Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Podcast

03.04.2012 03:38

Gracias a la gentil invitación de Gabriel Icasuriaga, tuve la oportunidad de participar en la última edición de las reuniones del Grupo de Usuarios Genexus de Montevideo (GUG Montevideo).

Como muchos de ustedes sabrán, Genexus es una herramienta desarollada en Uruguay desde hace más de 20 años que permite exportar código para diversos lenguajes y plataformas de un único origen, por ende integrando y ahorrando tiempo y trabajo.

A pesar de que hoy es una herramienta con usuarios alrededor del mundo, una de sus comunidades más fuertes sigue siendo la de nuestro país, y una parte muy importante de ella es la que se da cita en los encuentros del GUG Montevideo.

Como organizador de mucho de lo que se hace en éstos encuentros, Gabriel nos cuenta el origen y el porqué del grupo, su perfil y las actividades que organizan, así como algunas ideas para lo que resta del 2012.

Descarga flash player para ver este video

Vínculos del capítulo

 




28.02.2012 20:49

En el proceso de preparar este capítulo, debo admitir que me encontré con más de lo que esperaba. Lo que me acercó al MAPI y a la empresa AVE Interactive fue la novedad del lanzamiento de una guía con texto, audio y video que permite a los visitantes del museo obtener información sobre las piezas expuestas utilizando reconocimiento de imágenes y realidad aumentada. Esta idea ya era más que suficiente como para resultar interesante pero me encontré con que el MAPI tiene todo un Plan de Museografía Interactiva donde éste es sólo uno de muchos proyectos.

Otra grata sorpresa fue descubrir la capacidad de coordinar que tuvo el MAPI para sacar esta idea adelante. Además del museo y la empresa, participaron en él Radiodifusion del SODRE, Antel y TeVé Ciudad, como lo explica Facundo de Almeida -Director del MAPI- en el video. Y no se trata de aportes económicos exclusivamente sino que cada organismo usó su infraestructura y capacidades para lograr el mejor producto posible. Un ejemplo para cualquier empresa u organización pero especialmente valiosa en un país donde la descoordinación en el estado es cosa de todos los días.

Desde el lado de AVE Interactive, Gabriel Turielle nos cuenta el desarrollo actual y futuro de una plataforma de realidad aumentada que no se limita al MAPI y que de hecho ya tiene en vista extenderse a otros museos. Además, enmarcado en el ya nombrado Plan de Museística Interactiva, nos adelanta proyectos futuros como el que que le valió el Premio Iberoamericano de Museos al MAPI.

Descarga flash player para ver este video

Vínculos del capítulo

Otros vínculos relacionados




27.12.2011 04:01

Justo antes de que terminen diciembre y el 2011 llega este capítulo del Podcast de Uruguay: click para actualizar.

En este caso la entrevista es a los creadores de Autoblog.com.uy, sitio de referencia obligada para tuercas locales y consumidores informados por igual, con un séquito más que interesante de seguidores y contenido de una profundidad poco común para las reseñas de autos a las que estamos acostumbrados en Uruguay.

Desde los humildes orígenes del sitio, Rodrigo, Facundo y Alexis nos cuentan sobre su desarrollo y sobre ellos mismos; las personas que lo sacan adelante con menos recursos de lo que uno se imagina pero obvaimente muy motivados.

De yapa, nos cuentan un poco de su forma de trabajar y de cómo es andar probando autos todo el tiempo (que sin adelantarles demasiado, no parece ser tan infinitamente divertido como uno -al menos yo- se lo imagina).

Muchas gracias a ellos por la entrevista en esta época tan complicada y también un agradecimiento especial a Pinky! por donar la oficina como estudio para filmar.

Descarga flash player para ver este video

Vínculos del capítulo

Otros vínculos relacionados

 




22.11.2011 08:13

Me enteré de la existencia de este estudio de videojuegos a través de un artículo de la diaria que leí hace un tiempo. Me picó la curiosidad y me puse a probar el juego que daba origen al artículo, Kingdom Rush.

Digamos -para ser discretos- que me costó despegarme del juego... como a millones de personas que lo probaron en todo el mundo, claro.

¿Qué hay detrás de ese éxito? Tres jóvenes, de los cuáles sólo uno había trabajado en videojuegos antes y -claramente- muchas ganas e ideas. Por eso surgió el interés en hacer esta nota y la verdad que no me fuí para nada decepcionado.

Además de lo ya conquistado, Ironhide está a pleno desarrollando ampliaciones y versiones de sus juegos, cosa que basta con buscar en Google para descubrir que es un "reclamo popular". En medio de ese crecimiento explosivo (el primer juego salió en 2010 cuando ni siquiera eran una empresa), me dedicaron un rato para hablar del estudio, del juego y hasta pude ver algo de lo que se viene en los próximos meses.

El video se los dejo a continuación y aprovecho a agradecer nuevamente a Álvaro Azofra, Gonzalo Sande y Pablo Realini por recibirme (y por las horas de entretenimiento que me ha dado el juego, porqué no).

Descarga flash player para ver este video

 

Vínculos del capítulo

Otros vínculos relacionados

 




11.10.2011 15:12

Continuando con el podcast de hace 15 días, volvemos a la charla con la División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo para hablar esta vez de la política de Datos Abiertos del gobierno municipal.

El Ing. Juan José Prada (responsable de la División), el Ing. Guillermo Moncecchi (líder del grupo de Datos Abiertos), Ing. Gustavo Gonzalez (encargado del grupo web), Ing. Marco Scalone (desarrollo web), Lic. Natalia Álvez (analista funcional) y Gabriela Gonzalez (líder del grupo GIS) nos cuentan cómo surge la iniciativa, toma fuerza y tamibén algo de cómo sigue creciendo y desbordando hacia otras áreas del estado.

Para quienes estén en procesos de abrir datos o les interesa proponerlo en su lugar de trabajo, recominedo conocer algunas de las experiencias y anécdotas que nos cuentan sobre las sorpresas al proponer esta iniciativa y de lo recibido -sin esperarlo- como aportes de quienes comenzaron a usar los datos.

Por último, nos contarán quiénes están usando esos datos hoy en aplicaciones que ya se pueden usar y sacar provecho.

Descarga flash player para ver este video

Vínculos del capítulo

Otros vínculos relacionados




26.09.2011 23:57

La primera vez que entré en contacto con alguien de la División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo fue a través de esta columna. En aquella oportunidad yo estaba proponiendo que el gobierno municipal liberara información bajo una filosofía de Datos Abiertos. El contacto fue justamente para decirme que ya lo habían hecho, por lo que con gran alegría aplaudí la iniciativa mientras daba marcha atrás y reconocía el pifie.

Ese tipo de iniciativas, junto a desarrollos que empezaban a aparecer en el sitio web de la Intendencia (principalmente el ruteo de ómnibus, que uso casi diariamente) me convencieron de que valdría la pena conocer un poco más a fondo lo que pasaba ahí.

Para eso fui recibido por el Ing. Juan José Prada (responsable de la División), el Ing. Guillermo Moncecchi (líder del grupo de Datos Abiertos), Ing. Gustavo Gonzalez (encargado del grupo web), Ing. Marco Scalone (desarrollo web), Lic. Natalia Álvez (analista funcional) y Gabriela Gonzalez (líder del grupo GIS).

En esta primera entrega tenemos el testimonio del Ing. Juan José Plada y el Ing. Guillermo Moncecci, que nos cuentan sobre la división, sus objetivos y algún adelanto de lo que podemos esperar de la IM en materia de desarrollos en los próximos meses.

Para la próxima entrega (en unos 15 días), la charla se enfocará específicamente sobre el grupo de Datos Abiertos, los resultados hasta ahora y las acciones y expectativas para el futuro de esa iniciativa.

Descarga flash player para ver este video

Vínculos del capítulo

Otros vínculos relacionados



[1]  2  3  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?