurrido en esos años está en el testimonio LOS HOMBRES GRISES

 http://loshombresgrises.blogspot.com/2007//11/los-hombres-grises.html

 

 




10.11.2011 23:05

FOTO : ZABALZA QUEMANDO BANDERA DE EEUU EN EL PROGRAMA DEL FRENTEAMPLISTA OMAR GUTIÉRREZ

En estos días ha transcurrido via Internet una polémica entre el ex –dirigente del MLN Jorge Zabalza y un cronista del semanario del partido comunista (PCU) El Popular.

Todo comenzó cuando una vez más Zabalza reivindicó la “lucha armada” como la “vía de la revolución” y el bolche le salió al cruce, y aunque le hizo la “concesión” de reconocer el aporte del MLN a la “revolución uruguaya”, se despachó con la conocida andanada del PCU contra el foquismo y el aventurerismo pequeño burgués de los tupas.

Zabalza le respondió recordándole la participación de los que llama “camaradas de la UJC”  en la fracasada expedición  para unirse con el Che Guevara en Bolivia y conocidas intervenciones de Rodney Arismendi a favor de la “vía armada”.

Les quiso decir : no se hagan los inocentes porque ustedes también tenían  "fierros" escondidos para "boletear" unos cuantos "milicos" llegada la ocasión.

Hasta ahora sólo se conoce la réplica de Zabalza a las críticas comunistas. Quizá haya una nueva respuesta del semanario bolche.

Por las dudas Zabalza se despide muy cariñosamente del “camarada”.

Una vez más los tupas y los bolches polemizan sobre las vías, pero no sobre los objetivos.

Ambos tienen como objetivo una “revolución socialista” que desemboque en una dictadura marxista-leninista como la que padece Cuba hace casi 53 años.

Finalmente cabe señalar que Zabalza afirma que “está al acecho”. O sea, “observando cuidadosamente y a escondidas, listo para actuar”.

¿Es una amenaza?




16.09.2011 20:12

A LOS JÓVENES DE AYER Y A LOS DE HOY, NOS DEBEN UNA EXPLICACIÓN.

El entorno del Presidente Mujica, todos los paniagudos , cortesanos y alcahuetes del poder, están haciendo lo imposible para echar tierra sobre el incidente ocurrido en el Prado cuando un ex-militante del MLN y ex-preso político (como quien esto escribe) le espetó al Pepe que había delatado a sus compañeros y colaborado con los militares que torturaban a los prisioneros.

No sólo lo acusó a él, sino tambíén a otras "vacas sagradas" del gobierno frenteamplista: la senadora Topolansky, esposa del primer mandatario, y el "ñato" Fernández Huidobro, ministro de Defensa. En posteriores declaraciones también acusó de lo mismo al excomunista Mauricio Rosencof, al secretario de la Presidencia Breccia y al ministro del Interior, Bonomi.

Hasta el momento las únicas respuestas que ha recibido no desmienten lo afirmado.

Mujica sólo dijo " ¿ah, sí?" mientras su anillo de guardaespaldas quedaba a la expectativa, esperando una respuesta, que no llegó. Se retiró enfadado, pero no dijo una palabra.

Las respuestas que se han ensayado han tratado de tirar sombras sobre el acusador, sin contestar a sus afirmaciones.

Que sólo estuvo dos años preso (como yo) aunque algunos dicen que estuvo 4, como si hubiera que estar preso una cantidad determinada de años para poder opinar.

Se ha hablado de que no se juntaba con nadie, cosa que no puedo confirmar, pues él era el preso 1577 y cayó en 1974, mientras que yo fui detenido en 1972 y estuve con el número 705 hasta 1974. Pero si así fuera ¿invalida lo que pueda decir?

Se ha llegado a la exageración de calificar de "héroes nacionales" a los mencionados.

Si la respuesta es el silencio tendremos que pensar que "el que calla otorga".

Los mencionados deben una explicación y un desmentido a los jóvenes de hoy que los votaron porque piensan que fueron "guerrilleros heroicos" y no delatores y colaboracionistas como afirma el extupamaro.

También nos lo deben a todos los que los seguimos en una falsa "revolución liberadora", arriesgamos nuestras vidas y estuvimos presos, encapuchados, torturados, exiliados y a todos los que perdieron la vida, jóvenes que no llegaron a vivirla, porque todos estaban en sus veinte y pico.

 




13.09.2011 11:22

 ?"Cuando salí de mi dormitorio había una hilera de soldados con fusiles en la mano a lo largo del patio y en la escalera que va hacia el altillo. Mi madre estaba frente a ellos y llorando decia : "Mi hijo, lo van a martirizar". Los soldados se veían incómodos ante esta afirmación reiterada una y otra vez. Mi padre estaba detrás de ella, y mi esposa detrás de mí, pálida como una sábana. Pedí para ir al baño. Un soldado me acompañó y observó atentamente el inodoro mientras orinaba. Seguramente para que no destruyera documentación. Mi padre me dio su sobretodo marrón (hacía mucho frio). Salí al corredor, y a lo largo de él hasta la calle había más soldados. En la puerta estaban dos camionetas y un camión. Meses más tarde sabría que uno de los "soldados" con capote y casco que estaban en la camioneta era Jorge Seines,que había sido llevado para que señalara mi casa, vestido así por una posible emboscada tupamara. Entré a la otra camioneta y me pusieron una capucha que no me abandonaría en los meses siguientes. Entonces no lo sabía, pero el presentimiento de un destino incierto y peligroso hizo que mis rodillas empezaran a temblar sin poder controlarlas. Mis custodios rieron al verlo. La camioneta anduvo lo que me pareció un trayecto larguísimo. Horas y horas. Al fin entró en un lugar en el que se sentían voces de mando y pisadas de botas. Me hicieron bajar y empecé un largo trayecto en el que me hacían doblar a izquierda y derecha y agacharme, obviamente para desorientarme. Entré a una habitación en la que sentí que había otras personas paradas al lado mío. Me hicieron quedar ahí un rato, y detrás nuestro algún militar jugaba incesantemente con el cerrojo de su arma, lo cual obviamente nos ponía nerviosos." (relato de mi detención el 13 de setiembre de 1972 en LOS HOMBRES GRISES  http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

Luego vendrían los golpes y los plantones.

NO OLVIDO PERO CREO QUE ES HORA DE DAR VUELTA LA PÁGINA.

 SI HUBIÉRAMOS TRIUNFADO LOS REVOLUCIONARIOS CASTRISTAS DE ENTONCES,  EL PAÍS HUBIERA SUFRIDO UNA DICTADURA AÚN PEOR QUE LA MILITAR QUE TUVIMOS DURANTE 12 AÑOS : UNA DICTADURA DE PAREDONES Y PRISIONES COMO LA QUE SUFRE CUBA , SIN MIRAS DE TERMINAR, DESDE HACE MÁS DE 52 AÑOS.



<< Anterior  3  [4]  5  6  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?