Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Curiosidades

10.12.2010 01:41

Caricatura ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible en Sao Paulo:

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta."

Necesitamos comenzar ¡YA! Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.

Agradecemos a Julio Sosa Benia por este material, quien agrega su reflexión al envío: "Quizás el niño de la primer caricatura sea el padre de la segunda... Algo pasó en el medio que alteró la escala de valores... Queda sujeto a la opinión de cada uno".




10.12.2010 01:33

Gonzalo Frasca, autor de esta nota, nació en Montevideo, Uruguay, en 1972. Es diseñador comercial e investigador académico en el Centro de Investigación de Videojuegos de la Universidad de Tecnologías de la Información de Copenhague, Dinamarca.

El Plan Ceibal es el puntapié inicial de los cambios que nuestra educación necesita. Ahora es el momento de ir más allá. Debemos complementar las computadoras XO con otro accesorio de alta tecnología: el trapo de piso.

Cuando empiezan las clases, al igual que en todas partes del mundo, los escolares japoneses reciben una lista de útiles. Además de cuadernos, cartuchera y lápices, los maestros les piden que compren un zokin. Esta palabra japonesa no es el nombre de un netbook ni de un celular último modelo. El zokin, en japonés, es el viejo y querido trapo de piso.

Un par de veces por semana, los niños y niñas de todas las escuelas niponas se dedican al o-soji (limpieza). Toman sus útiles escolares (trapo, detergente, guantes de goma) y, en equipo, limpian el salón de clase, los corredores e incluso los baños.

No es sorprendente que casi no existan casos de vandalismo en los centros educativos japoneses. ¿Quién va a ensuciar adrede algo que luego tendrá que limpiar? Al limpiar su escuela, los niños japoneses se apropian de ella. Es decir, la sienten propia, la hacen suya. Deja de ser un lugar impuesto, deja de ser un lugar de nadie porque es de todos.

Lo genial del o-soji es que funciona colectivamente. Si un niño pasado de listo ensucia una pared, no está jodiendo al sistema sino que se expone a las represalias de sus propios compañeros, que son los que van a tener que limpiar.

Hace unos días vi en el informativo una escuela uruguaya que había sido vandalizada por adolescentes, quienes destrozaron pizarrones y bancos. Me pregunto si no se podría haber prevenido con unos años de o-soji.

Anteriormente escribí sobre lo bueno que era el plan Ceibal para las niñas (ver el link en Contenidos Relacionados), porque les daba independencia y autoestima con la tecnología. No se imaginan lo bueno que sería el Plan Trapo de Piso para los varones. Porque si acostumbramos a niños y niñas a limpiar juntos, ambos aprenderían que la limpieza no es cosa exclusiva de mujeres.

Aclaro que soy un viejo cascarrabias. Por eso, cuando pienso cómo se podría implementar algo parecido en Uruguay, mi primera reacción es cínica. Me imagino que el gremio de funcionarios defendería con uñas y dientes sus puestos amenazados con pancartas que dirían “¡No al trabajo infantil!”. Los docentes, suficientes, dirían: “¡Yo no me pasé tantos años estudiando la Pedagogía del Oprimido para venir a fregar pisos con estos mocosos!”. Y los padres y madres: “¿Fernandito? ¿Limpiando guáteres? ¡Voy a hacerle un juicio al Estado por exponer a mi nene a riesgo biológico!”

Lo bueno es que me equivoco muy a menudo. Como vimos recientemente con la selección, los equipos humanos pueden sorprendernos y, cuando están motivados, pueden hacer en poco tiempo lo que antes parecía imposible.

Los funcionarios deberían entender que nadie les va a quitar su trabajo. Los maestros deberían entender que su misión no es machacar con diptongos y blandengues, sino educar gente. Y los padres, que la mejor manera de evitar que el nene se enferme es, justamente, enseñarle a ser limpio.

Más allá de los palos en la rueda que puedan aparecer, el Plan Trapo de Piso es infinitamente más barato e infinitamente más simple de implementar que el Plan Ceibal. Y su impacto en nuestra sociedad puede ser igual de grande.

No hace falta esperar a un verticalazo de un Ministerio para implementarlo. Se puede hacer hoy mismo. Puede empezar usted, maestro, maestra, padre, madre, director, directora, alumno o alumna. Simplemente hay que arremangarse y empezar a fregar para limpiarle la cara a nuestro mugriento sistema educativo. Sólo hace falta un simple trapo de piso.

Gonzalo Frasca, Ph.D.




22.11.2010 04:32

En el zoológico de California una madre tigresa dio a luz a 3 cachorros. Desafortunadamente tuvo complicaciones en el embarazo y los tigrecitos nacieron prematuros con poco peso y tamaño lo que provocó que murieran en poco tiempo.

La madre tigresa se recuperó del parto pero empezó a declinar su salud, se veía deprimida y físicamente no se veía bien. Los veterinarios sintieron que la causa podía ser la pérdida de sus cachorros. Pensaron que tal vez mejoraría si pudieran darle otros cachorros en adopción.

Después de verificar en otros zoológicos del país, confirmaron con tristeza que no habían cachorros de tigre que pudieran ser traídos al lado de la tigresa. Entonces intentaron algo que no se había hecho en el zoológico anteriormente:

Una madre marrana había dejado huérfana a toda su camada de cachorros. Trajeron los marranitos, los vistieron con tela imitando la piel de la tigresa y los pusieron a su alrededor. Lo que verán en las fotos es el resto de la historia:

 

Ahora, díganme... ¿Por qué los humanos no podemos convivir en paz con personas diferentes a nosotros?

¿Será que nos hace falta tela...?




30.10.2010 05:15

Según muestra esta nota, la paranoia norteamericana referente a los ataques enemigos no es algo nuevo, ni tampoco aparece con la destrucción de las torres gemelas... viene de mucho atrás:

EL DÍA EN QUE USA FUE INVADIDA POR UN ENEMIGO IMAGINARIO

www.anfrix.com/

La Batalla de Los Ángeles, nombre con el que hoy se recuerda al evento ocurrido entre las últimas horas del día 24 y las primeras del día 25 de Febrero de 1942, fue quizás uno de los eventos más bochornosos protagonizados por las fuerzas de defensa nacional de los Estados Unidos de Norteamérica, ya que durante la misma, y empujados por la paranoia que trajo el ataque japonés a Pearl Harbour, las unidades de control aéreo costero confundieron a un globo meteorológico con un avión de reconocimiento de avanzada japonés.

Convencidos de que estaban a puntos de ser atacados por bombarderos y muy posiblemente paracaidistas suicidas japoneses, el alto mando de la guardia nacional ordena que se comiencen las tareas de defensa. La población, aterrorizada por las sirenas de alarma, corrió a esconderse en todo tipo de sótanos y refugios, mientras que a su vez era cortado el suministro eléctrico a toda la ciudad sólo permitiendo la alimentación de los gigantescos focos direccionales de luz a lo largo de la costa que iluminaban los cielos en busca de bombarderos.

A la par, la guardia civil comenzaba a tomar posiciones estratégicas y distintos escuadrones aéreos comenzaban a ponerse a punto, entre los que se encontraba el 4to comando de interceptores, flota creada especialmente para defender la parte baja y media de la Costa Este de los Estados Unidos.

Si embargo, y como si las sirenas, los soldados, las luces y los aviones preparándose para enfrentar a los japoneses ya no fuesen mucho problema, el punto máximo de ésta invasión imaginaria comienza cuando pasadas las tres de la madrugada el alto mando, temeroso por la cantidad de espesas nubes de lluvia que surcaban el cielo, ordena a la 37a. brigada de artillería costera que abra fuego “sobre el enemigo”.

Inciertos sobre dónde se encontraba ese poderoso y ciertamente sigiloso enemigo, los artilleros realizaron todo tipo de distintos patrones circulares y lineales de fuego, intentando de esta manera cubrir varios sectores del cielo con municiones explosivas.

Esto duró menos de una hora y llevó a que, entre otros tipos de municiones, se disparasen más de 1400 balas de 12,8 libras (poco más de ocho kilogramos y medio), varias con cabezas explosivas, las cuales al caer sobre la ciudad llevaron a causar destrozos sobre los edificios así como incendios y la muerte de tres inocentes.

Al día siguiente, el secretario de la marina, Frank Knox debió salir a enfrentar a una fervorosa prensa que lo cuestionaba sobre qué fue realmente lo ocurrido y por qué, ciertamente, si no hubo flota de invasión japonesa alguna los sistemas de defensa de los Estados Unidos abrieron fuego causando destrozos y muerte en la ciudad.

En vez de desmentir lo ocurrido y aceptar el error Knox dio respuestas inciertas, aumentando aun más la paranoia. Ante la conmoción el Congreso decidió establecer una comisión investigadora para analizar los eventos, y todo terminó siendo clasificando como un caso de nervios de guerra.

En 1983 una nueva comisión investigadora reabre el caso y, tras investigar material fuente de la época, establece como origen de los hechos la confusión por parte del control aéreo costero de un globo meteorológico con un avión de avanzada japonés.

http://www.anfrix.com/2010/08/el-dia-en-que-los-estados-unidos-fue-invadido-por-un-enemigo-imaginario/




22.10.2010 15:57

La mayoría de la gente piensa que los gatos no hacen nada, son perezosos y todo lo que hacen es comer y dormir. ¡No es así! ¿Usted sabía que los gatos tienen una misión en nuestra vida?

¿Alguna vez se ha puesto a pensar por qué tantas personas hoy en día tienen gatos, más que el número de personas que tienen perros? Aquí está una serie de datos sobre la vida secreta de los gatos.

Los gatos tienen el poder de, diariamente, remover energía negativa acumulada en nuestro cuerpo. En cuanto dormimos, ellos absorben esa energía. Si hay más de una persona en la familia, y sólo un gato, él puede acumular una cantidad excesiva de negatividad al absorber energía de tantas personas. Cuando duermen, el cuerpo del gato libera la negatividad que eliminan de nosotros.

Si estuviéramos excesivamente estresados, pueden tener el tiempo suficiente para liberar tal cantidad de energía negativa, y consecuentemente se acumula como gordura hasta que pueden liberarla. Por tanto, ser vuelven gordos, ¡y usted pensaba que era la comida que les daba!

Es bueno tener más de un gato en casa para que la carga sea dividida entre ellos. Ellos también nos protegen durante la noche para que ningún espíritu indeseable entre en nuestra casa o cuarto mientras dormimos. Por eso les gusta dormir en nuestra cama.

Si consideran que estamos bien, no dormirán con nosotros. Si hubiera algo extraño pasando a nuestro alrededor, saltarían a nuestra cama y nos protegerían.

Si una persona viniera a nuestra casa y los gatos sintieran que esas personas están ahí para perjudicarnos o que son malas, los gatos nos rodearían para protegernos. Cuando mis gatos comenzaron a hacer eso conmigo, no entendía por qué se quedaban encima de mí o en mis pies. Después supe que me estaban protegiendo. Entonces, mis oídos y mis ojos buscan inmediatamente ver la reacción de mis gatos para ver qué van a hacer cuando alguien entre a mi casa. Si se acercan a esa persona para olerla y quieren ser acariciadas por ella, sé que me puedo relajar.

Si usted no tiene un gato, y un gato callejero entra en su casa adoptándola como su hogar, es porque usted necesita de un gato en ese momento en particular. El gato callejero se ofreció como voluntario para ayudarlo a usted. Agradezca al gato por escoger su casa para ese trabajo. Si usted tiene otros gatos y no puede quedarse con el callejero, encuentre un lugar para él. El gato llegó a usted por una razón desconocida para usted a nivel físico, pero en sueños usted puede ver la razón de la aparición del gato en ese momento, por si quisiera saber.

Puede ser que haya un débito de los karmas que él tiene que pagarle a usted. Por tanto, no asuste al gato. Él va a tener que regresar de un modo u otro para realizar esta obligación. Los gatos nos curan.

En la época de la Atlántida, los curanderos usaban cristales en sus trabajos. Los cristales eran usados como un canal de cura. Cuando los curanderos visitaban pueblos lejanos, ellos no podían usar los cristales porque el pueblo desconfiaba de ellos pensando que usaban magia negra. Como no podían usar cristales, llevaban gatos que ejercían exactamente la misma función de los cristales. El pueblo no tenía miedo de los gatos y permitían que estos entraran en sus casas.

De ese modo, los gatos han sido usados innumerables veces en el arte de la curación.

Los gatos son criaturas adorables, y aman a sus dueños por encima de todo, pero tienen una manera diferente de amar... Pero, no obstante es verdadera.

Ellos son grandes amigos y compañeros. Son dulces, amigables y fieles.

Las personas alérgicas a los gatos son emocionalmente incapaces de amar a alguien con profundidad, porque reprimen sus verdaderos sentimientos!

Adopte un gato; ¡su vida nunca más será la misma!

Autor desconocido




28.08.2010 15:45

Abajo está el enlace para ver el video al que corresponden estas fotos. Muestra a un hombre sin hogar que vive en las calles de Santa Bárbara (California, USA) con sus mascotas. Todos los días está en la calle State, y la gente le da dinero por sacarles fotos.

Los animales están bien alimentados y son muy mansos y sociables. Son una familia. El hombre le hizo un arnés al gato para que el perro pudiera llevarlo y no tuviera que caminar tanto. En algún momento apareció el ratón, y viendo que ninguno se lo quiso comer, se sumó a la familia.

El hombre cuenta que una vez alguien le ofreció 20 dólares si lo dejaba sacar una foto a sus mascotas, y desde ese momento, los cuatro "trabajan" en la calle demostrando al mundo que es posible que seres que históricamente fueron vistos como enemigos, vivan juntos en armonía.

El alcalde de Santa Bárbara filmó este video y se lo envió a sus amigos y contactos como saludo de Navidad.

No se lo pierdan. Si no pueden acceder directamente con un clic en el link, copien la dirección y péguenla en el navegador:

http://www.youtube. com/v/D85yrIgA4N k



<< Anterior  2  3  4  5  [6]  7  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?