CONTABILIDAD BÁSICA Quaglia
CURSO PRÁCTICO "CONTABILIDAD BÁSICA" - Alejandro Quaglia

http://blogs.montevideo.com.uy/CONTABASICAAQ |  Agregar a favoritos  | 
10) PREPARACIÓN ECs (BC y BU)

12.09.2010 23:10

BIENES DE CAMBIO

Esta introducción es una aproximación al tema. Se recomienda que el alumno estudie el material teórico dado en el curso así como también el material que se adjunta al Tomo III. 

INTRODUCCIÓN

Para verificar que el saldo contable de los bienes de cambio coincide con la realidad, el procedimiento más efectivo es la realización de un recuento físico sobre los inventarios, es decir, ir al lugar donde se encuentran físicamente estos bienes (depósito, salón comercial, depósitos de terceros, etc.), contarlos, valorizarlos y comparar este total con el saldo contable del rubro.

La realización de un recuento físico puede tener dos objetivos: 

  1. Control (solamente si la empresa lleva fichas de stock para cada uno de los productos comercializados).
  2. Como procedimiento de cierre para la preparación de estados contables, y fundamentalmente si no se utiliza permanencia de inventario, ya que a través de esta actividad se puede llegar a determinar el saldo final de los inventarios.

ETAPAS

El recuento físico consta de varias etapas:

1) PREPARACIÓN

En esta etapa se debe decidir quien será el responsable principal del recuento y cuántos y cómo estarán formados los equipos del recuento (normalmente estos equipos se forman con personal del depósito y de contaduría a los efectos de garantizar la oposición de intereses).

A su vez se debe decidir la forma en que se va a realizar el recuento y que método se utilizará (existen un sinnúmero de métodos, aunque los más utilizados son el recuento con listado o con tarjetas).

Una vez establecidos todos estos puntos conviene realizar una adecuada capacitación de todos los integrantes del recuento a los efectos de evitar errores y eventuales duplicaciones de trabajo.

Todo lo planificado y decidido previo a la realización del recuento físico queda plasmado en lo que se denomina un "instructivo de recuento físico".

2) REALIZACIÓN DEL RECUENTO

Esta etapa se divide en dos sub-etapas: 

  • Realización del corte de operaciones.
  • Realización del conteo. Durante la realización del mismo es importante que todos los participantes se apeguen a lo establecido en el instructivo diseñado a tal efecto para evitar dobles interpretaciones y tiranteces al nivel de cada grupo (recordemos que los mismos están formados por personal de distintas sesiones en algunos casos con intereses contrapuestos). En el caso de que existan situaciones no previstas en el instructivo la persona de referencia, y que decidirá en última instancia, será el responsable general del recuento.

3) EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

Esta etapa se divide en dos sub-etapas: 

A) Obtención de las diferencias (resultado del recuento físico vs. registraciones contables ajustadas según los datos obtenidos del corte de operaciones).

Se confecciona una planilla donde por un lado se establecen las cantidades arrojadas por el recuento físico y por el otro las cantidades que surgen del sistema de inventarios o contable (stock teórico original).

A esta última columna será necesaria ajustarla sobre la base de los datos que surgen del corte de operaciones. Esto es así por el hecho de que muchas veces existen situaciones que obligan a determina un stock teórico ajustado.

En otras palabras tendremos:

STOCK TEÓRICO AJUSTADO = STOCK TEÓRICO ORIGINAL + ENTRADAS EMITIDAS NO IMPUTADAS AL MOMENTO DEL CORTE - SALIDAS EMITIDAS NO IMPUTADAS AL MOMENTO DEL CORTE

De la comparación RECUENTO FÍSICO vs STOCK TEÓRICO AJUSTADO pueden surgir faltantes (recuento < registración) o sobrantes (recuento > registración). Una vez determinados estos faltantes y sobrantes se procede a valorizar los mismos. 

B) Análisis de las diferencias.

Consiste en analizar diferencia por diferencia y determinar si se trata de diferencias reales o no. Resulta vital por lo tanto en este punto el corte de operaciones, ya que del mismo surgirá si la mercadería es propiedad o no de la empresa. 

4) CONTABILIZACIÓN

Una vez analizadas las diferencias detectadas corresponde contabilizar aquellas que efectivamente estén relacionadas con reales faltantes o sobrantes de mercadería.

Los diferentes asientos que podrían surgir están en el Tomo Práctico (el que se recomienda su lectura por parte del alumno). 

 

BIENES DE USO

Esta introducción es una aproximación al tema. Se recomienda que el alumno estudie el material teórico dado en el curso.

INTRODUCCIÓN

En primer lugar la empresa debe llevar un adecuado seguimiento y control de los bienes de uso que posee. Este seguimiento y control se hace fundamentalmente a través del etiquetado de todos los bienes de uso y la confección de un "listado de inventario de bienes de uso". En este listado constan todos los bienes de uso de la empresa valorizados (es claro que esta valorización debe cerrar con el saldo contable del rubro).

Es importante además que existan fichas de identificación para cada bien de uso, la que constará de los siguientes datos: descripción, fecha de compra, ubicación, etc. Puede ser importante también el uso de una codificación para cada bien, reservando algunos de los dígitos del código para ubicar al bien dentro de un determinado departamento o sección.

Como tareas de control a para la preparación de estados contables referentes a este capítulo del ESP aplicaremos la "inspección física de bienes de uso". Este procedimiento, muy similar al recuento físico, consiste en determinar si los bienes que figuran en el "listado de inventario de bienes de uso" existen y en que condiciones se encuentran (deteriorados o destinados a la venta).

Una vez culminada la inspección física pueden surgir dos tipos de diferencias: 

  • Reclasificaciones de bienes de cambio para bienes de uso, y viceversa.
  • Faltantes de bienes de uso por hurto u otros motivos.
  • Destrucción u obsolescencia del bien, la que deberá se determinada por el especialista que corresponda.

En todos los casos estas diferencias originarán la existencia de ajustes a nivel contable en el rubro.



Inicio

Buscar
Buscar en CONTABILIDAD BÁSICA Quaglia

Sobre mi
ALEJANDRO QUAGLIA: Contador Público y Licenciado en Administración (Universidad de la República). Postgrado en "Especialización Tributaria" (Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga"). Desde el año 2002 forma parte del plantel docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UDELAR), y específicamente Docente Grado 1 de la cátedra de "Contabilidad Básica" desde el año 2008.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?