Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Recetas de Cocina

29.12.2011 13:35

Comparto con ustedes mi receta del POLLO AL DURAZNO, ideal para la cena de Fin de Año por lo fácil y deliciosa. Rinde unas 6 porciones y se prepara en un molde rectangular de vidrio o cerámica para horno, de 30 por 20 cm., adecuado para llevar a la mesa.

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo, sin piel y sin huesos (1 Kg. aprox.)

2 cucharadas (para sopa, rasas) de mostaza (Savora o similar, de la que se usa para aderezar los frankfurters).

4 cucharadas (para sopa, rasas) de mermelada de duraznos.

1 cucharadita (para café, rasa) de sal.

4 cucharadas (para sopa) de aceite.

PREPARACIÓN:

Lavar las pechugas con agua fría y secarlas bien con un paño o papel absorbente. Dividirlas en trozos medianos, alargados (de unos 10 cm. x 3 cm. ó como les guste). Salar los trozos.

Poner en un tazón grande la mostaza, la mermelada y 3 cucharadas del aceite, mezclando bien todos los ingredientes.

Incorporar los trozos de pechuga, entreverando de forma que cada trozo quede muy bien embebido con la mezcla. Si bien se puede hornear de inmediato, queda más sabroso si lo dejamos descansar en la mezcla unas horas, o desde la noche anterior, por supuesto, en la heladera.

Para hornear, colocarlos en la fuente, uno por uno, apretándolos si es necesario para que quepan todos, pero SIN encimar. Esparcir por arriba el resto de la mezcla que haya quedado en el tazón y rociar con la otra cucharada de aceite.

Llevar a horno fuerte por 30 minutos (o hasta que la superficie se vea bien dorada).

Servir las porciones calientes, tibias o frías, acompañadas con puré de papas, arroz blanco o la ensalada que prefieran.

Feliz 2012 y buen provecho,

Eliza




31.07.2011 03:49

Podemos hornear esta tarta en un molde adecuado para llevar a la mesa. Debe ser de vidrio para horno, rectangular, de 30 cm por 20 cm.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

2 tazas de harina

4 cucharaditas (para café, rasas) de polvo de hornear Royal

4 cucharadas (para sopa, rasa) de azúcar

150 gramos de margarina vegetal (manteca brasilera)

50 gramos de queso rallado

2 yemas

½ taza de leche

INGREDIENTES PARA LA NIEVE:

2 claras

5 cucharadas (para sopa, rasas) de azúcar

½ cucharadita (para café) de polvo de hornear Royal

1 cucharadita (para café) de jugo de limón

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno. Enmantecar el molde, untando bien los laterales hasta los bordes.

Mezclar la harina, el azúcar, el queso rallado y el polvo de hornear en un tazón. Agregar la manteca deshaciéndola con dos tenedores y terminar de unir todo con las manos.

Verter la leche y las yemas sobre los ingredientes secos y empezar a unir dentro del tazón usando los tenedores. Esta masa se trabaja a mano, sin más harina y sin usar palote. Si es necesario, agregar una cucharada más de leche.

Unir amasando ligeramente dentro del tazón, sólo hasta que esté homogénea. Volcarla en el molde enmantecado y extenderla sobre el fondo empujándola con los dedos hasta cubrir completamente la superficie. Emparejar el espesor con los dedos humedecidos.

Hornear caliente, a 200°C comprobando el color de la masa. Cuando esté ligeramente dorada, (aproximadamente 15 a 20 minutos), retirarla, dejando el horno encendido.

Batir las claras a nieve. Agregar el azúcar, el polvo de hornear y el jugo de limón y batir un poco más, hasta que el merengue brille. Distribuirlo sobre la masa y formar piquitos en la superficie con pequeños toques de tenedor.

Llevar la tarta al horno 2 ó 3 minutos para darle al merengue un dorado suave.

Retirar y dejar enfriar. Cortarla en porciones con un cuchillo afilado para llevarla a la mesa. Para retirar el primer trozo del molde sin que se rompa, sólo será necesario pincharlo en el centro con un tenedor y ayudarse con otro sujetándole un costado.

Buen provecho,

Eliza - laquincena@montevideo.com.uy




07.03.2011 05:30

Este pan es especial. Acompañado de una copa de vino blanco, es ideal para matizar una reunión de amigos, informal y cálida. Utilizar un molde de tubo, de 30 cm. de diámetro por 10 cm. de alto.

INGREDIENTES:

100 gramos de nueces peladas (picadas en trocitos no muy chicos)

2 tazas de harina

1 taza de queso rallado

½ taza de azúcar

3 cucharaditas (para té, colmadas) de polvo de hornear Royal

2 huevos

½ taza de aceite

1 y ¼ taza de leche

PREPARACIÓN:

Enmantecar y enharinar el molde y precalentar el horno.

Poner en un tazón las nueces, la harina, el queso rallado, el azúcar y el polvo de hornear.

Batir los huevos con el aceite, agregar la leche y entreverar bien.

Incorporar a los ingredientes secos, mezclando hasta que la masa esté homogénea.

Hornear a temperatura suave (175° C) por 40 minutos aproximadamente. Pinchar con un cuchillo de hoja fina para comprobar que esté pronta cuando la hoja salga seca. Apagar el horno y dejar el pan adentro por 5 minutos más.

Desmoldar cuando esté tibio y cortar en porciones cuando esté frío.

Buen provecho,

Eliza - laquincena@montevideo.com.uy




21.02.2011 05:04

¿Les gusta el pescado? Van a ver qué sencilla es esta receta, y qué suave resulta su aroma y su sabor. Puede hacerse con cualquier tipo de pescado. Yo prefiero la corvina blanca por su sabor, y porque tiene espinas grandes, muy fáciles de ver y retirar en el plato. Lo vamos a hornear en una asadera grande donde quede espacio suficiente para traspasarlo a la fuente de mesa con dos palas chatas, sin que se rompa.

Ingredientes:

1 Kg. y ½ de pescado

2 manzanas ácidas (Grand Smith o Jonnathan)

2 manzanas dulces (Red o Deliciosas)

1 morrón verde (mediano)

1 morrón rojo (mediano)

3 hojas de laurel

2 naranjas

¼ de taza de azúcar

1 cucharadita (de café) de sal

1 taza de aceite

Preparación:

El pescado deberá estar limpio, sin escamas, sin cabeza y sin cola. Podemos hornearlo entero, cortado en trozos del tamaño de una porción, o comprarlo directamente en postas.

Lo ponemos en la asadera.

Precalentamos el horno mientras preparamos el aderezo.

Lavamos las manzanas y les dejamos la cáscara. Las cortamos por el eje, retirando semillas y durezas, obteniendo 6 u 8 rebanadas de cada una.

Cortamos los morrones en tiritas.

Distribuimos las rebanadas de manzana, las tiritas de morrón y las hojas de laurel en la asadera (alrededor del pescado si está en postas o poniendo las que quepan dentro si está entero).

En una taza medidora grande ponemos el aceito y agregamos el jugo de las naranjas, retirando las semillas pero no la pulpa. Añadimos la sal y el azúcar y entreveramos bien todo. Rociamos con ese líquido el pescado, las manzanas y los morrones, tratando de no dejar nada sin aderezo.

Lo llevamos al horno moderado hasta que esté cocido (de 30 a 45 minutos aproximadamente).

Durante la cocción, con una cuchara grande, regamos varias veces todo con el jugo depositado en el fondo, para que quede más sabroso.

Cuando esté pronto lo traspasamos a una fuente de mesa, el pescado en el centro y el resto alrededor, regando todo con un poquito de jugo.

Para que sea más sencillo servirlo, se puede retirar el espinazo antes de pasarlo a la fuente. Se desprende el lado que está al frente, desde arriba, todo junto. Se quita el espinazo entero. Se pasa a la fuente ya limpio, poniendo un lado encima del otro para conservar la forma original.

Queda muy bien acompañado de papas hervidas, enteras. 

Buen provecho,

                          Eliza - laquincena@montevideo.com.uy




30.12.2010 02:58

Hace muchos, muchos años, en un libro muy viejo, encontramos esta receta:

INGREDIENTES:

Tómese doce buenos meses. Téngase cuidado que estén plenamente libres de antiguos recuerdos de amargura, rencores, odios y celos. Límpiese de todo resentimiento y violencia. Extráigaseles todas las manchas de mezquindad y pequeñez; en resumen asegúrese que estos meses estén totalmente libres del pasado.

MODO DE PREPARACIÓN:

Divídase cada uno de estos meses en 30 o 31 partes iguales, con excepción del segundo que habrá que dividirlo entre 28. No trate de preparar la receta del año de una sola vez (muchos la echan a perder al proceder de esta manera), sino prepárese cada día de la siguiente manera:

Póngase en cada día doce partes de libertad, once de amor, diez de tolerancia, nueve de generosidad, ocho de amistad, siete de trabajo (a algunos no les dejan utilizar este ingrediente y les echan a perder el resto), seis de esperanza, cinco de descanso (no se omita este ingrediente), cuatro de amabilidad, tres de alegría, dos de sensatez y una de civismo.

Añádasele a todo esto una pizca de buen humor, otra de juego y una cucharada bien llena de cultura. Sazónese la mezcla con más amor y libertad y mézclese todo con mucha paz y salud.

Cocínese con corazón ardiente, adórnese con sonrisas y una pizca de poesía. Sírvase con bienestar, dicha y jovialidad y ciertamente se obtendrá un MUY FELIZ AÑO.

Buen provecho.

Eliza y Miguel




05.08.2010 16:42

Usaremos un molde de vidrio o cerámica para horno de 20 cm x 20 cm, adecuado para presentar en la mesa.

INGREDIENTES:

4 huevos

16 cucharadas de azúcar (para sopa, no demasiado rasas)

2 cucharadas (para sopa) de margarina vegetal (manteca brasilera)

4 cucharadas (para sopa) de agua

¾ de taza de coco rallado

1 cucharadita (para café) de esencia de vainilla

2 cucharaditas (para café, bien rasas) de polvo de hornear (Royal)

PREPARACIÓN:

Separamos las yemas de las claras en dos tazones para trabajarlas por separado.

Batimos las 4 yemas con 8 cucharadas de azúcar hasta que espese y se vea la mezcla lisa.

Entibiamos un poco la manteca para aflojarla y la agregamos a la mezcla de yemas junto con la vainilla y el agua. Batimos un poco más.

Incorporamos el coco rallado, 1 cucharadita de polvo de hornear y entreveramos bien.

Colocamos la preparación en el molde bien enmantecado y horneamos moderado durante 15 minutos.

Mientras se hornea, batimos las 4 claras a nieve. Agregamos las 8 cucharadas de azúcar restantes y la otra cucharadita de Royal. Continuamos batiendo hasta que el merengue esté bien fuerte y brillante.

Retiramos la cocada del horno, que dejaremos encendido.

Con mucho cuidado y sin tocar los bordes del molde, cubrimos la cocada con el merengue, dando unos toques con un tenedor para dejar la superficie adornada con pequeños piquitos.

Ponemos la cocada en el horno sólo lo suficiente para dorar el merengue y la retiramos para dejarla enfriar.

La cortamos en porciones cuando está bien fría, y la servimos con una pala chata de servir tortas.

Buen provecho,

Eliza



<< Anterior  1  [2]
Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?