¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Dedicados

31.12.2012 11:09

 

 

Muchos dicen que festejar el día del cambio de año es algo ridículo. Muchos dicen que están hartos de estas épocas de Papás Noel, de gente que está feliz, muchos dicen muchas cosas.

Quizá sea cliché, pero a mi me hace feliz ver gente feliz. La vida es dura como para desperdiciar esos pequeños instantes felices. La vida es dura para todos, la vida es una sinusoide, con felicidades y dolores.

La felicidad como estado perenne es una quimera, eso era lo que decían los teleteatros (finales siempre felices), y Mis Cuentos de Hadas “Y fueron felices y comieron perdices… para siempre”.

Desde que tengo memoria siempre me gustó el 31 de diciembre. “Oh, el último día de 2012, ya mañana será 2013”. Es la primera señal de que ese 2012 no volverá, ha sido lindo, bello, vendrá 2013 pero 2012 no volverá. Nunca más. Y ahí niños nos damos cuenta de uno de los dilemas existenciales: La irreversibilidad del tiempo.

Hemos crecido. Y sabemos, que el tiempo, se escabulle como los granos de arena en el desierto, y que cada minuto es un minuto menos.

Por eso sería una insolencia desaprovechar este viaje por aquí llamado VIDA.

El viaje no ha de ser fácil. Es una aventura en la cual predominan los riesgos, pero también existen las metas.

Dice esa frase de siempre “el que no arriesga no gana”, suena a frase de evento de empresa de fin de año donde un tipejo trajeado pasa una pps donde hay gráficos y dice cosas como “este año hemos vendido xxx”, “somos los mejores”, “a seguir apostando”. Luego, mucha comida, todos se besan con todos, ya por suerte no acudo a ninguno de esos nefastos ágapes, ya tuve bastante en mi vida.

La vida es jugársela por lo que uno quiere. Que nada viene solo. Nada es hace realidad “del cielo”. Hay que arriesgarse, y en esos riesgos a veces se gana, a veces se pierde, pero finalmente siempre se gana porque de lo perdido también algo se aprende.

Mientras estamos VIVOS todo vale la pena. Nada de que “a mis años ya no”… o esa tonta división de castas por edades “Las de 20”, “Las de 30”, “Las de 40”, “Las de 50”… y así sucesivamente.

La vida está en uno. Sentirse vivo está en uno. El derroteo-x-edad es el acto más vil y cobarde que conozco. El dejarse, el decir “ya está”, es algo peor que morir. Es morir en vida.

Por todo lo anterior, a todos los VIVOS, o sea a todos a festejar el fin de año y comienzo del siguiente, que comienza 2013 y siguen VIVOS. Lo cual es un regalo maravilloso.

CHIN-CHIN.




30.12.2012 10:49

 

A TODOS QUIENES ME ACOMPAÑAN EN ESTE TRAYECTO DE VIVIR... OTRO TERMINA PERO CADA FIN IMPLICA UN COMIENZO: FELIZ AÑO NUEVO, FELIZ 2013.




26.12.2012 11:26

MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS EN ESTE NUEVO AÑO QUE COMIENZA. Un nuevo año siempre es significado de "PORVENIR". Lo que vendrá. El hombre es proyecto y movimiento, y se va haciendo. El porvenir es crecimiento. Diversas formas existen de festejar el PORVENIR. Papá Noel, los Reyes Magos, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, regalos, escépticos, todo vale. FELIZ 2013 PARA TODOS.

ANNA DONNER RYBAK




17.12.2011 17:19

 

A Sandra, Beatriz y Gianella.

-¿Cuánta plata te dieron? - A mi diez mil pesos- A mi también- Nos da para ir a comer una pizza- Entramos al cine Ambassador, está repleto. Empieza la película. Qué divina chica, que lindo pelo rubio, además qué linda que es, tiene ojos celestes y qué divino patina, y qué divino es el que gusta de ella, están arreglados claro, yo no voy a tener nunca un novio así, yo uso lentes, yo no veo, usar lentes es horrible, y además ni siquiera sé hacer el paro de mano.... - ¿Estás llorando? - Si, se quedó ciega, ya no va ver, ¿por qué hizo esos giros mortales?  Qué horrible, ser ciego y se ve todo negro, qué horrible que una chica tan linda rubia preciosa y de ojos celestes ahora ya no vea... yo no tengo ganas de llorar, tengo miedo, ¿Y si algún día me quedo ciega? No, la miopía no se transforma en ceguera... pero igual sin esos lentes espantosos no soy nadie, y con estos lentes espantosos nadie me saca a bailar, qué horrible, la única que no baila... ¿Vamos al Hispano?- terminó la película, es sábado, son las 18 horas- vamos. 

-Voy a tener un hermanito. - ¡Qué bueno! - se llama "abrojito" - ¿Y eso qué es? - Que no sea como el mío que se pasa molestándonos, y siempre llora, y siempre viene mi madre, y siempre le dan la razón, no me deja ver la comedia de las siete y dice que quiere ver "El Pájaro Loco", pero es ¡todo mentira! es para que yo no vea la comedia ... -¡Nació! ¡Es una nena! - ¡Qué divino! 

-¡Señorita! Ya le advertí una vez que esa campera ¡no es del uniforme! ¡sáquesela ya! - pero si será rompehuevos, es azul ¡solo tiene una raya celeste!, pero tá, es el subdirector... me la saco... igual ya se va... el año próximo viene una vieja, se va porque es periodista, se va para canal 10, creo... -¡Señorita! - ¿Por qué me puso tres si da para cuatro¡ -¡No da para cuatro! ... ¡Señorita, esto es muy grave! ... Le arrugué la hoja a la vieja de Moral... Pu.. me fui a examen. - ¿Viste? ¡Ahora vamos a tener que estudiar Educación Moral y Cívica todo el verano! - dice mi madre, salvé con... pah... no me acuerdo si cuatro o cinco. Tá, por qué mi madre molesta siempre con lo mismo...

-Dale, terminá la pizza que tenemos que estar en le gimnasio, ¿por qué comés tan despacio? - "La de gimnasia" es mala, siempre anda gritando, yo algún día le voy a hacer algo, es una bruja horrible, les grita a las que nunca van a poder hacer el conejito en el plinto, que desgraciada, no se puede ser profesora y ser mala, ojalá la echen... siempre me grita a mi, ahora no le contesto, pero ya va ver, cuando sea grande ya va ver... bruja...- ¡Qué lugar horrible nos tocó! - Si, las duchas son un asco, es horrible, ¿por qué a los varones le tocó Neptuno y  a nosotras acá? 

Eso sí que es mágico. Dicen que se llama Nadia Comanecci, ¿cómo hace para darse vueltas en el aire? ¿cómo hace para hacer "eso" en las paralelas... - A vos nunca te va salir eso, nunca vas a poder hacer eso- dice mi madre, que está mirando conmigo. ¿Y por qué me dice eso? ¡Ya sé que nunca voy a hacer eso, pero voy a hacer otras cosas que quizá Nadia Comanecci no sepa hacer y yo sí voy a saber... 

-¿Quieren ver la serie? - Corrió todos los muebles del living de Santiago de Chile e Isla de Flores- es con "Lady". Ay, si yo pudiera hacer esto... -¿te dijeron la serie?-No, la hice yo... Cómo hará para hacer una serie, digo hacerla de decidir cuando es rueda de carro, puente, y claro, cómo hará para hacer todo eso, yo nunca voy a hacer gimnasia olímpica yo ya sé... Hace la serie vestida de rosado, hay otra que es la nieta de la nueva subdirectora del liceo, qué espantosa vestida está, tiene un traje atigrado, no, esa serie es espantosa, la otra es mil veces más linda... todos aplauden, ella está de rosado... ya tiene novio...

Se van juntos caminando por la plaza de los treinta y tres, él la acompaña a la parada del 137, están por arreglarse, ya le pidió, ella le dijo que  no sabía, pah... yo nunca voy a tener novio... bueno, capaz ahora si, porque ya no uso lentes... vinieron estos blandos y no me molestan... ahora sin lentes sí voy a tener novio... -¡Le dije que sí! - ¡Menos mal! Qué lindo debe de ser tener novio en el liceo, pah, ¿qué sentirán las que están arregladas? Algo así como mariposas en la panza todo el tiempo... él la viene a buscar a la salida del gimnasio, qué romántico... qué divino debe ser tener novio y que te venga a buscar a la salida de la gimnasia....

En la fiesta de la sala "18 de mayo" van a hacer una serie. También va cantar el coro. Yo no quiero, estar en el coro es lo peor, es para los que no tienen novio, el coro es para los que no saben hacer gimnasia, yo voy a deformar la voz, así no me eligen. Ta, la voy a hacer grave- ¡Voz C!- ¡La gran p! ¡Quedé igual y canté horrible, qué es lo que tengo que hacer para no estar más en el coro, ahora voy a estar en el coro y voy a cantar en la sala "18 de mayo", qué lindo sería estar haciendo la serie... estar en el coro me da vergüenza, eso es para los ...como era que se decía, ahora se dice ¡Panchos!

-"...Ana... no te enamores de miiiii..... "- Por qué siempre me canta esto si sabe que me muero de vergüenza, ¿por qué a Silvestre se le habrá ocurrido hacer una canción que dice Ana no te enamores de mi? Además Ana es la estúpida de Andrea del Boca, le voy a decir que le diga al padre que me da vergüenza... pero ya me caló, y me la va cantar toda la vida... 

-¡Yegua!- ¡Más yegua será tu madre!- ¡Señoritas, ustedes dos, vayan a la dirección y tienen una falta discipllnaria! - Esta ortiva siempre ... 

-¡Dale, tocá de nuevo las de Sui Géneris! - ya sé que toco lindo el piano, pero me gustaría tanto saber hacer gimnasia... lo que pasa es que se juntaron para actuar en el Estadio de Defensor, dicen los que fueron que cuando sonó "Imagine" se apagaron las luces, y todos prendieron los encendedores... 

-¡Viene Van Halen!- ¿En serio? ¿Vienen acá? - Vamos a la Plaza Independencia con las chicas del barrio, ¿venis? - ¡Claro! - ¡Vamos a ver a David Lee Roth, va salir a una hora para ir no se a donde! -¡Vamos!...-Pah, no sabés lo que hizo David Lee Roth en el recital, había una chica, monísima, entre todas las que estiraban la mano, y la subió al escenario, y empezó a cantar, y entonces...¡le dió un chupón!- ¡Pah!

-Nos encontramos en "El Control"- Llegamos. -¡Feliz cumpleaños! - -"...Ana... no te enamores de miiiii..... "- Decile que no me cante...- ¡La piscina está de más! - ¡Miren! - Nos muestra un anillo. - Me lo dio "mon amour"- Ay, qué romántico, yo no sé si algún día voy a tener novio, le regaló un anillo, yo si fuera ella no podría dormir en toda la noche de la emoción... fue a Buenos Aires y le trajo un montón de ropa fucsia y turquesa... qué divino todavía el novio le regala ropa... igual nos la presta, nosotras nos prestamos todo...

... El llega de tarde en un ford escort negro, la pucha, qué auto, qué color, qué buenos quedan los autos negros... yo me estoy por casar - ¿Pero no hiciste "nada" todavía?- No, total el vestido me lo van a prestar, ya me lo probé y me queda perfecto- ¡Sos la primera que se casa! 

Y si. Yo era el patito feo, y no sabía hacer gimnasia,  pero un día me trasformé en cisne, fui la primera que me casé, y ahora soy artista. 

Nota: Gianella, no llores cuando la leas. 

Anna Donner Rybak © 2011




28.09.2011 09:13

-Te tengo una sorpresa- dijo Verónica.
-Acabo de llegar; dejame cambiar- contestó el marido, de mal humor. Había tenido un día fatal, cargado de reuniones donde tuvo que tomar algunas decisiones drásticas. No había almorzado.
-Estás muy estresado- dijo ella.
-¡Otra vez con eso! Todos los días me decís lo mismo, ya me lo sé de memoria- dijo él, mofándose- "Tenés que ir a la clase de Yoga de mi amiga Laura, salís como de la siesta".
-Sos tan escéptico, si probaras...
-Mirá, trabajo todo el día, ¿OK?, mientras vos vas a Reiki, Meditación...tus discursos de los chakras me tienen harto.
-Yo también trabajo.
-Mirá, Verónica, no me malinterpretes, pero no podés comparar estar a cargo de una empresa, con tu  "trabajo".

Verónica hizo silencio.
-No me gusta menospreciar Verónica, pero ¡todos los días lo mismo! ¡Fijate que no dejé el maletín y ya empezás!
-Si probaras una vez, te prometo - Verónica se puso de rodillas ante el marido - que nunca más te hablo ni de chakras, ni de reiki, ni de nada.
-¡Dejate de...!
-¿Qué te cuesta darme el gusto?
-¿Qué me cuesta? ¿Sabés qué pasa en la empresa cuando yo no estoy? ¿Sabés cuántas inversiones se pierden? ¡Darte "el gusto" sale caro, Verónica!
-Es muy importante...
-Verónica, ¿ves esta casa? ¿te gusta? Claro que te gusta, si te pasás hablando de la casa y de la "ambientación".
-¿Te olvidás que soy Decoradora de Interiores?
-Verónica, ya te  dij..
-Saqué unos pasajes...
-¿Qué? ¿Estás loca? Yo creí que hablabas de unas horas. ¿Cómo creés que puedo irme de viaje y dejar la empresa por días?
-No es un viaje de más de un día.
-¿Pero sos tonta? ¿Cómo se te ocurre sacar pasajes para un viaje que no dura ni un día?
-Mirá, si me das el gusto, no te digo más nada.
-¡Está bien! ¡Te voy a dar el gusto! ¡Y después vos vas a traer al "Hada Mágica" para que "aparezca" el dinero perdido! A ver, mostrame los pasajes.

Verónica los puso sobre la mesa del comedor.
-Verónica, ¿me estás tomando el pelo?  ¿Dónde queda esto? ¿Qué verso te vendieron? ¿Cuánto pagaste por estos pasajes?
-Vos no te preocupes. Es en el archipiélago de la Polinesia.
-¡No conozco ninguna isla con este nombre! ¿Ya pagaste los pasajes? ¡No me digas nada! ¡Ya pagaste!  ¡Ta! Voy, total ya pagaste... ya no sé qué hacer con vos, si serás ingenua... mirá Verónica voy para ver qué verso me venden a Mi esos estafadores,¡ y los voy a poner en su lugar no sea cosa que mañana estafen a más mujeres que creen en cuentos de hadas!

Al día siguiente, Verónica y el marido, después de varias escalas, y traslados, subieron a un helicóptero, y descendieron en el helipuerto.
Un hombre aguardaba a la pareja.

-¿Papá, qué hacés acá?
-¿Solo eso se te ocurre decir? ¿No me das un abrazo?
-Papá, qué hacés acá...- el marido se acercó al hombre y lo abrazó. - No entiendo.
-Acá no hay robles, ni brujas, y no se ve negro.
-Papá, explicame, no entiendo.
-Mirá el cielo. Ni una nube. Mirá el agua...
-Papá, ya sé donde estamos, conozco Bora Bora.
-No, no sabés donde estamos.
-¿Donde estamos, papá?
- Esta isla es transparente, porque no es negra, no hay brujas y no hay robles, y además no tiene un lugar fijo, simplemente flota y puede moverse, es una acuarela, y todo es traslúcido, y entonces pensé en los elementos, TIERRA, AIRE, FUEGO, AGUA, y sin lugar a dudas elijo el AGUA. Acá suceden cosas que desconocés, es todo sorpresa.
- ¿Hasta dónde llega la Isla Transparente?
- No tiene principio, no tiene fin.
-¿Y cómo sé yo si estoy allí o estoy acá?
-Quizá el muro que separa la Isla Transparente de la Tierra Firme sea una pincelada de Raoul Dufy ¡estás acá hijo, y  yo también estoy acá!

Anna Donner Rybak © 2011
Este cuento está dedicado a Gerardo Bleier y a la memoria de su padre, Eduardo Bleier.




15.05.2011 18:58

A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO

 

 

¡Positivo!

¿Estoy embarazada?

¡Voy a tener un bebé!

Tengo miedo...

Antes de ayer tenía 15

Ayer me casé

¡Estoy embarazada!

Se siente lindo,

Se siente raro,

Alguien está adentro,

Pero ahora es microscópico

Pero sé que está

Y va ser mi hijo

O mi hija

¿Pero si ayer yo era niña?

Que confusión...

Estas náuseas matinales

Coma o no coma...

No encuentro posición

-Eso se va a los tres meses-

(Eso dice el doctor, ¡qué se va ir!)

 

Se me nota la pancita

¡Me siento tan linda!

(Tenía razón el doctor, 

ya no me duele nada)

 

Ni loca me pongo 

esos vestidos bobos

yo me voy a comprar ropa 

de talle grande

pero no de embarazada.

 

Voy al trabajo,

qué felicidad,

¿el embarazo trae equilibrio?

Nunca estuve tan bien...

 

Siento una cosquilla,

¡siento movimiento!

¡mi bebé se mueve!

¡esto es magia!

¡qué lindo se siente la panza!

se sube de un lado

se baja del otro

¡Qué placer!

 

Me encanta caminar

Caminar con la panza

Es tan lindo...

Voy a trabajar con la panza

Voy a la playa con la panza

Dicen que no se puede

Yo me metí en el algua

de San Francisco,

estaba helada,

y nadé y todo,

¡Y No pasó nada!

 

Faltan dos días,

voy al parque,

me hamaco de felicidad

yo me siento tan bien...

 

Ya tengo un bolso

es de tela y muchos colores

tiene todo haciendo juego

se lo compré a una señora

que venía bolsos maternales artesanales

Es tan lindo

Ya tengo todo: peleles, batitas, memas

 

Estoy mirando la novela brasileña

Hoy a medio día

tuve una contracción

en el curso de partos 

dijeron que no fuéramos al sanatorio

hasta no tener muchas contracciones

Creo que tengo otra...

Son muchas...

Yo voy...

Cómo duele...

Eso de la respiración es puro cuento...

Ay, pero se pasa...

Tengo que descansar hasta la próxima...

 

Ya estoy en preparto

No encuentro posición

Ni acostada

Ni sentada

Me rompieron la bolsa

Y me llevaron a sala

 

Mi beba nació

me la pusieron al hombro

tengo miopía, 

no la veo,

pero la siento,

qué lindo.

 

No importa,

me duele todo,

estoy sangrando,

baja la leche,

hierven los pechos,

pero ahí está,

es mi hija.

 

¡Es mi hija!

No entiendo...

Ayer yo era niña,

Ahora soy una mamá...

Qué divina mi beba,

Tan chiquita pero ahí está,

le pusieron los escarpines

de colores que le compré

en la feria...

 

Hierven los senos

Nadie me avisó

Queman,

Viene una amiga,

Me enseña a ordeñarme

Y poco a poco,

comienza mi nueva vida.

 

Soy una mamá.

Mi único deseo es 

que mi beba sea feliz.

 

El resto son pavadas,

son rutinas,

son cosas mecánicas,

los pañales,

los gases,

los provechos,

las papillas,

los dientes,

las vacunas,

¿porqué todas hablan de eso?

 

A mi beba la duermo 

en mis hombros

le canto

"El país de no me acuerdo"

o "El jacarandá"

Cuando quiero acordar

está dormidita...

 

A mi beba le hablo 

como si fuera grande

No le digo "babau",

Ni le digo "papa",

Ella entiende 

(Todos entienden).

 

A mi beba no le gusta

el cochecito,

¡qué me importa!

La llevo a upa,

Igual está 

un poco flaquita

Y  me encanta 

llevarla a upa.

 

Ya mi beba camina,

no hay caso,

no le gusta el cochecito,

qué me importa,

le doy la manito,

y la aupo 

y le hago mimos

le canto canciones

le cuento cosas

ella entiende...

Y le saco 

un millón de fotos

Con la NIKKON de D

aprendí a usarla,

tiene mil botones,

D me explicó

que el diafragma

debía ser regulado

y la velocidad,

al principio dije

"Esto es un h"

Pero ahora que aprendí

Le paso sacando 

primeros planos

Sacarle fotos 

es una obra de arte...

 

Otra vez todas 

hablando de papillas

¡qué aburrimiento!

Eso no tiene gracia ninguna,

Mi nena 

ya reconoce logos,

Ya habla,

Yo le cuento cosas.

 

Siempre es lindo

tocar la piel

de un bebé,

de un niño pequeño

Pero lo más 

lindo de todo

es cuando 

ponés el dedo

y te lo rodean 

con su manecita.

 

Anna Donner Rybak ©2011



[1]  2  3  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?