OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
EL MUJICATO

20.02.2016 12:39

 

NO ES DE LA "TENDENCIA PROLETARIA" 

Búsqueda Nº1855 - 18 FEBRERO DE 2016

La  empresa Aire Fresco, dedicada a la exportación de alimentos, vendió productos por alrededor de 156 millones de dólares a Venezuela durante el anterior gobierno, una cifra que representa el 8,9% del total exportado por Uruguay a ese país en ese período, según una investigación realizada 

Esa compañía, presidida por el integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Omar Alaniz, vendió entre 2011 y 2015 unas 268.000 toneladas de distintos productos al mercado venezolano, principalmente arroz y pollo, pero también trigo y pasta seca. 

Legisladores de la oposición denuncian que esos negocios se realizaron gracias a que José Mujica era presidente, pero el responsable de la empresa lo niega en base al vínculo previo que tiene con integrantes del gobierno venezolano

Aire Fresco realiza directamente las ventas a Venezuela y no como comisionista, como se denuncia, lo que significa que corre con los riesgos y pagó los impuestos correspondientes en Uruguay, explicó Alaniz a Búsqueda. La única comisión que se cobra, indicó, es el 3% fijado por el banco venezolano BANDES.

El principal tributo que paga Aire Fresco es el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), que es un 25% de las ganancias obtenidas por la empresa.

Otra característica de cómo opera Aire Fresco es que realiza las ventas en el puerto, lo que en la práctica significa que la devolución de impuestos por las exportaciones va directo a las empresas productoras y no a la operadora.

Por otra parte, Alaniz entregó a Búsqueda una copia del acuerdo logrado con los productores de pollo (Calpryca, Frontini y otros) que designaron a Aire Fresco como su representante para Venezuela.

La forma de operar de esa empresa es agrupar a varios productores de arroz o de pollo, por ejemplo, comprarles parte de la producción y luego vender todo junto al Estado venezolano, ya que cuentan con autorización para ello.

Solo en trigo y pasta seca se vendieron alrededor de 10 millones de dólares en 2011 y 2012, pero los embarques fueron interrumpidos debido a que la demanda no correspondía con lo que ofrece Uruguay.

La empresa logró colocar varios embarques de pollo entre 2012 y 2014, pero estas ventas tampoco continuaron debido a razones de política comercial.

El arroz, sin embargo, tanto paddy como blanco, continuó siendo un producto de exportación a Venezuela a través de Aire Fresco. Las últimas ventas fueron 2.500 toneladas de arroz blanco pulido que se incluyeron en el fideicomiso creado en 2015 y que en las últimas semanas ha provocado cruces entre los productores y el gobierno por las faltas de pago de Venezuela.

Según Alaniz, ninguna de las ventas de arroz y pollo se realizó en carácter de exclusividad, lo que puede quedar demostrado al observar la lista de empresas uruguayas que exportaron a Venezuela. En el caso del arroz, las distintas firmas adoptaron la modalidad de recurrir a Aire Fresco para evitarse gastos de comercialización, pero eso no implica que no puedan vender de forma directa, explicó.

Hay alrededor de 60 empresas que venden productos y servicios al país del Caribe. En 2014 los principales exportadores fueron las empresas lácteas CONAPROLE, Pili, Calcar y Ecolat. También vendieron a Venezuela los frigoríficos Las Piedras, la cooperativa FUNSACOOP y el laboratorio Fármaco Uruguaya, entre otras.

“Sospechosa”

La oposición ha expresado dudas acerca de los negocios con Venezuela ya desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez, y en 2008, el informático Javier Vázquez, uno de los hijos del presidente, tuvo que declarar ante la Justicia en el marco de un presumario acerca del Fondo Artigas Bolívar.

Las dudas continúan ahora sobre la administración de Mujica. “El gobierno tiene que responder cómo fue que se seleccionó a esta empresa, qué antecedentes tiene, qué negocios tenía previos para que se colocara en un memorándum oficial”, dijo el mes pasado el diputado blanco Alejo Umpiérrez, acerca de la empresa que preside Alaniz.

Mujica, por su parte, había quitado entidad a las preocupaciones de la oposición. “Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra”, dijo.

Para el senador colorado Pedro Bordaberry, en cambio, el asunto es más serio y reviste interés político: “¿Mujica defiende que se cobre comisión a los uruguayos para entrar en Venezuela?”, dijo en enero pasado (Búsqueda Nº 1850) 

Para el diputado blanco Rodrigo Goñi, con Venezuela existen “negocios oscuros”, y propuso sin éxito que la Cámara de Diputados votara una comisión investigadora.

El problema es por ser “empresario tupamaro”

 

Tenemos todos los números y se los podemos poner en la cara a cualquiera. ¿Los empresarios tienen que ser solo de derecha? ¿No puede haber un empresario tupamaro? Cuando ustedes entrevistan a empresarios, ¿le preguntan a quién votan o de qué partido son? Acá el tema, en definitiva, es de clase”, dijo a Búsqueda Omar Alaniz, presidente de Aire Fresco, una empresa que exporta alimentos a Venezuela.

Alaniz aseguró que “en la última ronda de negocios, que tuvo lugar en julio de 2015 en el Meliá Caracas, participaron y firmaron acuerdos empresarios colorados en el rubro logístico portuario y de alimentos y nadie hace ningún problema”.

Al ser consultado sobre si los negocios de su empresa con Venezuela fueron realizados por su vínculo con el ex presidente José Mujica, Alaniz aseguró que tiene contactos personales en ese país desde la “época del exilio” en los años setenta y ochenta y que ese es el verdadero origen. “Vimos que el gobierno venezolano compra unos 20 productos básicos: aceite, pollo, arroz, trigo, pasta seca, poroto negro, la base de la alimentación del venezolano y lo vende a precios subvencionados. Por eso empezamos a ver cuáles de esos productos podía vender Uruguay”, afirmó

“Tenemos una idea y principios, pero también hay que ganar dinero, porque hay muchos gastos y además nadie trabaja gratis”, concluyó.

Omar Alaniz es conocido entre sus compañeros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T) con el apodo de “Murmullo”. Fuentes de la organización explicaron que fue uno de los pocos uruguayos que recibieron en Montevideo al ex presidente Hugo Chávez a principios de la década de los 90, cuando era un militar que había estado preso en su país por intentar un golpe de Estado y recorrió América Latina buscando apoyo.

En 2011, Alaniz en representación de Aire Fresco firmó un “acta de compromiso” con Alexis Chivico Granados, presidente de Suministros Industriales Venezolano SA (SUVINCA), para crear una empresa mixta comercial para fomentar las relaciones entre ambos países.

Actas similares fueron firmadas por otros empresarios ese mismo año, provenientes de distintos partidos políticos, algunos de los cuales se encuentran haciendo negocios hasta el día de hoy, aseguró Alaniz.




15.10.2015 14:47

Se ha vuelto viral en Facebook y Twitter una imágen  que dice :

Estampita de san pepe, patrono de las focas, los vagos y los faloperos


(vagos que cobran tarjeta del Mides, focas fraudeamplistas que están con el agua al cuello y siguen aplaudiendo y faloperos= marihuaneros)



23.08.2015 13:13

Miles han compartido en Facebook esta foto de Mujica comprando Chanel en Nueva York. 

¿Es verdadera o una muy buena falsificación?

Si muchos creen que es posible, es porque es posible que el autoproclamado "humilde"pepe, famoso en el mundo  por conducir el auto de Hitler, tenga el dinero suficiente por lo ganado como Presidente y lo que gana como senador, para comprarle semejante regalito a la tronka, como se conoce desde los tiempos de la "orga" (el MLN) a Lucía Topolansky. 




28.04.2015 07:45

Bo, cartero

 

Se ha sabido en las últimas horas que el gobierno uruguayo  le enviará carta a la embajada de Estados Unidos en nombre de los ex prisioneros de Guantánamo.

Hemos tenido acceso a ella, y de buena fuente nos han informado que fue redactada por el expresidente José pepe Mujica. 

Dice así :

 

Bo Obama,

 

tirale unas chirolas a estos pibes que tuviste en cana 12 años.

 

Poné el huevito que estar en cana no es changa, papá, no seas malo .

 

 

 Dale nabo, ponete.

 

La embajada no ha logrado descifrar el mensaje pese a consultas a diccionarios y varios intérpretes. 




02.02.2015 11:20

Hoy en "Ecos" de "El País"

Antonio Romero

Montevideo

Las donaciones del Presidente

@|Oigo un día tras otro a Mujica decir que no le importa la plata y que dona parte de su sueldo.

Cosa que solo puede decir y hacer quien recibe de ingreso un sueldo de Presidente y en su hogar hay otro de senadora, además vende flores, no paga alquiler ni boleto de ómnibus porque tiene dos autos, y no tiene hijos o nietos a los que ayudar.

Pero además queda feo hacerse autobombo diciendo que dona el sueldo, no es esa la tarea de un Presidente, sino asegurar que los ciudadanos tengan una buena vivienda, buena educación pública, buena salud pública, etc., cosa que hoy no sucede.

Es tarea de un Presidente democrático promover la libertad y no abrazarse con dictadores.

 

AL FINAL DECÍA "DICTADORES COMO LOS DE CUBA Y VENEZUELA", PERO NO LO PUSIERON. 




30.01.2015 08:49

 

Oigo un día tras otro a Mujica decir que no le importa la plata, y que dona parte de su sueldo.

Cosa que solo puede decir y hacer quien recibe de ingreso un sueldo de Presidente y otro de senadora, además vende flores, no paga alquiler ni un boleto de ómnibus porque tiene dos autos, y no tiene hijos o nietos a los que ayudar.

Pero además de que queda feo hacerse autobombo diciendo que se da limosna, no es esa la tarea de un presidente, sino asegurar que los ciudadanos tengan una buena vivienda, buena educación pública, buena salud pública, etc, cosa que hoy no sucede.

 

Es tarea de un presidente democrático promover la libertad y no abrazarse con dictadores como los de Cuba y Venezuela. 



[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?