OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
LAS DOS IZQUIERDAS

13.03.2011 12:49

 

Hoy en la tapa del matutino "La Juventud" del Movimiento 26 de Marzo hay una foto del campamento de la juventud de esa organización política, en la que se ven 17 varones y dos mujeres, uno de ellos ( no estoy seguro porque no se ve bien) saludando con una botella.

Comento :

¿cuál es la finalidad de esa foto?¿Mostrar que tienen una organización juvenil y que no son todos cincuentones, sexagenarios o más?

Por lo que uno puede apreciar de las apariciones de los antiguos seispuntistas, antes periféricos del MLN, la mayoría  o casi todos son los que eran (como yo) veinteañeros en la década de los 70s., la década de la derrota militar del MLN en la que se creó en el Penal de Libertad el embrión de lo que hoy es el "26".

Pero mostrando esta foto lo único que hacen es demostrar que no tienen una verdadera organización juvenil, pues son muy pocos. Apenas una célula, que tendrán que dividir en todos los "frentes" de actividad que se supone que quieren tener : sindical, estudiantil, etc.

Con la foto demuestran que muy pocos jóvenes adhieren a las posturas del 26M de apoyo a las dictaduras de Corea del Norte y Cuba, a Chávez y las FARC.

La impresión : patético. Muy mal propagandista el que tuvo la idea de poner esto en la portada.




05.02.2011 10:19

EL 27 DE MARZO DE 2011 TODOS LOS PASIVOS A VOTAR LA LISTA 3 DE LA UJP (UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS) Y EN  ACTIVOS VOTAMOS EN BLANCO O ANULADO EN LAS ELECCIONES DEL BPS

"26" SEISPUNTISTA Y PCU : MUCHO EN COMÚN.

Hoy el diario “La Juventud” del Movimiento 26 de Marzo –Asamblea Popular confiesa abiertamente en un editorial ( junto a otro a favor de las FARC )sobre el aniversario del FA, cuáles son sus intenciones, respondiendo al slogan “¿Se imagina un Uruguay sin el FA?  : Queremos un Uruguay sin el Frente Amplio ni los partidos tradicionales”.O sea, un Uruguay con partido único. Por algo admiran las dictaduras de Cuba y Corea del Norte.

A  su vez el PCU declara que las tarjetas de crédito son instrumento de explotación porque los trabajadores se endeudan y deben pagar intereses. En esto también me permito discrepar con el partido totalitario. Soy un trabajador , hace muchos años que tengo dos tarjetas de crédito ( y he tenido otras) que voy turnando según la fecha del mes, y como tengo la disciplina de no gastar más de lo que puedo pagar, nunca he tenido ningún interés. Al contrario, me facilita las cosas porque puedo hacer compras en seis o tres pagos, lo que me permite “tirar la pelota hacia delante” y pagar pequeñas cantidades.

Claro que quien compre más de lo que puede pagar se va a meter en una “bola de nieve” interminable. Pero si sabe manejarse, la tarjeta de crédito es una gran ventaja. No hay que dejarse tentar por todo lo que le ofrezcan.

Y muchas veces hay promociones y descuentos que también son ventajas .

Así, que , camaradas, disfruten del capitalismo y no se hagan mala sangre. Seguro que varios miembros del CC ahora tienen sus tarjetitas escondidas para que no se las vean.




20.01.2011 19:33

“El actual Movimiento 26 de Marzo, fue el nombre que adoptó, tras una puja con el MLN histórico, la facción del "seispuntismo" nacida en la cárcel y desarrollada en el exilio, especialmente en Suecia, que debía ese nombre a las seis definiciones básicas que nucleaban a estos ex tupamaros en el marco de la ortodoxia marxista-leninista: la reivindicación del MLN como vanguardia revolucionaria en Uruguay; la reivindicación de su dirección histórica (Raúl Sendic y otros dirigentes "rehenes"); la URSS como vanguardia de la revolución mundial; Cuba como vanguardia de la revolución latinoamericana; la formalización de una alianza estratégica con el Partido Comunista; y la lucha armada como método principal de la revolución.”

(“El País” 23 de febrero de 2008)

 

Con motivo del alejamiento del Movimiento 26 de Marzo(26M) “seispuntista” del Frente Amplio en ese año, el matutino dio esta información que creo que resume bien cuáles eran los famosos “seis puntos” a los que ha rodeado un cierto  halo de misterio durante muchos años.

Los frenteamplistas informados y otros interesados en política seguramente conocían que este grupo era denominado así, pero quizá no sabían exactamente cuáles eran los puntos.

 Puntos que  dieron origen al grupo propietario de la emisora CX 36 Centenario, del matutino “La Juventud”, y durante muchos años de diversos comercios de los que hoy queda al parecer una tienda de venta de ropa usada llamada “El Correo Viejo” en el centro de Montevideo , un parador en un balneario (creo que llamado Quiyú, y no sé si se escribe así)y muy poco más.

 Un movimiento que tiene “brazos sociales” como las guarderías de los “pioneros José Artigas” o las policlínicas de la “Asociación de Mujeres Lourdes Pintos” (AMULP) que lleva el nombre de una cañera muerta por una infección en una marcha de UTAA.

Un movimiento que lidera un “frente” llamado Asamblea Popular en el que hay un partido maoísta (partido comunista revolucionario-PCR) un partido “bolchevique” de antiguos miembros del PCU,  un grupo de Jubilados conducido por Héctor Morales, (también ex – PCU), y otros pequeños grupos e independientes.

Veamos qué ha quedado de los seis puntos que dieron origen al 26M:

1)”La URSS  vanguardia de la revolución mundial”.Hace veinte años que implosionó el imperio soviético, el “sistema socialista”, así que se quedaron sin vanguardia de la revolución mundial.Siguen apoyando a la dictadura comunista dinástica sobreviviente en Corea del Norte.

2)”Cuba como vanguardia de la revolución latinoamericana”. La dictadura castrista sigue sobreviviendo, cada vez más rechazada en el mundo, y con cada vez menos apoyo de la llamada “izquierda”.Sus últimas medidas de despedir cientos de miles de empleados públicos seguramente crearán enormes dificultades.

3)”Reivindicación del MLN como vanguardia revolucionaria”. Hace mucho que no tienen vínculo alguno con el MLN, y en realidad los consideran “traidores”

4)”Reivindicación de los líderes históricos”. Igual que el anterior.

5)”Alianza estratégica con el PCU”. Lo mismo dicho sobre el MLN. Ya ni al FA (al que tanto les costó entrar) pertenecen.Eso sí, últimamente se han dedicado a apoyar a las FARC,brazo armado del partido comunista  en  Colombia en su lucha violenta contra el gobierno de ese país.

6)”lucha armada” . Parecen haber renunciado a ella, al menos mientras “no estén las condiciones dadas.” Tienen poca juventud, por lo que  hay muy pocos que puedan empuñar un “fierro” si deciden hacerlo.

En suma, lo único que queda es la fidelidad incondicional a la dictadura que sufre Cuba hace más de 52 años.  

 




10.01.2011 14:48

EL ASTORISTA VALENTI SALE AL CRUCE DE MUJICA

“Yo no comparto – y no creo que les caiga muy bien a miles y miles de frenteamplistas y de izquierdistas – que el presidente nos llame “apenas progresistas”. Es una visión equivocada de la propia izquierda y de su historia. Si esa visión hubiera primado, ni siquiera existiría el Frente Amplio …….. Ministros y viceministros deben cambiar juntos. ¿Por qué? ¿Sólo se trata de preservar equilibrios, de evitar disputas?”(Esteban Valenti, ex –dirigente comunista, ex – asesor de Tabaré Vázquez y Astori)

Desde su condición de empepista marxista-leninista -castrista el Pepe desprecia a los que no son de esa condición llamándolos "apenas progresistas" y varios callan, pero Valenti que no tiene cargos (como lo aclara expresamente), se da por aludido. Y también queda claro que el Presidente quiere destituir en yunta para que no se peleen los de los distintos sectores ante la perspectiva de perder el carguito.

Valenti, que junto con Jaime Pérez comandó el intento de “socialdemocratizar” al PCU en la década de los noventas, integra el polo frenteamplista que se hace llamar “Frente Liber Seregni” (otro frente dentro del frente) y durante las internas discrepó fuertemente con la candidatura de Mujica, para después alinearse en el segundo puesto logrado en ellas refrendado con el cargo de vice para Astori.

Últimamente desde la audición del PCU  Valenti ha recibido el anatema de “anticomunista” que en la jerga partidaria es como una  excomunión dictada por el tribunal del santo oficio leninista-stalinista-castrista.

¿Las dos izquierdas de las que hablaba Hugo Batalla, opinión que le costó abandonar el FA y tener que mudarse de La Teja?



<< Anterior  1  [2]
Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?