OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
NUNCA MÁS GUERRA ENTRE ORIENTALES

14.04.2015 15:41

 

HACE 43 AÑOS

Hoy hace 43 años que empezó el verdadero horror.

Comandos militares del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros ( MLN -T) asesinaron a varios civiles y militares a los que acusaban de integrar el comando caza tupamaros(CCT), conocido como "escuadrón de la muerte" , que a su vez había asesinado a varios militantes del MLN o de su fachada en el Frente Amplio ( FA) , el Movimiento de "independientes" 26 de Marzo (26M)

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En 1963, dirán los contrarios a la acción del MLN, la que empezó la acción armada en un país que vivía en democracia, fue la guerrilla castrista.

Los que quieran justificar esa violencia dirán que había otra previa que la hizo posible.

Lo cierto es que el 14 de abril de 1972 empezó lo que nos llevaría a doce años de dictadura militar ,(con colaboración de algunos civiles), y a una división entre los Orientales que dura hasta hoy.

¿Qué estaba haciendo yo ese día?

Era estudiante de magisterio, un bolche tupa, de la orquesta roja, los comunistas que actuábamos en el seno del MLN y el 26M para "vanguardizar" ideológicamente su eventual toma del poder.

Rodolfito (Rodolfo Martínez Barboza) no tuvo mejor idea que convocar a una asamblea de los estudiantes de magisterio en el laboratorio y leer la proclama del MLN llamada "aviso a la población" , en la que se detallaba la lista de los que iban a ejecutar (ya ejecutados a esa hora) y que concluía con (cito de memoria) " se faculta y se convoca a todos los revolucionarios a cumplir esta sentencia dónde y cómo puedan" .

Yo tenía 21 años recién cumplidos y no comprendí en su cabalidad que estas sentencias de muerte eran terminar con la tradición de un país batllista en el que no existía la pena de muerte.

Pena de muerte que ya habían aplicado tanto el MLN como el CCT, y que estaban listos a aplicar los integrantes del aparato armado del partido comunista (PCU) cuando éste empezara a actuar.

Rodolfito fue uno de los tupamaros que nunca fueron encarcelados, como otros a los que no delatamos, y hasta su muerte estuvo dedicado al periodismo, en radio por ejemplo con el hermano del "canario" Rowinsky de magisterio, y a defender a sus antepasados charrúas, que nunca mencionó tener en aquella época.

Luego de su ocurrencia de leer la proclama, irrumpió el ejército en el instituto y nos fichó a todos los que estábamos ahí.

Lo mismo pasó cuando a alguien se le ocurrió poner una chapa homenajeando a un tupamaro muerto en la Facultad de Derecho.

Ese día, en el contraataque furioso de las nacientes fuerzas conjuntas del ejército y la policía murieron varios tupamaros, casi todos jóvenes estudiantes idealistas.

Cuarenta y tres años. ¿Dónde estamos los sobrevivientes?

¿Los militares que iniciaron ese día la guerra frontal contra el MLN?

Algunos han muerto, unos pocos están presos y la mayoría subordinados a un ministro que aquel día fue capturado por ser cabecilla del enemigo.

Los tupamaros, la mayoría fuera del MLN, y unos pocos en el gobierno, con enorme sobrepeso y haciendo todo lo contrario de aquello por lo que ese día nos precipitaron a una guerra y nos llevaron a algunos a la muerte, y a otros a la cárcel, la capucha y la tortura.

Mataron para enfrentar al "imperialismo", a los EEUU y hoy se abrazan con él.

Mataron para enfrentar a la "oligarquía" y hoy se abrazan con ella y comen en sus reuniones hasta saciarse, cuando se atreven a llamar "gil" a Cristo.

Mataron para enfrentar "gobiernos represivos" y hoy apalean y disparan balas de goma. Y apoyan al madurato en Venezuela, además de seguir apoyando, como entonces, a la dictadura castrista en Cuba. 

Mataron por una mejor enseñanza y hoy la enseñanza está en ruinas.

Mataron por una mejor salud, y hoy la salud está en ruinas.

Mataron para que fuéramos una segunda Cuba, y hoy de Cuba sólo se acuerdan a diario los fanáticos del actual 26M seispuntista, que son los únicos que hoy en su radio siguen justificando los asesinatos del 14 de abril.

Y hoy los gobernantes ex -MLN  ponen solo  de vez en cuando  como ejemplo  a los Castro, porque la suya  es una feroz dictadura de dos hermanos ancianos asesinos, y no "el faro de América toda" que nos decían (el MLN y el PCU) que era.

Como tampoco es ningún faro el chavismo al que el Pepe ha ido a disculparse  con un barril de petróleo en la mirada.Ni su continuación, el madurato asesino de estudiantes. 

Nos hicieron perder nuestra juventud, pasar por las más difíciles pruebas, para nada.

Mi relato de lo ocurrido en esos años está en el testimonio LOS HOMBRES GRISES

 http://loshombresgrises.blogspot.com/2007//11/los-hombres-grises.html

 

HACE OCHO AÑOS

El 14 de abril de 2007 envié mi carta de renuncia al Partido Colorado, en el que en ese momento era edil departamental, convencional nacional y departamental, luego de haber militado cerca de 20 años en él y haber sido antes edil local y colaborar con su prédica como columnista en dos diarios.

Había comprendido que el P. Colorado, al menos solo, ya no era el instrumento que necesitamos los Orientales demócratas para defender nuestra libertad.

 

Desde entonces soy absolutamente independiente, un Oriental orejano. 




16.02.2015 11:34

HOY EN "ECOS" DE "EL PAÍS" 

 

 

Antonio Romero Píriz

 

 

Montevideo

 

 

 

9 de febrero de 1973

 

 

@|La historia del golpe de Estado como fue y no como quieren contarlo. 

 

 

El 9 de febrero de 1973 hubo un golpe de Estado en Uruguay. Las Fuerzas Armadas, fundamentalmente el Ejército, desbordaron los límites de lo que la Constitución les permite hacer, con el rechazo de demócratas como Amilcar Vasconcellos, y la Marina que se atrincheró en la Ciudad Vieja. 

 

 

¿Quiénes apoyaron el golpismo y sus comunicados 4 y 7?

 

 

El comunismo político (PCU), el comunismo sindical (CNT) y sectores del Frente Amplio. 

 

 

Hasta sacaron un semanario llamado “9 de febrero”.

 

 

¿Por qué lo hicieron? Porque creyeron que era un golpe “peruanista”, “progresista”, “izquierdista”. 

 

 

Nada les importó que sus “compañeros” del MLN y otras organizaciones similares estuvieran presos, en muy difíciles condiciones. 

 

 

Lo único que les importaba era la “aproximación al poder” subidos al carro de los uniformados. 

 

 

Porque no son demócratas, y su objetivo es una dictadura, a la que pueden aproximarse, según convenga o se pueda, usando las elecciones, o por un golpe de Estado o una insurrección. 

 

 

Sólo cuando los militares se declararon anticomunistas y enfocaron las baterías contra ellos, los comunistas políticos y sindicales, pasaron a considerarlos “fascistas”.

FALTÓ LA ÚLTIMA FRASE, QUE DICE :  Igual que Stalin con Hitler : amigos hasta que el último invadió la URSS. 




11.10.2014 13:10

PLANTÓN, SUBMARINO SECO Y MOJADO, PRIVACIÓN DE SUEÑO, PICANA
Y DESNUDAR A MUJERES ERA LO QUE MÁS SE UTILIZABA

Un militar retirado reconoció por primera vez en un juzgado penal las torturas
que fueron aplicadas a presos políticos durante la dictadura

escribe Javier Benech en Búsqueda Nº 1785 - MONTEVIDEO, 9 AL 15 DE OCTUBRE DE 2014

Cuando los militares retirados concurren a los juzgados penales declaran más o menos lo mismo. Los jueces y fiscales conocen casi de memoria sus relatos. Palabras más palabras o menos, sostienen que se vieron involucrados en una lucha antisubversiva y que en ese contexto actuaron para salvar a la patria tratando con respeto y dignidad a los detenidos. A lo sumo reconocen alguna cacheteada o algún agarrón "del gañote" para obtener información.

En esos términos comenzó a declarar el martes 30 Asencio Lucero, quien durante la década del 70 ocupó el puesto de S2 -uno de los encargados de la inteligencia- en el Regimiento de Caballería Nº 9. Dijo que los prisioneros tenían un tratamiento "respetuoso de los derechos humanos, profesional militar, custodio de las libertades"

Empero, a poco que el interrogatorio avanzó, sus palabras sorprendieron a los propios operadores judiciales que notaron que aquel testimonio no era como todos los demás que habían escuchado. Es que el militar retirado afirmó sin ambages algunas de las técnicas de tortura a las que eran sometidos los prisioneros: prolongados plantones hasta que se desplomaban porque no aguantaban el peso de sus propios cuerpos, submarino mojado y seco para que sintieran asfixia, picana eléctrica, privación del sueño, supresión de visita y en el caso de las mujeres desnudo, lo que les generaba mucho "pudor"

La declaración de Lucero se produjo ante la jueza penal de decimosexto tuno, Julia Staricco, quien junto a la fiscal Silvia Nipoli investigan una denuncia por torturas durante la dictadura presentada por un grupo de mujeres

El abogado patrocinante de las mujeres, el ex juez Federico Álvarez Petraglia, dijo a Búsqueda que el testimonio de Lucero es "muy importante".

"Esta es la primera vez, al menos que yo tenga conocimiento, que un militar retirado reconoce explícitamente en un juzgado penal en el marco del proceso y con todas las garantías las torturas a las que se sometió a los presos políticos. A mi juicio esto es muy relevante para esta causa en particular y para todas las demás de este tipo", reflexionó

Lucero, quien actualmente tiene 74 años, se desempeñó como capitán en el año 1972 y en esa función -según dijo- custodió por ejemplo a Amodio Pérez y a Alicia Rey, a quienes "tenía escondidos porque sus ex amigos los querían matar porque ellos habían hablado". Junto con esos presos a los que llamó "protegidos", dijo que en ese período también se alojaron en el regimiento decenas de hombres y un grupo de siete u ocho mujeres que iban rotando

"Todo vale"

El ex militar justificó los desbordes cometidos en la lucha contra la subversión porque "cuando usted entra en un estado de guerra o conmoción todo vale y se pierden las referencias". A su juicio, "la tortura no era tal como se la describe" ahora sino que se trataba más bien de una "presión psicológica"

"A las tres de la mañana interrogarlos de cómo se llamaba la hermana o no dejarlos dormir", ejemplificó. Aunque de inmediato agregó que también se practicaba "el plantón", que consistía en mantener a un preso "perfectamente vestido sin asiento, parado hasta que se desplomaba, porque una persona parada durante cinco o seis horas se desploma" Aseveró que también se utilizó el "tacho" (submarino) aunque aseguró que era excepcional. "El tacho con agua tenía agua limpia y el tacho seco le vendaban la cara y los ojos. (...) Se aplicaba para los reacios a conversar, el que se cerraba iba al tacho", aseveró

Minutos después, el militar retirado fue más explícito en torno a esta tortura: "El submarino era más una amenaza. Un submarino era una cosa tan excepcional y tan temida que a un preso usted lo amenazaba con hacer un submarino y lo hacía hablar. Nosotros hablábamos de un submarino seco: envolverle la cabeza con una bufanda, si yo le envuelvo la cabeza con una bufanda y la dejo parada cinco horas atada contra una pared, después de ese tiempo la persona por lógica entraba a hablar", complementó

La jueza le preguntó si también se aplicaba picana eléctrica a los detenidos a lo que el militar retirado contestó: "Si, se usaba la picana. Se aplicaba, era un cosquilleo, se aplicaba en las piernas". La magistrada le preguntó si también se aplicaba en los genitales y el militar dijo que no porque él tenía "mucho respeto con el cuerpo de las personas"

Los magistrados le preguntaron concretamente cómo eran los pasos para interrogar a un detenido y Lucero contestó sin titubear: "Primero, si entraba a hablar o no entraba a hablar. Si hablaba, firmaba (una declaración) y sino plantón. Segundo paso, caía, tercer paso submarino y así hablaban", resumió

Aseveró que estas técnicas de interrogatorio se utilizaron tanto para hombres como para mujeres, aunque estas últimas eran "más sensibles" porque "las ablandaba el desnudo y el pudor y entonces empezaban a hablar"

"Así la pasaron"

El militar retirado justificó esta forma de trato a los detenidos en que "en esa época era muy jodida la cosa" porque "hoy estaba con vida y mañana estaba con un tiro en la cabeza". A su juicio, los grupos terroristas "copiaron" esa modalidad de la revolución cubana. "Los uruguayos le copiaron a Cuba, mal copiado, y así la pasaron", reflexionó

Cuando se le preguntó quién daba la orden para interrogar con esos métodos a los presos respondió: "Era un sistema, nadie daba la orden (...) yo tenía que conseguir información"

"El Estado estaba involucrado en un problema tan grande que no se controlaba. Los interrogatorios se hacían en equipo de tres personas, normalmente las mismas", agregó. Dijo que además de él integraban el equipo de interrogadores en esa unidad "el teniente Braida y Brusconi", quienes "murieron"

Además de describir con ese detalle las torturas, el militar retirado dejó en evidencia que durante los interrogatorios participaron médicos que certificaban el estado de salud de los detenidos para constatar si resistían más apremios. Cuando el prisionero se desplomaba luego de varias horas de plantón "se lo atendía y se le daba la oportunidad de hablar" "Y luego lo pasaban a un médico", quien era el que "daba la última palabra" para "seguir el interrogatorio", aseveró. Como profesionales que revistaron en la unidad nombró a un médico de apellido "Scarabino" y a otra médica de apellido "López"

Lucero se definió a sí mismo como un "hombre muy paciente", por lo que su técnica consistía en la tortura psicológica. "A mi 24 horas no me molestaban para nada, pero no la dejaba dormir, eso era un sistema (....) era presión psicológica no dormir, cortarle las visitas, todas esas cosas"

"Hay que presionar"

La abogada de Lucero, Rossana Gavazzo -quien es hija del militar retirado sentenciado por violaciones a los derechos humanos José Nino Gavazzo- le preguntó si el comandante de la unidad, de apellido Livtosky "tomó conocimiento de estos interrogatorios"

"Él estaba en conocimiento, para mí era un tipo del medio", respondió. "¿Sabe si participó de algún interrogatorio?", inquirió de inmediato la letrada
Y la respuesta de Lucero sorprendió aún más a todos quienes estaban presentes en la sala de audiencia. Relató que en una oportunidad le hicieron al propio comandante un simulacro de un "tacho seco" para "judearlo" y para que "supiera lo que era. Le envolvimos la cabeza con una bufanda y lo llevamos para un estanque de agua que él sabía dónde estaba". Describió esa acción como "una broma", aunque sostuvo que Livtosky "se asustó de eso"

Al final de la audiencia, le preguntaron al militar retirado si a 40 años de esos hechos, considera que los métodos de tortura que él describió son "correctos" para tratar a los detenidos."No es correcto (pero) cuando se necesita información hay que presionar. No era correcto pero era necesario", concluyó.




09.10.2014 20:11

Según informa el semanario Búsqueda, por primera vez un militar al hacer declaraciones en un juzgado reconoce las torturas que se aplicaban en los cuarteles en los setentas y ochentas del siglo pasado. 

Asencio Lucero, miembro del S2 (servicio de inteligencia militar) del cuartel noveno de caballería (uno de los lugares donde estuve preso) dijo que se sometía a los prisioneros a plantones de varias horas hasta que caían al piso, al submarino mojado (el "tacho" con agua) y seco (una bufanda alrededor de la cara), a picana, y que a las mujeres se las desnudaba para que se sintieran más indefensas. 

¿Su justificación? "Era para los reacios a conversar". 




14.04.2014 10:53

Reitero con algunos retoques,  una nota escrita en 2012, cuando iban 40 años 

 

 

 

Hoy hace 42 años que empezó el verdadero horror.

Comandos militares del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros ( MLN -T) asesinaron a varios civiles y militares a los que acusaban de integrar el comando caza tupamaros(CCT), conocido como "escuadrón de la muerte" , que a su vez había asesinado a varios militantes del MLN o de su fachada en el Frente Amplio ( FA) , el Movimiento de "independientes" 26 de Marzo (26M)

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En 1963, dirán los contrarios a la acción del MLN, la que empezó la acción armada en un país que vivía en democracia, fue la guerrilla castrista.

Los que quieran justificar esa violencia dirán que había otra previa que la hizo posible.

Lo cierto es que el 14 de abril de 1972 empezó lo que nos llevaría a doce años de dictadura militar ,(con colaboración de algunos civiles), y a una división entre los Orientales que dura hasta hoy.

¿Qué estaba haciendo yo ese día?

Era estudiante de magisterio, un bolche tupa, de la orquesta roja, los comunistas que actuábamos en el seno del MLN y el 26M para "vanguardizar" ideológicamente su eventual toma del poder.

Rodolfito (Rodolfo Martínez Barboza) no tuvo mejor idea que convocar a una asamblea de los estudiantes de magisterio en el laboratorio y leer la proclama del MLN llamada "aviso a la población" , en la que se detallaba la lista de los que iban a ejecutar (ya ejecutados a esa hora) y que concluía con (cito de memoria) " se faculta y se convoca a todos los revolucionarios a cumplir esta sentencia dónde y cómo puedan" .

Yo tenía 21 años recién cumplidos y no comprendí en su cabalidad que estas sentencias de muerte eran terminar con la tradición de un país batllista en el que no existía la pena de muerte.

Pena de muerte que ya habían aplicado tanto el MLN como el CCT, y que estaban listos a aplicar los integrantes del aparato armado del partido comunista (PCU) cuando éste empezara a actuar.

Rodolfito fue uno de los tupamaros que nunca fueron encarcelados, como otros a los que no delatamos, y hasta su muerte estuvo dedicado al periodismo, en radio por ejemplo con el hermano del "canario" Rowinsky de magisterio, y a defender a sus antepasados charrúas, que nunca mencionó tener en aquella época.

Luego de su ocurrencia de leer la proclama, irrumpió el ejército en el instituto y nos fichó a todos los que estábamos ahí.

Lo mismo pasó cuando a alguien se le ocurrió poner una chapa homenajeando a un tupamaro muerto en la Facultad de Derecho.

Ese día, en el contraataque furioso de las nacientes fuerzas conjuntas del ejército y la policía murieron varios tupamaros, casi todos jóvenes estudiantes idealistas.

Cuarenta y dos años. ¿Dónde estamos los sobrevivientes?

¿Los militares que iniciaron ese día la guerra frontal contra el MLN?

Algunos han muerto, unos pocos están presos y la mayoría subordinados a un ministro que aquel día fue capturado por ser cabecilla del enemigo.

Los tupamaros, la mayoría fuera del MLN, y unos pocos en el gobierno, con enorme sobrepeso y haciendo todo lo contrario de aquello por lo que ese día nos precipitaron a una guerra y nos llevaron a algunos a la muerte, y a otros a la cárcel, la capucha y la tortura.

Mataron para enfrentar al "imperialismo" , a los EEUU y hoy se abrazan con él.

Mataron para enfrentar a la "oligarquía" y hoy se abrazan con ella y comen en sus reuniones hasta saciarse, cuando se atreven a llamar "gil" a Cristo.

Mataron para enfrentar "gobiernos represivos" y hoy apalean y disparan balas de goma. Y apoyan al madurato en Venezuela, además de seguir apoyando, como entonces, a la dictadura castrista en Cuba. 

Mataron por una mejor enseñanza y hoy la enseñanza está en ruinas.

Mataron por una mejor salud, y hoy la salud está en ruinas.

Mataron para que fuéramos una segunda Cuba, y hoy de Cuba sólo se acuerdan a diario los fanáticos del actual 26M seispuntista, que son los únicos que hoy en su radio siguen justificando los asesinatos del 14 de abril.

Y hoy los gobernantes ex -MLN  ponen solo  de vez en cuando  como ejemplo  a los Castro, porque la suya  es una feroz dictadura de dos hermanos ancianos asesinos, y no "el faro de América toda" que nos decían (el MLN y el PCU) que era.

Como tampoco es ningún faro el chavismo al que el Pepe ha ido a disculparse  con un barril de petróleo en la mirada.Ni su continuación, el madurato asesino de estudiantes. 

Nos hicieron perder nuestra juventud, pasar por las más difíciles pruebas, para nada.

Mi relato de lo ocurrido en esos años está en el testimonio LOS HOMBRES GRISES

 http://loshombresgrises.blogspot.com/2007//11/los-hombres-grises.html




06.09.2013 21:10

EL TUPAMARO MINISTRO Y EL TUPAMARO PERIODISTA

En el ejemplar de hoy viernes 6 de setiembre de 2013 el semanario frenteamplista "independiente" Brecha titula en tapa :

" Desbordes represivos en la era progresista" 

Y en página tres, bajo el título "El túnel del tiempo" se recuerda que cuando fue detenido por tupamaro Bonomi era estudiante de cuarto año de la Facultad de Veterinaria.

Que más adelante  encabezó la "tendencia proletaria" del MLN luego de 1985.

Que impulsó la "Coordinadora AntiRazzias" durante gobiernos colorados. 

Y se habla de un áspero intercambio con la joven periodista de Brecha Eliana Gilel cuando esta lo interrogó sobre apremios a detenidos antes de una reciente marcha. 

El articulista dice que si Bonomi no estuviera de acuerdo con lo que hacen sus agentes de inteligencia los sancionaría y no lo ha hecho. 

También que si el FA fuera fiel a sus principios debería interpelarlo, pero ello es imposible. 

¿Quien escribe ? Samuel "bolita" Blixen, compañero del MLN  en armas con el "bicho" Bonomi. 

 

Fragmento del blog LOS HOMBRES GRISES 

http://loshombresgrises.blogspot.com/2007/11/los-hombres-grises.html

 

"Se me entregó un mameluco con el número 705.Al revisar mis pertenencias un sargento y dos soldados encontraron una foto de mi esposa y se pusieron a hacer comentarios sobre ella en mi presencia. De pronto se dieron cuenta de que los estaba mirando con cara de furia y suspendieron los comentarios, pero me trataron duramente en todos los trámites siguientes. Con Blixen (704) pasamos a que nos hicieran una ficha. Mientras esperábamos en el corredor,miraba los techos y cada rincón del penal.Su comentario fue “parece sólido”."



<< Anterior  [3]  4  5  6  7  8  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?